Psicología

Inicio Psicología y Neurociencia Intentamos explicar que es un Déjà Vu

Intentamos explicar que es un Déjà Vu

Publicado por Israel Rios

Déjà Vu es un término francés que significa algo asó como “ya visto” y se utiliza para esa extraña sensación que roza lo paranormal y misterioso que nos ha sucedido a todos con mayor o menor frecuencia en la que pareciera que lo que estamos viviendo ya lo hemos vivido antes, incluso hasta el punto de que uno se sitúa como espectador y puede saber como va a continuar la escena.

dejavyphenomenon

Ante este momento toda persona queda como choqueada, a veces lo verbaliza y lo cuenta a las personas que le rodean, otras veces no, pero en todo caso nunca nos deja indiferente.

Este extraño caso de los Déjà Vu plantea diferentes cuestiones que van desde lo espiritual y religioso hasta lo más puramente científico y tratado por la neurología. Juzguen ustedes mismos pero en ningún caso es un tema que deja indiferente y todavía no tiene una respuesta evidente y claramente demostrada, solo hipótesis.

En todo caso es un reflejo de lo complejo y completamente desconocido que es para nosotros nuestro interior incluso hoy en día, la mente es todo un misterio por descubrir.

A través de ciertos estudios se han sacado ciertas estadísticas sobre este fenómeno del Déjà Vu acuñado por el investigador Émile Boirac.

Por ejemplo, suele durar unos segundos y parece que le sucede al menos al 60 % de la población mundial y lo hace a partir de los 8 o 9 años ya que requiere de cierto desarrollo o madurez cerebral para ello. El periodo de mayor frecuencia es entre los 10 y los 20 años de edad.

No es un fenómeno nuevo o de esta época moderna ya que hay escritores de siglos posteriores que ya dan fe de este fenómeno.

En cuanto a las explicaciones del mismo los de la rama más espiritual y religiosa abordan esto del Déjà Vu como una clara evidencia del tema de la reencarnación y no solo eso sino que parece que repetimos lo vivido en cierta manera de una existencia a otra.

Evidentemente no hay forma científica actualmente de poder demostrar que esto sea real pero en todo caso es una explicación que se puede tener en cuenta bajo la perspectiva del desconocimiento que tenemos realmente sobre la vida y la muerte y todos sus misterios.

En cuanto a la neurociencia nos ofrece 4 teorías sobre esto del Déjà Vu. La primera se llama la del doble Procesamiento de tal forma que dos procesos cognitivos paralelos y sincronizados pierden esa sincronización por unos segundos.

La segunda teoría habla de una breve interrupción en algún circuito del lóbulo temporal. Otra tercera explicación habla de una confusión y solapamiento entre la experiencia que estamos viviendo y otras pasadas muy similares.

Por otro lado tenemos la ultima de las teorías llamada de doble percepción o atencional que es producida por la generación de un falso recuerdo por una distracción cerebral en ese mismo momento

Este proceso del Déjà Vu parece que se da con más frecuencia bajo condiciones de estrés o agotamiento, lo cual nos acerca a la posibilidad de fallos en la parte cerebral que lleven a estas percepciones.

Categorías: Psicología y Neurociencia