Psicología

Inicio Psicología y Neurociencia Qué es la prosopagnosia

Qué es la prosopagnosia

Publicado por Israel Rios

El sistema visual a través del cual percibimos nuestro entorno es más complejo de lo que creemos y entran en funcionamiento muchas partes de nuestro sistema nervioso más allá del trabajo fundamental que hace nuestro ojo.

Es por eso que hay algunos trastornos de la visión que están más dentro del apartado psicológico, de la neurología que de lo simplemente físico en cuanto a defecto dentro del órgano de los ojos.

Buen_Retiro_-_Puerta_de_España_01

Las imágenes que capta nuestro ojo van a través de los receptores correspondientes hasta nuestro cerebro en donde se realiza la interpretación de aquello que estamos viendo. Es por eso que hay defectos o trastornos como el que vamos a hablar ahora que tienen más que ver con ese momento de la transformación de los datos que llegan a través de unos ojos que se encuentran en perfecto estado.

Os vamos a dar a conocer lo que es la prosopagnosia, un trastorno que nos va a recordar lo importante que es el sistema nervioso en como percibimos el mundo a través del sentido de la vista.

La prosopagnosia consiste en una incapacidad de reconocer los rostros humanos y que no se debe a un defecto en nuestro ojo sino a un problema subyacente en el sistema nervioso. La persona con prosopagnosia puede ver la cara pero no la reconoce, incluso siendo la persona más cercana querida por ella. Esto significa que las personas con prosopagnosia tienen que usar otros signos como el sonido de la voz, la forma de moverse, los gestos, la ropa, etc, para poder reconocer a las personas conocidas que hay a su alrededor. En caso contrario estarían siempre rodeadas de extraños y extrañas.

Se trata de un trastorno que podemos enmarcar dentro de las llamadas agnosias visuales, y probablemente sea la que más se ha estudiado de todas ellas.

Para hacernos una idea de lo que perciben las personas con prosopagnosia podemos hacernos una idea de que ven caras borrosas en las que pueden distinguir las partes de la cara y en su lugar pero son incapaces de reconocer las diferencias o detalles que hacen a cada cara única de las demás.

La prosopagnosia puede ser innata en el peor de los casos pero la mayoría de las veces se trata de un problema derivado de algún trauma, golpe, accidente, etc que provoca un daño en el sistema nervioso que se ve afectado por este problema de la prosopagnosia.

Parece que el giro fusiforme en el lóbulo temporal del cerebro está muy relacionado con este problema, pero como siempre nos enfrentamos a un gran desconocido y todo un misterio para la ciencia, el cerebro humano.

Parece que el cerebro activa otros mecanismos de tipo emocional en las personas con prosopagnosia para llenar el hueco que crea a nivel visual este problema ya que se detectan alteraciones de tipo emocional en sujetos estudiados con este trastorno al estar en presencia de personas como sus padres, cónyuges, hijos, etc.

Se trata de un problema que ha dado para hacer películas y libros de intriga y misterio.

Categorías: Psicología y Neurociencia