Psicología

Inicio relaciones de pareja Cómo saber si hay maltrato psicológico en una relación

Cómo saber si hay maltrato psicológico en una relación

Publicado por Israel Rios

Estamos acostumbrados lamentablemente por las noticias a ver cada día casos dw maltrato físico entre parejas, sobre todo del hombre hacia la mujer.

Este tipo de maltrato es fàcilmente de identificar pues las consecuencias físicas son más que evidentes. En estos casos no hay duda de que se está realizando este maltrato físico.

descarga

Pero hay otro tipo de maltrato de género o de sexos mucho más común que es el maltrato psicológico o emocional de un miembro de la pareja a otro.

Este tipo de maltrato puede ser tan sútil que incluso la persona maltratada ni tan siquiera imagina que está siendo maltratada psicológicamente a no ser que tenga en cuenta algunas claves que le hagan sospechar que está sucediéndo este maltrato.

Hay personas con pareja que acaban incluso en la consulta de un psicólogo buscando una respuesta a lo que le está pasando sin sospechar que pueda ser un maltrato psicológico pero el profesional al ir indagando se puede dar cuenta a través de una serie de indicios de este problema.

Algo muy frecuentre entre las personas que sufren este problema es precisamente que ven los problemas con la pareja como algo normal en una relación. Es por esto que una de las cosas que el psicólogo debe de ayudar a hacer es a recuperar el concepto de lo que es normal en una relación y lo que no es normal de tal forma que se de cuenta de que esas situaciones con su pareja no son normales y le están llevando al problema psicológico y emocional que ahora está sufriendo.

Vamos a ver algunas señales que en su conjunto nos pueden decir que està habiendo este maltrato psicológico por parte de un miembro de la pareja a otro.

Si no te deja manejar el dinero e incluso tienes que pedir permiso para realizar algún gasto tenemos una de las primeras señales

Si has cambiado tu forma de vestir porque hay ropa que no le gusta y lo demuestra con algún enfado.

En la parte sexual te ves con la obligación de mantenerlas incluso sin ganas para evitar el enfado. El problema del enfado es que se convierte en una forma de control psicológico porque la persona maltratada quiere evitar ver a su pareja con ese enfado.

En general podemos ver las veces que hacemos algo al día que no queremos o las veces que dejamos de hacer algo que queremos para evitar los enfados en nuestra pareja.

Tambien de ejerce un control sobre tu propia intimidad vigilando el móvil, tus redes sociales y tienes que pedir permiso para cada paso que quieras dar.

Cuando haces algo por tu pareja no hay un agradecimiento sino que hace ver que es tu obligaciòn como esposa o como esposo.

Ante tus problemas actua como si no te pasara nada y no le da ninguna importancia.

Ante una discusión es incapaz de ceder o de pedir perdón antes te retirará la palabra hasta que tu cedas.

En definitiva estas son algunas de las señales que te pueden indicar que estás bajo un maltrato psicológico por parte de tu pareja.

Categorías: relaciones de pareja