Psicología

Inicio Trastornos de la personalidad El Trastorno histriónico de la personalidad

El Trastorno histriónico de la personalidad

Publicado por Israel Rios

Hoy vamos a centrarnos un un trastorno realmente apasionante y que se llama Trastorno histriónico de la personalidad, vamos a ver cuales son las características de las personas con este problema, un problema que no deja a la persona y a su entorno llevar una vida mínimamente normal afectando a muchas áreas diferentes, a nivel laboral, de amistades, de relaciones, etc.

playa-de-las-catedrales-_-as-catedrais_7603553

La persona histriónica es aquella que se comporta como un histrión si nos vamos a al definición que le da la Real Academia de la Lengua española, y un histrión es un Actor del antiguo teatro grecolatino que representaba su papel disfrazado.

Por eso llamamos a las personas que tienen un comportamiento importante de teatralización en su vida, de dramatización con el objetivo de llamar la atención de los demás como personas histriónicas.

Esto no tiene porqué convertirse en un trastorno pero cuando se vuelve algo compulsivo, que no dominamos y afecta enormemente a nuestro diario vivir entonces tenemos que decir que es un problema llamado Trastorno histriónico de la personalidad.

Las estrategias más usadas en su vida por estas personas son el victimismo o la seducción todo para poder conseguir sus objetivos siendo el principal obtener la atención de los demás.

La persona que usa la seducción como estrategia dentro de su personalidad histriónica suelen ser bien vistas por los demás. La gente se ve realmente seducida por este tipo de personalidad, tienen donde gentes, locuacidad y logran sus objetivos en la vida, puestos en altos cargos en empresas, la mujer u hombre que quieren, etc.

El problema es cuando no consiguen los objetivos a través del arma de la seducción que tan bien saben usar. En ese momento se vuelven víctimas y comienzan a pregonar que no se sienten comprendidos, queridos, etc.

Otra característica que se deriva de esto que estamos hablando de las personas con Trastorno histriónico de la personalidad es que sus emociones están en un continuo cambio pasando de la alegría a la tristeza con facilidad dependiendo de si están consiguiendo sus objetivos o no.

Cuando esto de lo que os estamos hablando se vuelve crónico en el tiempo podemos hablar de personas con el Trastorno histriónico de la personalidad.

Hay algunos rasgos característicos de estas personas para que las podamos llegar a diferencias, si bien esto es trabajo de un profesional.

Rasgos como tener un conducta seductora exagerada, algo realmente teatralizado y que puede llegar a veces a causar vergüenza ajena.

Son personas también que se dejan influenciar fácilmente por los demás. Esto les lleva a tener una excesiva preocupación por su imagen y lo que los demás piensen de ellos. Son muy dramáticos llevando al extremo en su interpretación tanto las emociones negativas como las positivas.

No llevan nada bien las críticas de los demás ya que buscan constantemente ser el centro de atención pero de una forma positiva logicamente.

La adolescencia es el periodo vital en el que se comienzan a dar los primeros síntomas de este problema que más tarde se convertirá en el Trastorno histriónico de la personalidad.

Categorías: Trastornos de la personalidad