Psicología

Inicio Trastornos de la personalidad El Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad

El Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad

Publicado por Israel Rios

En el día de hoy nos vamos a centrar en otro de los trastornos que se están pudiendo estudiar dentro del marco de la Psicología. Se trata del trastorno pasivo agresivo de la personalidad, un problema cada vez más frecuente que merece toda nuestra atención sin lugar a dudas.

A este trastorno pasivo agresivo de la personalidad se le conoce también como trastorno de la personalidad negativista, en todo caso un problema relacionado con la personalidad que bien merece ser tratado.

GrandPrincessHeader

La característica de estas personas es que se resisten a las demandas externas realizadas por otras personas y lo hacen constantemente a través de mecanismos como la obstrucción, la dilación, la terquedad,el olvido y cualquier otra forma de poder eludir aquella para lo que ha sido requerido. Además suelen acompañar estas actitudes con el negativismo y el derrotismo. Personas con las que es muy difícil o imposible convivir.

Esta personalidad es dependiente de los demás pero a la vez completamente manipuladora de ellas de tal forma que las personas acaban huyendo de ellas.

El pesimismo y el resentimiento son dos rasgos muy características de estas personas con el Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad.

No hay una conclusión exacta sobre cual es el origen de este Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad pero si se barajan posibles causas tanto hereditarias como ambientales bastante probables.

Parece que en la infancia suelen ya a tener síntomas de este trastorno y para ello debemos de investigar sus modelos de conducta principales que son sus padres y hasta que punto han podido propiciar este tipo de comportamientos.

Evidentemente que hay problemas como el uso de drogas, el haber recibido castigos repetidos y demasiado severos así como el desarrollo de una baja autoestima, etc que pueden propiciar la aparición del Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad.

Es difícil poder llegar a la conclusión de que una persona tiene este Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad ya que hay otros trastornos y problemas psicológicos que evidencian síntomas muy parecidos como por ejemplo el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el estrés, cualquier trastorno de ansiedad, trastorno de oposición desafiante, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el abuso de alcohol, adicciones a drogas, etc.

Es por esto que debe de ser un verdadero profesional el encargado de poder realizar el diagnóstico final de que la persona, el paciente tiene el Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad.

Entre los síntomas más frecuentes en personas con este Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad podemos encontrarnos con Criticar a los demás de forma frecuente, ser desagradables e irritables, olvidadizos e irrespetuosos con las personas que nos rodean, hostiles y cínicos, culpar a otros de nuestras faltas, resentimiento, malhumor, temor por la autoridad y rechazar completamente cualquier sugerencia de otras personas.

Este trastorno debe de ser tratado lo antes posible ya que las relaciones con los demás se van a ver muy perjudicadas. Se trata de una personalidad muy complicada realmente.

La ayuda de un psicoterapeuta es fundamental para poder atravesar con éxito y superar este Trastorno Pasivo Agresivo de la personalidad.

Categorías: Trastornos de la personalidad