Psicología

Inicio General La Acupuntura

La Acupuntura

Publicado por Malena

La Acupuntura es una técnica de origen chino de antigüedad milenaria. Consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo para lograr equilibrar la energía del cuerpo y restablecer la salud.

Según esta práctica, la energía vital fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos o vías de comunicación, que corresponden a cada una de las partes del cuerpo humano, sus órganos, vísceras y canales de circulación.

La Acupuntura

El trastorno puede ser de origen interno o externo.

La medicina tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de energía que circulan por el organismo, el Yin y el Yang.

Los expertos hacen el diagnóstico tomando el pulso. Afirman que la Acupuntura es apropiada para el tratamiento de muchas enfermedades y también se utiliza con éxito como analgésico de dolores rebeldes.

Actualmente esta prestación se brinda dentro de los sistemas nacionales de salud en China, Vietnam y Cuba.

Si es verdaderamente eficaz o es similar a un placebo es algo que todavía hoy se discute en los ámbitos académicos; pero basados en las evidencias hay un acuerdo general de que es por lo menos segura, es decir, no provoca daños administrada por médicos bien entrenados. Pero en cuanto a su eficacia, existen todavía controversias debido principalmente al hecho de tratarse de una práctica que no se ajusta a la verificación según el método científico tradicional.

Todavía no se puede explicar en que consiste el concepto de energía vital que menciona la Acupuntura y qué clase de fenómeno o mecanismo es el desequilibrio que ellos describen.

Los estudios para determinar la eficacia de este método, para la ciencia, aún resultan insuficientes dado que su antigüedad no puede por sí sola explicar su validez, por lo cual se hace necesario para su correcta evaluación continuar con la investigación.

Los partidarios de la Acupuntura sostienen que los puntos sobre los cuales se ejerce influencia con las finas agujas, son observables por métodos científicos; porque cada punto presenta una diferencia de resistencia eléctrica respecto a las áreas que la rodean y el examen histológico revela allí una mayor concentración de nervios que en las zonas vecinas.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud, que es el mayor representante de la comunidad médica internacional mencionó que alrededor de 43 enfermedades podrían ser tratadas por Acupuntura. Por ejemplo: la artritis, las alergias, sinusitis, migrañas, el vértigo, el dolor crónico, la depresión, la neuralgia del trigémino, el síndrome de Menier, el estreñimiento, sugerencias avaladas por sus seguidores con la evidencia de sus excelentes resultados.

En 1998 fue apoyada su implementación en Estados Unidos por consenso nacional, publicado en el Journal of American Medical Association.

Desde el punto de vista de la cantidad de población que se atiende con este método se puede decir que a nivel mundial comprende un mayor espectro que la medicina tradicional occidental, ya que su práctica en Asia representa la mayoría de la población mundial.

Aunque su prestigio milenario no se considere evidencia suficiente para la comunidad médica de Occidente, es importante reconocer que ningún arte de curación puede llegar a prosperar mucho tiempo si resulta ineficaz.

El efecto placebo es un fenómeno que la ciencia médica no ha investigado hasta ahora adecuadamente, porque consideran que no se puede explicar y que pertenece a la esfera psíquica subjetiva. Este efecto sería notablemente útil si se llegara a conocer su mecanismo, dado que el cuerpo humano posee en su sistema inmunitario todo lo necesario para mantenerse saludable.

También la medicina tradicional lo suele utilizar administrando soluciones inocuas o agua destilada a determinados enfermos, cuando se empeñan en recibir medicación aunque no la necesiten, o que no pueden por distintas razones ingerir drogas.

Porque es innegable que cualquier medicamento puede tener poder curativo si el paciente cree en él.

Categorías: General

Un comentario para “La Acupuntura”


  • millonariayexitosa abril 29, 2010 a las 5:12 pm

    Valiosa Información. Para las personas escépticas, que necesitan que le comprueben todo, hasta a nivel científico, esta información quizás no le parezca con valor. Y como se dice en este escrito. Si no hubiera tenido resultados tan sorprendentes a través del tiempo no hubiera sido aceptada por dos naciones inmensas como lo es China y EEUU. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López