Psicología

Inicio General Niños Difíciles

Niños Difíciles

Publicado por Malena

El principal factor, es aprender a desempeñar el rol

María y Carlos tienen dos hijos, una niña de nueve años y un varón de 6. Ya no pueden controlar a sus hijos, su hogar se ha convertido en un caos y el clima en el hogar se ha tornado muy tenso.

Sus hijos no los respetan. El más chico es hiperactivo, obstinado y tiene mal carácter y la niña exige mucha atención, tiene ataques de furia y hace continuamente maldades.

Niños Difíciles

La disciplina no existe, el padre no participa y se esconde detrás del diario cuando está en casa y apenas es un espectador.

Ambos han perdido el control, no están en sintonía y cada uno por su lado hace lo que puede dando mensajes contradictorios.

La niña de nueve años es la que manda y ninguno tiene límites. Las peleas con su hermano menor son violentas y ambos niños insultan y hasta les pegan a sus padres.

Cuando la niña la ataca, la madre reacciona pero luego se ríe como si fuera ella también una niña.

La madre se queja que su marido no participa pero cuando lo hace, a ella no le gusta y lo contradice delante de sus hijos. Por lo tanto él reconoce que ha adoptado la actitud de no intervenir y dejar que ella se ocupe de ellos.

Las escenas en el Supermercado son desopilantes. Los niños cargan cada uno un carro con golosinas, abren los paquetes, comen el contenido y se dedican a hacer otras maldades, mientras la madre se mantiene alejada de ellos avergonzada de ese comportamiento y tratando que nadie se de cuenta que son sus hijos.

Estos niños no tienen modales, ni respetan a nadie, son groseros y mal educados.

Por otro lado, la familia no comparte las comidas y habitualmente cada uno come en distinto lugar de cualquier manera.

Estos niños jamás reciben ningún castigo por lo que hacen y los padres no tienen la más mínima autoridad sobre ellos y hasta les temen.

Ante este cuadro surrealista, la situación se ha tornado tan insostenible que está a punto de malograr la estabilidad de la pareja.

Este modelo de familia no es la excepción sino la regla en casi todos los hogares de hoy en día; y este comportamiento se traslada a la escuela.

Es indispensable que los padres de una familia disfuncional, se unan como pareja para educar a sus hijos, sean coherentes e impongan una disciplina como padres y no como amigos.

Las madres temen que si son estrictas sus hijos no las quieran. Pero ocurre lo contrario, los hijos necesitan a sus padres cumpliendo su rol.

La primera medida es imponer las reglas y respetarse unos a otros.

Como segunda medida los padres son los que mandan.

Tercero, de noche los niños no deben ver televisión para evitar que permanezcan despiertos hasta tarde;

Por último los padres establecerán un sistema de premios y castigos que deberá cumplirse.

Las madres son las que tienen mayores dificultades para mantener las reglas.

Si no son capaces de cumplir las reglas o eventualmente las cambian y siguen desautorizando al padre y defendiendo a los hijos, los maridos continuarán con la misma postura de esconderse detrás de un diario.

Si ellos deciden actuar y los hijos corren a llorarle a las madres y éstas se ablandan, ceden, deseando en el fondo ser “la buena” que los defiende, todo seguirá igual.

Sin embargo, si poco a poco, tratando de vencer las dificultades que significa para toda madre un cambio, comienzan a modificar su conducta, se unen a sus maridos frente a las dificultades con sus hijos y mantiene cada pareja la misma postura de apoyarse mutuamente en sus decisiones, todo el grupo familiar modificará su dinámica para bien.

Además, es necesario que los padres mantengan las distancias necesarias con respecto a sus hijos y no darles confianza, evitando que los traten como a iguales.

Las cosas comenzarán a cambiar en la medida que la pareja cambie y ambos podrán darse cuenta que los niños necesitaban ese cambio.

Los chicos estarán más tranquilos, más respetuosos, más afectuosos con sus padres y además se sentirán motivados por los premios, que aunque sean mínimos alcanzarán para incentivarlos a portarse mejor.

Con amor y disciplina, los niños mejorarán el carácter, habrá alegría en los hogares, orden en la sociedad y paz en el mundo.

Categorías: General

12 comentarios para “Niños Difíciles”


  • Pensamiento Emocional noviembre 5, 2008 a las 6:33 am

    La educación en la infancia es el primer paso para ser educado en nuestra adolescencia y madurez.

  • Muchas veces no es un problema de la mala educación de los padres, sino de que el niño tiene un problema conductual causado por un transtono. Mi hermano era parecido al niño que se describe en la historia, menos por lo de pegar a los padres y cosas asi. Pero bueno en lo demas era y a un es parecido y el problema era caudado por un transtorno por hiperactividad y deficic de atencion (TDAH) y no por la mala educacion de sus padres.

  • yo nesesito ayuda de como educar a mis hijos soy mama de tres y nesesito poner limites

  • hola Mónica Gilmor, si tienes televisión por cable, en el canal Discovery Health, hay varios programas documentales que enseñan cómo educar a los hijos en el hogar que son muy interesantes e instructivos. El programa para educar a niños chicos se llama «La niñera» y para adolescentes «La domadora». Averigua en tu país qué posibilidades tienes de verlos. Por otro lado, existen libros sobre estos temas. Puedes concurrir a una biblioteca y pedir libros de psicología para niños con problemas de conducta. un beso, malena

  • Hoy me han avisado del colegio y me han dicho que mi hijo tiene un problema de conducta grava, (falta de atención, responde mal insulta, todo le da igual…), la tutora nos ha dicho que el niño se tiene que tratar en algun sitio que traten a niños difíciles. Solo cuenta con 8 años y no sabemos a donde dirigirnos, somos de Manresa (Barcelona), ¿nos podría alguien indicar como actuar?, gracias.

  • hola malena
    soy madre de una niña de 2 años y 7 meses
    la bebe es muy hermosa y aunque no vivo con el papa y no la tube en las mejores condiciones es lo mejor que DIOS me ha dado
    en problema es que la bebe habeces no se ni como tratarla por que quiere hacer todo ella sola
    bañarce, comer, vestirse
    y eso me desepera, por otro lado quiere que solamente mi atencion sea para ella… y es muy celosa, que siempre la lleve cargada,
    ademas de lo anterior te digo que es una niña que la he criado yo sola, aunque quiciera que todo mi tiempo fuera para ella no puedo me toca trabajar.
    espero tu comentio
    gracias ana

  • Hola Ana, tu hija tiene necesidad de independencia, natural a esa edad. Es necesario que armonices con sus necesidades, sin dejar de tener el control normal de una madre, sin sobreprotegerla.
    Sería bueno que tuviera una figura masculina significativa, pariente, amigo, abuelo, tío.- un beso, malena

  • Hola Ana,
    Los niños como tu hija son «muy absorbentes». Imagino, por tus palabras, que intuye que vas un poco desbordada y tiene miedo de perderte. Se trata de darle seguridad. Cuando debas separarte para ir a trabajar, por ejemplo, explicale con palabras sencillas que te marcharás a trabajar pero que vas a volver. Dile la hora exacta (por ejemplo, antes de cenar) y, sobretodo, cúmplelo.
    Coméntale de vez en cuando que ella es lo mas importante de tu vida, que siempre volverás, que estas orgullosa que haga cosas sola… Y es verdad, que lo quiera hacer ella todo es signo que está sana y quiere crecer.
    Suerte

  • Tengo un hijo de 8 años de edad, su padre nunca respondió por el. Me casé cuando el niño tenía 3 años con una persona separada y con una hija que actualmente tiene 7 años. El niño hasta los 6 años era medianamente juicioso, ocupaba el primer puesto en el colegio. Lo cambié de colegio y empezó a desarrollar conductas terribles: es demasiado rebelde, grosero, no respeta a ningun mayor, no hace caso, ya no tiene el menor sentido de responsabilidad, ni con el colegio, ni en el hogar, ni en el aspecto de aseo personal, pues yo tengo que insistirle muchas veces para que lo realice y cuando lo logro lo hace de muy mala gana. Mi mamá siempre lo ha defendido y es muy permisiva con él. Yo, en el desespero lo trato con malas palabras. Mi hijo vive con mis padres, pues he intentado que viva conmigo, pero le teme a dormir solo y en las noches llora mucho. Tengo inconvenientes con mi esposo pues desde antes de casarme el niño le dice Papá y pues mi esposo dice que en efecto el es el padre, pero cuando estamos juntos con los niños, siempre tenemos inconvenientes y peleas porque a él le disgusta que mi hijo sea odioso o envidioso con su hija, pero su hija si puede ser odiosa y envidiosa con mi hijo; entonces cada uno defiende su hijo, aunque creo que yo si soy justa y cuando tengo que llamarle la atencion al niño por la niña lo hago, pero mi esposo no hace lo mismo y al contrario me dice palabras como: «que quiere que la cojamos a golpes?», cuando compro algo lo hago para los dos niños, en cambio mi esposo muchas veces compra cosas para la niña a escondidas. Estoy cansada y desesperada, no saben cuanto, no sé a quien recurrir, amo a mi esposo y siento que el me ama ademas me lo hace saber con palabras o detalles, pero cuando es injusto lo odio, porque su hija tiene definido que su madre la ama y su padre tambien, pero mi hijo nó.
    Por favor alguien que me ayude, estoy muy desesperada.

    Gracias,

    Lina

  • Hola Lina Isabel, no veo la razón de que tu hijo tenga que vivir con tus padres. Seguramente su conducta debe haber cambiado por ese motivo. Tu marido no será nunca el padre de tu hijo, será su padrastro, que es un rol diferente. Ni tu nunca serás la madre de su hija, serás su madrastra. Los dos deben ejercer esos roles y nunca pretender reemplazar a sus respectivos padres.
    Tu atiende a tu hijo y no esperes que tu marido haga lo mismo, porque no es el padre.
    Tampoco tienes que sufrir cuando él cumpla con el rol de padre de su hija.
    Las cosas fueron así desde un principio, tienes que aceptar la realidad tal cual es, un beso, malena

  • Hola:
    Estoy desesperada, no se lo que hacer más. Tengo 2 hijos uno de 10 años y el pequeño de 8 años. El problema es el pequeño, tiene falta de atención, en el cole según sus profesores, no saben que hacer, esta todos los días castigado, es lento en sus trabajos, molesta a los compañeros. le pregunto que tal en el cole, y me miente todo lo que quiere y más. nos pasamos estudiando un monton y digo estudiando puesto que si no estoy con el machacando no hay manera, despúes de saberse la lección, no hay forma de que conteste en clase, ni levante la mano. Dice que tiene miedo de que se rian de él. Es un niño muy sensible, pero su actitud actual me preocupa, porque no entiendo que todo lo que le digo lo hace al reves, por mucho que se le castigue no hay manera. Necesito un milagro, para que vuelva a ser ese niño cariñoso y no mienta, ni tenga esos miedos, decir que su autoestima esta por el suelo, pero su actitud no llego a entenderla, el día que le da el punto da gusto, se porta bien hace las cosas fenomenal.
    A veces pienso que sabe perfectamente las cosas pero no le da la gana hacerlo.

  • hola Ana, cada niño es único, de manera que no lo atosigues, dale un poco de cuerda, controlándolo de cerca sin asfixiarlo. Puede estar celoso del hermano. Y el padre? dónde está?, un beso, malena