Psicología

Inicio Depresión La Depresión y el Trastorno Bipolar

La Depresión y el Trastorno Bipolar

Publicado por Malena

Es indispensable y urgente tratar, el trastorno bipolar

La tristeza es un estado de ánimo natural cuando las circunstancias de la vida así lo justifican.

El dolor por la pérdida de un ser querido, el disgusto y la inseguridad que producen la pérdida del trabajo, las frustraciones, los accidentes, las enfermedades, las guerras, la inseguridad, la violencia y las catástrofes, pueden provocar un estado de tristeza, que con el transcurso del tiempo una persona normal puede por lo general superar adecuadamente. Porque la naturaleza posee los mecanismos adecuados para que las personas puedan recuperar el equilibrio ante cualquier situación de crisis.

La Depresión y el Trastorno Bipolar

Sin embargo, en la actualidad, cada vez más, el trastorno bipolar impide a las personas la elaboración de los duelos, que comprometen su vida normal, y los hace sentir incapaces de mantener una relación estable, cumplir con eficiencia con su trabajo y hasta de continuar viviendo sus vidas.

El trastorno bipolar denominada también psicosis maníaco depresiva, exige un tratamiento combinado, tanto psicoterapéutico como farmacológico.

Las causas de esta enfermedad, cuando es diagnosticada correctamente, se atribuyen principalmente a factores hereditarios, que se desencadenan a partir de situaciones de conflicto o experiencias de pérdidas vividas.

Desde el punto de vista orgánico la depresión se produce por un desequilibrio químico a nivel de neurotransmisores que afecta el estado de ánimo.

El enfoque psicoanalítico considera la causa de la depresión como un estancamiento de la libido o instinto de vida, sobre el si mismo, energía que las personas normales orientan hacia los objetos del mundo externos, sean éstas, personas, intereses o cosas.

A este proceso de retiro de la catexis de los objetos significativos y de retorno sobre el sujeto, Freud lo denomina narcisismo.

Freud diferencia el narcisismo primario del secundario. El primario es el anterior a las relaciones de objeto, cuando, según él, todavía no existe diferenciación entre el yo y el ello (instancia del aparato psíquico que representa los instintos). Y denomina narcisismo secundario cuando la libido afluye al yo y la retira de los objetos, por las identificaciones con los objetos externos.

El narcisismo indica estados extremos de regresión a etapas muy tempranas del desarrollo psicosexual y se convertirá en una estructura permanente del sujeto y del ideal del yo.

Según Melanie Klein, sólo corresponde hablar del narcisismo secundario que se caracteriza por el retorno de la libido hacia objetos interiorizados, porque desde su origen el hombre establece relaciones objetales y no puede existir previamente un narcisismo sin objeto.

De modo que en la depresión endógena llamada también psicosis maníaco depresiva o trastorno bipolar, al retirar la catexis de los objetos externos, el sujeto concentra toda la libido en si mismo y pierde el interés por el mundo externo.

Freud atribuye a un trauma la fijación de la libido a una etapa del desarrollo psicosexual, y afirma que más arcaica sea esta fijación más difícil de superar será el trauma.

El trauma se produce como resultado de un exceso de frustración o de un exceso de gratificación en una etapa temprana.

Melanie Klein desarrolla este concepto relacionándolo con la depresión. Si el bebé, cuyo objeto de placer es un pecho materno que le produce frustración, se traga simbólicamente el pecho materno para hacerlo desaparecer y recobrar el equilibrio; en las etapas posteriores hará lo mismo, o sea adquiriendo una adicción relacionada con la boca para calmar su ansiedad, ya sea comida, drogas, alcohol, dulces, etc., debido a su fijación oral.

Si en cambio por el mismo motivo rechaza al pecho materno y lo vomita, podrá manifestarse esta fijación más adelante como anorexia y bulimia.

El peligro más grave del trastorno bipolar es el suicidio, por esta razón, es indispensable consultar al médico cuando se experimentan síntomas reiterados de depresión, para que sea evaluada la condición del enfermo y se pueda realizar un diagnóstico diferencial.

Los síntomas más específicos del trastorno bipolar, en su fase depresiva, son el insomnio, el desinterés, la apatía, no poder levantarse por la mañana, la falta de higiene personal, el desaliño, el abandono, la lentitud de los movimientos y de todo el metabolismo en general. La fase maníaca, se suele manifestar periodicamente, en forma alternativa, con hiperactividad, euforia y dinamismo, contrastando singularmente con su estado anterior.

En la fase depresiva en algunos casos, es común la aparición de alucinaciones visuales o auditivas que expresan delirios persecutorios que recriminan al sujeto supuestas culpas.

Categorías: Depresión

16 comentarios para “La Depresión y el Trastorno Bipolar”


  • mi nombre es patricia abril 7, 2009 a las 4:16 pm

    hola tengo un familiar que fue diagnosticada con transtorno bipolar esta bajo trtamiento pero cuando se stresa escucha cosas, investigue los medicamentos que toma y son para ezquisofrenia eso de bipolar se cura o se complica con estado de ezquisofrenia gracias estoy muy preocupada por esa persona

  • Hola Patricia, las personas con trastornos depresivos tienen sentimientos de culpa y pueden tener delirios persecutorios, como escuchar voces que los recriminan.
    Los trastornos bipolares se pueden controlar perfectamente y la persona puede hacer una vida normal.
    Lo mejor es un tratamiento combinado, con psiquiatra y psicólogo o bien con un psiquiátra que también sea psicoterapeuta. un beso, malena

  • Hola! yo estoy sufriendo de un ataque de ira y tristeza, que terminó con unas heridas espantosas en mis brazos. Hay cosas que no puedo controlar, como el llanto o el hacerme heridas; yo no quiero sufrir esto, no quiero, pero cualquier cosa que me hacen o me dicen me afecta y termina tirandome el ánimo. Mi mamá suele tirar mis cosas y meterse a espiar en mi cuarto y eso en verdad me molesta y me hace caer en episodios como el de hace unos momentos. Quiero encontrar consuelo desahogandome, porque nadie entiende porque me enojo tanto cuando algo asi me pasa. Necesito ayuda, pero nadie me cree ni me escucha. Ya no quiero sufrir esto, ya no quiero!

  • Hola Sofía, trata de interesarte apasionadamente en algo en la vida y dedícate a eso. Algo que te guste hacer y que te resulte más fácil que a otros. Olvida todos los agravios y perdona. El perdón te salva. un beso, malena

  • No puede ser… Espero que no pero tengo todos esos sintomas especificos, salvo lo de higiene todo lo demas esta, muchas veces creo ver sombras las cuales supuse eran un defecto visual, y que no era asi, en cuanto a lo auditivo, escucho mis pensamientos supongo, aunque la mayoria de las veces me dañan demasiado, hay eventos de mi vida que corren constantemente sobre el campo visual (se transponen a lo que veo) cosas que me han dolido demasiado y que parecen estar siempre ahi presentes, por ejemplo las brutasles golpizas que me daban sin razon, mi madre diciendome que jamas debi haber nacido, millones de cosas que recuerdo desde los 3 años (lo extraño es que recuerdo solo lo malo, y encima no recuerdo ni lo que hice ayer pero si todo lo malo)
    Mi padre que me abandono, muerte de seres queridos (aun no pude llorar ninguna, a pesar de que los quiero y dolio mucho). Para colmarla no creo poseer la capacidad de perdonar, pues siempre dije «no creo en el perdon ni en el arrepentimiento»
    Si hay otra cosa es que detecte una grave caida en mis funciones mentales, pues muchas veces se me dificulta pensar, o no tengo la concentracion necesaria para prestar atencion. Hay veces que paso 3 o 4 dias sin dormir o al contrario estoy demas dormido y no tengo ganas de levantarme.
    Mi cuerpo es pura cicatrices, intente suicidarme muuchas veces pero siempre aparecio alguien a «salvarme», mi ultimo intento fue hace unas semanas y termine en el hospital y despues detenido, la razon de ese intento prefiero no decirla para no volver a caer en eso.
    Que mas, ah si siento que mi cerebro estalla por asi decirlo, tengo la sensacion de que tantas ideas y pensamientos juntos estan acabando con mi capacidad.
    Me gusta hacer muchas cosas, lo que sea, todo me apasiona pero tengo mucha facilidad para comprender todo y me aburro muy rapido (soy autodidacta).
    Todo me aburre.
    Pienso demasiado, a tal punto que muchas veces descubro cosas que me hacen mal, acierto pensamientos o eventos de personas y bue… Interponiendo charlas logro que confiesen y confirmen lo que ya suponia. Eso me daña mucho, me siento masoquista a veces pero bueno.
    Mi capacidad mental bajo considerablemente, desde los ultimos 5 años, a tal punto que me creo ineficiente.
    Eso de la fase maniatica tambien la experimiento desgraciadamente, aunque debo decir que siempre fui hiperactivo. Cuestio gravemente triste? fui a varios psicologos y termine mandandolos yo a terapia ja, es que los descoloco e ignoro por que, yo presiento que hay una especie de filtro en mi mente, pues yo puedo manejarlos a ellos y termino hablando cuestiones personales de quienes deberian tratarme a mi :-(, me hace sentir muy bien de todos modos.
    Un supuesto diagnostico fue personalidades multiples, otro esquizofrenia, pero ninguno es muy seguro ellos mismo dudaron de su propio diagnostico y no quiero drogas que no tengan sentido consumir.
    Tengo a veces ataques de ansiedad, nerviosismo sin causa alguna, o bronca termino golpeando muros muy a menudo pero en fin, que podria decirme malena? Yo ni me entiendo.
    Gracias por leerme. Besitos y abrazos.

  • Hola Rodrigr,
    Todos en este mundo tenemos condicionamientos, pocos han tenido infancias felices y padres amorosos, pero todos nacemos con el potencial para superar cualquier trauma.
    Porque si uno solo puede superar sus traumas los demás también pueden.
    Si queremos seguir llorando sobre la leche derramada es una decisión personal, pero hoy puede ser el primer día de una nueva vida si cambiamos de manera de pensar.
    Dejémonos de ser una carga para vengarnos y levantémonos de las cenizas. La vida es una oportunidad y un desafío.
    Si cambiamos de forma de pensar todo alrededor cambia. un beso, malena

  • Muchas gracias por tus palabras malena, en verdad esto me ayuda, lo que haces aqui no lo hace cualquiera, por tal motivo veo en ti una muy buena persona, si necesitas algo en cuanto a programacion, diseño o lo que sea ya sabes que puedes contar conmigo, me gustaria tambien tener una charla contigo aunque sea por via msn messenger (mi msn es la misma dire con la cual escribo aqui).
    Muchas gracias y me pondre manos a la obra por mejorar y «limpiar» mi persona.
    Abrazos y besitos.

  • Hola Rodrigr, nunca hice chat, no me gusta, pero puedes escribirme a myalede@ciudad.com.ar, para contarme si realmente estás decidido a cambiar. Lee todos los días mis tres artículos que aprenderás a sentirte mejor. La pagina de psicología en la guía 2000, la de filosofía y el artículo de mi blog que puedes entrar directamente por la guia2000. un beso, malena

  • Hola, Malena. Mi hermana ha sido diagnosticada de trastorno bipolar y no se muy bien como actuar con ella. Me gustaría que me recomendaras algún libro o alguna guía que me pudiese servir de pauta para poder ayudarla porque me siento perdida. Creo que es muy confuso para los familiares porque vemos una persona que no se comporta como la has conocido siempre, que está hundida y que encima puede ser crónico. Lo estoy pasando bastante mal y me gustaría si me pudiese ayudar con información. Me tranquiliza. Gracias

  • Hola Susana, hay un libro que se llama ´»La búsqueda de significado» de Victor Frankl, el fundador de la Logoterapia, un sistema que intenta ayudar a los depresivos.
    Trátala naturalmente, no te involucres demasiado porque las personas depresivas son muy absorbentes.
    No necesariamente puede ser permanente, depende de la edad y sus circunstancias y también de la herencia.
    Controlada con medicación puede recuperarse y ser normal.
    un beso, malena

  • Estimada Malena:
    Mi caso es estres-depresion endogena, soy impasiva, no suelo arreglarme, estoy metida en casa ( no pe apetece salir, siento agorafobia), la cabeza no me rige bien, duermo a base de pastillas y por la mañana tomo otra para que me espabile, así llego mas de 9 años, he tenido que dejar el trabajo pues faltaba mucho, el, ha sido el causante de mi enfermedad. He tenido 3 intentos de suicidio, dos de los cuales fui ingresada 15 dias el otro lo hice en la noche para morir durmiendo. No me gusta nada de lo que tengo a mi alrededor, aunque tengo marido e hija y caso no les veo, hasta la noche que llegan, me encuentro muy sola y le doy muchas vueltas a la cabeza, me levanto sin ganas de hacer cosas, solo estar acostada, me aburre todo, empiezo a hacer cosas y las dejo a medio, no me intereso por nada. me vienen ideas malas y espero que haya una 4ª vez, pues no lo busco se apodera de mi mente.
    He estado en Centros de Salud Mental, donde me han tratado psicologos y psiquiatras y ya he dejado por mi cuenta de ir solo voy a la psiquiatra para los medicamentos. Uo antes no era así, era muy luchadora en la vida y no me achicaba por nada ni nadie, muy exigente conmigo misma y para con los demas.
    No quiero molestarla más, solo que por casualidad he visto esta pagina y me he decidido a escribirla
    dandole las gracias de antemano
    atte. Mª Pilar

  • hola, buenas noches, lo que pasa es que tengo un amigo el cual su novia es bipolar y depresiva, el tiene miedo a dejar su relacion ya que el ha sido de gran ayuda para ella, el siente algo por otra persona, pero tiene miedo a que si termina esta relacion ella se haga daño, o peor aun, vuelva a su estado en que la conocio, como lo puedo ayudar, he platicado con el, pero el me dice que tiene miedo de dejarla.
    gracias

  • hola Alejandra, cada persona tiene que resolver sus propios problemas afectivos, no creo que puedas hacer nada por él. un beso, malena

  • Hola, estoy pasando una temporada mala, tengo 40 años, todo en mi vida parece perfecto, pero me siento en ocasiones con muchas ganas de llorar, esto me pasa cada dos meses, tengo muchas responsabilidades y llevo casi 5 años sin vacaciones ni descansar, siempre por los demás…, mi pareja me reprocha que me pongo esquizofrénica cada vez que paso esa temporada mal, pero es que de verdad, a veces no puedo con todo, negocio, familia, pareja, es como si no pudiera y nadie me ayudara a ser feliz. Intento que la actitud de los demás no me influya, he ido a psicólogos, pero me sigue hirritando según que actuaciones de mis seres más quieridos, Intento no alterarme, y al final como no canalizo esa hirritabilidad acabo llorando. y no me entienden.
    ¿Que hago? me tomo la vida con un factor mas positivo, o me voy de vacaciones y los dejo que se apañen solos. Porque es algo que he pensado desaparecer durante 15 dias. Pero no puedo. Los quiero. Pero yo me estoy hundiendo.

  • hola Estrella, creo que ha llegado el momento de hacer una valija e ir a visitar a un familiar o a una amiga que viva bien lejos. Yo hago eso cuando estoy saturada y vuelvo renovada, un beso, malena

  • belem.openid.es/ mayo 13, 2010 a las 4:34 pm

    hola malena.
    es la primera vez que escribo en una pagina de estas, tengo muchas dudas y quisiera que me ayudaras, tengo una hermana a la cual, le diagnosticaron transtorno de personalidad, yo no tengo idea de que sea eso, tambien le han dicho que tiene bipolaridad.
    cambia mucho de estado de animo, aveces en una semana esta muy euforica y otra mas esta muy deprimida, ya intento suicidarse una vez tomando unas pastillas.
    no se que hacer, la esta viendo un doctor, pero no le han sabido medir las dosis de los medicamentos.
    tiene mucho estres ella es secretaria, quisiera saber si el estres le afecta en su recuperacion, ya que ella lleva muchas responsabilidades.
    de antemano gracias. bye. espero su respuesta.