Psicología

Inicio General El Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar

Publicado por Malena

El trastorno bipolar, también denominado Psicosis Maníaco depresiva, se caracteriza por un estado de ánimo en que se alternan períodos de depresión con períodos de manía o de algún grado de excitación.

Según un estudio comparativo realizado por el Dr. Miklowitz, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, una psicoterapia más prolongada es significativamente más efectiva que el tratamiento a corto plazo, para aliviar la depresión asociada con el trastorno bipolar.

El Trastorno Bipolar

Además, las drogas para tratar la depresión son de uso limitado en el tratamiento de los episodios depresivos repetidos en el trastorno bipolar.

En cuanto a los distintos tipos de psicoterapia, la terapia familiar resultó más efectiva que las terapias individuales.

Este tipo de estudios es importante porque no hay muchas industrias farmacéuticas que les interese investigar sobre la eficacia de las psicoterapias, ya que los laboratorios consideran más efectiva la administración de medicamentos.

Para una persona con trastorno bipolar recibir un tratamiento combinado es lo ideal, o sea en la mayoría de los casos se les administrarán drogas antidepresivas y al mismo tiempo realizarán una psicoterapia familiar, a largo plazo, que resulta a la luz de estas últimas investigaciones, el tratamiento psicológico más eficaz.

El costo de las psicoterapias a largo plazo suelen ser elevados para los sistemas de medicina prepaga, cuyos directivos se resisten a pagarla, pero evitar esos costos podría resultar mucho más oneroso en el futuro, para el cuidado de esos mismos pacientes, si no reciben en su momento la atención adecuada.

La enfermedad bipolar es un trastorno que se comienza a manifestar en edades tempranas. Como casi todas las enfermedades mentales graves, no aparecen signos orgánicos asociados de relevancia como para confirmar un diagnóstico, pero se considera que existe un desequilibrio químico a nivel de neurotransmisores cerebrales.

La personalidad de los pacientes aquejados de esta dolencia se caracteriza por la poca tolerancia a la frustración y a las circunstancias de la vida, por una actitud pesimista frente a los hechos y por graves dificultades de adaptación.

Suelen ser narcisistas y dependientes, concentrando toda su energía en sí mismas en forma autodestructiva, incapaces de proyectarse en el mundo hacia los demás, como otros separados de ellos, e independientes.

En sus relaciones afectivas crean vínculos simbióticos entendiendo a sus afectos como prolongaciones de sí mismos, por lo que la convivencia les resulta muy difícil.

Tienen baja autoestima y un sentimiento de culpa que algunas veces se manifiesta con delirios persecutorios.

Según la teoría de Freud, la depresión es una enfermedad grave porque su raíz se encuentra en una etapa muy temprana del desarrollo, la etapa oral, cuando el niño todavía está siendo amamantado. Según Freud, durante ese período, se produce el trauma, por exceso de frustración o de gratificación, que ocasiona la fijación oral.

El sujeto introyecta la pulsión que le resulta excesiva, virtualmente se la traga, y posteriormente se transforma en una energía autodestructiva.

Esta operación psíquica hace desaparecer al objeto de placer, tragándose simbólicamente el pecho materno, generándole culpa.

Este mecanismo se reitera en toda oportunidad que se asemeje a la primera, aunque el objeto del deseo sea diferente.

Categorías: General

36 comentarios para “El Trastorno Bipolar”


  • hola malena. soy una persona que sufre este trastorno, empece untratamiento con el doc. ciprian, y el tratamiento era muy costoso, y la sicoterapia no me dio resultado, siento que no puedo salir de esto, se sufre mucho, que puedo hacer??

  • Hola Vann, en principio no decirte nunca más a ti misma que sufres un trastorno bipolar. Las palabras tienen un poder transformador y los pensamientos también.
    Todos los días de ahora en más cuando te levantas tienes que decirte a ti misma: “Soy una persona sana.” “Mi salud es perfecta”.
    De a poco eso sólo producirá un efecto transformador.
    Otra cosa que podrías hacer es incorporarte a un grupo de apoyo espiritual.
    En definitiva una enfermedad mental es básicamente un problema existencial, no poder verle el sentido a la vida y tener miedo.
    Intentar buscar una propia respuesta filosófica al misterio de la vida, basada en el pensamiento de los antiguos profetas, puede ser una salida hacia una vida más plena.
    Hoy en día cada día hay más gente con depresión, frustrados por creer que han fracasado y admirando a los exitosos, sin ver la vida miserable que les toca vivir a esos seres con el éxito.
    El lunes publico un artículo en este blog sobre la depresión con un cuento para pensar que salió gracioso. Te lo recomiendo. Te mando un beso, malena

  • hola malena! quiero que sepas que me estan
    haciendo muy bien tus palabras, es “magico” jeje, cuando tengo un pensamiento negativo, me concientizode eso y hago un esfuerzo por cambiarlo y pensar en positivo, pensar todo lo contrario, y estoy observando cambios positivos, solo espero que esta sensacion sea duradera y no como siempre fui tan cambiante en vi corta vida,,, muchas gracia, tus palabras son esperanzadoras, el reiky podria ayudarme??
    te mando un beso! Vann

  • espero ansiosa el articulo!! beso

  • Hola Vann, ese mecanismo de cambiar un pensamiento negativo por otro positivo lo tenemos todos naturalmente, porque todos sufrimos dramas en esta vida y tenemos pensamientos negativos, sólo que a algunos les falla esa posibilidad y se quedan en negativo.
    Conscientemente se puede llegar de nuevo al automatismo, como estás haciéndolo, bravo!!!
    El reiki es bárbaro, un beso, malena

  • Hola Malena!
    Me gustaría que me explicases, si pudieses, un poquito mejor lo de la fase oral del bebé. Creo que mi madre tuvo problemas conmigo en la fase de lactancia. Desde siempre “cargo” con un sentimiento de culpa (antes de saber aquello siquiera) que no sé de dónde viene ni por qué, y no consigo aumentar la autoestima nunca y me siento culpable y responsable de todo lo malo que ocurre a mi alrededor.
    Pudiera estar relacionado ello con aquella fase?.

  • Hola Inma, Freud es el que explica las causas de la depresión como traumas en la fase oral del desarrollo psicosexual, durante la cual el objeto de deseo es el pecho y no hay diferenciación yo-no yo.
    Si el bebé por cualquier razón tiene un trauma, un exceso de gratificación o de frustración, el mecanismo de defensa frente a ese exceso de excitación que no puede canalizar de otra manera lo resuelve con la boca, tragándose el objeto malo que lo afecta de alguna manera o escupiéndolo. Se asume que posteriormente queda culpa por haber hecho desaparecer el objeto, o bien bulimia o anorexia si decide escupirlo. Porque cuando lo traga termina la excitación y también cuando lo escupe.
    Es una teoría, aunque lo sepas intelectualmente, lo más importante no es eso sino la elaboración emocional, o sea incorporar esa parte mala a la personalidad capaz de destruir lo que ama.
    Cuando uno acepta que es tanto malo como bueno, y que puede ser capaz de todo, como cualquiera, puede resolver este conflicto afectivo.
    Eso es lo que dice Freud desde la Psicología profunda, pero también hay que reconocer que nacemos con una determinada forma de asimilar las experiencias y aunque a cinco hermanos les pase lo mismo hay uno solo que sufre un trauma.
    un beso, malena

  • Hola Malena!
    Muchísimas gracias por darme el desarrollo de la explicación. Perdona por la molestia pero es que cuando lo leí me sentí bastante identificada. Ahora encuentro explicación a ciertos comportamientos y aspectos de mí misma que no entendía.
    Muchísimas gracias por todo, de verdad.

  • vann: tené cuidado, y tomalo muy enserio al diagnóstico, si notás alguna recaída o algún cambio importante, acudí a tu médico. El trastorno bipolar es de origen biológico, es una enfermedad orgánica, no psicológica, y no depende de tus pensamientos ni de tu actitud ante la vida, sino basta con que leas los miles de testimonios de personas que la vivieron. Si lo puedes controlar, te felicito, quizás has sido diagnosticada incorrectamente, pero si de verdad tienes este trastorno, con el tiempo (tal vez no en el corto plazo) empeorarás.Y no se si has leído algo al respecto pero “una vez que el fuego se ha extendido, es más dfícil apagarlo”(mientras más episodios tengas, peor será el pronóstico). yo empecé a los 19 años con un episodio depresivo importante, pensaba igual que vos (solo era cuetión de actitud). Todo se repitió cíclicamente,tuve mi primer diagnóstico a los 26, pasé por una etapa de negación de la enfermedad, otra de desorientación, hice psicoanálisis durante 4 años (no sirve para esto), y hoy a los 32 años asumo la enfermedad (es una enfermedad y existe tratamiento). Pero los años perdidos son irrecuperables, no te dejes influir por gente que juzga sin conocer del tema, consultá con un especialista. Si eres o no bipolar, el tiempo y tu sufrimiento lo dirán. Pero es mejor que te lo diga ahora un psiquiatra, a la larga te saldrá una fortuna, de todas formas, mientras más tarde te trates más dinero perderás.
    Mucha suerte!!!….espero que haya sido solo un vaivén pasajero en tu vida…pero si un psiquiatra te lo dijo…(debe saber más que malena).

    suerte, de verdad.
    un abrazo.

  • Querida Lourdes. como Psicóloga se más que un Psiquiatra sobre psicología y los psiquiatras saben más de psiquiatría que los psicólogos. Desde mi disciplina estoy capacitada para aconsejar a la gente que me escribe sobre sus problemas emocionales y estados de ánimo. Si tu no eres psicóloga ni psiquiatra, no sabes sobre este tema y solo te puedes limitar a contar tu experiencia, no a dar consejos, y menos a evaluar mis conocimientos. saludos, malena

  • esto es una peste ami alrededor tengo gente positiva y amorosa , de narcisista si lo acepto el centarse tanto en uno y quererse hacer a un lado de la vida.
    calma el saber que es organico ,por que no compromete tu identidad pero igual lo que se vive es caotico-normalmente me arrincono y escabullo ,todo me parece pesado y busco comodidad ,ya son 10 años ,pero ahora me siento sin evolucion.y he vuelto aun mutismo y a una falta de decision absoluta.lo cierto es que aunque no es psicologico ,la aptitudsi influye y si en la guerra hombres que no encontraban una salida en medio del holocausto e imaginaron un futuro y un proposito y eso los impulso a salir afuera ,yo he de encointrar mi norte , preservare la vida y afrontare con valentia y solidaridad esto estoy en fase depresiva y no puedo permitir esconder mis dones , ya lo he hecho y agudiza el problema , no puedo negar ver cardos y espinas , y se que esta en mi es mi percepcion .
    me he descubierto negando lo que me es por añadidura como cosas frutos de mi trabajo estima propia y calor humano . hoy dare un paso mas
    miro a mi alrededor y la necesidad de fortalecerme ,por amor propio y a los mios
    es vital.me levanto hago lo minimo perezeo y postergo y vuelvo a buscar una formula magica que me saque de mi carcel ,por que es un auto castigo una mierda, pero ante esto ante imagenes tan destructivas y negativas si hay una luz que te dice olvida lo que ya paso y concentrate en el frente esfuerzate y saldras adelante haz lo que te toca hacer .con hacer lo que te corresponde ya es bastante- ,es un nuevo año y milagrosamente no voy a cambiar ,la bipolaridad va a seguir hay y con ella sus miedos y sus momentos gratos.

  • Hola, entre a investigar sobre el tema y me tope con todos estos comentarios ,mui hijo de 20 años fue diagnosticado con conflicto afectivo Bipolar, esta asi aproximadamente hace 8 meses, ha sido basyante dificil, ya que se ha encerrado en si mismo no habla con nadie a vceces con su hermanito de 10 años, parece que me odiara, he tratado de hablar con el , pero no permite que nadie se acerque, se fue de la casa hace como 5 meses logre encontrarlo e insistirle con ir al medico fuimos almedico general 2 veces y o ascedio a psiquiatria, ahorita recientemente me toco llevarlo por la fuerza ,actuamente esta hospitalizado, era una persona muy abediente, amable, le gustaba el estudio, cariñoso, bueno el hijo perfecto hasta ahora, la verdad no se como actuar ante esta situacion, por que ha llegado sustarnos mucho ya que a veces se ha vuelto agresivo, apenas tiene 5 dias en clinica y en tratramiento psquiatrico y pisologico, terapetico esperndo acepte lo que le sucede y quiera seguir adelante, que me recomienda, por que la verdad esto le produce una senscaion de impotencia y de no saber que como y hacer, si teien cura, se control a o una perona pasa asi toda la vida, esto es congenito o puede aparecer a si por que si

  • Hola Angie, haz hecho lo correcto hasta ahora.
    A veces a los 20 años puede haber una crisis tardía de adolescencia que produce trastornos psíquicos importantes semejantes a enfermedades mentales.
    Si se tratara de un trastorno bipolar hoy en día tiene tratamiento eficaz. Lo mejor es un abordaje combinado de terapia psicológica y apoyo farmacológico si es necesario, que posiblemente sea lo que esté recibiendo actualmente en internación.
    Si sale de internación debería continuar con psicoterapia y control psiquiátrico hasta lograr la adaptación.
    La evolución no es igual en todos los casos. A veces se recuperan totalmente y es sólo un episodio en sus vidas, otras pueden tener etapas de depresión, que se pueden controlar con medicamentos, cuando se producen situaciones que no pueden enfrentar en forma normal.
    El peligro mayor de este trastorno bipolar es el suicidio o las adicciones.
    A veces es una predisposición hereditaria, si hay antecedentes familiares. Un beso, malena

  • hola, me diagnosticaron el trastorno bipolar recientemente, estoy buscando información por todas partes, los síntomas, el tratamiento, generalidades etc.etc. y ya estoy empapada de tanta información..pero no entiendo porqué ese dá éste trastorno, ¿que lo provoca emocionalmente aparte de todas las reacciones químicas del cerebro?
    nota: pensé que era suficiente con tener el cutis mixto…ahora resulta que también tengo personalidad mixta!!

  • Hola Malena,
    Buscando información, ya que educandonos sobre el tema podemos brindar un mejor apoyo a un ser querido que sufre un disturbio bipolar, me tope con uds.y me urge que me orientes como explicarles a un niño de 8 años y una niña de 12 que su mamá sufre esta enfermedad.Una amiga en este momento esta pasando fase de depresión,la 2da.desde su diagnostico en el 99 y la edad de los chicos en aquella epoca es distinta es por eso que me gustaria saber que opinas de como tratar el tema hoy por hoy con ellos.

  • Hola Sandra, no conviene cargar a los chicos de esa edad con demasiada información, contéstales nada más que lo que te preguntan sobre eso. Los chicos tienen una gran capacidad de adaptación y tal vez no vivan esa experiencia como tu te imaginas.
    Para saber más sobre el trastorno bipolar lee mis artículos relacionados en este mismo blog sobre la depresión endógena.
    un beso, malena

  • hola malena.ingrase a la pagina buscando informacion con una amiga, sobre trastornos bipolares organicos ya que a una amiga nuestra le diagnosticaron esa enfermedad.Actualmente tiene 22 años.
    Hace 4 años aproximadamente recibio tratamiento psicologico y psiquiatrico duarante una año, tiempo en el cual estuvo “internada”en su departamento con compania constante de su mama.Mejoro llegando a un estado de equilibrio que le permitio seguir con su vida normal.Debido a esta gran mejoria se fue a estudiar a otra ciudad.Pero empezo a concsumir drogas y esto sumado a los desequilibrios alimenticios que ella tuvo siempre la desequilibraron nuevamente.
    Debido a esto sus padres la llevaron a su casa con ellos.
    Nosotras estamos preocupadas porque vemos que ni ella ni su familia son concientes verdaderamente de lo que ella tiene aun ya habiendo pasado años atras por esta situacion.No esta recibiendo atencion ni psicologica ni psiquiatrica.
    Vos podras aconsejarnos sobre como menejarnos con ella,que hacer o que decirle.Que debe hacer ella para encontrar nuevamente el equilibrio?crees que es necesario una internacion?eso le serviria??Desde ya muchas gracias,atentamente juana

  • Hola Juana, si el diagnóstico de tu amiga es un trastorno bipolar, debería estar en manos de un psiquiatra y con apoyo psicológico en los momentos de crisis, luego, cuando se estabilizan pueden seguir solos. Algunos se recuperan notablemente si tienen buena contención familiar.
    Si ella y la familia no se ocupan adecuadamente no creo que Uds. puedan hacer algo. La internación actualmente es sólo en momentos de crisis aguda y sólo por quince días para un tratamiento intensivo, luego se debe mantener a la paciente con medicación.
    Hay instituciones que se ocupan de la anorexia y la bulimia y también de las adicciones pero ella tendría que ser la interesada en hacer algo por ella misma, un beso, malena

  • Hola, bueno os cuento mi ex novia, durante la relacion con mi ex el diasnoticaron Transtorno bipola, ella ha ido empeorando y con muchas ganas de ayudar, pero ha sido imposible, ella no toma la medicacion y no va al siquiatra, ahora ya no estamos juntos, ya que he tenido esperiencias muy feas, mucha agresevidad conmigo, asta que ya no nos hablamos, creo que tiene de estar sola y darse cuante de lo que hace esta muy mal, ami me gustaria mucho ayudarla ya que la quiero muchisimo, pero ella no me deja, siempre que me ha necesitado yo estado asu lado, pero claro llega un momento que ves que te estan utilizando, estoy muy dudoso, pero creo que voy ha dejar tener ningun contacto de ella para que ella reaccione.
    que piensan ?

  • Malena:
    Tu intención es muy buena, pero de donde sacaste, lo de Freud sobre el origen de la depresión.
    Trata de informarte mejor sobre eso, si es que en verdad te interesa.

  • Hola Christian, me parece que tu no conoces la teoría de Freud, antes de hacer una crítica lee sobre el narcisismo, los mecanismos de proyección e introyección, las etapas del desarrollo psicosexual y la fijación oral, un beso, Malena

  • Hola Malena …
    Tengo un par de dudas.
    yo tengo trastorno bipolar, me lo diagnoticaron hace casi dos años luego de una crisis de euforia, mi ”recuperación” no tardó mucho.
    Hoy en día me encuentro bastante equilibrada, tomó un medicamento al día Lamictal (lamotrigina).
    Mis dudas son las siguientes , de vez en cuando fumo marihuana no he notado nada extraño al hacerlo, sin embargo me gustaria saber como actua esta a nivel cerebral en este trastorno, bueno y si fueras tan amable de explicarme en mayor profundidad en que consiste el desiquilibrio quimico de la bipolariad.

    Bueno otra duda aun ….
    el otro día tuve la oportunidad de consumir un alucinogeno llamado san pedro (un cactus chileno) , la dosis era baja , sin embargo no lo hice por temor a tener otra crisis, crees que si lo hubiera hecho me hubiera expuesto a tener otra crisis euforica, las probabilidades serían muy altas en esa situación….? ese tipo de drogas estan vetadas para mi?

  • Estimados, no es recomendable tomar antidepresivos para el trastorno bipolar, . Lo que hacen estos es agudizar el episodio Maníaco y creanme que te volves bastante loquito jeje. Ve con un psiquiatra como la gente y el seguramente te recetará Litio y un ansiolitico, para controlar los episodios maníacos que son los mas autodestructivos y donde le haces mas daño a la gente que quieres. Estos episodios fueron los que me hicieron salir a pedir ayuda. Mi correo es zabalaseba@gmail.com, quiero ayudar después de tener 15 años la enfermedad y confundirla con que era mi forma de ser je que loco, esos años perdidos y bueno todavía quedan mas y voy a tener que aprovecharlos a mas no poder. EL psicologo no sirve para la enfermedad porque esta enfermedad es orgánica, es como la hipertención y lamentablemente la medicación es de por vida, pero prefiero eso.
    Quedo a las ordenes,
    Sebastián Zabala.

  • malena! no se bien del trastorno bipolar! pero mi mama tenia un comportamiento muy raro! por momentos esta todo bien y por momentos todo mal! pero muy mal! por momentos te quiere y por momentos te trata mal! es bastante depresiva! aveces llegaba re contenta y a la hora se ponia a gritarnos como una loca! por que ese cambio de personalidad? nunca sabes como va a reaccionar! me gustaria saber si ella sufre de trastorno bipolar! es muy feo tener una mama con ese problema ya que no se lo que es que me diga te quiero hija y no lo asume!gracias malena!

  • malena, antes q nada gracias por la ayuda q das a toda esta gente con problemas ; te cuento q me diagnosticaron trastorno bipolar hace ya años ,ahora estoy tomando lamotrigina y creo hasta ahora que su efecto es positivo pero siento igual q me embota y yo me dedico a las artes y la baja sensitiva me hace no rendir mucho y me frustro.gracias de antemano

  • Hola Sebastián, el trastorno bipolar es una afección que exige respetar el tratamiento, no dejes de tomar el medicamento ni el control periódico con tu médico. De ninguna manera puede ser un obstáculo para la creatividad, de todas maneras si estás deprimido tampoco podrás trabajar normalmente. un beso, malena

  • Malena..quiero que te extiendas un poco sobre lo que es la infidelidad para un bipolar..mi esposo lo es y tuvo especialmente una relación de aventura por 2 meses con otra chica bipolara..cuando reaccionó a esto..volvió muy consciente de que no era más que una aventura y viendo los estragos que dejaba en mi y en su hijo….(él tiene un hijo)..creo si no estoy mal que cuando vuelven entran en depresión por su actitud de infidelidad que es culpabilidad excesiva sin que lo diga constantemente..evidentemente su cambio ha sido brusco en la sexualidad porque puedo entender que su culpabilidad y depresión lo alejan notablemente de tener buen sexo…pero obviamente a quien más le repercute es a él porque de nuevo siente que ha perdido su fuerza secual y qué tal véz es por mi que ya no siente deseo…estamos 7 meses de nuevo y ahora pareciera que entra en un nuevo período de euforía y es muy posible que sus razones le hacen sentir que ya no me ama y que debe buscar de nuevo alguna aventura…son más o menos así los altibajos con respecto al sexo en un bipolar…mil gracias..

    claudia

  • Hola no sabia lo del transtorno bipolor lo vi hoy de casualidad en la TV trataron de un tema de anorexia y bulimia yo soy de contextura delgada incluso pense q podia padecer de algo asi pero yo como normal asi que no le di importancia pero luego cuando hablaron del transtorno bipolar y de la personalidad fronteriza me senti identificada con ciertos sintomas q se presentan , y como dice que tiene relacion con la fase oral, mi mama nome dio de lactar por mucho tiempo solo hasta el 2do mes luego por casualidad un dia me dio biberon estuve asi unos dias y luego ya no quise lactar de mama quisiera saber si hay relacion de ello yo soy una persona muy timida, me es dificil entablar relaciones sociales, y suelo tener cambios emocionales muy bruscos tengo 19 años pero creo q esto lo tengo de antes una vez consulte con uan psicologa que fue a mi colegio cuando tenia 16 y me dijo que mi comportamiento era propio de la adolescencia y me recomendo practicar yoga cosa que no pude hacer. Espero alguna respuesta . Gracias.

  • Hola Giuliana, la timidez forma parte del temperamento que es innato, y la anorexia a veces es un síntoma de depresión.
    La persona con depresión siente culpa y baja autoestima.
    Si crees que tienes anorexia, o sea falta total de apetito o bulimia, que es cuando se provocan el vómito después de comer, tienes que buscar atención psicológica especializada en bulimia y anorexia, cuanto antes, un beso, malena

  • HOLA, SOY UNA MUJER DE DIEZ Y OCHO AÑOS A QUIEN LE DIAGNOSTICARON EL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR CUANDO TENÍA QUINCE AÑOS. PARA MI HA SIDO MUY DIFICIL YA QUE MIS COMPAÑEROS DE COLEGIO SE DIERON CUENTA UN AÑO ANTES DE TERMINAR LA SECUNDARIA ACERCA DE MI ENFERMEDAD Y ME EMPEZARON A ESTIGMATIZAR, POR TAL MOTIVO ME FUI PARA OTRO COLEGIO A TERMINAR MI SECUNDARIA Y EN ESTE ULTIMO MIS COMPAÑEROS TAMBIEN SE DIERON CUENTA DE QUE LO PADECÍA E HICIERON LO MISMO QUE EN EL OTRO COLEGIO. ESTE AÑO ENTRO A LA UNIVERSIDAD Y MI NOVIO Y YO HEMOS PLANEADO TENER UN BEBE. MI PREGUNTA ES: SI MIS PADRES ME HEREDARON EL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR Y YO HE APRENDIDO A VIVIR CON EL Y ME CONSIDERO UNA PERSONA SUMAMENTE NORMAL Y SI MIS ELLOS TUVIERON ESA ALEGRIA DE TENER UNA HIJA, PORQUE YO ME TENGO QUE PRIVAR DE TAL BENDICIÓN. TAL COMO DICE EN ESTE BLOQUE. ” QUE LAS PERSONAS BIPOLARES NO DEBERÍANH TENER HIJOS”????
    ME GUSTARÍA TENER UNA RESPUESTA
    GRACIAS DE ANTEMANO

  • Hola Carolina, el trastorno bipolar no es igual en todas las personas, por eso es de tan difícil diagnóstico. Hay algunos afectados por esta enfermedad que no pueden hacer nada y otros que viven normalmente siguiendo un tratamiento. Depende como eres tu y en qué condiciones estás para intentar tener un hijo. Eso te lo puede decir el médico que te trata, un beso, malena

  • hola melena

    me podrias
    ayudar
    e
    leido
    algo
    de
    lo que es vipolaridad y me estoy dando cuenta que los sintomas encajan conmigo no se que puedo aser porfavor ayudenme nesesito una guia para enfentar mi situacion grasias por todo.

  • soy un chiko de 16 años que le diagnostivaron el trastorno vipolar y mi doc. me dijo que si no quiero seguir mi tratamiento lo mas probable fuese que me convirtiera en esteril que podre aser? nesesito ayuda pero me da pena que sepan que soy bipolar pues todos se rien de mi:

  • Hola Carlos, el trastorno bipolar no lo tienes escrito en la frente. No tienes por qué publicarlo, es un trastorno que se puede controlar con el tratamiento adecuado, es muy importante estar bajo control psiquiátrico, un beso, malena

  • Hola Marian, tienes que ir al médico clínico y si él lo considera necesario te hará la derivación a psiquiatría para poder hacer un diagnóstico adecuado, no dejes de consultar al médico, un beso, malena

  • he pasado por todas y concuerdo con malena lo que uno se dice asi mismo-
    se que esto no afecta la parte cognocitiva y la capacidada de aprender pero el refugiarnos en la enfermedad , en no enfrentarla nos lleva a esto .
    a una disminucion de nuestro talento.
    hay que lanzarse -hay enfermedades peores y males mayores ,.
    saquemosle el jugo a la bipolaridad – no es facil – por que vives en un mundo competitivo exigente y porque todo lo que es diferente , es señalado.
    pero de niño me digeron cuidado con lo que deseas y creo que sin quererlo lo solicite-
    dije quiero ser creativo muy creativo y en mucho me pase de original
    dicen que es la enfermedad de los creativos -ahora valoro mas que la creatividad el don de la persintencia de vivir agradecido.
    amigos somos seres de habitos y si nos toca hacer cosas que animicamente no queremos y son tan naturales tan normales que la vivimos antes
    hay que reirnos de esto, sacarle el jugo y hacer un poco para salir del hueco o por lo menos de llevar una vida digna
    somos de organismos y formas de ser diferentes como constumbres y culturas
    con algo en comun que se llama bipolar