Psicología
Inicio General El Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar

Publicado por Malena

El Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar, también denominado Psicosis Maníaco depresiva, se caracteriza por un estado de ánimo en que se alternan períodos de depresión con períodos de manía o de algún grado de excitación.

Según un estudio comparativo realizado por el Dr. Miklowitz, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, una psicoterapia más prolongada es significativamente más efectiva que el tratamiento a corto plazo, para aliviar la depresión asociada con el trastorno bipolar.

Además, las drogas para tratar la depresión son de uso limitado en el tratamiento de los episodios depresivos repetidos en el trastorno bipolar.

En cuanto a los distintos tipos de psicoterapia, la terapia familiar resultó más efectiva que las terapias individuales.

Este tipo de estudios es importante porque no hay muchas industrias farmacéuticas que les interese investigar sobre la eficacia de las psicoterapias, ya que los laboratorios consideran más efectiva la administración de medicamentos.

Para una persona con trastorno bipolar recibir un tratamiento combinado es lo ideal, o sea en la mayoría de los casos se les administrarán drogas antidepresivas y al mismo tiempo realizarán una psicoterapia familiar, a largo plazo, que resulta a la luz de estas últimas investigaciones, el tratamiento psicológico más eficaz.

El costo de las psicoterapias a largo plazo suelen ser elevados para los sistemas de medicina prepaga, cuyos directivos se resisten a pagarla, pero evitar esos costos podría resultar mucho más oneroso en el futuro, para el cuidado de esos mismos pacientes, si no reciben en su momento la atención adecuada.

La enfermedad bipolar es un trastorno que se comienza a manifestar en edades tempranas. Como casi todas las enfermedades mentales graves, no aparecen signos orgánicos asociados de relevancia como para confirmar un diagnóstico, pero se considera que existe un desequilibrio químico a nivel de neurotransmisores cerebrales.

La personalidad de los pacientes aquejados de esta dolencia se caracteriza por la poca tolerancia a la frustración y a las circunstancias de la vida, por una actitud pesimista frente a los hechos y por graves dificultades de adaptación.

Suelen ser narcisistas y dependientes, concentrando toda su energía en sí mismas en forma autodestructiva, incapaces de proyectarse en el mundo hacia los demás, como otros separados de ellos, e independientes.

En sus relaciones afectivas crean vínculos simbióticos entendiendo a sus afectos como prolongaciones de sí mismos, por lo que la convivencia les resulta muy difícil.

Tienen baja autoestima y un sentimiento de culpa que algunas veces se manifiesta con delirios persecutorios.

Según la teoría de Freud, la depresión es una enfermedad grave porque su raíz se encuentra en una etapa muy temprana del desarrollo, la etapa oral, cuando el niño todavía está siendo amamantado. Según Freud, durante ese período, se produce el trauma, por exceso de frustración o de gratificación, que ocasiona la fijación oral.

El sujeto introyecta la pulsión que le resulta excesiva, virtualmente se la traga, y posteriormente se transforma en una energía autodestructiva.

Esta operación psíquica hace desaparecer al objeto de placer, tragándose simbólicamente el pecho materno, generándole culpa.

Este mecanismo se reitera en toda oportunidad que se asemeje a la primera, aunque el objeto del deseo sea diferente.