Psicología

Sofrología

Publicado por Malena

La sofrología, que significa estudio de la conciencia en equilibrio, es una modalidad terapéutica fundada en 1960 por el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo.

Es una ciencia que se ocupa del fortalecimiento de las capacidades de los individuos promoviendo nuevos hábitos positivos y un estilo de vida cotidiano de tranquilidad y serenidad.

La vida en las grandes ciudades nos lleva a vivir estados mentales negativos que la sofrología enseña a controlar, permitiéndonos reducir el estrés y lograr vivir una vida más serena.

Utiliza técnicas de relajación y de visualización para alcanzar estados excepcionales de bienestar y a la vez rescatar los valores existenciales humanos.

Para el Dr. Koen van Rangelrooy, médico psicoterapeuta dedicado a la Sofrología Caycediana, es una ciencia que fortalece las capacidades propias del individuo y que ayuda a vivir mejor.

Este método terapéutico, pedagógico y preventivo, consiste en técnicas de relajación dinámica y en ejercicios respiratorios, de visualización y programación.

Es una metodología con una estructura coherente que se compone de doce grados, que enseña a recuperar la sabiduría del cuerpo y que cualquiera puede llevar a la práctica y adaptarlo a su vida cotidiana, en forma independiente del terapeuta.

El Dr. Koen, propone hacer breves pausas en la vida cotidiana para poder tomar conciencia de cómo está el cuerpo, evitando los actos automáticos y los condicionamientos cotidianos negativos que sin darnos cuenta nos pueden causar malestar.

La práctica sofrológica aumenta la capacidad de introspección y el autoconocimiento; controla el estrés psicofísico y permite liberarse de pensamientos y emociones perturbadoras; y se puede aprender a cambiar antiguos hábitos negativos y transformarlos en positivos para obtener mayor serenidad en el vivir.

Esta técnica se utiliza tanto en el ámbito clínico como en el campo social y resulta muy útil para el tratamiento de la ansiedad, el estrés crónico, el exceso de trabajo, los problemas de insomnio y los síntomas psicosomáticos.

La Dra. Natalia Caycedo aplica sofrología para mejorar la calidad de vida de las personas sanas y también prepara el estado psicofísico de deportistas de alta competición para incrementar su concentración.

La sofrología del Dr. Caycedo la pueden utilizar los médicos, las enfermeras, los psicólogos, los fisioterapeutas, los docentes, los odontólogos, etc., como complemento y a veces, algunos de ellos, como única terapia.

A nivel pedagógico esta técnica se aplica para desarrollar las capacidades intelectuales, mejorar los problemas de atención, estimular el aprendizaje y la memoria.

Como prevención, la relajación dinámica de Caycedo ayuda a ampliar la conciencia, desarrollar capacidades, tener mayor resistencia física y una mejor calidad de vida.

Durante las prácticas cada persona es totalmente consciente del desarrollo de este proceso y puede fortalecer sus recursos por si mismo mientras el terapeuta se preocupa en enseñarle adaptar el método a su vida cotidiana.

Esta técnica la han practicado con éxito personalidades destacadas en deportes como el golf, el motociclismo, el ciclismo, el fútbol y la hípica.

Las personas entrenadas en esta práctica logran atravesar experiencias límite con la máxima concentración que necesitan.

Fuente: “Psychologies, No.67, “Hacia la actitud consciente”, Eva Carnero.

Categorías: Psicología Cuerpo-Mente, Psicología Transpersonal