Psicología

Inicio Psicología Social Padres Ausentes

Padres Ausentes

Publicado por Malena

El padre es una figura esencial que tiende a borrarse del escenario familiar.

La grandes ciudades sumergen al hombre en un torbellino de obligaciones con horario cada día más extensos, para mantener un standard de vida con exigencias cada vez mayores.

En las provincias, en muchos hogares, aún hoy se conserva un estilo de vida diferente. Todavía hay gente que no tienen televisión por cable, ni computadora, ni teléfono celular, sin embargo se comunican mucho más y mejor con sus semejantes y gozan de mayor calidad de vida.

Padres Ausentes

Tienen tiempo para comer en familia, para estar con los hijos, para acompañar su desarrollo de cerca y cuidar sus amistades, para ayudarlos con sus dificultades escolares y darles la sensación de seguridad que necesitan. Además, se pueden ocupar de sus mayores y brindarles la atención que necesitan.

Los hombres, desde épocas inmemoriales, siempre se escudaron en sus trabajos para defenderse de sus obligaciones hogareñas. Pero hoy en día también las mujeres trabajan y sin embargo, no por eso, dejan de ocuparse de su rol como madres y dueñas de casa.

Poco a poco algunos hombres, no todos, han comprendido que es necesario compartir el trabajo en el hogar además de sus responsabilidades como proveedor.

Por otra parte, la adolescencia masculina se puede llegar a prolongar, en esta época, hasta los treinta años, de manera que es difícil que un hombre asuma compromisos serios antes de esa edad.

Sin embargo, pueden tener relaciones sexuales antes, sin casarse y hasta hijos, los cuales por lo general crecerán sin sus padres.

El cambio de rol social aún no ha sido asumido totalmente por el sexo masculino, que considera haber perdido sus privilegios; y esta actitud lo ha llevado a no comprometerse, aunque las circunstancias así lo demanden.

Es común que una mujer se embarace y que no aparezca el padre; y esa mujer que tal vez confió en su pareja, tendrá que arreglárselas sola y criar a su hijo lo mejor que pueda, a veces con la ayuda de algún familiar, mientras ese padre, tal vez, sigan repitiendo este ciclo con otras mujeres, desentendiéndose de las consecuencias de sus actos.

Los hijos sin padre que no tienen figuras masculinas representativas para identificarse, frecuentemente se identifican con sus madres, que tienden a sobreprotegerlos y a comportarse con ellos como padres y madres a la vez.

Identificarse significa querer ser como ellas, identificación negativa para un varón que conduce a muchos a la homosexualidad; o sea, ser como una mujer para agradar al hombre, en la búsqueda del padre que no tuvo.

Es indudable que la relación de un hombre con su hijo es muy diferente a la de la mujer; porque una mujer se realiza plenamente cuando tiene un hijo en tanto que el hombre culturalmente, se siente más realizado y más comprometido con su trabajo.

Algunas mujeres, al fracasar en su intento de tener una pareja estable, deciden tener un hijo sin padre, de probeta, con esperma de un donante que no conocen.

Deben saber que condicionan a su hijo, quien no tendrá ninguna oportunidad de saber quién es su padre, y esta condición no siempre puede superarse.

Todo niño necesita un padre y una madre que lo amen, que lo cuiden y que lo eduquen. Es la función natural y esencial de todo ser humano, procrearse para la supervivencia de la especie haciendo lo humanamente posible para que su descendencia sobreviva y pueda hacer lo mismo.

No olvidemos que ante todo, como seres humanos, formamos también parte de la naturaleza.

Categorías: Psicología Social

26 comentarios para “Padres Ausentes”


  • hola!! Malena lo que has dicho es muy cierto, yo soy madre soltera por no haberme cuidado pero estoy feliz por que mi hija fue hecha con amor a unque a veces como dices el hombre no se hace responsable, ami me ayuda mucho que vivo con mis papas entonces mi hija ve una figura paterna en su abuelo a unque estoy preocupada por que ella pronto preguntara donde esta y quien fue su papá no se que contestarle a modo de que ella no sufra, por que siento que a si como ami me dolio el no tener el apoyo cuando lo necesite a ella podria dolerle mas ¿que hago?

  • Hola Eli, llegará el día que te preguntará por el padre, no hay ninguna duda, es necesario que le digas quién es cuando sea el momento, sin darle tu opinión sobre él, que ella se de cuenta por si misma por lo que hizo o si lo conoce. un beso, malena

  • Que tal Malena, me gustó mucho tu artículo, lo que mencionas lo había pensado pero talvez no sabía como decirlo. Tengo una hermana que por circunstancias en su vida ahora funge como madre soltera, tiene una niña y un niño y coincidimos en que les falta la figura paterna, afortunadamente sus tíos y abuelo han contribuido aunque sea un poco en ello. Saludos y hasta pronto.

  • como le puedo desir ami hijo de 3 años que su papá no quiso ser responsable con los dos
    y nos dego

  • Parecerá raro o al menos lo veo así en cuanto a que parecería que son los hombres quienes se olvidan de sus hijos. En mi caso me separé no hace mucho, mi ex y nuestro hijo se fueron a vivir a otra ciudad donde se encuentra la flia de ella, familia constituida por la madre y hermano ya que su padre no la reconocio y nunca tuvieron trato. Lo que me esta pasando es que cuando voy a ver a mi hijo ella pone obstaculos que duerme, que esta enfermo y no puede salir, o simplemente no me lo dá. Los acuerdos que algún día hicimos (acuerdos entre nosotros) no los respetó e incluso me hizo una denuncia por cosas que nunca existieron y que son imposibles de probrar, hace de todo para no dejarme ver a mi nene, pero lo curioso es que cuando me lo da es cuando esta sola en su casa, si esta un familiar presente no me lo da o inmediatamente llama a la policia diciendo que envien un patrullero. Todo esto me hace suponer en una conducta maliciosa por parte de ella, una alienación de mi hijo y opte por dejar que ella haga lo que quiera, Cuando voy y me lo dá (Buenisimo) si no me lo dá (Buenisimo) y evito cualquier contacto con ella ya sea telefonico, sms o de cualquier tipo pues no se con que cosa podrá salir. Mi pregunta es: Que debo hacer ante esta persona??? Se que lo legal me dará a mi hijo a modo de regimen de visitas o algo por el estilo, pero ¿Su manera de actuar le hará un daño a mi hijo?? o peor ¿mi hijo tomara represalias contra mi?? apenas tiene 2 años y cuando nos separamos hablaba, poco pero hablaba ahora no esta hablando solo murmura y temo a que sean estas acciones las que esten comprometiendo su desarrollo congnitivo y afecten tambien el aspecto psico social o algo por el estilo. Quisiera saber por donde encaminarme ya que la justicia es lenta pero llega, pero la justicia no esta en los zapatos de mi hijo y menos dentro de esa casa, para escuchar, ver y sentir lo que debe sentir él.

    Muchas gracias.
    Prof. Daniel

  • Hola profesor Daniel, en este caso considero necesario un reclamo judicial para evitar esas situaciones poco claras que pueden perjudicar a tu hijo. un beso, malena

  • «Los hijos sin padre que no tienen figuras masculinas representativas para identificarse, frecuentemente se identifican con sus madres, que tienden a sobreprotegerlos y a comportarse con ellos como padres y madres a la vez.

    Identificarse significa querer ser como ellas, identificación negativa para un varón que conduce a muchos a la homosexualidad; o sea, ser como una mujer para agradar al hombre, en la búsqueda del padre que no tuvo.»

    «Profesor» Daniel, buenas:

    Opino que en su texto utiliza numerosas falacias fruto de frecuentes prejuicios que es necesario erradicar de nuestra sociedad. Porque usted opina que todos los problemas de nuestra sociedad son fruto del progreso tecnológico y del frenético ritmo de vida actual. No se olvide que muchas veces tampoco la madre no puede atender bien al niño, o solo lo cuida el padre, y no por eso es mas heterosexual.

    Sin quererlo, espero, transmite un mensaje machista. Puesto que una buena madre puede valer muchísimo mas que un padre, y no tener padre no es una razón para buscarlo desesperadamente y convertirse en homosexual, que todavía no comprendo qué tiene de negativo, pues es una decisión como comer longaniza o un croissant. Al menos para mí.

    No entiendo porqué ese afán de relacionar progreso y homosexualidad, si es algo que los griegos practicaban(anitugüedad, ehh?) y estaban en contacto tanto con la madre como con el padre. Sobretodo con el padre porque las mujeres se encontraban en el gineceo la mayor parte de su vida. Creo que debería pensar más sobre las cosas que publica en internet.

  • Hola Juan Pedro, la explicación de la homosexualidad se encuentra dentro de el marco teórico psicoanalítico, y se denomina identificación negativa porque no coincide con lo que corresponde al sexo que uno tiene, no tiene una connotación de malo o bueno, es sólo una referencia teórica.
    No necesariamente, en efecto, si el padre está ausente el niño deberá ser indefectiblemente homosexual porque pueden existir otras figuras significativas para identificarse.
    Antiguamente los hombres tenían menor acceso a las mujeres, no era fácil tener relaciones sexuales con ellas, a menos que fuera una prostituta, de modo que la homosexualidad era una forma de resolver este problema, sin depender de identificaciones u otros factores psicológicos.
    El Psicoanálisis es una teoría muy respetada en el ámbito de la Psiquiatría, es un gran aporte para la Psicología pero no es la única verdad.
    Reconoce una etapa homosexual del adolescente, que es perfectamente normal, un beso, malena

  • Hola.
    Bueno me gustaria me orientaras un poco con un tema que me tiene bastante preocupada, mi hijo tiene 13 años. Yo con su padre nos hemos separado hace algunos meses atras, el problema es que el no ve casi nunca a mi hijo y mi hijo sufre por eso, a veces llora o se comporta de forma negativa he intentado conversar con su padre y explicarle lo que a mi hijo le sucede pero su interes es nulo, el tiene una nueva pareja y quizas ya no tenga tiempo, no se, creo que los hijos son lo mas importante siempre!!! me gustaria saber como puedo ayudarlo o que debo hacer o decir.
    Agradeceria si me puedes ayudar.

  • Hola Claudia, dile que lo llame, que no te utilice a ti como intermediaria, que él puede ir a visitarlo y que tu lo apoyarás cuando vaya, porque a veces los chicos se sienten culpables cuando quieren ver al progenitor que no está viviendo con él, como si te traicionara a ti.
    Estimúlalo para que lo llame por teléfono en forma regular, que no espere que él lo haga porque obviamente debe estar más ocupado que él. un beso, malena

  • Malena, lamentablemente ya ocupe esa opcion, y el le miente, dice que lo ira a buscar pero nunca llega, me gustaria orientar a mi hijo para que no sufra tanto, para hacerle menos triste este momento, su papa es un padre ausente pero el ya no quiere remediarlo, creo que solo debo apoyar a mi hijo para que se sienta mejor….solo que no se como o que decirle a mi hijo.

  • Hola Claudia, no puedes hacer nada, y lo mejor es que no hagas nada, se tiene que dar cuenta solo cómo es su padre y aceptarlo como es.
    No puedes evitarle los sufrimientos que tiene que vivir tu hijo, es su circunstancia, déjalo que haga lo que quiera con su padre, no intervengas. Enséñale que tiene que enfrentar las cosas como son y que el padre es como es. La realidad es la única verdad.
    un beso, malena

  • Hola Melena, me intereso muchisimo tu articulo y te doy gracias por escribir de estamanera ayudas a muchos en el desarrollo de nuestros hijos; tome la inicialita de escribirte porque estoy extremadamente preocupada por el bienestar de mi hijo, el tiene 3 años pronto a cumplir los cuatro, vivimos con mis padres desde que el nacio, su progenitor pues solo se ocupo de el en fisico los primero meses pues luego consiguio su pareja y desde entonces se olvido de el mas el niño siempre lo recordaba y lo añoraba no se si cometi un herror en buscarlo y practicamente rogarle q viera al niño pues el niño lo reglamaba en esa ocacion el prometio q estaria pendiente del niño pero se desaparecio nuevamente, despues de un tiempi reaparecio le permiti verlo y hasta sacarlo de paseo unas cuantas veces pues pense que era lo mejor o me equiboco???. los sierto es que el niño lo adora y este pues se pierde sin dar señales de vida, la ultima ves que platique con el le pedi que no jugara con el bienestar del niño q entendiera que o estaba pendiente de el o era mejor que no lo viera mas pues el ñiño se me descontrola por no verlo; ya en dos ocasiones en la escula en las clases y actividades de rutina le nombran a sus papa y el reaciona muy maduramente frente a las personas pero en cuanto llega a casa y me cuenta lo que le ha pasado se ha orinado ensu ropa cosa que no hace desde que dejo el pañal solo cuando se ve abrumado o molesto por la ausencia del papa, esta situacion me esta preocupando muchisimo porque siento que se me esta deprimiendo por la ausencia de el. PORFAVOR ayudame a tomar la mejor decision con respeto al papa dejo que lo vea (osea de yo buscarlo y que lo vea) o simplemente dejar que el niño sea el que se valla dando cuenta que es su papa el que no esta pendiente de el, la verdad hago lo que sea por la felicidad de mi hijo. espero tu respuesta y disculpa que use tanto espacio. SUERTE.

  • Hola Marina Maldonado, hasta ahora has hecho lo correcto, intentar que vea al padre y que se relacione con él, pero ya tiene cuatro años y supongo que sabe utilizar el teléfono, o si no tu le puedes marcar el número.
    El niño tiene que arreglar sus asuntos con su padre él solo, tu no puedes ser intermediaria nunca más. Tampoco le tienes que hablar mal de su padre ni justificarlo.
    Tiene que darse cuenta solo cómo es su padre y aceptarlo como es. Que no vaya a verlo o a buscarlo no quiere decir que no lo quiera, sólo que debe tener problemas con su pareja seguramente y otras prioridades.
    Un padre obviamente no se vincula con su hijo como una madre.
    un beso, malena

  • MARINA MALDONADO marzo 2, 2009 a las 6:21 pm

    Gracias Melena la verdad pense que tal vez estaba haciendo mal y si ya use la recomendacion q me dices de que niño llame al papa pero este cuando esta con su actual pareja no le contesta pero ya en este fin de semana como que el niño a medio acpetado que es el papa el que no tiene tal vez como dices tu tiempo o que se yo, por lo menos ya no me reclama a mi, gracias por tu ayuda SUERTE…

  • Hola
    Hace un año y medio me separe, tengo una hija de 6 años que adoro, eramos muy pegados, hace dos meses la madre tuvo que cambiar de ciudad por varias cuestiones.
    Hace unos meses que estoy en pareja, nuevos desafios y problemas. La pregunta es en que modo puedo darle a mi hija lo que necesita? Vive lejos, la llamo a diario y la veo muy poco 1 o 2 veces al mes.

  • Hola

    Tengo 7 meses de embarazo, y resulta que a los 2 meses de enterarme de que estaba embarazada, había terminado mi relación con el padre de la guagua que estoy esperando, el cual desde un principio hubiera preferido que abortara, pero una vez que le dije que no era capaz de hacer eso, me dijo que contara con su apoyo, lo que claramente yo esperaba, sólo que le pedí un tiempo para sanar toda la pena y rabia que sentía hacia él. El asunto es que, hace 3 meses le estoy pidiendo que se haga cargo, que quiero que participe, que no le voy a poner ningun problema ya que él es el padre, pero claramente no está para nada interesado en hacer esta guagua parte de su vida, y la verdad, al parecer, nunca me apoyo, sólo me dijo lo que yo, mis padres y sus padres queríamos eschuchar. El problema, es que ya he hablado 3 veces con él y no surgen cambios, va nacer la guagua y aún las cosa se van a mantener así, lo cual me preocupa mucho, por la paternidad de mi futuro hijo. Por otro lado, tengo 24 años y aún no trabajo,me quedan 2 años de estudio y cuento con todo el apoyo de mi padre economicamente, pero el asunto es que mi ex trabaja, y claramente si mi padre se da cuenta que él no me esta apoyando (por lo que siempre ando cubriendo su ausencia) va tomar cartas en el asunto porque mi padre va costear los gastos de su nieto… claramente yo no quiero que se genere estos problema, ya que él es padre de mi hijo y no me gustaría tener esta tensión familiar… pero ya es tan evidente la ausencia de él, que no puedo seguir mitiendo y cubriendolo. ¿qué hago? pues el hecho de verlo tan ausente, él viviendo la vida como si nada, sin apoyarme en absolutamente nada me dan ganas de negarle la paternidad, pues estoy viviendo mi embarazo totalmente sola, y me duele ver que el padre de mi guagua, no le interesa hacerlo parte de su vida. Por otro, siento que debo calmarme, hacerme la loca al respecto y esperar q ver si le dan ganas de acercarse, pero realmente siento que me hace daño….qué hago?

  • hola!!!!SOY MADRE DIVORCIADA, TENGO UNAS GEMELAS DE 7 AÑOS GRAN PARTE DE SU VIDA SU PADRE HA ESTADO PRESENTE TODOS LOS DIAS HASTA LOS 3 AÑOS Y EL RESTO POR EPISODIOS DE 2 O 3 MESES LOS FINES DE SEMANA. EN ESTA OCACION TIENE 3 MESES SIN VER A SU PADRE, ELLAS PREGUNTAN POR EL Y HE CONSIDERADO LA POSIBILIDAD DE DESPEGARLAS TOTALMENTE DE EL, LES CAUSA MUCHO DAÑO EL ESTAR EN ESA SOSOBRA SOLO Q NO HE ENCONTRADO LA MANERA DE HACERLO, ME HACE FALTA ENCONTRAR EL MOMENTO Y LAS PALABRAS ADECUADAS, DECIRSELOS O NO. ¡¡ESTOY DESESPERADA, MIS HIJAS SUFREN A CAUSA DE ESO!!!!

  • ANDREA:

    SEGUN MI EXPERIENCIA, NO PUEDES OBLIGAR AL PADRE A Q SE HAGA CARGO, ES MEJOR Q TU HIJO NO LO CONOZCA NUNCA A Q TENGA Q SUFRIR SUS AUSENCIAS, POR LO QUE HE VISTO EN MIS HIJAS ES LO MEJOR QUIEN TE DICE Q EN ADELANTE NO PUEDAS CONOCER ALGUIEN Q TE APOYE Y SEA PADRE PARA TU HIJO, ERES JOVEN, TIENE MEJOR OPORTUNIDAD SI NUNCA CONOCE A SU PADRE.

  • Hola Susana, no puedes hacer nada, si ellas quieren verlo que lo llamen por teléfono, o bien que esperen, la relación es entre ellas y su padre, tu tienes que tener la fortaleza de mantenerte al margen, sin criticarlo ni influir en ellas, ni intentar despegarlas, no pueden renunciar a su padre porque no lo vieron durante tres meses. un beso, malena

  • HOLA MALENA:
    INFLUIR EN LA RELACION DE EL PADRE CON MIS HIJAS JAMAS LO HE TENIDO EN MENTE, HE APRENDIDO QUE SU RELACION ES MUY APARTE DE LA MIA CON EL, JAMAS LES HE HABLADO NI LES HABLARE MAL DE EL A ELLAS, PERO EL CLARAMENTE ME HA DICHO QUE SI NO EXISTE UNA RELACION AMOROSA ENTRE NOSOTROS NUNCA LAS VA A BUSCAR AUN ASI SEGUN LO QUE ME DICES DEBO ENTENDER QUE ESE TAMPOCO ES MI PROBLEMA SIGUE SIENDO UN ASUNTO ENTRE EL CON ELLAS, PERO LA RAZON DE MI LLAMADO DE AUXILIO ES QUE SE ME PARTE EL ALMA VER CUANDO MIS HIJAS LLORAN PORQUE NO VA CON ELLAS Y NO SE QUE DECIRLES Y ME DA MIEDO QUE ME LLEGUEN A CULPAR A MI DE SU AUSENCIA.

  • Hola Susana, tienes que ser firme, tu no tienes nada que ver en esto, las cosas son así y tendrán que aceptarlas, eso es lo que tienes que decirles, no se puede ser intermediario ni entrar en negociaciones absurdas. Los divorcios tienen un costo y hay que asumirlo, a los hijos no les gusta tener un padre y una madre separados, pero si Uds. tomaron esa decisión será seguramente por un buen motivo, un beso, malena

  • Malena me ha resultado sumamente acertada tu asesoria y me gustaria que me aconsejaras en mi situacion:
    Mi hija tiene 4 años y por decisiones de los adultos dejo de ver a su papa hace 3. Hoy dia su papa regreso y por medio de la via legal se acordaron visitas. Mi hija no lo conoce pero hemos decidio llevar una buena relacion por ella y ya tenemos conviviendo 1 mes, el viene a visitarla cada 15 dias.
    Mi pregunta es la siguiente: Decidimos que se le iva a manejar todo por partes.. primero para que ella tuviera confianza se le manejo que el era un amigo, y todo marcho a la perfeccion, en la ultima visita, su papa decidio decirle quien era pero no me lo comento, y note que la niña no queria hablar con el por telefono pero no le di importancia, y este fin de semana no queria ir a jugar ni platicar con el y tampoco le di importancia. platique con ella y fuimos a la visita. Pero al llegar y verlo, ella corrio y se escondio y decia que no queria verlo ni jugar, etc. Yo intervine y estuvimos platicando y bueno.. accedio a jugar. El detalle es que el no venia solo, venia con su mama. Y la señora estuvo haciendo comentarios de que el era su papa, ella su abuelita, la abrazaba le enseño unas fotos y la niña solo respondia: Quiero irme con mi mama.
    Mi pregunta es: Como debo manejar esta situacion? Me molesta que la señora intervenga de esa manera por que me resulto imprudente y la niña solo me abraza y no quiere jugar con su papa hasta que yo intervengo.
    El ya le dijo que es su papa, pero ella se niega.. como puedo manejarlo yo para ayudarla en este proceso?
    El trabaja en otra ciudad, por eso el viene a visitarla cada 15 dias. Y le llama ocasionalmente en la semana. Gracias malena..!!

  • felicitas.openid.es/ noviembre 4, 2010 a las 6:08 pm

    Malena me ha resultado sumamente acertada tu asesoria y me gustaria que me aconsejaras en mi situacion:
    Mi hija tiene 4 años y por decisiones de los adultos dejo de ver a su papa hace 3. Hoy dia su papa regreso y por medio de la via legal se acordaron visitas. Mi hija no lo conoce pero hemos decidio llevar una buena relacion por ella y ya tenemos conviviendo 1 mes, el viene a visitarla cada 15 dias.
    Mi pregunta es la siguiente: Decidimos que se le iva a manejar todo por partes.. primero para que ella tuviera confianza se le manejo que el era un amigo, y todo marcho a la perfeccion, en la ultima visita, su papa decidio decirle quien era pero no me lo comento, y note que la niña no queria hablar con el por telefono pero no le di importancia, y este fin de semana no queria ir a jugar ni platicar con el y tampoco le di importancia. platique con ella y fuimos a la visita. Pero al llegar y verlo, ella corrio y se escondio y decia que no queria verlo ni jugar, etc. Yo intervine y estuvimos platicando y bueno.. accedio a jugar. El detalle es que el no venia solo, venia con su mama. Y la señora estuvo haciendo comentarios de que el era su papa, ella su abuelita, la abrazaba le enseño unas fotos y la niña solo respondia: Quiero irme con mi mama.
    Mi pregunta es: Como debo manejar esta situacion? Me molesta que la señora intervenga de esa manera por que me resulto imprudente y la niña solo me abraza y no quiere jugar con su papa hasta que yo intervengo.
    El ya le dijo que es su papa, pero ella se niega.. como puedo manejarlo yo para ayudarla en este proceso?
    El trabaja en otra ciudad, por eso el viene a visitarla cada 15 dias. Y le llama ocasionalmente en la semana. Gracias malena..!!

  • hola Felicitas, tu hija tiene la suerte de tener un padre y una abuela que se interesan por ella. No debes tener celos porque ella necesita tener raíces y frecuentar a sus familiares. Si está con dudas y espera señales de ti es porque siente culpa por tener interés en ellos pero sabe que tú estás desconforme y desconfías. Debes propiciar esa relación que le hará bien a tu hija y no disminuirá su amor por ti ni afectará la relación entre ustedes. un beso, malena

  • felicitas.openid.es/ noviembre 12, 2010 a las 10:50 pm

    saludos malena..!! agradezco tu comentario pero la situacion difiere un poco.. por el contrario yo soy la que propicia el acercamiento con su papa. de hecho cada que hace alguna actividad le digo que le marquemos a su papa para platicarle como le fue.. pero ella contesta que no quiere hablar con el y se excusa con que no quiere, esta cansada, va a jugar, etc. en la ultima visita practicamente la lleve a ver a su papa con engaños.. pero me pregunta.. vamos a ir a jugar solo tu y yo? y si le digo que si se emociona.. pero al ver a su papa se enoja. Ahora; ultimamente se molesta conmigo.. si suena el telefono ya no quiere contestarlo, por que me dice que puede ser: «Ese mama.. como dices que se llama..?? y aunque yo le digo su nombre no lo quiere ni mencionar. Es necesario que busque ayuda psicologica para la niña?? Y lo siguiente.. aunque su papa ya le dijo que es su papa.. ella insiste en llamarle por su nombre.. y ultimamente ni por su nombre quiere llamarle.
    Hago un parentesis por que igual y esto puede ser de mucha ayuda:
    Su papa decidio dejarnos hace tres años y apesar de mis intentos de tener contacto con el se perdio todo contacto. Hace 4 meses inicie una relacion; y mi pareja es un muy buen amigo de la familia por lo que la niña practicamente ha tenido de figura paterna a mi papa y mi pareja. Aunque sabe que es su abuelito ella le dice papito abue y ultimamente me pregunta si me voy a casar y si mi pareja va a estar con nosotras. Mi pareja tiene excelente relacion con mi hija.. sin embargo ella sabe que es mi novio. Gracias malena..