Psicología

Inicio Psicología Transpersonal La Dimensión Transpersonal

La Dimensión Transpersonal

Publicado por Malena

Las teorías de la naturaleza humana, en general, expresan creencias compartidas culturalmente; y si estas creencias cambian, también cambian los objetivos y el significado de las disciplinas; y hasta se pueden modificar la interpretación de los hechos.

Los supuestos en que se basan las teorías de los psicólogos son producto de sus experiencias, de sus creencias y de su cultura; y reflejan una proyección de ellos mismos.

Existe una interacción dinámica entre la cultura y la psicología que constituye una retroalimentación positiva que puede representar un enorme potencial pero también puede ser un obstáculo.

Todo lo que pensamos, sentimos y hacemos proviene de nuestras creencias; tal vez la labor más importante que habría que encarar sería cambiar las creencias dominantes de nuestra época.

Tales cambios podrían tener grandes efectos en la ciencia, la educación, la filosofía, la parapsicología y en las ciencias sociales.

La ciencia es una forma de conocimiento que se basa en el análisis lógico de los datos sensoriales. Como tal, no incluye la investigación de las experiencias subjetivas, a menos que se puedan demostrar con efectos físicos observables.

Esta es una limitación importante que disminuye el alcance de sus posibilidades.

Ken Wilber señala las diferencias que existen tradicionalmente entre el conocimiento empírico, el racional y el contemplativo.

Lo que se conoce mediante la observación no se debe confundir con lo que se conoce por la razón y lo que puede ser conocido a través de la contemplación no puede ser conocido por la observación ni por la razón.

La ciencia aplica la razón a la observación empírica pero difícilmente pueda alcanzar el nivel que le permita acceder al campo de conocimiento que actualmente pertenece a la contemplación.

Wilber afirma que la Psicología Transpersonal es capaz de emplear los tres modos del saber en forma equilibrada con lo cual se puede considerar la psicología más completa que existe.

Tom Roberts analiza en “Educación y relaciones interpersonales”, la expansión de la educación hacia esas otras dimensiones, reconociendo que aunque se trata de un área muy nueva, hay técnicas que resultan eficaces y útiles para el logro de objetivos tradicionales y no tradicionales.

En Occidente, la ciencia ha ignorado la diferencia entre los dos principales tipos de conocimiento: el simbólico y el íntimo.

El conocimiento simbólico es abstracto y se infiere en forma indirecta como por ejemplo el lenguaje que se opone al conocimiento directo e íntimo.

Ken Wilber se refiere a esta distinción y señala que nuestra concepción del mundo es una creación conceptual más que un mundo real.

La parapsicología hasta ahora, ha generado entre los hombres de ciencia más rechazo que atracción.

Sin embargo, el estudio de los fenómenos “psi” ha demostrado que ciertas capacidades humanas consideradas paranormales pueden ser facultades normales suprimidas o descartadas.

Los científicos hoy se sienten obligados a encarar cuestiones relacionadas con la conciencia, que antes se consideraba que pertenecían al campo de la filosofía.

Eric Shumacher afirma que el hombre que no se interesa por el autoconocimiento puede llegar a ser un peligro para la sociedad, porque tenderá a interpretar erróneamente lo que hacen o dicen otras personas y tampoco entenderá el significado de muchas de las cosas que hace él mismo.

Duane Elgin en “El Tao de la transformación personal y social”, afirma que los individuos con una percepción expandida tienen una mejor calidad de vida, viven en armonía con la naturaleza en lugar de oponerse a ella y se vivencian unidos a ella.

Al comenzar a pensar en el otro como parte de uno mismo, la conducta ética y de servicio se hace más natural y, se reducen los deseos egocéntricos y la necesidad de imponer la propia voluntad y hay un mayor interés en mantener la armonía en las relaciones.

La reducción de los deseos atenuará el afán consumista y hará que la gente sea menos vulnerable a la publicidad, tornándose de esta manera la vida más simple.

Fuente: “Más allá del ego”, Abraham Maslow y otros.

Categorías: Psicología Transpersonal