Psicología

Los Genios

Publicado por Malena

En una época se creía que el peso del cerebro era señal de mayor inteligencia y que la forma del cerebro debía reflejar la manera de pensar.

La neurociencia afirma que parecen existir diferencias estructurales en las personas muy inteligentes, como el tamaño más pequeño de las microcolumnas del cerebro y la mayor cantidad de conexiones cortas que facilitan realizar determinadas actividades.

Por ejemplo, en una prueba de percepción de cantidad de dos tipos de estímulos, el sentido intuitivo de cantidad varía de un individuo a otro.

Al principio la mayoría tiene los mismos aciertos pero llega un punto en que la cantidad de los dos estímulos difiere muy poco y es más difícil calcular cuál es la mayor en forma aproximada, sin contar, y es allí donde comienzan las diferencias en las respuestas individuales.

Los estudios indican que casi cualquiera podría ser profesor de matemáticas, sin embargo, parecería que el cerebro de algunas personas no está configurado como para desenvolverse con habilidad suficiente en matemáticas.

¿Por qué existen familias de genios? Algunos sostienen la hipótesis de que el aprendizaje y la estimulación temprana pueden influir en el rendimiento de personas de la misma familia dedicadas a la misma actividad.

Sin embargo, investigaciones genéticas han mostrado que existe una relación entre los genes y el aprendizaje; porque si se elimina un determinado gen a un ratón, éste no aprende.

Este gen que tienen los ratones es el mismo que tienen los humanos y parece ser fundamental, porque no ha evolucionado y permanece siendo siempre el mismo; todos lo tenemos pero lo que cambia es su funcionamiento.

La manipulación genética en un futuro cercano podría mejorar la capacidad de procesar la información para el aprendizaje.

En términos de talento, una mayor actividad cerebral en el lóbulo temporal indica menor talento, en cambio mayor actividad en el lóbulo frontal es señal de mayor inteligencia.

Otros afirman que las personas nacen genios, no se hacen; y que se puede ver la actividad cerebral de un niño y predecir su rendimiento en el futuro.

Sin embargo, medir la inteligencia siempre ha sido una tarea difícil.

Las investigaciones demuestran que los genes son tan dinámicos como cualquier otra estructura y pueden estimularse según las experiencias, de manera que el entorno podría explicar el desarrollo de un genio.

Derek Paravicini es autista, ciego de nacimiento y un prodigio como pianista; capaz de tocar cualquier pieza musical con sólo escucharla. El extremo talento de Derek proviene de una discapacidad extrema.

Sin estímulos visuales el cerebro le busca sentido al mundo de otra forma.

Los niños tienen un cerebro abierto y muy maleable y el cerebro de un adulto hoy en día parece ser más maleable de lo que se creía.

Kler es ciega de nacimiento pero puede percibir imágenes por medio de un programa informático que transforma en sonidos las imágenes. Esto es posible porque la flexibilidad del cerebro es tal que las redes neuronales que no se utilizan se activan cuando se necesitan.

La plasticidad del cerebro nos brinda la esperanza de mantenernos siempre creativos.

El impulso de crear es aún un misterio pero el genio parece poder combinar los conocimientos con la imaginación.

¿Cuál es la fuente biológica de la creatividad?

Tommy McHugh tuvo un accidente cerebro vascular hace unos seis años; y a partir de ese momento despertó en él un impulso irrefrenable creativo para pintar y sólo se detiene para descansar.

Algo ocurrió en su cerebro. La ciencia puede explicar la naturaleza de este proceso creativo.

El cerebro de Tommy permite que la información entre a raudales sin inhibición latente, que es la capacidad que tiene normalmente el cerebro de descartar la información irrelevante.

Ser abierto para nuevas ideas pero a la vez poder estar muy concentrado en los detalles es la capacidad de un genio.

Todos nacemos con disposición para determinadas actividades y con un cerebro con capacidad de aprender y adaptarse y el genio es la perfecta combinación entre lo innato y lo adquirido.

Fuente: Canal Infinito, documental sobre neurociencia.

Categorías: Psicología y Neurociencia