Psicología

Inicio General La Inteligencia Práctica

La Inteligencia Práctica

Publicado por Malena

La habilidad práctica se caracteriza por la facilidad para realizar tareas concretas orientadas principalmente hacia un fin utilitario o práctico.

La palabra pragmatismo designa una postura filosófica cuyo criterio de verdad consiste en identificarla con las consecuencias prácticas que reporta, es decir, la verdad de una afirmación equivale a la utilidad de la misma. Surge en Estados Unidos en el siglo XIX y allí ha tenido sus pensadores más destacados.

Inteligencia práctica

No se puede ignorar que ese país fue un terreno fértil para esa concepción del mundo porque los resultados están a la vista. O sea que la palabra pragmatismo designa la cualidad o el interés en las prácticas que producen beneficios.

Las personas prácticas son muy terrenales y tienen la capacidad de observar las cosas concretas y relacionarlas entre si.

Suelen tener habilidades para trabajar en oficios que exijan destreza manual y acción.

Los tests psicológicos logran detectar el tipo de inteligencia dominante en una persona y ésta puede ser o práctica o teórica.

Se podría decir que una persona con inteligencia práctica puede ver más el árbol que el bosque, en tanto que una persona con inteligencia teórica ve más el bosque que el árbol.

Es evidente que lo práctico está más relacionado con lo inmediato y material mientras que lo teórico se refiere más a lo mediato y abstracto y al manejo de símbolos y conceptos.

El ejercicio de cualquier arte o actividad dinámica requiere inteligencia práctica principalmente.

La práctica es la aplicación en la realidad de una teoría o doctrina, que es lo que necesita para su validez científica, es decir, su comprobación en la práctica.

La habilidad práctica es el reconocimiento de la serie de operaciones a seguir para conseguir un resultado objetivo y concreto.

Todos sabemos que cualquier destreza mejora con la práctica, como ejecutar un instrumento, cocinar, bailar, hablar un idioma o realizar cualquier oficio o trabajo.

La habilidad práctica favorece y perfecciona el aprendizaje de tareas que se realizan con el cuerpo.

Un médico necesita habilidad práctica aunque haya acumulado enormes cantidades de conocimientos teóricos. La acción correcta a tiempo puede llegar a salvar vidas y eso se puede lograr con la práctica, porque los acontecimientos exigen soluciones que la mayoría de las veces no están en los libros, y sólo la práctica permite agudizar el ingenio para resolver problemas nuevos.

Esta cualidad es imprescindible en situaciones de crisis cuando hay que encontrar soluciones en momentos en que existe riesgo de vida.

Es evidente que en toda situación de catástrofe los que suelen sobrevivir son aquellos que se las ingeniaron para salvarse de las maneras más insólitas, porque no siempre se cuenta en esas oportunidades con equipos de salvamento que lleguen a tiempo.

Vemos que el ingenio y la habilidad práctica están muy relacionados. Se puede decir entonces que el que se las ingenia para resolver problemas tiene habilidad práctica.

Esta cualidad exige un nivel alto de creatividad objetiva, porque no siempre contamos con el manual de instrucciones para salir de una situación dificultosa.

Algunos estudios han revelado que los hombres tienen en general, en mayor proporción, inteligencia teórica mientras que las mujeres tienden a tener un índice mayor de inteligencia práctica. En este resultado influyen más los intereses que los coeficientes intelectuales.

Estas diferencias también las puedo fundamentar con muchos años de experiencia realizando evaluaciones psicológicas a ambos sexos.

Categorías: General