Psicología

Inicio General La Inteligencia Teórica

La Inteligencia Teórica

Publicado por Malena

Los tests psicológicos pueden llegar a evaluar la habilidad teórica y práctica de un individuo y determinar cual de ellas prevalecen en cada uno de ellos durante las pruebas, sin necesidad de precisar este resultado con magnitudes.

La habilidad teórica es la aptitud para captar relaciones abstractas, o sea que no pertenecen al mundo que percibimos a simple vista sino a las producciones conceptuales de nuestros pensamientos.

La Inteligencia Teórica

Los números son entidades abstractas porque no existen en la realidad, sino que son símbolos que representan cantidades, formas espaciales, magnitudes, estadísticas, etc.

Los números fueron creados por el hombre aunque algunos filósofos como Pitágoras afirmen que la esencia de la realidad es el número y que para algunas creencias místicas los números tengan un significado sagrado.

Las relaciones teóricas para ser científicas se rigen por la lógica y pueden expresar el funcionamiento de la realidad de esta forma, siendo ésta la base de la ciencia teórica.

Una fórmula matemática puede explicar racionalmente un fenómeno y permite formular leyes para llegar a poder predecir acontecimientos.

Una teoría es una idea y parte de una pregunta que surge por intuición o especulación.

Las intuiciones son los conocimientos inmediatos de la realidad o sea percepciones sin reflexiones lógicas previas, que surgen a partir de la observación y la necesidad de satisfacer la curiosidad natural del hombre sobre él mismo y su entorno.

Esta necesidad de conocer también está relacionada con la adaptación del hombre a su ambiente cuando las condiciones de vida atentan contra su supervivencia.

De estas preguntas que se hace el hombre se formulan las hipótesis que deberán ser confirmadas en la práctica en forma universal, para ser aceptadas como conocimientos científicos.

La capacidad de teorizar se relaciona con la facilidad para captar totalidades, es decir, poder ver el orden y la coherencia racional en el desorden y el caos.

Algunos sectores de opinión consideran la teoría como una habilidad contraria a la práctica, ya que esta última expresa los fenómenos que percibe el hombre como sujeto histórico, mientras que la teoría es un conocimiento independiente y analítico que necesita destruir el objeto de estudio hasta el nivel de partículas si es necesario, para conocerlo, por deducción.

La capacidad teórica le permite al hombre predecir los acontecimientos en forma probable basándose en sus leyes y toda teoría es el intento de comprender la realidad en forma racional, considerando a los fenómenos naturales como hechos regidos por los mismos principios.

Todavía no se ha llegado a saber si en la realidad existe la incertidumbre o el azar. La teoría cuántica funciona aparentemente con este principio, pero aún no se ha comprobado.

Las personas con mayor capacidad teórica tienen un perfil apto para carreras relacionadas con las matemáticas, la física, los cálculos, las estadísticas, la computación, la contabilidad, la química y la investigación científica y todas las profesiones u oficios que exijan un buen manejo de símbolos y de relaciones abstractas.

La teoría y la práctica deben corresponderse y nunca disociarse.

Categorías: General