Psicología

Inicio Tests Psicológicos Psicología Experimental

Psicología Experimental

Publicado por Malena

La Psicología Experimental como ciencia no puede medir los fenómenos de la conciencia.

El surgimiento de la ciencia moderna hace que la Psicología, a partir del siglo XIX, al igual que otras disciplinas, comience a interesarse en el estudio de los fenómenos observables; convirtiéndose de esta manera en una ciencia empírica.

Psicología Experimental

Posteriormente, cuando estas observaciones se comienzan a realizar en forma rigurosa y controlada, con instrumentos especializados de medición, se transforma en experimental.

La Psicología experimental surge en Alemania y es desarrollada por Wundt, Wilhelm, (1832-1920), psicólogo y filósofo alemán, profesor de fisiología en la universidad de Heidelberg, quien funda el primer laboratorio de psicología en Leipzig, en 1870.

La progresiva tendencia de la ciencia en esa época hacia la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que trataron de observar el grado de relación entre lo psicológico y lo biológico.

Los movimientos más importantes que participaron en esta orientación fueron; la escuela rusa iniciada por Pavlov y Bechterev, interesada principalmente en la neurofisiología; el conductismo o behaviorismo norteamericano de Watson, en Estados Unidos y el funcionalismo que intentó demostrar las leyes biológicas que determinan la conducta.

Iván Pavlov(1840-1936), fue un fisiólogo ruso que se hizo famoso por sus experimentos con animales y por el concepto de reflejo condicionado. Su trabajo sobre las secreciones digestivas le permitió ganar en 1904 el Premio Nóbel.

En su experimento clásico, observó que un perro hambriento, adiestrado para asociar el sonido de una campana con la comida, salivaba al oírlo incluso sin alimento. A partir de estas investigaciones trató de aplicar estas leyes a la psicología humana.

Su capacidad para reducir una situación compleja a un experimento sencillo y sus estudios pioneros que relacionaban el comportamiento humano con el sistema nervioso, sentaron las bases para el análisis científico de la conducta.

El conductismo o behaviorismo, de John B. Watson fue una escuela psicológica que ejerció una influencia dominante en la Psicología norteamericana entre la primera y la segunda guerra mundial.

En su forma clásica se interesó exclusivamente en la evidencia objetiva de la conducta, es decir, las respuestas medibles frente a estímulos, excluyendo las ideas, emociones y la experiencia mental interna.

Surgió en la década de 1920, a partir del trabajo realizado por John B. Watson, basado en los experimentos de Iván Pavlov, en Rusia; desarrollándose posteriormente por Clark L. Hull y B.F. Skinner.

A apartir de los trabajos realizados por Edward C. Tolman, el conductismo estricto fue complementado y reemplazado por otras teorías que admitían otras variables que consideraban también importantes como los estados mentales y las diferencias en la percepción.

Otro movimiento importante fue el funcionalismo, que intentó demostrar las leyes biológicas que determinan la conducta.

El funcionalismo, que se originó en los Estados Unidos a fines del siglo XIX, propuso que para entender la adaptación del hombre al medio ambiente hay que considerar a la totalidad del organismo y también el espacio a su alrededor.

Los funcionalistas como William James, George Herbert Mead y John Dewey, como reacción a la escuela estructuralista de Edward Bradford Titchener, que contribuyó a fundar la psicología experimental en los Estados Unidos y que también participó como principal impulsor de la psicología estructural; señalaron la importancia del conocimiento racional y empírico por sobre la filosofía experimental del ensayo-error, criticando los modelos iniciales del conductismo.

Tiene importancia especial para la Psicología aplicada, la psicometría, ciencia que estudia la elaboración de los instrumentos de medición que se utilizan para evaluar las funciones psicológicas que pueden ser medidas, como los tests psicométricos y el análisis factorial.

Categorías: Tests Psicológicos

6 comentarios para “Psicología Experimental”


  • KE TAL A TODOS ESTA CHIDA ESTA PAGINA

  • la verdad este tema de psicologia se me muy interesabte para estudiar y sobre todo que la informacion hasta ahora es la mas completa que encontrado en internet poeque ps mi tarea es buscar mas que definiciones de lo que es muchas gracias me sirvio de mucho.

  • hola a todos que interesante!!!!!!!!!!!!!! pagina
    es la informacion mas sintetizada y completa que he encontrado hacercxa dse ste tema grax bye

  • HOLA:
    ME PARECE SUPER ESTA PAGINA Y DE GRAN AYUDA PARA MIS TAREAS, LO ÚNICO QUE EN MI ESCUELA NO ME VALEN, TANTO LAS REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS POR QUE SON BAJADAS DE INTERNET, ALGUNA SAUGERENCIA DE COMO LO PUEDA HACER MEJOR? GRACIAS…

  • me interesa mucho sus plateamientos me gustaria optener mayor iformacion

  • Muchas gracias por este aporte, me parece casi perfecto encontrar tanta diversidad de información accesible y completa, es un sitio de excelencia que sigan mejorando.