Psicología

Inicio General Definición de Psicología

Definición de Psicología

Publicado por Malena

Si tengo un problema de percepción, se debe a mis prejuicios y falta de atención

La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.

También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.

Qué es la Psicologia

Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa de los trastornos emocionales y de conducta.

Un Psicólogo puede realizar Psicodiagnósticos, administrando una batería de tests que miden funciones psicológicas, como la inteligencia, la percepción, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnósticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento.

Desde el punto de vista psicológico el Psicólogo posee mayores conocimientos de Psicología que un Psiquiatra, cuya formación específica es organicista y farmacológica.

Para tratar enfermedades mentales agudas un Psicólogo debe trabajar conjuntamente con un Psiquiatra de manera de proporcionar una atención combinada.

La evaluación de un Psicólogo permite determinar si un paciente necesita o no control psiquiátrico.

Un Psicólogo Clínico tiene también una función educacional en cada una de las etapas del desarrollo y puede actuar como orientador o guía en los casos que sea necesario.

La ignorancia puede ser la causa de muchos problemas psicológicos que pueden resolverse en forma rápida y segura con la información adecuada.

Los problemas sexuales son los más comunes en las consultas, porque no es habitual que los padres encaren a sus hijos para hablar de temas sexuales.

Los padres pueden aprender a orientar a sus hijos sobre estos temas, con la ayuda del Psicólogo que es el que conoce la forma más apropiada para hacerlo.

La Psicología Forense realiza peritajes policiales y su tarea consiste en elaborar los informes necesarios de las personas que han participado en hechos delictivos. También pueden realizar investigaciones sobre las conductas antisociales.

La Psicología Educacional se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educación para la salud mental.

La Psicología Social se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicología puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversión, etc.

La Psicología Laboral se puede dedicar a la selección de personal para trabajar en empresas, así como también al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organización que atentan contra su rendimiento.

La Psicología Comunitaria se refiere a la atención de los problemas sociales que exijan una investigación sobre causas o efectos psicológicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadicción, la contención familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educación.

La fragmentación de la ciencia es necesaria debido a la alta complejidad y cantidad de conocimientos.

Todas las ramas de la ciencia están relacionadas en algún punto y ningún profesional puede resolver por si sólo todos los problemas.

Es necesario discriminar hasta dónde se puede llegar con la especialidad que conocemos para tener la grandeza de aceptar que todo no lo podemos saber y que necesitamos a otros profesionales para una mejor atención del paciente.

Categorías: General

55 comentarios para “Definición de Psicología”


  • hola Verónica, puedes investigar sobre la relación que existe entre las enfermedades como el cáncer o las cardiopatías y los problemas psicológicos, haciendo algunas entrevistas con personas que padecen esta enfermedad para conocer sus biografías. A veces se hacen estas investigaciones solo con las historias clínicas, pero hay que tener acceso a ellas. un beso, malena

  • hola muy bueno e interesante… pero necesito autores………..porfaaaaaa… gracias!!!

  • hola, yo se k la mayoria de las personas piensan k la psicologia estudia a los lokos, pero no es asi es una grandisima ayuda…. y ps queria decirles que las cosas no son lo k suelen ser

  • AMO LA PSICOLOGIA……………………………..

  • amo lo que estoy estudiando!! yo kiero ser una gran psicologa:-)