Psicología

Inicio General Campo de la Psicología

Campo de la Psicología

Publicado por Malena

Los problemas de comunicación afectan a toda la organización.

La Psicología es una disciplina que no se limita al área de la salud o al tratamiento de problemas emocionales o de conducta, sino que puede también insertarse en otros ámbitos de la comunidad menos tradicionales y desarrollar una tarea necesaria y eficaz.

Campo de la psicologia

En el área educacional un psicólogo puede trabajar en el gabinete psicológico de una escuela primaria o secundaria, tanto oficial como privada; y atender las necesidades de los alumnos relacionadas con las dificultades en el aprendizaje, los problemas de conducta, de relación con los maestros o profesores o con los compañeros, indicando a los padres y a los educadores las posibles formas de solución.

También puede desempeñarse como orientador vocacional, administrar pruebas, confeccionar Psicodiagnósticos y elaborar informes para la atención del personal docente de la institución o para los padres de los alumnos.

En una empresa, un psicólogo puede trabajar como selector de personal, participar en la solución de problemas laborales, realizar cursos de capacitación relacionados con temas como la dinámica de grupos, el liderazgo, las relaciones interpersonales, la toma de decisión, la motivación, la organización, la comunicación, la vocación, o la negociación.

En el ámbito jurídico interviene en los asuntos judiciales relacionados con la familia, minoridad, tenencia, derecho civil, penal y penitenciario y su tarea comprende tanto la prevención como el asesoramiento profesional a los actores jurídicos.

En el área forense colabora con el personal policial en la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos, participando como mediador en las situaciones que así lo exijan, conteniendo a las víctimas de episodios violentos, estudiando la personalidad de los sospechosos e investigando sus motivaciones para delinquir.

Un psicólogo puede trabajar en centros asistenciales de promoción y desarrollo, tanto oficiales como privados, colaborando en los programas de ayuda a la población en riesgo, en su inserción laboral, la erradicación de villas de emergencia, la atención del abuso infantil, la reinserción escolar, casos de violencia familiar, familias desmembradas, abandono, adicciones, promiscuidad y prostitución.

La Psicología ambiental puede colaborar, en el área de salud y medio ambiente en los programas del gobierno sobre difusión educativa; en la planificación de estrategias para proteger a la población de los efectos del medio ambiente y del stress ambiental, en la búsqueda de soluciones para los peligros del hacinamiento, la polución, los ruidos, la contaminación y el exceso de información.

El psicólogo social se especializa principalmente en los fenómenos de grupo, por ejemplo, la familia. Estudia sus características, y los modos de relación y de comunicación; o también interviene en los problemas de los grupos de trabajo con problemas de rendimiento, comunicación, relación o liderazgo, como por ejemplo los integrantes de un equipo deportivo,de un equipo de vendedores, de una banda musical, de un elenco estable de actores, etc.

La Psicología Organizacional estudia la estructura de las organizaciones y trata de resolver los problemas de su funcionamiento. Cada organización, como un organismo, es una estructura formada por sistemas interrelacionados y las fallas que se producen en cada uno de ellos afectan a toda la organización.

En la actualidad la participación de un psicólogo en cualquier equipo interdisciplinario es frecuente y necesaria para atender los temas relacionados con su disciplina que alteran el desarrollo de las actividades.

Categorías: General

3 comentarios para “Campo de la Psicología”


  • Buen post, para variar!!!

    La psicologia es todavia una gran desconocida. No somos los «loqueros» slamente, hay mucho campo.

    En la empresa, por ejemplo, considero que a veces estamos infravalorados.

    Saludos y gracias,

    Intoku.

  • hola Intoku, gracias por tu comentario. En la medida que los psicólogos se interesen por esos campos no tradicionales comenzará a difundirse más su potencial, un beso, malena

  • cuales son los campos de la psicologia?