Psicología

Inicio General Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II

Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Kurt Lewin y la Teoría del Campo

  1. Kurt Lewin y la Teoría del Campo
  2. Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II
  3. Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III


Kurt Lewin y la Teoría del Campo

Para saber si estas elecciones vas a ganar, aplica la teoría del espacio vital.

Debido a la amplia repercusión que tuvo este tema para muchos de mis lectores, a continuación amplío los conceptos vertidos en la publicación anterior.

Kurt Lewin (1890-1947), al igual que otros psicólogos de la Gestalt, emigró desde Alemania a los Estados Unidos, pero su interés era diferente a los de sus colegas en algunos aspectos. Mientras éstos se interesaban en los procesos de la percepción, el aprendizaje y el pensamiento, Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social.

Lewin quería concentrarse en los deseos y las metas en sí, estudiándolos en relación con la personalidad. Quería un sistema teórico para predecir la conducta motivada de un individuo particular y halló la respuesta en el concepto de espacio vital.

El espacio vital puede definirse como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado. Se lo representa conceptualmente como un espacio bidimensional en el cual se mueve el individuo.

Este espacio contiene a la persona misma, las metas que busca, las “metas” negativas que trata de evitar, las barreras que restringen sus movimientos y los caminos que debe seguir para obtener lo que quiere.

El espacio vital no se lo debe confundir con el espacio geográfico o físico sino el mundo tal como afecta al individuo. En consecuencia, un objeto que ese individuo ignora o que no influye en él no aparecerá en su espacio vital aunque esté cerca suyo y algo que no está pero que él cree que está allí y lo hace reaccionar como si estuviera, ese algo estará presente.

Por ejemplo: si un niño cree en la existencia de un fantasma, aunque todos los demás insistan en que no es posible, ese fantasma está incluido en su espacio vital.

También el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.

Por ejemplo: en el caso de un joven que quiere un trabajo en una empresa multinacional y cree tener méritos para ocuparlo; pero que siempre que se presenta la oportunidad de la entrevista de admisión encuentra una excusa para no presentarse

Después que esto le ocurre varias veces, su familia comienza a sospechar que existe algo que le impide buscar un puesto administrativo, quizás la falta de confianza en sí mismo, profundamente arraigada, o sus dudas inconscientes sobre su propia capacidad.

Lewin afirma que en este caso existe una “barrera” en su espacio vital entre él mismo y la meta de un trabajo administrativo. Sin embargo, este joven insiste en que quiere ese puesto y que lo solicitará en cuanto se presente la oportunidad adecuada.

Según lo que esta persona dice no percibe ninguna barrera importante entre él y la meta del puesto administrativo, pero según lo que hace vemos que sí percibe dicha barrera porque actúa como si allí estuviera.

Por lo tanto, si actúa como si existiera la barrera, entonces la barrera está en su espacio vital. Es decir que por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital.

Significa que el espacio vital es el ambiente tal como afecta su conducta. Incluye la persona en sí y su ambiente conductual.

En el espacio vital tienen particular importancia las metas que busca la persona, las cosas o situaciones que trata de evitar y las barreras u obstáculos que restringen su movimiento hacia las metas o que lo separan de las mismas.

Lewin represente el espacio vital mediante diagramas bidimensionales.

Cualquier lugar, objeto o situación en que el individuo actúa como si quisiera alcanzar se dice que tiene valencia positiva y se representa en el diagrama con el signo más.

Todo lo que el individuo quiere evitar se dice que tiene valencia negativa y se representa por el signo menos.

Las barreras se representan por líneas gruesas que separan una parte del espacio vital de otra.

(Continúa en Parte III)

Bibliografía: «Teorías Contemporaneas del Aprendizaje», Winfred F. Hill, Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1974

Categorías: General

15 comentarios para “Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II”


  • ola malena, sabesme eh kedado sorprendido, de verdad ke tu articulo sta buenazo,soy de peru y estudio psicologia stoy ke hago mi internado y de verdad ke me ah ayudado muxo en comprender esta teoria xq la verdad la eh buscado y no entendia a ke se referia pero hoy x hoy todo kedo claro gracias a usted… cdt y siga adelante muy buena la pag!! saludos

  • sorry esk me emocione y escribi mi nombre mal XD jeje mi nombre es jorge

  • hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, toma nota que son tres artículos sobre Kurt Lewin, un beso, malena

  • Tu articulo es muy bueno. pero tengo una pregunta, en si ¿Cual es el aporte de Lewin con su teoria de campo en la dinamica de grupos?

  • Hola Carolina,
    el grupo es para Lewin un campo de fuerzas que interactúan entre sí, cada una de estas fuerzas tiene su magnitud y su dirección. Se puede evaluar por medio de esta técnica, en forma matemática el resultado de la interacción de estas fuerzas. Es un proceso complicado que para implementarlo hay que leer los libros de Kurt Lewin, donde él explica la técnica.
    En este blog hay tres artículos sobre Lewin, si quieres leerlos abre «General» que está a la derecha y se desplegarán todos los títulos por orden alfabético. un beso, malena

  • johanna Andrea. L abril 25, 2008 a las 1:26 am

    hey! malena que tal . bueno el aticulo . esta muy claro y entendible para el lector! lo unico es… que este, esta un poco desordenado ! y aveces se pierde la idea de los conceptos en relacion con los demas, mmm por otro lado me gutaria saber mas sobre lewin en el aspecto de, la picologia social y como influye en esta! basandose en su teoria de campo claro!y resaltar estos aspectos de los conceptos dinámicos, estructurales,socialmente inducidos y los de aspiracion más que , la definicion y relacion con topologia!
    haaaaaaa y otra cosita ! no me quedo muy claro lo del materialismo … lo cual me interesa a nivel critico y analitico.
    sin embargo opino lo mismo que jorge me ha sido de muchisima utilidad.. muchisima suerte y energia positiva!

  • Hola Johanna Andrea L., gracias por tu comentario, trataré de complacerte en breve, un beso, malena

  • Muy bueno el comentario sobre la teoría del campo, estoy haciendo un trabajo practico y me cerró de primera el articulo.Gracias.

  • hola, felicitaciones la verdad que el blog esta muy bueno al igual que el artículo. por favor, me gustaría especificar un poco más a cerca de las valencias positiva y negativa. Qué son exactamente, cómo influyen en la dinámica de los grupos y cómo se relaciona con la cohesión grupal. espero que puedan responderme porque estoy haciendo un trabajo y eso no lo veo muy claro!! muchas gracias. besos

  • Hola Vero, las valencias son el valor de las fuerzas negativas, lo que el individuo rechaza y las positivas que son las metas que desea alcanzar. El interjuego de esas fuerzas hace a la cohesión o desintegración de un grupo. Esa dinámica (que significa movimiento de fuerzas) le dará al grupo sus características.
    Se podría decir que el equilibrio de fuerzas es lo que produce la cohesión del grupo, y los desequilibrios tienden a desintegrarlos.
    Cuando uno de los integrantes del grupo lo desequilibra, el resto trata de hacer equilibrio, aportando la valencia que haga falta. un beso, malena

  • quisiera saber la enseñanza de la teoria del campo y como podemos aplicarla.gracias malena

  • deseo saber si conocen un trabajo que aplique el modelo de cambio de kurt lewin en una empresa, muchas gracias

  • hola malena, soy de perù y soy estudiante d psicologia y m a gustado mucho la pag, pero kisiera unas ideas concretas d lo que es para lewin las dinamicas d grupo…spero pronta respuesta..besoos

  • Nicolas Valdes M. mayo 14, 2009 a las 6:26 pm

    Hola, leí tu artículo y me gustaría saber cuando algo que no está en el espacio vital se transforma en real para la persona?
    Gracias, nos vemos.

  • hola Nicolás Valdes, cuando percibes algo nuevo y te interesa entra inmediatamente en tu espacio vital como posibilidad, hacerlo realidad depende de ti, un beso, malena