Psicología

Inicio General Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III

Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Kurt Lewin y la Teoría del Campo

  1. Kurt Lewin y la Teoría del Campo
  2. Kurt Lewin y la Teoría del Campo -Parte II
  3. Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III


Kurt Lewin y la Teoría del Campo

El problema de las teorías mecanicistas es que tienen una visión del hombre materialista.

(continuación de Parte II)

Por ejemplo: el espacio vital de un político puede incluir la gobernación de su estado como una valencia positiva y la elección como una barrera porque depende de los votos.

En el diagrama, las distancias entre el político, la elección y la gobernación no tienen significado particular en el espacio vital que el diagrama representa.

Lo que es importante en el espacio vital son las regiones que el político tiene que atravesar para alcanzar su meta y las dificultades para pasar de una región a la otra (o sea las barreras).

Como la geometría corriente le pareció inadecuada para representar el espacio vital, Lewin recurrió a un tipo especial de geometría conocida como topología.

La topología es llamada también “geometría de la lámina de goma” porque el espacio topológico puede estirarse en cualquier dirección sin que se produzca ninguna diferencia.

La topología se ocupa únicamente de los límites entre las regiones, no del tamaño o formas de las mismas o de las distancias de un lugar al otro.

Lo importante es qué regiones tiene que atravesar para alcanzar la meta.

En el caso del político, la región final antes de la región de la gobernación es la de ser candidato.

Antes de ésta puede haber caminos alternativos: quizás uno sea el de la intendencia de una gran ciudad y otro el de un escaño en el Congreso.

Estas regiones son partes significativas del espacio vital. Son posiciones que puede ocupar el individuo.

Las valencias positivas y negativas son atributos de ciertas regiones como la valencia positiva de la gobernación.

Si la barrera es impenetrable esta persona no puede entrar en la región siguiente y queda bloqueado cualquier camino que vaya a esa región o la atraviese.

Estos diagramas topológicos pueden utilizarse para representar todos los elementos significativos de cualquier situación vital.

Las barreras pueden ser físicas, intelectuales o sociales, y las regiones por las que debe pasar una persona pueden ser lugares, status sociales, actividades u otras situaciones que necesariamente se presenten al individuo como secuencias.

Las regiones topológicas en el espacio vital de una persona y las barreras existentes entre las mismas indican qué camino puede seguir (subjetivamente). Las valencias positivas y negativas de diversas regiones sugieren cuál de los caminos posibles es probable que siga realmente.

Lewin también quería ser capaz de indicar también la fuerza relativa de las tendencias, para alcanzar o evitar diferentes puntos en el espacio vital.

Para lograrlo agregó vectores a su sistema.

Un vector es una fuerza que opera en cierta dirección. Se representa por una flecha cuya dirección indica la dirección de la fuerza, mientras que la longitud señala la intensidad de la misma.

Esto hace posible mostrar cuál de las fuerzas que actúa sobre un individuo es la más intensa.

Lewin afirma que la psicología topológica determina cuáles son las conductas posibles y cuáles las imposibles, pero no nos dice cuál es la que ocurrirá definitivamente.

Sin embargo, cuanto más conocemos acerca de los detalles del espacio vital de una persona, tanto más podremos reducir el margen de posibilidades que se le ofrecen.

Por consiguiente, una información mayor mejorará nuestras predicciones, hasta que eventualmente pueden llegar quizás a ser casi perfectas.

Quiere decir que cuanto más conocemos sobre lo que cree la persona subjetivamente, o sea su espacio vital, más fácil será predecir su conducta.

Lewin trató que su sistema fuera capaz de manejar la gran variedad de situaciones humanas existentes.

Su análisis vectorial y topológico completo es bastante complicado y la mayoría de estos detalles técnicos, para una mayor información, se encuentran descritos en su libro “Principles of Topological Psychology”.

Según esta teoría, para determinar la estructura del espacio vital de un individuo debemos observar su conducta e inferir de la misma cómo debe ser esa estructura y a partir de ella podremos predecir cómo será su conducta en el futuro.

Bibliografia: «Teorías contemporáneas del aprendizaje», Winfred F.Hill, Editorial Paidón, Buenos Aires, Argentina, 1974

Categorías: General

14 comentarios para “Kurt Lewin y la Teoría del Campo-Parte III”


  • ME PARECIERON BUENOS TUS TRES ARTÌCULOS Y TE AGRADEZCO QUE HAYAS AGREGADO EJEMPLOS PARA SU MAYOR COMPRENSIÒN SOBRE TODO EN ÈSTE ARTICULO QUE LOGRÒ REAFIRMAR LO QUE EXPLICASTE EN LOS DOS ANTERIORES.
    GRACIAS! CUIDATE MUCHO Y QUE ESTÈS MUY BIEN!!!!!!!;)

  • Gracias por la información, por enunciarla de forma didactica y hacer más atractiva la teoría topológica de este gigante de la historia de la psicología que aunó los pricipios gestalticos y amplió su influencia de acción y de cambio.
    Mi ánimo a que hagas una cuarta parte relacionando la teoría topológica con la dinámica de grupos o los estilos de liderazgo
    Gracias¡

  • mmm grax me ayudo a hacer una investigacion…. de admon

  • Pues los 3 artículos son de suma relevancia y muy interesantes,junto con los ejemplos lo hacen aun mas atractivo; sin embargo me gustaria leer una 4ta. parte de esta teoria del campo y si se pudiera agregale las criticas que se le hicieron a esta teoria.Me ayudo mucho para mi tarea de psicología social.gracias.

  • Hola Julieta, hay una cuarta parte escrita recientemente titulada Kurt Lewin y la Adolescencia. Lee todos los artículos y elabora las críticas comparándola con otras teorías, viendo las limitaciones y o las deficiencias que observas. un beso, malena

  • muy bueno!!! ahora despues de leer este artículo iré al libro, la verdad es q es complicado y su obra. pero con los articulos me resultará mas facil para seguir un hilo conductor

  • Soy una admiradora fiel de todo lo que tiene que ver con la Psicologia de la Gestalt en mi investigacion tuve problemas por ello, pero aun asi la aplique y pude sustentarla me parece que se puede aplicar en todos las areas. me gusta sus tres articulos pero me gustaria que la explicara, Aplicada desde una poblacion rural.

  • hola pues me parecio muy interesante los aportes de kurt lewin, me ayudo mucho en mi tematica de investigacion sobre el estres laboral

  • Buenas Malena, buenisimo el articulo. Podrias explicarme que quiere decir, segun Lewin, fluidez y posición.

  • Soy estudiante de la UPN Oaxaca/México. Y la verdad mi profesora había hablado de lo que es el espacio vital y la topologia de Lewin sin embargo, no le entendí hasta que vi este espacio que escribiste, Gracias.

  • esta bien la info. pero le hacen falta elementos importante,
    gracias de todas maneras, los ejemplos ayudan si que si
    bye

  • la verdad es excelente la informacion tengo que inventar un ejemplo sobre espacio vital. si alguien tiene algo armado para usarlo de referencia se lo agradeceria un abrazo. mi mail es galeromero@hotmail.com

  • hola Gabriel, un ejemplo de espacio vital, un individuo que tiene que elegir una carrera: en su espacio vital existe la carrera que le agrada, esa carrera tiene un valor en el espacio vital positivo; la Universidad donde se cursa queda lejos de su residencia, valencia negativa, tiene que mudarse y vivir solo, valencia negativa, tendrá que trabajar para mantenerse, valencia negativa, le llevará más años terminar la carrera, valencia negativa; hay otra carrera que también le gusta cerca de su residencia, valencia positiva, si se queda en su casa no necesitará trabajar y se recibirá antes, valencia positiva, no perderá los lazos familiares ni su grupo de amigos, valencia positiva.
    Las valencias positivas acercarán más al objetivo y las negativas lo alejarán.
    un beso, malena

  • sensacional, simplemente maravilloso.me encanta este ttema, pero me sorprende+ la facilidad que tuvo alguien para afrontarlo. se recontra entiende y eso no es facil conseguir.
    soy un adicto a este tema ( la conducta), personalmente estoy demasiado influenciado `por valencias negativas , pero prefiero no hacer mencion alguna .
    los felicito 1 vez + y gracias por escribir y hacer facil algo que muchos lo hacen dificil por otros motivos.