Psicología

Inicio General Ramas de la Psicología

Ramas de la Psicología

Publicado por Malena

Para seguir la carrera de Psicología tienes que tener una vocación bien definida

La Licenciatura en Psicología habilita al profesional a educar para la salud mental, prevenir alteraciones de la conducta y brindar asistencia terapéutica en distintas áreas según sea su orientación

Ramas de la Psicología

El Psicólogo Clínico puede realizar Psicodiagnósticos administrando una betería de tests, efectuar diagnósticos presuntivos, evaluar un pronóstico y programar un tratamiento o realizar la derivación adecuada al profesional que corresponda.

Cada psicólogo tiene la posibilidad de elegir entre distintos modelos teóricos para el abordaje terapéutico, en función a su propia cosmovisión y a las necesidades de cada uno de sus pacientes.

Puede realizar investigaciones a partir de las historias clínicas y planificar u organizar en instituciones sistemas de prevención en salud mental y acción social.

Se puede desempeñar tanto en el ámbito privado como institucional, realizando tratamientos individuales y grupales, para todas las edades, o bien especializándose en edades específicas, como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez.

Algunos psicólogos se ocupan de las relaciones familiares o de parejas, para lo cual se entrenan particularmente en el estudio de las relaciones interpersonales y la dinámica de los grupos para detectar los factores que impiden el buen funcionamiento familiar o la convivencia conyugal.

Por lo general, un Psicólogo Clínico se especializará en función a sus oportunidades de trabajo que le irán indicando en que medio se siente más cómodo y puede ser más eficaz.

El Psicólogo Educacional trabaja generalmente con la colaboración de un equipo interdisciplinario desempeñándose en el gabinete psicológico de una institución educativa.

Su tarea consistirá en la elaboración de Psicodiagnósticos, brindar asesoramiento en todo lo relacionado a su quehacer en esa área, proporcionar asistencia, orientación para padres, detectar dificultades de adaptación de los alumnos difíciles, posibles problemas psicológicos, recomendar tratamientos, y realizar orientación vocacional y ocupacional.

Un Psicólogo laboral se puede desempeñar en una consultora especializada en recursos humanos, o en la oficina de personal de una empresa, realizando entrevistas de selección de personal y elaborando perfiles psicológicos para determinar su ajuste a las exigencias de puestos y tareas. A nivel institucional está capacitado para efectuar diagnósticos de los sistemas de organización de las estructuras laborales y realizar acciones tendientes a modificar el modo de comunicación y de relación, que impiden y dificultan el desenvolvimiento general de la empresa.

También puede ocuparse de atender los requerimientos de los empleados actuando como mediador entre los directivos y el personal, tratando de acercar posiciones y conciliar intereses.

El Psicólogo Forense trabaja generalmente en instituciones judiciales desempeñándose como asesor, realizando peritajes y brindando asistencia psicológica relacionada con la adopción, tenencia de hijos, designación de tutelas, guardas, separaciones, divorcios y toda situación derivada del Derecho de Familia.

Los psicólogos forenses también trabajan en el ámbito penal desempeñándose en centros de detención, realizando psicodiagnósticos, asistencia, orientación y rehabilitación de los internos para lograr su reinserción en la sociedad y también elaborando estadísticas e investigaciones que puedan ayudar a la prevención de los delitos.

Categorías: General

22 comentarios para “Ramas de la Psicología”


  • El Psicólogo Clínico puede realizar Psicodiagnósticos administrando una betería de tests, efectuar diagnósticos presuntivos, evaluar un pronóstico y programar un tratamiento o realizar la derivación adecuada al profesional que corresponda.

  • Hola, soy estudiante de psicologia, estoy en 3º y me gustaria recibir ayuda sobre las diferentes ramas de la psicologia, páginas webs, que hacer una vez terminada la carrera, como especializarse … cualquier informacion que me pueda ser util, os dejo mi correo: belunxy@hotmail.com

    Muchas gracias

  • holisss soy betiana, aspirante al ingreso de psicologia, me interesa mucho la materia pero no tengo muchos conocimientos ni informacion, pero me seria muy util si ustedes mandaran informacion a mi correo les estare agradecida, mi correo es:beturegio@hotmail.com, gracias!!!

  • holas ps el texto es muy interesante sobre todo el video esta materia es muy interesante ps ahhhh jeje gracias eh me recontra ayudaron en mi tarea jejej bye gracias ehhhhh

  • holaa bueno mi inkietud es xq estaba decidida x estudiar psicologia clinica pero luego me empece a preocupar de q las cosas q las personas me cuenten puedan tener algun efecto en mi como tambien traumarmepor ejemplo alguien que haya sido violado ylo cuente yo no soportaria algo asi kiero saber si es algo normal q luego lo ire superando o es mejor q busque otras alternativas en la psicologia si xfavor me pueden ayudar dandome mas opciones o didiendome si mi eleccion esta bien a mi me gustaria mucho trabajar y relacionarme con la personas ypoder ayudarlas en sus problemas deltipo q fuera otra rama que me llamo mucho la atencion fue la forense! bueno espero sus ayudas
    gracias!
    maru

  • Hola Maru, para dedicarte a la Psicología tienes que ser una persona estable emocionalmente y estar dispuesta a escuchar cualquier cosa. Psicología forense es mucho más movilizadora todavía.
    Creo que te conviene más estudiar Psicopedagogía, un beso, malena

  • hOla bOi entRaR A LA Carrera de psicOlOgia i ps me gustaria saBer si me pueden ayudar pOr que me interesa mucho la carrera perO nO saBria hacerca de la espeCielidad , yO quierO algO que me deje ayudar a perOnas cOn prOblemas sObre su cuerpO algO en que pueda trabajar en instituciOnes ..

  • También puede ocuparse de atender los requerimientos de los empleados actuando como mediador entre los directivos y el personal, tratando de acercar posiciones y conciliar intereses.

    en su orientación

  • hola, estoy interesado en libros de psicologia me interza aprender algo mas porque estoy buscando para que soy bueno en la sociedad jaja. Tengo una duda, tengo un problema que me sigue desde niño y es que tartamudeo en algunas ocasiones pero suele desaparecer dias o meses y luego como si nada vuelve, por que?? quiero saver si es posible tener algo de informacion en algunos libros sobre mi problemita y lo digo a si por que ya estoy aprendiendo a dominarlo. SUERTE, CHAU

  • bueno la verda es q estoy decidiendo mi vida profesional y me gusta mucho la sicologia pero quiero enfocarme en las familias en lo diferentes problemas que se presentan y como estos afectan a los hijos media y largo plazo pero no se como se llama esa especializacion o cual de las mencionadas me puede servir.
    gracias. agradezco cualquier informacion al siguiente correo dicaterodriguez@hotmail.com le agradezco quiero ser util a la sociedad.

  • es muy buena la informacion, me han ayudado demaciado con mi tarea, espero que siempre suban temas asi de importantes

  • hola me gustaria saber si existe la psicologia comprensiva, si es asi, me podrian dar alguna definicion

  • Hola Mary, la psicología comprensiva estudia la mente humana, como se manifiesta u objetiviza en las lenguas, la literatura, los actos y las instituciones. La esencia de los seres humanos puede ser aprehendida por medio de un conocimiento de la historia en su conjunto. Esta comprensión, sin embargo, nunca puede ser definitiva, porque la propia historia tampoco lo es. Wilhelm Dilthey, filósofo de la historia, alemán, consideraba a las humanidades y a las ciencias sociales como ciencias interpretativas por derecho propio, contrario a la idea de adaptar estas ciencias a la metodología de las ciencias naturales. Su obra más importante es Introducción a las ciencias del espíritu. un beso, malena

  • la psicologia es unas de las materias q estoy viendo y los q tengan conosimiento me gustaria q me alludaran este es mi msj persing20@hotmail.com se les agradese

  • HOLA, MMM… SABEN APENAS VOY A TERMINAR LA SECUNDARIA Y PUES ME GUSTARIA MUCHO ESTUDIAR PSICOLOGIA LA VERDAD NO SE MUCHO DEL TEMA PERO AMI ME LLAMA LA ATENCION, AUN NO SE SI PUEDA LOGRARLO YA QUE ME HAN DICHO QUE EN ESTO DE LA PSICOLOGIA TIENE UNO QUE TENER MUCHO VALOR O DIGAMOS CONOSIMIENTO PARA LOGRAR COMPRENDER A LAS PERSONAS QUE SUFREN CON TRASTORNOS… Y YO SOY DEVIL JIJI…
    BUENO MI PRIMA ESTA ESTUDIANDO ESO EN UNA ESCUELA EN TULA HIDALGO Y YO QUISIERA IRME A LA MISMA ESCUELA… PERO CREEN QUE LOGRE SER UNA BUENA PSICOLOGA??

    NECESITO DE SU OPINION.
    GRASIAS

  • hola, estoy muy interesada en hacer la carrera de psicologia, pero estoy un poco perdida con las ramas que se pueden elegir después…
    He leido la información de arriba, y la verdad esque me a llamado muxo la atencion la clinica y la forense… pero no entiendo mucho. me podrian explicar algo mas?
    mi msn es laurii_612@hotmail.com

    muchas gracias.
    saludos

  • Hola Laura, si te gusta el área de la Psicología tienes que informarte adecuadamente en la facultad correspondiente las posibilidades que tienes, los planes de estudios, las materias y los títulos que otorgan, un beso, malena

  • hola a todo aquel que le guste la psicologia pues les cuento que es muy interesante pero bonita lean un poco mas para que se empapen mas de esta carrera yo curso el ultimo año de psicologia

  • ¿cuales son las ciencias auxiliares de las siguientes ramas psicologicas y cuales son los lugares o instituciones que las ejercen ?
    1 clinica 2 educativa 3 social 4 ambiental 5 juridica 6 del desarrollo 7 de la personalidad 8 industrial 9 experimental 10 fisiologica

    mi correo es jesucristo05@hotmail.com por si acaso

  • hola Oseas Jesús, ni siquiera se dónde vives, pero no importa, de todas maneras tienes que ir a la Facultad de Psicología de tu lugar de residencia y averiguar todo eso que me preguntas a mi, porque no tengo esa información, un beso, malena

  • muy bien muy bien♥

  • habran esta pagina esta buena xq lesenseñatodo sobre psicologia