Ramas de la Psicología
Para seguir la carrera de Psicología tienes que tener una vocación bien definida
La Licenciatura en Psicología habilita al profesional a educar para la salud mental, prevenir alteraciones de la conducta y brindar asistencia terapéutica en distintas áreas según sea su orientación
El Psicólogo Clínico puede realizar Psicodiagnósticos administrando una betería de tests, efectuar diagnósticos presuntivos, evaluar un pronóstico y programar un tratamiento o realizar la derivación adecuada al profesional que corresponda.
Cada psicólogo tiene la posibilidad de elegir entre distintos modelos teóricos para el abordaje terapéutico, en función a su propia cosmovisión y a las necesidades de cada uno de sus pacientes.
Puede realizar investigaciones a partir de las historias clínicas y planificar u organizar en instituciones sistemas de prevención en salud mental y acción social.
Se puede desempeñar tanto en el ámbito privado como institucional, realizando tratamientos individuales y grupales, para todas las edades, o bien especializándose en edades específicas, como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez.
Algunos psicólogos se ocupan de las relaciones familiares o de parejas, para lo cual se entrenan particularmente en el estudio de las relaciones interpersonales y la dinámica de los grupos para detectar los factores que impiden el buen funcionamiento familiar o la convivencia conyugal.
Por lo general, un Psicólogo Clínico se especializará en función a sus oportunidades de trabajo que le irán indicando en que medio se siente más cómodo y puede ser más eficaz.
El Psicólogo Educacional trabaja generalmente con la colaboración de un equipo interdisciplinario desempeñándose en el gabinete psicológico de una institución educativa.
Su tarea consistirá en la elaboración de Psicodiagnósticos, brindar asesoramiento en todo lo relacionado a su quehacer en esa área, proporcionar asistencia, orientación para padres, detectar dificultades de adaptación de los alumnos difíciles, posibles problemas psicológicos, recomendar tratamientos, y realizar orientación vocacional y ocupacional.
Un Psicólogo laboral se puede desempeñar en una consultora especializada en recursos humanos, o en la oficina de personal de una empresa, realizando entrevistas de selección de personal y elaborando perfiles psicológicos para determinar su ajuste a las exigencias de puestos y tareas. A nivel institucional está capacitado para efectuar diagnósticos de los sistemas de organización de las estructuras laborales y realizar acciones tendientes a modificar el modo de comunicación y de relación, que impiden y dificultan el desenvolvimiento general de la empresa.
También puede ocuparse de atender los requerimientos de los empleados actuando como mediador entre los directivos y el personal, tratando de acercar posiciones y conciliar intereses.
El Psicólogo Forense trabaja generalmente en instituciones judiciales desempeñándose como asesor, realizando peritajes y brindando asistencia psicológica relacionada con la adopción, tenencia de hijos, designación de tutelas, guardas, separaciones, divorcios y toda situación derivada del Derecho de Familia.
Los psicólogos forenses también trabajan en el ámbito penal desempeñándose en centros de detención, realizando psicodiagnósticos, asistencia, orientación y rehabilitación de los internos para lograr su reinserción en la sociedad y también elaborando estadísticas e investigaciones que puedan ayudar a la prevención de los delitos.