Áreas de la Psicología
Tiene distintas áreas de acción el psicólogo con vocación.
Para que cualquier aspirante a la carrera de Psicología pueda interiorizarse adecuadamente sobre las distintas opciones que existen dentro de este campo, deberá consultar las posibilidades de estudio que ofrece cada universidad, en la institución académica más cercana a su domicilio.
Y también es importante conocer el programa de becas con que cuentan todas las casas de estudio, que muchos ignoran, y que suelen quedar desiertas por falta de información.
Para introducirse en el estudio de la carrera de Psicología se deberá cumplir con un plan de estudio que incluye materias básicas como Filosofía, Sociología, Biología, Antropología, Matemáticas y Estadística, ciencias que son la base de la Psicología en General.
El lineamiento común a todas las universidades incluye el desarrollo del conocimiento del hombre en su aspecto neurofisiológico, evolutivo y desde el punto de vista de la personalidad.
Se estudian diferentes técnicas de exploración psicológica desde el enfoque psicométrico, con el aporte de la Estadística; y desde la perspectiva proyectiva de la escuela de la Gestalt, que abarca las distintas técnicas de abordaje terapéutico cognitivo conductual y el estudio de los distintos tests basados en esa orientación.
La dinámica grupal, la Teoría Psicoanalítica, la Psicopatología, la Psicohigiene, la Metodología de la Investigación Científica y los distintos abordajes terapéuticos existentes, elaborados por los distintos científicos a lo largo de la historia de la Psicología, son las asignaturas básicas que se incluyen en la mayoría de los planes de estudio de esta carrera.
La Psicología es la ciencia que se dedica a promover la salud mental y prevenir las alteraciones de esas características en diferentes ámbitos.
Un psicólogo clínico puede realizar diagnósticos, pronósticos, seguimientos psicológicos, y tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo a diferentes modelos teóricos, específicamente psicológicos, que sean coherentes con su cosmovisión.
Un profesional de la Psicología, una vez que haya desarrollado su identidad profesional está en condiciones de comprometerse con una postura personal que no necesariamente debe relacionarse con una única línea teórica sino que puede abarcar otras, en función del caso particular que se le presente, siempre que estos aportes no se contradigan entre sí.
Un psicólogo puede dedicarse a la investigación en todas las áreas de la Psicología, participar en la planificación y ejecución de planes de salud y acción social e integrar equipos interdisciplinarios tanto en instituciones públicas como privadas.
Puede desarrollar actividades en diferentes ámbitos; el más frecuente es la práctica clínica, efectuando diagnóstico y tratamiento de pacientes, en forma individual o grupal.
En el ámbito educacional puede formar parte de un gabinete psicológico escolar, realizar diagnósticos, psicodiagnósticos, asistencia inmediata para casos críticos, asesoramiento profesional a los educadores, padres y alumnos, y realizar orientación vocacional y ocupacional.
En el ámbito laboral puede elaborar perfiles psicológicos para la asignación de puestos y tareas; seleccionar personal, brindar asesoramiento profesional en las relaciones laborales, dedicarse a la capacitación del personal con el objetivo de la optimización del trabajo, en cuanto a formas de comunicación, motivación, percepción, y fenómenos de la dinámica de los grupos.
En el ámbito forense puede realizar asesoramiento y asistencia psicológica en temas como la adopción, tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas, separación y situaciones derivadas del Derecho de familia. También puede colaborar en la asistencia y rehabilitación de detenidos en instituciones penales y para trabajar en equipo en investigaciones policiales.
En el deporte, un psicólogo puede mejorar la dinámica de grupos, brindando asesoramiento y tratando de modificar pautas de comportamientos que afectan el rendimiento de los deportistas, detectando dificultades en la relación entre los integrantes y sus problemas para manejarse en equipo; e identificando la distribución de los roles, las características del liderazgo, las fallas en la comunicación, la tendencia al individualismo y la competitividad, y los defectos de carácter que impiden un mejor desenvolvimiento.