Psicología

Inicio General Áreas de la Psicología

Áreas de la Psicología

Publicado por Malena

Tiene distintas áreas de acción el psicólogo con vocación.

Para que cualquier aspirante a la carrera de Psicología pueda interiorizarse adecuadamente sobre las distintas opciones que existen dentro de este campo, deberá consultar las posibilidades de estudio que ofrece cada universidad, en la institución académica más cercana a su domicilio.

Áreas de la Psicología

Y también es importante conocer el programa de becas con que cuentan todas las casas de estudio, que muchos ignoran, y que suelen quedar desiertas por falta de información.

Para introducirse en el estudio de la carrera de Psicología se deberá cumplir con un plan de estudio que incluye materias básicas como Filosofía, Sociología, Biología, Antropología, Matemáticas y Estadística, ciencias que son la base de la Psicología en General.

El lineamiento común a todas las universidades incluye el desarrollo del conocimiento del hombre en su aspecto neurofisiológico, evolutivo y desde el punto de vista de la personalidad.

Se estudian diferentes técnicas de exploración psicológica desde el enfoque psicométrico, con el aporte de la Estadística; y desde la perspectiva proyectiva de la escuela de la Gestalt, que abarca las distintas técnicas de abordaje terapéutico cognitivo conductual y el estudio de los distintos tests basados en esa orientación.

La dinámica grupal, la Teoría Psicoanalítica, la Psicopatología, la Psicohigiene, la Metodología de la Investigación Científica y los distintos abordajes terapéuticos existentes, elaborados por los distintos científicos a lo largo de la historia de la Psicología, son las asignaturas básicas que se incluyen en la mayoría de los planes de estudio de esta carrera.

La Psicología es la ciencia que se dedica a promover la salud mental y prevenir las alteraciones de esas características en diferentes ámbitos.

Un psicólogo clínico puede realizar diagnósticos, pronósticos, seguimientos psicológicos, y tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo a diferentes modelos teóricos, específicamente psicológicos, que sean coherentes con su cosmovisión.

Un profesional de la Psicología, una vez que haya desarrollado su identidad profesional está en condiciones de comprometerse con una postura personal que no necesariamente debe relacionarse con una única línea teórica sino que puede abarcar otras, en función del caso particular que se le presente, siempre que estos aportes no se contradigan entre sí.

Un psicólogo puede dedicarse a la investigación en todas las áreas de la Psicología, participar en la planificación y ejecución de planes de salud y acción social e integrar equipos interdisciplinarios tanto en instituciones públicas como privadas.

Puede desarrollar actividades en diferentes ámbitos; el más frecuente es la práctica clínica, efectuando diagnóstico y tratamiento de pacientes, en forma individual o grupal.

En el ámbito educacional puede formar parte de un gabinete psicológico escolar, realizar diagnósticos, psicodiagnósticos, asistencia inmediata para casos críticos, asesoramiento profesional a los educadores, padres y alumnos, y realizar orientación vocacional y ocupacional.

En el ámbito laboral puede elaborar perfiles psicológicos para la asignación de puestos y tareas; seleccionar personal, brindar asesoramiento profesional en las relaciones laborales, dedicarse a la capacitación del personal con el objetivo de la optimización del trabajo, en cuanto a formas de comunicación, motivación, percepción, y fenómenos de la dinámica de los grupos.

En el ámbito forense puede realizar asesoramiento y asistencia psicológica en temas como la adopción, tenencia de hijos, discernimiento de tutelas, guardas, separación y situaciones derivadas del Derecho de familia. También puede colaborar en la asistencia y rehabilitación de detenidos en instituciones penales y para trabajar en equipo en investigaciones policiales.

En el deporte, un psicólogo puede mejorar la dinámica de grupos, brindando asesoramiento y tratando de modificar pautas de comportamientos que afectan el rendimiento de los deportistas, detectando dificultades en la relación entre los integrantes y sus problemas para manejarse en equipo; e identificando la distribución de los roles, las características del liderazgo, las fallas en la comunicación, la tendencia al individualismo y la competitividad, y los defectos de carácter que impiden un mejor desenvolvimiento.

Categorías: General

9 comentarios para “Áreas de la Psicología”


  • bueno es chido de lo que hablan

    pero me podrian mandar a mi correo las areas de la psicologia y sus metodos de estudio

    ante del martes

    porfis es mi tarea

    bye

    DTB
    bendicones

  • Es importane que cuando se hace un glozaro de términos, sean los especialistas quienes lo hagan, no comprendo como profesionales de geografía e informáticos hablen de psicología, lo correcto serán que haablen de geografía o de informática. Hay un viego dicho que dice: zapatero a tus zapatos.

  • hola Juan, los artículos de Psicología y Filosofía los escribo yo, soy licenciada en Psicología, y profesora de filosofía, mis datos están a la derecha de la página con mi fotografía, un beso, malena

  • buenisima informacion ok

  • Disculpa como puedo bajar algun articulo completo… le di al link sobre psicologia cognitiva donde esperaba encontrarme los distintos enfoques desde los clasicos (condusctista, Piagetanos, Psicometrico) hasta los nuevos como son los enfoques del proceso de la informacion, de la neurociencia cognoscitiva, y el social contextual.
    saludos atte: BennyG

  • quisiera saber a que area de la psicologia pertenece, la estimulacion temprana y terapias de lenguaje, por favor.

  • hola Vanessa, a la rama del Aprendizaje, un beso, malena

  • matiasgrosso.openid.es/ junio 29, 2009 a las 10:11 am

    Hola Malena! antes que nada, agradecerte por este espacio, la verdad que paso horas leyendo siempre que puedo!
    Te quería comentar que estoy cursando mi primer año de la licenciatura en Psicología, en la UNLP… Me gusta mucho lo que a mente-cuerpo se refiere, me interesa también la neurología, el desarrollo de la física cuantica, y la filosofía…
    Mi idea siempre fue en un futuro, realizar investigaciones, y formular teorías involucrando a la psicología con la neurología, la física cuantica, etc… No me gusta la idea de quedarme solo con lo que ya esta dicho. Y teniendo en cuenta lo abierta y joven que es la psicología, tengo esta idea fija de tratar de innovar.
    Mas allá de si es o no buena idea, me interesa saber como es el tema de la investigación en este ámbito’? supongo que en un principio debería trabajar en algún área de la psicología para comenzar, y a su vez comenzar con la investigación, por cuenta propia o no. Otra cosa que me interesa es la psicología en la infancia, y a la vez también me interesa mucho lo que esta relacionado a la felicidad, estados de conciencia, formas de ver la vida, etc… esto ultimo no se bien con que se relaciona en la psicología, a veces pienso que me gustaría generar un estilo personalizado de lo que esta por sentado, o sea llevarlo a mi forma de ser, y de ver, para luego trasmitirlo…(esto no lo tengo del todo claro, porque recien me inicio en el estudio)
    Bueno supongo que es algo ambiciosa mi idea de investigación(a lo mejor te parezca hasta inocente) jeje, pero siento que nací para esto, cada vez que pienso en todo esto, cada vez que investigo, que me informo, y que estudio, siento una sensación hermosa que me llena, y me motiva a seguir adelante con todas estas ideas, pienso que hay muchísimo por descubrir y no soporto la idea de dejar pasar la vida, sin siquiera intentarlo, o seguir viviendo solo por inercia, con el piloto automático!… Me parece que la idea de un cambio de paradigma vendría bien.

    Bueno, me interesa mucho leer tu opinión! asique espero con ansias la respuesta…

    Saludos

  • hola Matias Grosso, recien estás en primer año, te faltan todavía cuatro años para terminar la licenciatura. Pienso que todavía es muy pronto para proponer nuevas ideas, primero tienes que saber bien que se ha hecho hasta ahora y recien al final tendrás la oportunidad de hacer un doctorado y presentar una tesis con cualquier cosa que se te ocurra siempre que esté debidamente fundamentada.
    La Psicología es una ciencia nueva y necesita personas como tu, un beso, malena