Psicología

Inicio General Historia de la Psicología – Parte I

Historia de la Psicología – Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Historia de la Psicología

  1. Historia de la Psicología – Parte I
  2. Historia de la Psicología-Parte II

La Psicología y la Filosofía coinciden hasta hoy, en la búsqueda de saber quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy.

Historia de la Psicología-Parte I

Hasta el siglo XIX la Psicología fue considerada una rama de la Filosofía, pero a partir de entonces, el constante avance de las ciencias naturales hizo que los psicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos, basados en la experimentación y la medición, con el objetivo de convertir a esta disciplina en una ciencia.

La característica de la Psicología clásica habían sido sus supuestos metafísicos. La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de la doctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del alma, como sustancia inmaterial, considerando la naturaleza total del hombre como un ser tanto espiritual como material.

A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se transforma en experimental cuando la observación se realiza en forma controlada en un laboratorio.

La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en 1870.

Las escuelas más importantes que surgieron posteriormente en primer lugar fueron el Funcionalismo, el Conductismo, la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev, interesada principalmente por la neurofisiología, la Psicología Experimental, el Psicoanálisis, El Estructuralismo, que incluye el Existencialismo y las escuelas intropeccionistas, la Fenomenología de Husserl, la Psicología Comprensiva de Dilthey, la Psicología Social, la Psicología de la Gestalt.

Cada corriente psicológica tiene un fundamento filosófico que la sustenta, es decir, una concepción del hombre y del mundo, que la circunscribe de esa manera dentro de una línea de pensamiento.

Las distintas orientaciones en Psicología han surgido, a veces, por oposición o disidencias con otras ya existentes y también inspiradas por los cambios que se van produciendo en la sociedad, que generan en el hombre modificaciones significativas en su forma de ver la realidad.

De acuerdo a la concepción del mundo y de si mismo que una persona tenga, así será cómo se identificará o se opondrá a ellas, quedando habilitada a elaborar un nuevo concepto a partir de un proceso selectivo coherente.

Con la Psicología experimental comienza el estudio de la fisiología de los sentidos, específicamente psicológicos, como la sensación, la percepción y las reacciones a los estímulos.

Desde que la Psicología se incorpora al campo de las disciplinas científicas, cumpliendo con los requisitos de objetividad, confiabilidad y validez de los experimentos, se registran corrientes de pensamiento innatistas, que reconocen un potencial innato en el hombre, y otras ambientalistas que ponen énfasis en el ambiente como única fuente de influencia para el desarrollo, descartando cualquier forma de potencial previo.

El Estructuralismo fue un método científico creado en Alemania e importado a los Estados Unidos por Titchener, quien consideraba a la Psicología como la ciencia de la conciencia y el espíritu y cuyo método era la introspección.

El espíritu se refiere a la suma total de los procesos mentales que ocurren durante la vida de un individuo y la conciencia a la suma total de procesos mentales que ocurren ahora, en un momento dado. Tanto el espíritu como la conciencia deben concebirse como experiencia humana, dependiente de un sistema nervioso que puede describirse en función a los hechos observados; y estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta.

Esta forma de Psicología se la denomina estructuralismo y también se conoce como Introspeccionismo o Existencialismo.

La Psicología de William James es la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones. Un fenómeno significa un objeto sin prejuicios, sin la deformación de la costumbre, el aprendizaje, los hábitos, etc.

El Funcionalismo estudia los procesos psíquicos como actividades que conducen a consecuencias prácticas, orientándose hacia las acciones.

El Conductismo, cuyo fundador fue John B. Watson se opone a toda psicología que se refiera a la conciencia. Su tesis principal es que la conducta humana puede ser explicada como respuestas a estímulos, negando la existencia de instintos, inteligencia y dones innatos, por lo tanto, el objeto de la Psicología es la conducta.

(continúa en Parte II)

Categorías: General

8 comentarios para “Historia de la Psicología – Parte I”


  • hola!gracias por su ayda…me sirvio mucho ppara la tarea de psicologia…

  • buenos dias estoy en el primer semestre de psicologia y me gustaria que me orientaran mas sobre esta carrera y en especial en la introduccion a la Psicologia, quiero tener buenos conocimientos y estar actualizando de la que va pasando con la psicologia.

    Gracias por atender mi llamado que DIOS los bendiga

  • ME PUEDES AYUDAR ESPLICANDO SOBRE EL ESTRUCTURALISMO DE WUNDT Y DARME UN EJEMPLO PORFAVOR

  • hola, que tal? le importaria explicarme si la reflexologia es la escuela rusa de psicologia? y si no, cual es?
    muchas gracias

  • que tal esta pagina me ha ayudado mucho para poder solucionar problemas relacionados con la psicologia, tambien ha sido de mucha importancia grasias por ayudarme.ok

  • diana katerine duarte callejas febrero 7, 2009 a las 2:32 pm

    hola soy diana estoy estudiando psicologia infantil y me gustaria saber un poco mas acerca de la psicologia de mis pequeños niños exploradores. mil besos espero noticias positivas………………

  • Hola a todos!!!!!!! soy una estudiante de psicología del tercer semestre me gustaría conocer la línea del tiempo de la psicología…. espero puedan ayudarme Muchas Gracias!!!!

  • hola quisiera saber si alguien me podría recomendar un sitio web donde pueda encontrar la historia de la psicología experimental. muchas gracias la pagina esta muy buena, se la he recomendado a muchos, saludos….