Psicología

Inicio General Psicología Cognitiva – Parte I

Psicología Cognitiva – Parte I

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Psicología Cognitiva

  1. Psicología Cognitiva – Parte I
  2. Psicología Cognitiva – Parte II

Según la teoría de las configuraciones, los pensamientos no son meras asociaciones

Psicologia Cognitiva-Parte I

Antes de que John B.Watson(1878-1958) desafiara a la psicología norteamericana, Max Wertheimer (1880-1943) había hecho lo mismo con la Psicología alemana tradicional.

El Conductismo de John B. Watson (1878-1958) sostenía que la psicología no debía ocuparse de la conciencia sino de la conducta, o sea ignorar las ideas o imágenes mentales y centrarse en estímulos y respuestas.

Wertheimer (1880-1943), por su lado, no aceptaba el análisis de los componentes de la conciencia porque consideraba que había que estudiarla tal como aparece en su totalidad.

Insistía en que cuando vemos una escena percibimos un todo significativo y que lo mismo pasa con el pensamiento.

Nuestros pensamientos son percepciones significativas totales y no conjuntos asociados de imágenes. Wertheimer fue el pionero de la teoría cognitiva.

Este movimiento estudió principalmente el fenómeno de la percepción. Las partes de un todo están interrelacionadas dinámicamente en forma tal que el todo no puede ser inferido por ellas separadamente. Wertheimer aplicó a estas totalidades dinámicas la palabra alemana Gestalt, que significa forma o configuración.

Un ejemplo sería la música cuya armonía depende de la relación entre las notas y no en ellas individualmente. La lluvia es la manera en que se configura la caída del agua y no son las gotas particulares que la componen, porque el todo es más que la suma de sus partes.

En cualquier percepción, la figura es la Gestalt, y el fondo es el espacio donde se proyecta la figura. Lo que aparece como figura en un momento puede no serlo en otro. Por ejemplo: si alguien presta atención a una conversación y no a la radio que está funcionando, la conversación es la figura y la radio el fondo.

Estos cambios en la relación figura fondo desempeñan un papel importante tanto en la percepción como en el pensamiento y en el aprendizaje.

Wertheimer compartió este movimiento con Wolfgang Köhler (1887) y Kurt Koffka(1886-1941) que constituyeron el núcleo de la escuela de Berlin. Sin embargo los tres emigraron a los Estados Unidos, manteniendo su interés en las totalidades organizadas.

Para estos psicólogos, el aprendizaje no se trata de agregar nuevas huellas a la memoria y desterrar las antiguas, sino de cambiar una Gestalt por otra. Este cambio se puede producir debido a la experiencia o mediante la reflexión y el paso del tiempo.

La teoría de la Gestalt estudia el “insight”, que es la comprensión que se produce en forma súbita de algo o sea una reorganización perceptual, un darse cuenta de toda la situación bajo un nuevo aspecto.

Esta capacidad de insight Köhler lo extiende también a los monos, luego de realizar extensos estudios sobre la forma en que solucionaban problemas al darse cuenta en forma súbita de nuevas relaciones entre las cosas.

Los monos acercaban un cajón que estaba en el rincón de la jaula para subirse a él y alcanzar una banana. De pronto, se daban cuenta de la relación entre ambas cosas.

Entre los psicólogos de la Gestalt que trabajaron con Wertheimer, Köhler y Koffka en Berlin, estaba Kurt Lewin (1890-1947), que al igual que otros también se trasladó a Norteamérica.

Mientras que Wertheimer, Köhler y Koffka se interesaban principalmente en los problemas más técnicos de la percepción, el aprendizaje y el pensamiento, Lewin estudiaba la motivación, la personalidad y la psicología social.

Lewin se concentraba en los deseos y las metas relacionándolos con la personalidad y su objetivo era crear un sistema teórico para predecir la conducta.

Pudo encontrar la respuesta en el concepto de espacio vital, que consiste en la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado en un momento determinado.

Los psicólogos cognitivos surgen como una reacción natural contra el conductismo ante una concepción del hombre mecanicista.

El hombre es un animal simbólico y negar los significados es negar también al hombre como tal y convertirlo en un mamífero más, atado a sus instintos.

Sin embargo, ambos puntos de vista tienden a ser reduccionistas.

Categorías: General

5 comentarios para “Psicología Cognitiva – Parte I”


  • La psicologia cognitiva es la suma de todas las cosas!!! no hay ciencia más revolucionaria ni que haya llegado más lejos!!! claro que haber surgido «después» en el tiempo comparadas con otras escuelas la benefició mucho, no obstante, no hay enfoque más plástico y efectivo que yo sepa…

  • Hola Eze, tienes razón, es un enfoque muy práctico y efectivo. Sin embargo, no habría que cerrarse sólo a una teoría, un beso, malena

  • david ancizar saenz pimentel abril 8, 2008 a las 3:12 pm

    la PNL es un tema muy importante ya que este trata sobre los pensamientos de las personas respecto a todo lo que vivimos diariamente…es ademas un estudio avanzado y verdadero sobre lo que es el pensar positivamente y lo que es pensar negativamente ya que de esto depende nuestro diario vivir.

  • Epa, aquí hay muchas cosas que aclarar.
    En primer lugar que las conclusiones de Kohler han sido refutadas desde la década de 1930 por estudios, primero observacionales, y luego experimentales, que muestran que el «insight» no existe, sino lo que hay es un proceso lento, pero inadvertido de aprendizaje.
    Y quién dice que el conductismo ignora el «significado» o la «intención» de la conducta? Lo que sucede es que para el conductismo radical estas palabras no se refieren a eventos «mentales», sino a las condiciones del propio comportamiento. Una conducta tiene un «significado» en el sentido, por ejemplo, de que es parte de ciertas contingencias de reforzamiento. El «significado» no está adentro, sino afuera.
    Sobre la terapia cognitiva o cognitivo conductual, nada más cito uno de los muchos trabajos en que se evalúa esta modalidad de trabajo, en el cual, después de revisar 40 estudios, los autores concluyen que los procedimientos cognitivos tienen una limitada efectivad por lo que no se justifica tanto parloteo cognitivo (Sweet & Liozeaux, en Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, col. 22, 1991, p. 159-185.
    Y agrego más.
    Los autores cognitivos efectivamente, suelen estar en nada.
    Por ahí un tal Carretero,creo que en su libro sobre el constructivismo en la educación, citó un ejemplo de Kuhn acerca de cómo los niños aprenden conceptos, en el cual, claramente resaltaban los procesos de discriminación y generalización. El muy suelto de huesos Carretero mencionó que este ejemplo se parecía a los estudios cognitivos y a unas explicaciones piagetanas sobre el tema, ignorando olímpicamente estudios como los de Herrnstein o los de Zentall publicados en revistas conductistas.
    Como este ejemplo, a diario encuentro muchos.
    Lo que me lleva a una conclusión: Se habla del conductismo sin conocerlo. Sin siquiera saber que el conductismo también investiga los mal llamados «procesos mentales».
    La revolución cognitiva es pura propaganda.

  • roberto, la verdad que estoy muy decuardo con vos, me parece, que la terapica cognitiva es una terpia, en base a un monton de gente en busca de trabajo. como obsión de laburo no es mala, pero se enganchan en hacerte pensar que en cosas, que vos nunca te las preguntaste, y les gusta ver llorar a lo pasientes. Son muy insistentes, en querer que digas cosas que muchas veces no las veces de esos modos. te llevan por por lados muy retorcido de los sentimientos, sabiendo mejor que nadie, que los afectos son cosa muy delicadas para las personas. te daras cuente que me fui a una solo tres seciones y llegue a esa conclusión. fue por insistencia de familiar.