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Historia de la Psicología-Parte II

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Historia de la Psicología

  1. Historia de la Psicología – Parte I
  2. Historia de la Psicología-Parte II

Sólo quien se conoce a si mismo puede comprender al otro que no es él y de ese modo trascender.

Historia de la Psicología-Parte II

La Psicología de la Gestalt se interesa en los problemas de la percepción. No sólo hay una tendencia a la forma en las reacciones a una percepción sino que la tendencia es tan acentuada que cuando la situación externa no está completamente formada, la reacción psicológica tiende a completarla.

El individuo proyecta su interioridad en su forma de percibir y es posible detectar problemas de personalidad y patologías por medio de tests proyectivos.

La experiencia tiende a asumir la mejor forma posible, de tal manera que las formas tienden a hacerse más precisas y más claramente definidas.

El Psicoanálisis de Sigmund Freud no cumple los requisitos básicos del conocimiento científico pero es una teoría fundamentada teóricamente, con raíces en el terreno de la clínica que representa un incuestionable aporte para la comprensión de la neurosis.

La influencia de los contenidos inconscientes en los trastornos psicológicos, tienen fundamental importancia en esta teoría. Los traumas infantiles producen fijaciones en distintas etapas del desarrollo, que al no ser elaboradas emocionalmente, permanecen en el inconsciente, afectando al sujeto en su vida adulta; y el objetivo de la terapia se centra en la elaboración emocional de los traumas del pasado.

La sublimación de los instintos sería para Freud el origen de la cultura, que significa la posibilidad de canalizar parte de la energía sexual hacia fines socialmente aceptables.

La Psicología del Individuo de Adler entiende que el comportamiento humano se orienta, guía y determina por una finalidad. Esta finalidad es invariablemente un objetivo de superación, perfección, seguridad, dominio. Se puede conocer a un hombre a través del objetivo que persigue.

Ante un trastorno psicológico hay que descubrir qué servicio intencional presta el síntoma para la realización de los objetivos del sujeto, qué actitud vital expresa, para qué fin realiza la función de medio. El tratamiento tratará de sustituir el objetivo neurótico del paciente por uno apropiado, es decir por un plan y estilo de vida nuevos.

El individuo no padece cualquier tipo de neurosis, sino la que se ajusta a su finalidad y estilo vitales, no sufre pasivamente una neurosis, es neurótico.

El neurótico es un enfermo social que intenta eludir los requerimientos de la comunidad. Esa ausencia de sentimiento social es causa del afán de poder que pone al individuo en conflicto con sus semejantes, buscando valer en ámbitos fuera de la cultura. Esta psicoterapia es reeducación, readaptación y reincorporación a la comunidad.

La Psicología Social entiende que la conducta concreta de los hombres sólo puede comprenderse y explicarse dentro del contexto de la realidad social. Es una posición ambientalista, es decir el ambiente como factor determinante de la conducta.

La Psicología Comprensiva cuyos representantes de mayor relieve son Dilthey, Spranger y Jaspers, procura mostrar la autonomía del hombre no obstante cualquier condicionamiento. Se centra más en la búsqueda de las intenciones y de los fines, más que en las causas de la conducta. Postula al hombre como un ser real, histórico, que vive en un determinado contexto socio cultural y que en su padecer, obrar y crear, no puede ser aislado de las condiciones de su época.

La Psicología Fenomenológica tiene como punto de partida a Husserl que busca lograr una Psicología que procure la descripción ajustada de los fenómenos en su concreta realidad.

La reducción fenomenológica quiere decir la exclusión del mundo, su postergación dentro de un paréntesis, suspendiendo el juicio. El objeto es la conciencia pura. El desorden psíquico encierra un sentido dentro de la totalidad humana y su dilucidación depende de la comprensión de ese significado.

La Psicología Factorial de Spearman es un método para la investigación de la estructura de la inteligencia: el análisis factorial. Es un instrumento objetivo, basado en la observación exterior y en la estadística.

Nuevas corrientes psicológicas surgen en el mundo respondiendo a nuevas necesidades, en una realidad cada día más compleja que cambia vertiginosamente e impide al hombre adaptarse.

Pero también cobran vida antiguas tradiciones o creencias, que vuelven a actualizarse en virtud del sentimiento de aislamiento que siente el hombre de hoy en una sociedad despersonalizada e individualista, poblada de vidas solitarias.

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