Psicología

Inicio General Concepto de Psicología

Concepto de Psicología

Publicado por Malena

El concepto de Psicología abarca todas las teorías.

La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aportes de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.

Concepto de Psicologia

La curiosidad por el conocimiento de la mente es una inquietud muy antigua. Desde épocas remotas la conducta humana fue objeto de estudio y en un principio se consideraba a las personas con enfermedades mentales como dominadas por fuerzas sobrenaturales.

La brujería y la superstición fueron las primeras interpretaciones sobre los fenómenos psíquicos y como tales eran tratados con medios esotéricos.

La enfermedad mental se consideraba una vergüenza y un castigo, por lo tanto la gente afectada era ocultada en sus casas o en lugares donde se los mantenían encerrados sin ningún tipo de tratamiento.

Los hechos psicológicos fueron asociados antiguamente a la mística y la religión. Las personas consideradas anormales sufrían de alucinaciones, oían voces, veían seres celestiales y sentían sensaciones supuestamente sobrenaturales, por lo tanto la psicología se dedicaba al estudio del alma con una visión filosófica de la realidad y del hombre.

Con el advenimiento de las ciencias naturales, la Psicología se convirtió en una ciencia experimental cuyo objeto de estudio es la conducta, único elemento capaz de ser medido y estudiado en un laboratorio.

El desarrollo de civilizaciones más numerosas y avanzadas y las guerras, provocaron en la población nuevos problemas psicológicos de adaptación, porque la cultura y la educación rígida no siempre hacen a las personas más felices.

El Psicoanálisis centró su teoría en la represión de los instintos, en una época victoriana rigurosa y estructurada, cuya patología predominante era la histeria en las mujeres.

La influencia del Psicoanálisis provocó que se considerara a la Psicología como una disciplina elitista, que demandaba un tratamiento costoso e interminable sólo para pacientes que pudieran pagarlo.

Casi todas las personalidades relevantes de esa época fueron tratados por Sigmund Freud, causando prácticamente la identificación de la Psicología con el Psicoanálisis.

En Argentina y en algunos países de Europa, el Psicoanálisis se mantiene vigente, a pesar que Sigmund Freud falleció en 1939 y que desde esa fecha hayan surgido nuevas modalidades terapéuticas que probablemente pueden resultar más eficaces y rápidas.

La teoría de Freud no se puede ignorar porque es uno de los aportes más importantes que tiene la Psicología, pero tampoco puede ser el único recurso para un psicólogo.

Para ciertos trastornos de la vida psíquica puede resultar conveniente, pero de ninguna manera es indispensable para la mayoría de las dificultades psicológicas que se manifiestan en la sociedad actual.

El concepto de Psicología abarca todos los aportes que han trascendido a través de la historia, para aplicarlos como instrumentos útiles que ayuden a las personas a adaptarse mejor a su ambiente, poder relacionarse afectivamente y desarrollar su potencial creativo en el trabajo.

Categorías: General

7 comentarios para “Concepto de Psicología”


  • Solo como sugerencia: Sería muy útil que incluyan las referencias bibliográficas…

  • hola Daniela, a la derecha del blog está mi curriculum, soy María Elena Bernardi de Lede, o Malena Lede, un beso, malena

  • hola… muy bueno este concepto aunque si deberian poner una ficha biografica es muy omportante eso

  • ME GUSTO MUCHO TU CONCEPTO PERO SERIA BUENO Q, PUDIERAS SER UN POCO MAS PERO NO ENCONTRE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PARA SUSTENTAR TU TEORIA .

  • y por que conpceto no es vacible ha la partica de casa persona el pensar en hacer y decirlo es como una teoria para la misma pratica en la presona en solo pensarlo

  • esta muy bueno tu concepto esta muy comcreto te felicito