Psicología

Inicio Amor El Amor de Pareja y las Necesidades Básicas

El Amor de Pareja y las Necesidades Básicas

Publicado por Malena

Una contradicción muy vieja es que siempre se elije la misma pareja.

Cuando una persona es joven, difícilmente tenga su personalidad integrada, es decir, que todavía no sabe bien quién es, qué es lo que le agrada, qué es lo que quiere y por supuesto tampoco puede discriminar si lo que siente por una pareja es amor o sólo atracción física, costumbre, necesidad o comodidad, ya que a veces las parejas se convierten en un par de zapatos cómodos que no se pueden dejar de usar.

El Amor de Pareja y las Necesidades Básicas

En la circunstancia en que una persona piensa en separarse, es importante conocerse mejor y saber qué necesidad básica inconsciente es la que satisface su pareja, aparte de las incompatibilidades que sufren, para evitar cometer el error de separarse y volver a crear otro vínculo similar.

La persona que se conoce a si misma sabe que en el fondo puede tener una necesidad psicológica que busca en una pareja, a la que no está dispuesto a renunciar nunca, por ejemplo la necesidad de seguridad.

En este caso, para lograr ser fiel a si mismo, deberá elegir si quiere modificar esta condición o bien aceptarla porque no le importa, cuando por ejemplo no llega a alterar su relación.

Los seres humanos desde la infancia necesitan sentirse seguros para desarrollar una personalidad independiente; y llegar a ser personas capaces de comprometerse con una forma de pensar y tener la fortaleza de carácter para defender sus convicciones.

Si un niño no ha tenido la posibilidad de sentirse seguro en la infancia o ha tenido experiencias de abandono, o no se ha sentido querido y valorado, es probable que toda su vida se concentre en la búsqueda de la seguridad y necesite una pareja que la proteja.

El hombre puede buscar a una madre en la pareja y la mujer a su padre y si esa persona es consciente de esa necesidad, antes de abandonar a una pareja por otras razones, tendrá que resolver esta cuestión, porque volverá a buscar otra que principalmente le brinde la satisfacción de esa necesidad.

La mayoría de las parejas cumplen mutuamente con las necesidades básicas del otro, ya que muy pocas personas se conocen tanto a si mismas como para ser conscientes de ello cuando eligen una pareja.

Esta condición tiene la ventaja de formar un vínculo más difícil de romper cuando no existen otros impedimentos graves que lo pongan en peligro; y la desventaja que si se separan y vuelven a reincidir tenderán ambos a recrear el mismo tipo de relación con otro.

Esta razón puede ser una de las causas importantes del sufrimiento que conlleva una ruptura, ya que las dificultades y resentimientos que se crean entre ambos no logra poner fin a la relación en forma pacífica.

Las separaciones de mutuo acuerdo no son la mayoría, porque en general es sólo un integrante de la pareja el que se quiere separar.

Sin embargo, una separación siempre provoca sufrimiento a ambas parte, principalmente por la pérdida que representa, cambio de status social, de casa, pérdida de la familia, y alejamiento de los hijos.

Categorías: Amor