Psicología

Inicio Amor El Amor de Pareja

El Amor de Pareja

Publicado por Malena

Es una relación compleja el amor de pareja

El amor de pareja está condenado al fracaso si no se intenta comprender que no depende de la apariencia ni se trata de una cuestión de suerte o azar o simple atracción sexual.

En una sociedad de consumo donde todo se compra y se vende y donde todo depende de la oferta y la demanda, los sentimientos también ocupan un lugar en una vidriera y adoptan las mismas características que los objetos.

el-amor-de-pareja.jpg

El amor no se puede objetivar porque cuando el amor es un objeto más, es utilitario y se requiere sólo para satisfacer las necesidades, suplir carencias o tener compañía.

Todos queremos ser amados sin embargo no estamos dispuestos a hacer ningún esfuerzo para brindar amor.

Para lograr un amor verdadero, no alcanzan ni la buena figura, ni la capacidad de empatía ni el magnetismo, porque no se trata de una serie de cualidades que se consideran deseables para ser atractivo sino que consiste más en una disposición, una capacidad, una habilidad que se construye con esfuerzo.

Amar y ser amado no es sencillo porque exige ser capaz de amar al prójimo, ser humilde y confiable, tener fe, ser valiente, constante y emocionalmente estable.

Todos hemos conocido alguna vez la experiencia de intimidad que se produce entre dos personas que casi no se conocen, atraídas por un súbito enamoramiento. Es como un milagro, una sensación de unidad que nos hace creer que por fin pudimos alcanzar lo que tanto habíamos anhelado.

Pero al poco tiempo, al llegar a conocerse mejor, ese milagro comienza a perder su magia y aparece la desilusión y el aburrimiento mutuo que disuelve hasta el último vestigio de la atracción que existía.

El hambre de amor sólo refleja la soledad interior y la necesidad de aferrarse a alguien para no perderse, debido a la falta de superación del ancestral sentimiento de separación, propio de la existencia humana.

Es evidente que cuando el hombre se independiza de los vínculos primarios se torna más intensa en él, la necesidad de huir del sentimiento de aislamiento y encontrar nuevas formas de superar esa soledad interior.

El amor verdadero exige preservar la propia individualidad, permitiendo superar el sentimiento de aislamiento y mantener la integridad del si mismo.

La pasión es una esclavitud y el amor sólo puede existir en libertad, jamás como resultado de una compulsión.

El amor verdadero se caracteriza por la necesidad de dar sin esperar recibir, no con la intención de hacer un sacrificio ni para privarnos de algo que nos pertenece, sino como expresión de fuerza y riqueza.

Dar siempre es más placentero que recibir si no estuviéramos siempre especulando en términos de ganancias y pérdidas.

En el amor de pareja uno se entrega a si mismo, no en el sentido de sacrificar la vida por el otro, sino como expresión de toda su riqueza interior, por eso es importante tener una vida plena y una realización personal.

El que no puede amar no ha superado la dependencia ni el deseo de obtener algo de los otros para si mismo y tampoco tiene fe ni coraje para confiar en sus propias capacidades para alcanzar sus logros.

El amor verdadero es básicamente respeto por el otro, viéndolo tal cual es, con la conciencia de su propia individualidad, tratando de favorecer su crecimiento y desarrollo para que logre ser quien es.

El respeto sólo es posible si se basa en la libertad, nunca en la dominación.

Conocer al otro nos permite ver más allá de los comportamientos que son difíciles de comprender y saber las razones más profundas, porque el acto de amar es una experiencia de unión que trasciende las palabras y el pensamiento.

Categorías: Amor

36 comentarios para “El Amor de Pareja”


  • marcelino herrera agosto 11, 2008 a las 8:17 pm

    hola Malena que bueno es tenerte otra vez, despues de estas dos semanas,(te extrañe) de ausencia. este articulo me parece muy bueno, pues no solo tocas el tema de «la razon», la logica de entender. Sino el aspecto emocional, que normalmente no se entiende, solo se persibe. gracias te mando un beso
    marcelino

  • Me parece muy bueno, el re-definir espacios en la relación de la pareja a veces es complicado, ya que es un comportamiento diferente, respetar la privacidad siempre es clave y muestra de confianza, al final del día, uno siente si lo aman o ama sin importar la intensidad de la otra parte, la interdependencia es un paso gigantesco pero hay que darlo, el amor necesita creatividad y pequeños cambios que nos permitan mejorar como persona que ama, sin esperar mucho, pero hay es donde hay que llegar, el amor es el camino no el destino.

    Saludos

  • Holas asi de casualidad lei el articulo y me parece un puntyo de vista enfocado de un todo, de lo general a lo particular, y si bien es cierto que la mayoria de personas tenemos un concepto de amor al cual se aferran, pero que al mismo tiempo terminan haciendoles daño, sin poder llegar a lac onclusion que lo dicen llamar «amor» no es amor verdadero. Me gusto tu articulo.

  • Esta muy buenp tu articulo enfocado al amor verdadero es muy dificil aprender amar pero es algo que se puede lograr teniendo en cuenta que significa el amor verdadero y entenderlo gracias

  • Me parece sorprendente que ésto que pareciese ser tan natural y consensuado me sepa tan distante, nunca encontré en mi realidad mas referente que la guerra de poderes o relación de posesió y lucha, no dijo que sea malo, sino que distinto. Gracias a Dios hay información de ésto y ustedes lo hacen accesible.. se agradece sinceramente.. ahora como poder apropiarlo y comprenderlo es mi tarea. se agradece bendiciones milles

  • hola, no se si contestàs ahora o sòlo se comenta el artìculo. Igualmente, voy a comentar mi situaciòn. Soy intolerante y quiero dominar. Hay cosas que quiero cambiar y no puedo pero tampoco las quiero aceptar. Trato mal a mi marido por que sus compañeras de trabajo le piden que las vaya a buscar y èl va. No puedo cambiarlo, no puedo evitar que ellas llamen, y no puedo evitar que èl vaya. Dado que aduce que no tiene nada de malo, que a una le quemaron el auto y minimiza la situaciòn.
    Yo soy egoista con mis cosas. El auto es mio y yo mantengo la casa, entonces quiero que todo se haga como yo digo. Lo que no puedo cambiar es mi actitud. Yo estoy de acuerdo con todo lo que leì en el artìculo anterior pero no lo puedo poner en pràctica. Siempre estoy esperando algo del otro, siempre soy inestable emocionalmente, no estoy dispuesta a dar nada. A veces recapacito y me siento la mejor persona y la màs feliz. pero cuando me asaltan estas cosas me auto destruyo, me da taquicardia, me ataco a mi misma y me siento mal todo el dìa, ademàs de atacar a mi marido. Tambièn pienso : por què tengo que cambiar siempre yo? Por què tengo que aceptar siempre yo?
    Ya se que el mundo no va a cambiar….o lo tomo o lo dejo. Hoy decicì dejar a mi marido. Con todo lo que ello implica, sus compañeras, su trabajo, sus hijos, sus deudas….absolutamente todo.
    Aclaro que èl es bueno, me da libertad, me deja ser como soy….es decir que èl si es como describen en ese artìculo. El ama verdaderamente y respeta mi individualidad. Gracias

  • Hola Estela, tener conciencia de cómo somos es el paso más importante para cambiar. Cuida a tu pareja y no te canses de dar, porque dar enriquece no empobrece. un beso, malena

  • Hola, ahora estoy en un momnto de mi vida en que me planteo que es exactamente el amor. Estoy casado hace 10 aos, tengo dos hijos pequeños tengo una vida más o menos cómoda, con, para mi gusto, demasiadas broncas con mi mujer. Hace unos meses se me cruzó en la vida una mujer que sin saber como conectamos, una química que no sentí al conocer a mi actual mujer. Y tengo dudas. Si, en casa puedo estar cómodo, tengo los peques que es lo que amo más en el mundo, pero y la mujer, ¿se puede cambiar así como así? No estoy hablando de la simple atracción sexual, me atrevería a decir que físicamente me atrae más mi mujer, sinó és todo lo demás o que me atrae de ella.

    ¿Cómo valoro ahora el amor?

  • Hola Javi, ten mucho cuidado con lo que vas a hacer.
    Si te atrae tu mujer de alguna manera, no creo que te convenga dejarla y perder tu hogar y los niños, que te verán de vez en cuando.
    Mi larga experiencia como psicóloga me ha enseñado que los divorcios no son siempre la mejor solución, salvo en situaciones muy graves insalvables. Tuve pacientes que se separaron y luego se arrepintieron. Sus nuevas parejas parecían una cosa y luego se convirtieron en otra. Es que no conocemos a nuestras parejas hasta que convivimos con ellas. Lo mejor sería hablar con ella, decirle cómo te sientes y preguntarle qué le pasa, porque puede estar amargada por algo. Una mujer no suele decir por qué está de mal humor.
    A veces las relaciones sexuales fallan y las mujeres no les dicen a los maridos que no quedan satisfechas, otras veces se quedan estancadas y no crecen y lo que tienen es frustración.
    Anímala para que haga lo que le gusta. Recupera el romanticismo, las mujeres no funcionan con técnicas sino con romance, buen trato, afecto. Somos muy diferentes a los hombres.
    Seguramente ya intuyó que la engañas.
    un beso, malena

  • Hola, soy estudiante de psicología y el tema del amor es lindo y complejo a la vez, me ha gustado mucho tu artículo es muy comprensible y ojalá otros chicos o adultos puedan leerlo y modificar su idea del amor para no fracasar ni autolastimarse después o frustrarse, o mucho menos que los hijos paguen por lo errores de los padres, y ellos a su vez repitan ese ciclo. Saludos a todos y dense el espacio de amar verdaderamente. Saludos………

  • Hola , he leido éste y otros artículos y en algunas cosas me hacen sentir segura y en otras estoy cada día más despistada.
    Estoy pasando por un momento horrible , creo que peor que ésto no puede haber nada. Mi hijo de 15 años falleció hace un mes después de casi 4 años de luchar contra el cáncer , se que no está relacionado con el tema pero todo en la vida nos hace como somos.
    Hace un año, cuando pelabamos como familia para sacar adelante a nuestro hijo y pensando que se podía vencer esa espantosa enfermedad, me llegó un mensaje al celular de que mi marido me engañaba con una compañera de trabajo 20 años más joven ( una joven con muy poco sentido de la vida y un hijo de 4 años ..madre adolescente ). en ese momento la relación de pareja era la de padres muy preocupados y com muchas horas de sanatorio . traté de entender lo que le había pasado a mi esposo y luego de llorar mucho , discutir hecharlo de la casa ….. me propuse intentar mantener la pareja por el bien de nuestros hijos y el nuestro , pero parece que no alcanzó porque alguien me manda mensajes de que la muchacha estaba embarazada. no pude comprobar si es verdad o no pero creo que fue el punto final de mi pareja .
    a todo esto sumarle que la situación de mi hijo se fue complicando dia a dia hasta que no pudo luchar más y se fué.
    hoy estoy tratando de divorciarme porque no puedo soportar el daño que sufrió mi hijo y como se desiluciono de su padre en su último año de vida.
    Ahora llora y me pide otra oportunidad y usa a mi hija chica de escudo y escusa .
    No se para donde agarrar, necesito tiempo para procesar la muerte de mi hijo sin dañar a la niña, se que tengo que seguir viviendo y buscar fuerzas donde sea,pero no veo a mi marido a mi lado en el futuro .
    todo lo del amor y el espacio está bárbaro pero porque los hombres no pueden entender a su mujer que está destrozada y viendola mal recurren al escape fácil del sexo afuera .

  • Hola Mabel, sin duda eres una persona de mucha fortaleza para haber pasado tantas desdichas y permanecer entera.
    Pero yo no creo en el divorcio, no hay nadie perfecto, me he convencido a lo largo de la vida que el problema es la dificultad para aceptar al otro como es.
    Algunos hombres se merecen perder a una buena mujer pero la cuestión no es vengarse sino hacer lo mejor para uno, lo que puede hacernos más felices.
    La realidad es que él prefiere estar contigo, si no fuera así ya se hubiera ido. Las amantes suelen embarazarse para comprometer al hombre, ya que no pueden hacerlo de otra manera. La criatura es inocente.
    Si para él ella no es importante simplemente no existe, sólo existirá el hijo si nace, y él si será importante. Pero qué daño te puede hacer el niño si tu estás bien plantada?
    Mira las cosas desde más alto, con otra perspectiva, muchos hombres no pueden enfrentar el sufrimiento y hacen tonterías.
    Dedícate a ti misma, desarróllate y crece, los maridos no son todo en la vida. un beso, malena

  • hola Malena . Gracias por tu aporte.
    Justamente esoy intentando dedicarme a mi , retomé mi trabajo y justamente quiero separarme para poder ver las cosas desde más alto, y no llevar el lastre de una persona que no supo contenerme cuando más necesitaba un compañero para juntar fuerzas. Ahora mi hijo no está , nadie va a llenar el vacío que dejó por mas amor que siento por mi hija. Estoy anestesiada de tanto dolor, pero así como tu dices que algunos hombresse merecen perder una buena mujer , muchas mujeres tambien merecen dejar a un mal hombre.
    Creo que el que yo a pesar del dolor de muchos años con la enfermedad de mi hijo , la dedicación a la familia y amor a mis niños he logrado tener reconocimiento en lo laboral y creo haber crecido bastante (siempre se puede más ), eso quizás lo hizo sentir inferior y por eso buscó escape con una joven de 20 años, que ya tenía un hijo (con el que cazó a su actual marido ) y una ambición superior a lo que le da su cerebro.

  • Precioso su artículo, saludos desde México.

  • Muy buen articulo, es uno de esos articulos que si uno lo sabe interpretar ayudara mucho en el crecimiento personal, y a vivir una mejor vida.

  • Vaya!! es la mejor definición que he visto en mi vida acerca de ese sentimiento incomprensible si no se a experimentado. Son las palabras que busque…

  • Me parece muy interesante tu postura
    para definir lo que es el amor…
    Me agrado leer eso de que el amor o el hambre de este se desprende del ancestral sentimiento de separación, propio de la existencia humana.

    Podriamos hablar de religión en este punto, creo que está muy ligado.
    Dios es amor, el lo manifesto al mandar a su hijo Jesucristo como redentor. Que mayor reflejo de amor que este … Si nos amamos a nosotros mismo podremos amar a nuestro prójimo, tú lo dijistes tambien.

    Interesante tu postura, me agrado bastante.

  • HOLA MALENA! ME GUSTAN MUCHO TUS ARTICULOS, APRENDI MUCHO DEL AMOR CON ÉSTE EN PARTICULAR… TE CUENTO QUE ESTOY ATRAVESANDO UNA RUPTURA CON MI NOVIO.. TENEMOS 7 AÑOS DE DIFERENCIA, EL TIENE 30 Y CREO QUE LE FALTA MADURAR BASTANTE, SIEMPRE CREE QUE TIENE RAZON EN TODO Y CORTÓ CON TODOS SUS NOVIAZGOS AL AÑO Y MEDIO, CREO QUE TIENE MIEDO DE JUGARSE POR ALGUIEN, O MIEDO AL COMPROMISO.. SOMOS MUY DISTINTOS, EL ES MUY DIFICIL, POCO COMPAÑERO, SE ENOJA CUANDO LLORO PORQUE NO SABE COMO AYUDARME, SE CANSA RAPIDO DE TODO, TIENE POCA PACIENCIA Y ES RENCOROSO, QUIZAS PASA 3 SEMANAS OFENDIDO POR UNA TONTERA, ES MUY DURO, MUY CERRADO, POCO COMUNICATIVO, HAY OTRA DIFERENCIA QUE NOS MARCA, YO ESTOUDIO PARA SER ABOGADA Y EL ES EMPLEADO EN UNA EMPRESA, CREO QUE SE SIENTE INFERIOR POR ESO Y NO SE SI VA A SER UN PROBLEMA EN EL FUTURO.. A LOS HOMBRES NO LES GUSTA GANAR MENOS QUE SU MUJER.. PERO MAS ALLA DE ESO LA VERDAD ES QUE NOS AMAMOS, YO HUBIESE LUCHADO POR NUESTRA RELACIÓN, PERO SOLA NO SE PUEDE HACER MUCHO SI EL OTRO NO ESTA DISPUESTO A COOPERAR, LO CIERTO ES QUE YO LE ENTREGUE TODO MI CORAZON, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME BRINDO COMPLETAMENTE A UNA PERSONA, MIS ERRORES FUERON ESPERAR MAS DE LO QUE EL PUEDE DAR, PRETENDO TENER EN MI PAREJA TAMBIEN A MI MEJOR AMIGO, Y SE QUE CON EL NO PUEDO LOGARLO, ADEMAS PUSE MI VIDA AL REDEDOR DE LA SUYA, AHORA ME CUESTA ESTAR SOLA, PORQUE NO DEDIQUE MAYOR TIEMPO A MIS COSAS, MIS AMIGOS,… LO CIERTO ES QUE FUI UNA GRAN MUJER CON EL, Y EL LO SABE…. PENSE MUCHO Y DECIDI NO VOLVER, PORQUE JUSTAMENTE ESPERO OTRAS COSAS DE UNA PAREJA… PERO SI ESTOY EQUIVOCADA? NO PIDO ALGUIEN PERFECTO, PERO QUIZAS TENGO MUCHAS EXIGENCIAS, Y SI EL ME PIDE OTRA OPORTUNIDAD Y NOS QUEREMOS.. PORQUE VOY A DECIR QUE NO? PORQ TENGA MUCHOS ERRORES? MI PSICOLOGO ACTUAL ME DIJO QUE TENGO QUE ESTAR FELIZ DE LIBERARME DE ALGUIEN QUE NO ME ENTIENDE, QUE PIENSA QUE SIEMPRE TIENE LA RAZON Y NO SE COMUNICA CONMIGO… PERO NO SE SUPONE QUE EL AMOR ENTRE LAS DOS PERSONAS ES LO IMPORTANTE? O ESTOY SIENDO MUY ILUSA? MUCHAS GRACIAS!!

  • Hola Emilia, cuando llegue el momento de decidir qué hacer te darás cuenta de lo que sientes por él.
    Lo importante es que tu puedas realizarte como persona individual y que tu pareja no te lo impida, porque precisamente la falta de crecimiento personal es un motivo que produce el rompimiento de más de una pareja.
    Él será quien tiene que ser y tu también, ninguno será mejor o más que el otro, solo serán diferentes. Ganar más no implica que uno sea mejor. Puedes ser abogada y no ganar para vivir en cambio él puede tal vez hacerse rico con lo que hace.
    La sabiduría es lograr ponerse a la altura de los demás y entenderlos y no creerse superior.
    un beso, malena

  • GRACIAS MALENA! CREO QUE TENES MUCHA RAZON EN LO QUE DECIS.. NO SE PORQUE MI NOVIO SE PREOCUPA PORQUE YO VAYA A RECIBIRME SI NI SIQUIERA SABE SI CON ESO VOY A TENER UN BUEN TRABAJO.. ADEMAS NUNCA LO HARÍA SENTIR INFERIOR POR ESO.. PARA MI NO NECESITA SER NI MEDICO, NI CONTADOR PARA TENER TODO MI AMOR.. YO LO ADORO MAS ALLA DE SUS ERRORES PERO ES ÉL QUIEN HACE LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS EN ESTE TEMA. CREE QUE CUANDO YO ME RECIBA VOY A PENSAR DISTINTO Y VOY A QUERER A OTRO TIPO DE PERSONA A MI LADO.. OJALA SE DE CUENTA DE CUANTO SE EQUIVOCA.. IGUAL A ESTE TIEMPO LO VOY A TOMAR PARA CRECER MAS PERSONALMENTE COMO VOS DECÍS… UN BESO!

  • lo que pienso que para mi la palabra amor no existe solo se es un inverto del hombre que le ha dado ese nombre no creo en esta ocasion para triunfar en la vida hay que amar esas cosas no creo me parece alogo inrreal

  • HOLA MALENA, QUISIERA COMENTAR EL DOLOR POR EL Q ESTOY PASANDO Y SI ME PUEDEN AYUDAR CON CONCEJOS O SIMPLES COMENTARIOS.
    ESTOY CASADA HACE 5 AÑOS,NO TENEMOS HIJOS, EL TIENE 26 AÑOS, ES POLICIA. YO EMPLEADA DE COMERCIO Y TENGO 30 AÑOS. EN 5 AÑOS DE CASADA ME SEPARE 4 VECES, MOTIVOS…OTRAS MUJERES. LA PIMERA VEZ LO DESCUBRI POR LLALADAS Y MENSAJES DE TEXTO DE UNA COMPAÑERA DE EL, ME SEPARE UNA SEMANAS, PERO SUS LAGRIMAS, Y SUPLICAS ME CONMOVIERON Y VOLVI A CONFIAR, PERO LUEGO DE UN AÑO, PORQUE RAZON NO LO SE, EL SALIA A TRABAJAR Y LO PERSEGUI, FUE UN MOMENTO TERRIBLE, LO AGARRE EN LA CASA DE UNA CHICA MENOR Q EL, HABLE CON LOS PADRES DE ELLA, MI MARIDO ERA EL NOVIO DE SU HIJA DESDE HACIA UN AÑO!!! OVBIO DE NUEVO ME SEPARE,EL SE FUE A LO DE SUS PADRES, PERO ANTES ME DIJO… TE AMO, PERO LA QUIERO A ELLA. AL MES LLEGO LLORANDO Y BUENO, YO DE NUEVO PERDONE, NUSTRA RELACION FUE BUENA,TRATAMOS DE SEGUIR ADELANTE Y DE POR MEDIO SUS PROMESAS DE NUNCA MAS HACERME DAÑO. PERO… OTRA VEZ LO HIZO DE NUEVO, OTRA SEPARACION , OTRA VEZ VOLVIMOS, PERO HACE TRES MESES LE PEDI Q SE FUERA DE LA CASA PORQUE YA NO PUEDO MAS, TERDE MUCHO EN DARME CUENTA Q ESTA SITUACION YA NO ES PARA MI, EN ESTOS 3 MESES INTENTE HASTA QUERER QUTARME LA VIDA , LO EXTRAÑO Y LO AMO DEMACIADO, PERO ES TANTO EL DAÑO PSICOLOGICO, EL DOLOR Q ME HA HECHO PASAR Q NO LO QUIERO NI ESCUCHAR, SIENTO ODIO, DOLOR, RECHAZO, PERO LO AMO.ME LLAMA, INVENTA EXCUSAS PARA HABLAR CONMIGIO, VA A VER A MIS HERMANOS, UN DIA DICE Q ME EXTRAÑA, Q ME AMA, Q NO PUDE SEGUIR SIN MI, PERO AL OTRO DICE Q YA ESTA EN PAREJA CON OTRA PERSONA, Q YA NO VA A VOLVER, Y LUEGO DE NUEVO… DICE Q ME AMA, Q COMO HACE… MI AMOR ES VERDADERO, PARA MI LO MATERIAL ES SECUNDARIO. AL FINAL EL DEPARTAMENTO EN EL Q VIVIAMOS ES MIO DE SOLTERA, LOS MUEBLES SON PRACTICAMENTE EN SU TOTALIDAD MIOS, JUNTOS COMPRAMOS UN AUTO, Q OVBIO SE LO LLEVO, Y OTRAS COSAS Q NO VIENEN AL CASO. ACLARO ESTO PARA Q NO SE ENTIENDA Q ES POR MATERIAL MI AMOR X EL, AVECES PIENSO Q ES YA UNA OBSECION O COSTUMBRE Q TENGO DE ESTAR CON EL.
    BUENO ESPERO SE ENTIENDA MI CASO Y ME PUEDAN AYUDAR. MARISA.

  • HOLA MALE,
    nO SOY NUEVA LEYENDO LA PAGINA, PERO HASTA AHORA ME ANIMO A COMENTAR, Y SI ESPERO UN COMENTARIO TAMBIEN TE MANDO UNA FELICITACION POR LA SECILLEZ Y CLARIDAD DE TUS PALABRAS.
    eSTOY CASADA HACE POCO, YO AMO A MI MARIDO, EL TAMBIEN ME AMA, PERO AL COMIENZO DE NUESTRO NOVIAZGO NOS CONOCIMOS CON PAREJA, EL CONOCIO A MI PARAJA Y YO A LA DE EL. PASADO EL TIEMPO LAS DEJAMOS PARA HACERNOS NOVIOS Y PODER TENER UNA RELACION. eSTA SITUACION SUCITA COMPARACIONES, DUDAS SOBRE MI EX PAREJA. yA ESTOY HARTA DE VIVIR CON LOS FANTASMAS DE LAS RELACIONES PASADAS, A MI NO ME DA UN DESEO DE MENCIONARLO PERO ME DA TANTO CORAJE QUE LO HAGA Y TERMINO REPOCHANDOLE LO MISMO. LO AMO, LE TENGO CONFIANZA Y LO PASADO YA NO ME IMPORTA, se que no hay una receta magica que solucione esto pero no se que hacer para entregarle mi amor sincero, ya que cuando el hace esto hire el amor que yo siento por el, lo menosprecia.
    por otra parte comenze a estudiar psicologia,pero la escuela resulto un fraude, pero me gusta mucho por lo poco que estudie y quisiera continuar pero no se si tu sepas sobre escuelas en linea. GRACIAS.

  • Hola Idalia, no conozco sistemas de enseñanza de Psicología en línea, salvo las Universidades estatales o privadas argentinas comunes.
    Las personas no se pueden comparar porque todos somos diferentes, tampoco las relaciones que tenemos con ellos, porque cada nueva pareja crea un nuevo vínculo con ella, distinto al que tuvo con otra persona.
    Lo importante es que estás con él y él contigo, si quisieran estar con otros no estarían juntos.
    El pasado es inmodificable sólo nos queda recordarlo para no cometer los mismos errores.
    un beso, malena

  • Hola manela es la primera vez que leo tus articulos en busca de ayuda por mi situaciones de bajona llegue a estos articulos. Me he quedado maravillada hasta las lagrimas me caian. Es verdad que hay que dar para recivir pero aveces necesitas que te den y sentirte querida. Soy separada y tengo una nueva relacion pero no va muy bien. Llevo con ella unos tres años. Al principio me enamore locamente no lo habia sentido antes la verdad sea dicha. Fallamos en nuestras relaciones sexuales yo lo hablo con el. pero se siente molesto. Dice que el no puede cambiar que el asi. Se culpa de la situacion y a mi me duele su comportamiento. Yo necesito tengo la necesidad que me acaricien que me abracen y me amen. Pero siento que el no siente esas mismas necesidades.La verdad no se como encaminar mi situacion actual. La comonicacion con el no se me da bien. Siempre salimos discutiendo. El opina de una manera yo de otra y al final ya he optado por no opinar. Me siento muy triste Malena y no se que hacer. besos.

  • Hola Nereida, en el amor de pareja hay etapas, la primera etapa es la luna de miel, la segunda es la lucha por el poder y la tercera etapa es cuando se abandona esa lucha y se acepta al otro como es. Muchos no pasan nunca la segunda etapa y no se aceptan nunca como son, un beso, malena

  • hola manlena gracias por tu consejo. Pondre de mi para aprender aceptar como es. Tienes toda la razon. Cada uno es como es. gracias besos y que tengas un buen dia

  • Hola Malena!! acabo de encontrarme con esta página, está buenísima!! Felicidades!!!

  • Malena, me gustó mucho tu frase de «el amor no se puede objetivizar» y la idea de que el amor es cuestión de disposición, y de dar amor como una muestra de fuerza y riqueza y no de sacrificio, simplemente brillante!!

    También me gustó cuando hablas de que todos queremos amor pero no estamos dispuestos a brindarlo, se suele decir que las relaciones deben ser equitativas, dar y recibir, que se deben evitar los abusos entre la pareja, ¡pero que miserable es estar midiendo el amor que uno dá!, ¡que absurdo dejar guardado tanto amor solo porque el otro supuestamente no lo «merecía»!, cuando el simple hecho de estar abierto a él, que quiera recibirlo, ya lo hace merecedor, es una gran bendición que nos den amor, pero también es una gran bendición y un gran honor que alguién quiera recibir nuestro amor.

  • Hola Malena!! aquí de nuevo!! he seguido reflexionando sobre tu artículo, y ahorita estoy leyendo el libro de La Maestría del Amor de Miguel Ruíz (

  • Hola Malena!! aquí de nuevo!! he seguido reflexionando sobre tu artículo, y ahorita estoy leyendo el libro de La Maestría del Amor de Miguel Ruíz (que por cierto, creo que te gustaría, comparte muchas de tus ideas), pero bueno… el caso es que hay algo que todavía no logro entender muy bien: la diferencia entre egoísmo y amor propio, si por ejemplo, alguien está con un alcohólico que no se esfuerza por mejorar y la hace sufrir y pasar problemas de todos tipos, ¿es egoísta retirarse de esa relación o es amor propio? ya no sería amor incondicional si esa persona se retira de la relación ¿no? ¿cómo amarse a uno mismo y a la vez aceptar y dar amor incondicional a alguién que nos perjudica? ¿estoy perdiendo algo de vista? Saludos y gracias!!

  • josestrongone.openid.es/ octubre 27, 2010 a las 9:53 am

    Excelente artículo, me acabo de topar con él y realmente me encantó… coincido plenamente en su contenido, por lo que me gustaría compartir con los miembros de este Foro, algunas ideas que pudieran contribuir con las inquietudes que aquí se han planteado, así que les invito a visitar el sitio http://amordepareja40.wordespress.com
    Felicitaciones y éxito!!!

    José Strongone

  • Hola Malena. Primero queria decirte q me gusto mucho tu articulo la verdad ahora pienso de otra manera del amor.

  • Hola Male…legue a tu pagina ante mi «desesperacion» por encontrar una respuesta a lo q me esta sucediendo, ansio esto me ayude… hace 3 años q estoy de novia tenemos ambos 43 años vivimos cada uno en su casa, tengo 2 hijos y a pesar q al comienzo fue bastante dificil q él de adaptara a mi forma de vida muchas cosas fueron lograndose y acomodandose , pero desde hace unos meses a esta parte tuvimos desencuentros y situaciones no muy agradables las q produjeran muchas discusiones y desgaste…él asegura q quiere cambiar ciertos comportamientos egoistas asi como tmb actitudes y comenzo a hacer terapia Gestaltica…ahora directamente lo siento ausente , metido en si mismo y resoliendo su historia, ante esto me veo desorientada ya q siento un descuido por la pareja y él alude q esta avocado a si mismo ya q 1º tiene q ser feliz él, a lo q me pide paciencia … lo siento lejos y muchas veces lo hablo y se lo hago saber , me dice q por ahora es esto lo q hay? q sabes de esa terapia, cada vez me veo mas lejos y no me gustaria perderlo
    Gracias por este espacio

  • hola male yo tengo 21 años de casada y es la segunda vez en tantos años de matrimonio que tenemos problemas graves por los que estamos atravezando con mi esposo, tememos 4 hijas y emos llevadouna vida casi tranquila con los contratiempos que son de seguro los que enfrenta una pareja con sus respectivos hijos pero estoy curzandoeneste moemento un tramo muy dificil ya que el me ha dicho que a pensado en separarse y que le detienen sus hijas, por el amor que les tiene
    en cuanto a nuestra relacion el me dice que no sabe que hacer ya que en mucho tiempo yo e sido fria con el al punto que el a pensado que yo no lo quiero y eso el se lo a guardado que no e queriod tener intimidad co n el y siempre le puesto muchos pretextos pero yo crei que el me entendia porque yo le contava como me sentia y que queria que el hiciera mas no ha sido asi male y haora me encuentro con la realidad de que el dice que no sabe que hacer por que quiere estar conmigo pero en ese momento se acuerda todo l oque yo le hice y ya no quiere estar conmigo lo amo male que hago