Psicología

Inicio Amor Terapia de Pareja

Terapia de Pareja

Publicado por Malena

Para las parejas desparejas una terapia se aconseja.

Dos miradas se encuentran un día en cualquier lugar; y dos vidas pueden cambiar en poco tiempo.

El amor inunda la vida de color y sabor y todo parece diferente; cada minuto la mente se mantiene concentrada en un solo pensamiento y sólo se anhela una presencia, la de la persona amada.

Terapia de Pareja

Al principio todo es color de rosa, no hay ni un si ni un no, parecen coincidir en todo, y sólo se desea compartir la dicha de estar juntos.

Poco a poco comienzan a conocerse mejor y aunque el amor sea selectivo y se empeñe en idealizar al otro, suelen aparecer en poco tiempo algunas características individuales que pueden llegar a desconcertar.

Idealizar al otro es un mecanismo que no permite ajustes de ningún tipo, y la imagen pretende cristalizarse como una entelequia y permanecer inmodificable en forma permanente; ya que es difícil renunciar a ella, porque las personas se enamoran más de una idea que de una persona real y concreta.

Las desavenencias iniciales es algo sin importancia, que se traslada al desván de los recuerdos no deseados, pero que permanece robusto y en buen estado, listo para emerger rozagante ni bien la conciencia lo reclame.

La convivencia es la prueba de fuego, porque exige renunciamientos, y aunque el amor sea muy grande, el propio ego lucha para hacerse su lugar y no perder terreno; y todas esas diferencias que más los conmovió ahora los separa.

Porque está en juego la propia autoestima al creer que ceder es perder y negociar claudicar.

Una terapia de pareja se inicia cuando prácticamente el vínculo está deshecho. Es el último refugio del desencuentro de dos personas que hasta no hacía mucho tiempo creían amarse, se reían de los defectos del otro y disfrutaban de momentos felices.

Enamorarse de alguien es verlo como un ser diferente a todos los que se han conocido, es sentir una maravillosa sensación en el estómago en cada encuentro, es no ver los defectos.

Ese tipo de amor puede durar mucho tiempo e ir creciendo para transformarse en una verdadera relación basada más en la persona total que en el sexo.

Mantener a una pareja es más difícil que la misma conquista, porque se requiere estabilidad emocional, criterio sensato, paciencia, tolerancia y buenos sentimientos.

Amar a alguien es querer su bien, sin dejar de lado el amor y el respeto a si mismo.

La terapia de pareja se centra en escuchar a ambos y observar cómo se comunican, descifrar los silencios y todo lo que digan que puede significar otra cosa.

En la primera etapa de convivencia se manifiesta la lucha por el poder. Acostumbrados a la manipulación, los seres humanos necesitan poder para sentirse más seguros.

Una pareja es un ejemplo en miniatura de sociedad democrática donde existen reglas que cumplir y derechos que respetar.

El terapeuta puede registrar en las entrevistas quién es el dueño del poder y quién ocupa el lugar del súbdito con deseos de destronar al rey y quitarle su lugar; y el rol del psicólogo es señalar esa situación y brindar alternativas.

Es necesario que comprendan que el respeto por el otro implica aceptarlo como es, permitirle una vida propia y dejarlo crecer.

Casarse no significa monopolizar la compañía del otro para siempre, porque una pareja bien avenida puede tener amigos que no sean comunes y mantenerlos.

El casamiento no significa reducir el mundo, sino que al contrario debe brindar espacio para tener también una vida propia.

El espacio es el oxígeno que aviva el fuego, porque cuando una persona se siente libre y amado puede brindar más amor.

No se trata de pretender libertad para ser infiel, porque ambos se han prometido fidelidad mutua, sino para que cada uno desarrolle todo su potencial y haga lo que le guste, aceptando las limitaciones de su compromiso. Porque cuando uno respeta las limitaciones las trasciende.

Casarse es un estado civil y no una condición para estancarse en la vida y vegetar.

Categorías: Amor

13 comentarios para “Terapia de Pareja”


  • Un saludo Malena, gracias por tus artículos tan llenos de sabiduría. Me gustaría añadir a este artículo una reflexión:

    En la trayectoria de vida de una pareja que llegado el momento entra en crisis, existe un punto en el que hay que decidir si hacer terapia y «salvar» la relación, o tomar el camino del divorcio, pues la senda intermedia, la del sufrimiento debería estar descartada de antemano.

    En el libro de E. Bach y C. Martí , “El divorcio que nos une” editado por ceac, se analizan los cuatro niveles de amor según Hellinger:

    PRIMER NIVEL: AMOR A PRIMERA VISTA “Me mueves mucho, pero te veo poco” Es la etapa del enamoramiento, del amor ciego. Es el amor más íntimo que hay, pero no dura siempre.

    SEGUNDO NIVEL: AMOR A SEGUNDA VISTA “Me mueves menos, pero te veo más” Superada la etapa del enamoramiento, vemos al otro tal y como es y nos quedamos a su lado. Da comienzo la relación.

    TERCER NIVEL: AMOR A TERCERA VISTA “Te veo a ti y veo lo que te mueve (tus padres, tus raíces, tu pasado, tu futuro, tu destino…)” Me quedo a tu lado, con todo lo mío que me mueve, para cumplir mi destino junto a ti. Es la etapa del compromiso.

    … si llega un momento de separación en la pareja, se pasa al cuarto nivel:

    CUARTO NIVEL: “Te quiero a ti y a lo que te mueve, aunque aquello te aleje de mi” Supone contemplar la posibilidad de la despedida y, llegado el caso, dejar marchar dando las gracias. Ambos se sienten libres para comenzar algo nuevo. Una despedida con agradecimiento hace posible mirar la vida con fuerza, ilusión y esperanza. Lo que nació del amor, se puede cerrar desde el amor

    Creo que es importante saber en que nivel de amor se haya la pareja y sobretodo saber amar desde la libertad.

    Un abrazo a todos los autores de esta magnífica página.

  • Hola Planocreativo, muchas gracias por el aporte y por tu comentario, un beso, malena

  • HOLA NUEVAMENTE DRA., PERDONE EL ABUSO, SIN EMBARGO AHORA MISMO ESTOY MUY CONFUSA, REALMENTE MI HISTORIA EMPIEZA CON UN ESPOSO DE HACE 11 AÑOS, ME ENAMORE NO SE DE QUIEN, PORQUE EL DECIA QUE DESEABA UNA FAMILIA Y UNA MUJER BUENA COMO YO. AHORA TENGO 32 Y EL 49, UN HIJO DE 10 AÑOS. EL ESTABA DIVORCIADO CUANDO LO CONOCI, MÀS LUEGO DE VIVIR 7 AÑOS ME ENTERE QUE TENIA UN HIJO DE UN AÑO MENOR QUE EL NUESTRO. Y LO SUPE CON OCASION QUE LE DIO «CREO» LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD EN ESE ENTONCES, SE EMBORRACHABA, NO TRABAJABA, HACIA LOCURAS Y MEDIA, NUNCA LO VIA ASI, ALLI MI MUNDO SE DERRUMBO, XQ YO VIVIA PARA EL Y POR EL, DESCUIDE Y ME ALEJE DE MUCHO. HICE LO Q A EL LE PARECIA, ESTUDIAR Y TRABAJAR DURO(JUNTOS). DURANTE CASI 3 AÑOS TUVO ESA INFIDELIDAD, ME CATALOGO DE QUE YO ERA NIÑA BUENA Y EL ERA ASI ALOCADO; LA SUPERE, INTENTE RECUPERARLO Y LO «LOGRAMOS» (PROMETIO RECONSTRUIR LO QUE HIZO), PORQUE SIEMPRE HE PENSADO QUE LO MAS IMPORTANTE ES MI FAMILIA. EN ESOS 3 AÑOS ESTUVE TENIENDO RELACIONES CON ALGUIEN, PASAJERAS, YA LO DEJE, ME SENTIA CULPABLE XQ MI ESPOSO DECIA Q ME QUERIA POR SER «CORRECTA». PERO AHORA, A MI ESPOSO LO VEO COMO ANTES, SEGUN ÈL QUIERE TENER UNA FAMILIA, PERO ES A LO QUE MENOS SE DEDICA… Y LA VERDAD AHORA SI… COMO QUE YA NO SOPORTO ESA INDIFERENCIA, PORQUE ME RECUERDA LO QUE PASO, Y TANTO AHORA LE RECLAMO, QUE ME DICE QUE EL ES ASI, PREFIERE ANDAR EN LA CALLE Y VENIR A SU HOGAR PARA SU PAZ Y TRANQUILIDAD CUANDO QUIERE DESCANSAR, PORQUE EL NO ES DE ESTAR EN CASA…LA VERDAD ME SIENTO FRUSTRADA, PORQUE SIENTO QUE DE ALGUNA MANERA LUCHE Y PENSE QUE SE DIO CUENTA DE LO QUE ME HIZO SUFRIR Y QUE TODO SERIA MEJOR, PERO SE ARGUMENTA DICIENDO QUE FUE SU ERROR Y QUE NO PUEDE HACER NADA CON ESO. HAGO LO MEJOR Q PUEDO COMO MADRE EN CASA, EN EL TRABAJO, PERO… VEO QUE NUEVAMENTE… ANDA MEDIO «DISTRAIDO». TENGO MIEDO FRACASAR EN SOSTENER MI HOGAR Y TIRAR LA TOALLA… NECESITO SENTIRME AL MENOS CONSIDERADA, A VECES PIENSO QUE SE OLVIDA QUE TIENE FAMILIA. ESPERO ALGUNAS PAUTAS O ACLARACIONES. GRACIAS DRA.

  • hola Roggi, tienes que hablar con él seriamente en terreno neutral y decirle cómo te sientes, que no eres feliz etc.
    Evalúa primero si puedes mantenerte sola no sea cosa que sea peor el remedio que la enfermedad. Las decisiones que tomamos tienen que ser para ser más felices no para sufrir, un beso, malena

  • karla carmona nuñez enero 30, 2009 a las 3:52 pm

    HOLA K TAL YO EN BUSCA DE AYUDA MI NOMBRE ES KARLA TENGO 36 AÑOS 4 HIJOS 3 DE ELLOS MAYORES Y EL ULTIMO UN BEBE DE CASI 4 MESES MI PAREJA Y PADRE DE MI ULTIMO HIJO TIENE LA MISMA EDAD K YO AHORA ESTAMOS SEPARADOS EL CON SU MADRE K M ODIA Y YO EN MI CASA.NOS CONOCIMOS EN UN BAR DONDE YO TRABAJE EL ERA CLIENTE DEL MISMO NOS GUSTAMOS Y EMPEZAMOS A TONTEAR JUSTO ANTES DE SU CUMPLEÑOS NOS HICIMOS NOVIOS PERO ANTES ERAMOS AMIGOS CON DERECHO ASI ESTUVIMOS COMO TRES MESES AL HACERNOS NOVIOS TODO FUE BIEN AUNKE TENGO AHORA MIS DUDAS SU PADRE ESTABA ENFERMO Y EL M DECIA K AYUDABA A SU MADRE CON SU PADRE ENFERMO Y K UN DIA SI Y OTRO NO ACOMPAÑABA A SU PADRE A QUIMIOTERAPIA COSA K YO AHORA PONGO EN DUDA YA K UNA VEZ FUIMOS A SU CASA X K SUPUESTAMENTE SU MADRE ESTABA ENFERMA NOS FUIMOS DE LA FIESTA DE UN AMIGO MIO X ESTA RAZON Y CUANDO LLEGAMOS SU PADRE SE LE HABIA ESCAPADO A SU MADRE DE CASA ESTABA X DEBAJO DE SU CASA TODO SUCIO HECHO CACA Y EL NO SABIA K HACER LLAMO A UNA DE SUS HERMANAS XRA K LO AYUDARA Y SOLO ERA DESNUDAR A SU PADRE Y ASEARLO AL FINAL LO HIZO X K YO LE DIJE K LO AYUDABA K NO HACIA FALTA HACER VENIR A NADIE XRO SU PADRE DENTRO D SU DEMENCIA LE DABA VERGUENZA K YO LO VIERA DESNUDO Y FUI A VER A MI SUEGRA K SUPUESTAMENTE ESTABA ENFERMA M LA ENCONTRE EN EL SLLON PERO POCOS MINUTOS DESPUES S LEVANTO Y KERIA HACER TODO ELLA Y POR ARTE DE MAGIA YA ESTABA BUENA YA NO ESTABA ENFERMA Y ASI DURANTE TODA NUESTRA RELACION SIEMPRE CUENTA A JOSE K ESTA MALA PARA K EL ESTE CON ELLA Y EL ESTA AHORA CUANDO S KEDA CONMIGO CUANDO EL LLEGA A SU CASA ELLA SE PONE ENFERMA Y LUEGO SE LE KITA APARTE DE TODO ESTO SU PADRE MURIO EN OCTUBRE DEL 2007 HACE AHORA 15 MESES APROXIMADAMENTE POCO MAS TARDE EL SE VINO A VIVIR A MI CASA CONMIGO PARA MI ERA TODO BUENO TENIAMOS PEQUEÑAS DISCUSIONES A LAS K YO NO DABA IMPORTANCIA AHORA S X K M LO HECHA EN CARA K PARA EL SI ERAN MUY IMPORTANTES DOS MESES DESPUES DE VIVIR JUNTOS M KEDO SIN TRABAJO EMPIEZO A COBRAR EL PARO Y TODO PARA MI BIEN EN FEBRERO MNOS ENTERAMOS DE K ESTOY EMBARAZADA PARA MI FUE UN SHOP X K NO ME LO ESPERABA HACE TRECE AÑOS M HICIERON UNA CONIZACION Y S M IMPERMEABILIZARON LAS TROMPAS Y DURANTE TRECE AÑOS E TENIDO VARIAS PAREJAS ESTABLES Y NUNCA TOME PRECAUCIONES Y NUNCA M KEDE EMBARAZADA M COSTO ASIMILARLO LO HABLE MUCHO CON EL PARA EL ES SU PRIMER HIJO Y ERA LO K MAS KERIA Y DESEABA EN EL MUNDO PASE UN EMBARAZO MUY MALO DE ALTO RIESGO CON MUCHOS DOLORES Y MUCHO REPOSO APARTE DE INSOMIO DESDE LOS 2 MESES PERO YO SEGUI PENSANDO K TODO IBA SOBRE RUEDAS EL DIA 31 D AGOSTO M ABANDONO TENIA 7 MESES Y MEDIO D EMBARAZO AHORA M ECHA MUCHAS COSAS EN CARA PERO ANTES DE IRSE NUNCA M DIJO NADA O SI M LO DECIA NO LO ESCUCHABA O NO LE DI IMPORTANCIA CREO K NO M DIO OPCION A NADA S FUE Y PUNTO AHORA LLEVAMOS UN TIEMPO INTENTANDO ARREGLAR LAS COSAS PERO AL MISMO TIEMPO SEPARADOS EL SIGUE EN CASA DE SU MADRE AHORA MI PROBLEMA SON SUS ESCUSAS CUANDO LE PIDO K ESTE CON NOSOTROS EL TRABAJA DE NOCHE Y YO LO TENGO MUY CLARO X DAR UN EJEMPLO ANOCHE LE PEDI K HOY VINIERA A CASA A ALMORZAR Y K DESCANSARA EN MI CASA K YO LUEGO LO LLEVABA AL TRABAJO Y SU RESPUESTA PRIMERA FUE UN NO LUEGO M DICE K TENIA UNA REUNION DE TRABAJO Y ESTA TERMINO A LAS 6 DE LA TARDE LE DIJE K NO IMPORTABA K YO SOLO KERIA ESTAR CON EL K M SENTIA SOLOA K YO IBA A BUSCARLO Y APGO EL TLFN PREVIO MENSAJE DEL DE K YA HABIA LLEGADO A SU CASA TAMBIEN LOS ULTIMOS FINES DE SEMANA M DICE K CUANDO SALE DE TRABAJAR VA A OTRO TRABAJO CON SU CUÑADO Y K NO PUEDE ESTAR CON NOSOTROS SOLO S DEJA VER LOS SABADOS X LA NOCHE NOS ACOSTAMOS JUNTOS Y ALAS 7 DE LA MAÑANA SE VA EL LUNES SE DEJA VER A REGAÑADIENTES Y DURANTE LA SEMANA CUANDO LE APETECE PERO COMO TIENE K DORMIR SOLO ESTAMOS UN PAR DE HORAS EL M ACUSA DE NO TENER CONSIDERACION CON EL Y SU TRABAJO PERO YO CREO K NO KIERE PROBLEMAS CON SU MADRE Y K X ESO NO ESTA SOBRE TODO LOS FINES DE SEMANA APARTE M ACUSA DE NO VALORAR LO K EL HACE X MI Y K ME PARECE POCO Y K NO CAMBIO ESA SON SIEMPRE SUS PALABRAS CUANDO YO LE PIDO K COMPARTA CNMIGO UN POCO MAS DE TIEMPO LUEGO PASA A RECORDARME COSAS DEL PASADO Y EMPIEZA A RECRIMINARME Y A REPROCHARME COSAS TODO ELLO VIA MENSAJES DE MOBIL YO SOLO DESEO UN FIN D SEMANA XRA SU HIJO Y PARA MI Y UN POKO MAS DE TIEMPO LOS LUNES Y ALGO MAS ENTRE SEMANA AUNKE SEA UN RATITO NO SE SI PIDO MUCHO PERO ES LO K NECESITO Y NO S K HACER PARA K S DE CUENTA DE K S LO PIDO NO K S LO EXIJO Y CONSEGUIR UN POCO MAS DE SU TIEMPO SE K EL VIVIR JUNTOS OTRA VEZ LLEVARA SU TIEMPO X K AHI MUCHAS COSAS K ARREGLAR EL MARTES EMPEZAMOS TERAPIA DE PAREJA PERO NO S COMO ENFRENTAR TODAS ESTAS COSAS DELANTE DE EL AUNKE ESTE EL SICOLOGO CON NOSOTROS ME DA MIEDO K S HECHE PARA ATRAS NECESITO AYUDA Y UNA SALIDA PARA PODER ARREGLAR NUESTRA HISTORIA PERO A VECES M SIENTO MUY FRUSTRADA EN MI LUCHA X ESTAR JUNTOS NECESITO UN POKO MAS DE SU PARTE Y NO S COMO PEDIRSELO SIN K S LO TOME A MAL ESPERO SU CONTESTACION Y DE ANTE MANO LE DOY MI AGRADECIMIENTO SALUDOS

  • Hola escribo porque ya no sé qué hacer. Estoy casada desde hace 17 años y tenemos 2 niños. Mi relación sinceramente creo que nunca ha funcionado. No nos entendemos. Desde el momento que nacieron mis hijos él se quedó frío. Mantenemos muy pocas relaciones sexuales y siempre soy yo quien va y él me despacha diciendo que está cansado, etc… A mí me sale muchísima agresividad. Ya reñimos practicamente por todo. La verdad es que me he convertido en un disco rayado que él no hace ningún caso. Hemos llegado al punto de que ahora se acercan vacaciones y él quiere ir con unas parejas que solemos ir y que yo no estoy agusto. Sinceramente no sé si no me gustan o al estar con otras parejas veo aún más nuestras carencias y me pongo deprimida perdida. Ya el año a pasado manifesté no querer ir y él utilizó chantaje emocional a tope: no salía conmigo ni los niños hasta que cedí en ir de vacaciones con las parejas. Tuvo una auténtica pataleta. Este año me he plantado y él ha decidido irse con los niños y las parejas. Me quedo sóla en semana santa. Una buena amiga se ha ofrecido y me voy con ella estos días. Siento una pena enorme por no compartir vacaciones con mi familia que para mí es fundamental. También pienso que soy super dependiente de mi marido y por eso ahora estoy angustiada perdida. Mañana se van. Son sólo 5 días pero me angustia. Por otro lado sé que nos vendrá bien. Pero tengo fantasmas, me preocupa que dirá la gente, cómo hemos empezado y cómo acabaremos…. Yo en él percibo un enemigo. Él me trata a la defensiva. Y sobre todo siempre yo detrás de él. Yo tengo muy mal carácter, de prontos, y es algo que él no soporta. Pero yo digo. al margen de que lo intento trabajar, ya es hora que me acepte ¿no?. Llevamos juntos desde los 18 y tenemos 44 años. Entramos en las discusiones en un comportamiento infantil a tope pero es una rueda yo sinceramente no sé como salir. Siempre hablamos los mismo y no solucionamos nada. Él me dice que no le salen besos ni nada por como le trato. Yo me siento muy dolida y pisoteada por como me rechaza y respondo con agresividad. Intento dejar de ir yo, pero da igual él no viene. Creo que un fallo mío garrafal ha sido que siempre estoy detrás mendigando y él se siente muy seguro. Creo que el ser tan sincera por lo menos a mí no ha sido bueno. Bueno si alguien me puede dar una luz lo agradeceré. Estoy que no sé nada.

  • Hola Mar, tu puedes cambiar tu vida si estás dispuesta y salvar tu matrimonio.
    Tienes que cambiar tu carácter y hacer algo con tu vida que te interese, porque el problema no es tanto tu marido, sino tu frustración como persona lo que hace que te sientas amargada e infeliz.
    Concétrate en algún interés personal y desarrolla tu potencial, lo demás vendrá por añadidura.
    Tienes que encontrarte a ti misma y ser como realmente eres. Un hombre tiene que admirar a su mujer para poder amarla, un beso, malena

  • HOLA! KE TAL?
    NAVEGNADO EN LA RED PARA BUSCAR AYUDA SOBRE MI RELACION DE PAREJA ME ENCONTRE CON ESTE SITIO,ESPERO KE ME PUEDAN DAR UN CONSEJO.
    ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION DE PAREJA TENSA EN ESTE MOMENTO.
    ESTUVE CASADA CON EL PADRE DE MI HIJO DURANTE 10 AÑOS, PERO EL NOS ABANDONO HACE YA 4 AÑOS, INTENTAMOS TERAPIA DE PAREJA PERO EL YA NO KISO IR Y FINALMENTE NOS SEPARAMOS Y AUNKE AL PRINCIPIO FUE MUY DOLOROSO Y DIFICIL HE SEGUIDO MI VIDA,REGRESE A LA ESCUELA Y ESTOY ESTUDIANDO ING. Y MI HIJO YA TIENE 13 AÑOS Y ESTUDIA LA EDUCACION SECUNDARIA.
    AHORA VIVO UNA RELACION CON OTRO HOMBRE AL KE CONOCI CASI UN AÑO DESPUÉS DE KE MI EXESPOSO NOS ABANDONÓ. TUVIMOS UN NOVIAZGO DESPUÉS DE KE NOS PRESENTÓ UN AMIGO MUTUO, PEROSOLO DURAMOS JUNTOS 2 MESES, YA KE EL SE CAMBIO DE TRABAJO Y POR CAUSA DE SU FAMILIA EL ME DIJO COSAS TERRIBLES PARA ALEJARME DE EL.YO SUFRÍ MUCHO EN ESE ENTONCES YA KE ACABABA DE PASAR POR DOS DESCEPCIONES AMOROSAS Y ME DEPRIMI MUCHO, NO COMI EN DIAS Y DE VERDAD ME KERIA MORIR, PERO SEGUÍ ADELANTE POR MI HIJO Y FINALMENTE POR MI MISMA.
    DOS AÑOS DESPUÉS ESTE MISMO HOMBRE ME CONTACTO POR INTERNET Y NUESTRO AMIGO Y ME DIJO KE HABÍA SIDO UN ERRO DEJARME YA KE ME SEGUÍA AMANDO Y SE ARREPENTÍA TODOS LOS DÍAS DEL MOMENTO EN KE ME DEJO IR, YO LE DIJE KE ME HABÍA HECHO MUCHO DAÑO PERO KE NO PODÍA ODIARLO, KE LO SEGUÍA KERIENDO Y ERA VERDAD, YA KE AUNKE HABÍA TENIADO VARIAS RELACIONES OCASIONALES SOLO HABÍA SIDO SEXO Y NO HABÍA ENCONTRADO NADIE KE ME LLENARA FISICA Y EMOCIONALMENTE COMO EL LO HACÍAL ÉL ME CONFESÓ TAMBIÉN KE EN TODO EL TIEMPO KE ESTUVIMOS SEPARADOS NO HABÍA TENIDO NINGUNA RELACIÓN CON NADIE, NI SIKIERA SEXO CASUAL CON ALGUIEN POR KE LE GUARDABA UN LUTO Y UN RECUERDO ESPECIAL A NUESTRA RELACION. FINALMENTE EL LO DEJÓ TODI EN SU CIUDAD Y SE VINO A LA MIA A VIVIR CONMIGO. HEMOS VIVIDO JUNTOS EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO, Y AUNKE NO TODO HA SIDO MIEL SOBRE HOJUELAS HEMOS PODIDO SOBRE LLEVAR VARIOS PROBLEMAS KE SE NOS HAN PRESENTADO. LOS MALO EN TODO ESTO ES KE YO HE TENIDO DESAJUSTES HORMONALES MUY DRÁSTICOS KE HAN CAMBIADO MI CUERPO Y SOBRE TODO MI CARACTER Y ME HAN HECHO MAS SENTIMENTAL DE LO NORMAL, NO CONTROLO MIS EMOCIONES POR MAS KE LO INTENTO Y ME ES MUY FACIL PASAR DE UN ESTADO DE ANIMO A OTRO DURANTE NUESTRAS DISCUSIONES, AL GRADO DE KE MUCHAS VECES TERMINO LLORANDO POR TONTERÍAS, Y AHORA EL ME DICE KE ESO LO DESESPERA MUCHO Y KE NO SABE COMO SOBRELLEVARLO. TAMBIÉN DE SU PARTE EL DICE KE SIENTE KE A VECES NUESTRA RELACION LO SOFOCA O KE MI AMOR LO EMPALAGA (ME COMPARO CON LA MIEL) Y KE NECESITA TIEMPO A SOLAS;ESTOS TIEMPOS A SOLAS SE LOS HA TOMADO VARIAS VECES EN EL ÚLTIMO AÑO (3 O 4 VECES), VECES EN LAS KE SE VA A CASA DE UN AMIGO SUYO DEL OTRO LADO DE LA CIUDAD Y NO REGRESA EN VARIOS DÍAS, NO ME AVISA KE NO VA A LLEGAR Y NO ME AVISA CUANDO VA A REGRESAR Y AUNKE ME DA PENA ESTAR MOLESTANDO A NUESTRO AMIGO,SIEMPRE TERMINO LLAMANLO PARA KE ME LO COMUNIKE YA KE MI PAREJA DICE KE A EL SE LE OLVIDA LLAMARME, KE ASI ES EL, Y MIENTRAS YO TENGO KE RECIBIR TODOS LOS RECADOS KE LE DEJA LA GENTE CONMIGO, GENTE DE SU TRABAJO, CONOCIDOS Y VECINOS KE LOS BUSCAN Y PARA MI ES MUY DESAGRADABLE TENER KE RECIBIR A TODA ESTA GENTE CON CARA DE ESTUPIDA Y DECIR KE NO ESTA, KE NO SE CUANDO VUELVA Y KE ASI ES EL,SABIENDO QUE LA SOCIEDAD KE JUZGARA COMO UNA TONTA POR DEJARLO IRSE TANTOS DÍAS SIN SABER DE EL.
    ANOCHE EL REGRESÓ A CASA Y ESTUVIMOS HABLANDO TODA LA NOCHE, Y ME DIJO KE AUNKE ME SIGUE AMANDO HA PERDIDO LA ILUSION DE UNA VIDA JUNTOS Y EN CUANTO MAS AVANZAVA LA PLATICA MAS SE ALEJABA DE MI Y FINALMENTE LE PREGUNTE KE SI HABIA VENIDO A TERMINAR CONMIGO Y ME DIJO KE SI, YO NO PUDE SOPORTARLO Y FINALMENTE ROMPI A LLORAR, AUNKE SEGUI CON ACTITUD SERENA COMO HABIA ESTADO TODA LA NOCHE. SOLO KERIA HACERLE VER KE EL HECHO DE KE SE VAYA SIN AVISAR A DONDE O SI VA A REGREESAR A DORMIR O KE ME DIGA POR TELEFONO «AL RATO TE VEO» Y REGRESE DOS DÍAS DESPÚES YO LO SIENTO COMO UNA FALTA DE RESPETO, KE NOS DEBEMOS RESPETO,FIDELIDAD,APOYO,TOLERANCIA,PACIENCIA COMO PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA RELACION, PERO EL LO VIO COMO SI YO LE ESTUVIERA IMPONIENDO REGLAS Y FUE CUANDO DIJO KE PREFERÍA TERMINAR LA RELACION ANTES DE KE PARA MMI FUERA MAS DIFICIL YA KE PARA EL POR SER DE UNA EDUCACION DURA Y SIN REFLEJO DE SENTIMIENTOS ERA MAS FACIL ALEJARSE AUNKE AUN ME AME. FINALMENTE TERMINE SEDIENDO A SUS CONDICIONES DE KE AUNKE SE VAYA Y NO AVISE LO ACEPTARIA KE POR KE EL DICE KE ASI ES EL, Y KE DEBO ACEPTARLO COMO ES SIN TRATAR DE CAMBIARLO,Y TODO PARA NO PERDERLO.
    YO NO KIERO CAMBIARLO Y SIEMPRE LO HE ACEPTADO COMO ES, Y SE KE TIENE DEFECTOS Y VIRTUDES, Y ME GUSTA SU ACTITUD ANTE LA VIDA, PERO CONCIDERO UNA GROSERIA MUY GRANDE EL HECHO DE KE SE VAYA DIAS SIN AVISAR Y SOLO LLAME CUANDO YO LO BUSCO CON LA ABSURDA RAZON DE KE SE LE OLVIDA LLAMAR X KE ASI ES EL.ADEMAS DE KE DICE KE TODOS LOS DÍAS CONMIGO SOLO TIENE PROBLEMAS YA KE NUESTRAS PEKEÑAS DISCUSIONES LE PARECEN LAS GOTAS KE HAN DERRAMADO EL VASO Y LE HAN MATADO LA ILUSION.
    ¿YO SOY LA KE ESTA MAL Y POR ESO LOS HOMBRES HUYEN DE MI? ¿DEBO CONSENTIR KE VAYA Y VENGA ASI COMO ASI? ¿ESTOY EXAGERANDO?¿COMO PUEDO MANEJAR MEJOR MIS EMOCIONES?
    SE KE SON PREGUNTAS MUY ABIERTAS, PERO CON UNA PEKEÑA LUZ KE ME PUEDAN ECHAR LOBRE EL ASUNTO ME AYUDARÍAN MUCHO. GRACIAS POR SU ATENCION.

  • Yolanda de Baque abril 28, 2009 a las 9:53 am

    Buenos dias doctora como esta? estoy en busca de ayuda profesional, tengo 5 meses de casada, estuvimos 8 meses de novio al principio del niviasgo todo era de maravila un hombre atento, caballero, estaba pendiente de mi las 24 horas del dia si yo necesitaba algo alli estaba, me enamore de el de todo lo que desmostro, yo para el era unica, pero existen un problema que tenemos desde que eramos amigos.. el tiene su mejor amiga en ella busca lo que en mi no busca, cuando estamos reunidos elle se encuentra el me deja aun lado me ignora, no establece una conversacioo conmigo se enfoca nada mas en ella aunque yo sea su esposa y este presente muchas veces le eh llamado fuera del grupo le dijo yo estoy aqui y no me paras, siempre el cuando esta con ella ni me ve,, parece que no estoy alli sino su amiga nada mas.. Cuando nos casamos todo cambio ese hombre ya no es caballero, se apuesto ordinario no presta atencion, toda mujer se siente alagada que un hombre le diga los bellas que estas, en mi casa es que yo me arreglo hermosa y el nada me dice pero cuando ve su entorno de amigas y las ve hermosa las alaga, se comporta como un gran caballero con todas sus amigas y conmigo ya no lo hace, soy una mujer sincera y le dijo que no lo celo con sus otras amigas sino solamente con su mejor amiga,, al casarnos me fallo por descuido de el no termino la casa, decidio llevarme a vivir a sus casa, desde el primer momento fue un infierno, ya que como esposa no puedo hacerle nada, no le cocino, no le lavo, no lo atiendo, solamante soy su esposo en la cama, su mama no me deja atenderlo como su esposo que soy, me siento muy mal porque soñe como toda mujer en mi casa atender a mi esposo, peros u mama me a quitado mi sueño, el lo sabe mas no le reglama nada y yo tampoco se lo permito porque no quiero discordia entre su mama y el.. hemos llegado al punto de humillarnos, ofendernos, el cada momento su solucion es divorciarse pero ya no se que hacer estoy confundida siento que el amor se acaba, le pedi que me volviera a enemorar mas no lo hecho necesito su ayuda si esta a su alcance… que tenga buen dia

  • Hola Yolanda de Baque, en primer lugar sus amigas son de él, no necesitas salir con ellas si no te gustan. Si le hubiera gustado más su amiga se hubiera casado con ella sin embargo se casó contigo. Tienes que darle libertad para salir con quien quiera y tu debes tener tu libertad para salir con quien desees.
    Con respecto a la madre, si la madre hace todo y bien y te deja tiempo libre, aprovecha hija para hacer lo que te guste, aprende algo, busca un trabajo, cambia tu vida, no te quedes a pelearte por lavar los platos y limpiar.
    Hay que aprovechar todo lo que viene solo, que siempre es para mejor, tu tienes a alguien que se ocupa de todo en la casa y te deja a ti el día libre, libérate entonces. Escríbeme a ver si puedes cambiar, porque cuando uno cambio todo cambia. un beso, malena

  • doctora estoy pasando por un momento muydificil de mi vida, no se que hacer ni como actuar , mi esposo me abandono hace 15 dias, y lo que mas me atormenta es que siento que sea por mi culpa, me case hace 3 años con mi mejor amigo que lo conozco hace 20 años , tengo dos niños de otra pareja, y vivo con el hace dos años, pero desde que nos casamos todo empezo mal, e princio nos casamos por ayudarlo , pero al llegar aqui, quize intentar que vaya esta relacion,pero desde el primer momento era muy frio y no me demostraba que me queria, y yo empeze a tratarlo mal, ahora se fue y estoy sufriendo mucho quiero recuperar a mi esposo, estoy muy arrepentida, ayudeme por favor ,que hago, estoy desesperada, lo amo con todo el alma y no quiero perderlo,digame usted como puedo hacer para recuperarlo y que vuelva a mi lado, espere me aconseje y me ayude a tratar de salvar mi matrimonio con sus consejos.gracias

  • psicologosexologo.openid.es/ abril 28, 2010 a las 1:48 pm

    Laa Terapias de Pareja han de estar realizadas por Psicologos- Sexologos acreditados. En este terreno existe mucho intrusismo. Puede solicitar en el Colegio de Psicologos de su provincia el listado de Psicologos que esten acreditados para la realización de Terapias de Pareja o ejercer de Consejeros Matrimoniales.
    Saludos desde Barcelona
    Xavier Conesa. Psicologo. Terapeuta Familiar y de Pareja

  • Buenas noches, doctora. Quisiera que alguien pudiera ayudarme. Llevo una relación de más de 20 años con mi marido, y 3 hijos de 7, 4 y 2 años, aunque de convivencia llevamos 8 años. Siempre han existido los desencuentros, pero se han quedado atrás. Desde hace aproximadamente un año estoy en tratamiento por depresión, pues creo que mi matrimonio no funciona. Tenemos, creo, un fuerte problema de incomunicación. Cada vez que discutimos, estamos sin hablarnos durante un tiempo, y el problema siempre se queda en el aire. Al final, tengo que dar mi brazo a torcer y no hablar del tema, para que el ambiente en casa sea cordial. Según mi marido todo es culpa mía, pues «a él no le pasa nada». Francamente, estoy harta de cargar con todo (casa, trabajo, niños), y cuando le reclamo esto se pone como loco. Igualmente le reclamo que ya no hacemos nada juntos, le pido un viaje, una cena, y no me lo da. Le he pedido que hable con nuestro médico, pero tampoco quiere. Le he explicado que los niños necesitan un padre, pues lleva tiempo ausente de sus vidas. No asiste a las excursiones, reuniones, cumpleaños o cualquier actividad con ellos. Hace aproximadamente 6 meses le dije que quería el divorcio, y me amenaza con luchar por la custodia de los niños. Hoy le he propuesto asistir a terapia de pareja, pero tampoco quiere, insiste en que esta situación la provoco yo, y que a él no le pasa nada. Desde esta discusión ya no hablamos, y se remediará cuando de pronto un día él empiece a hablar como si nada de esto hubiera pasado. Y cada vez yo siento que se me hace más difícil la convivencia. No sé qué hacer.