Psicología

Inicio Amor El Amor y la desilusión

El Amor y la desilusión

Publicado por Malena

Todo lo que en esta vida se hace por primera vez resulta difícil, nos puede hace sufrir y nos puede lastimar; es la dificultad que tiene todo aprendizaje.

El amor adolescente es generalmente doloroso y a la vez maravilloso. Es como un estado de permanente gozo, incluso aunque el otro no esté presente, diría que aunque parezca increíble, es más extraordinario aún cuando no está el otro.

el-amor-y-la-desilusion

Porque el primer amor es más una idea platónica que una realidad concreta, es enamorarse del amor que esa persona representa.

El sólo hecho de evocar al ser amado hace sentir sensaciones de placer inigualables y lo único que se desea es volver a verlo; pero es la idea la que se anhela, que siempre supera a la persona real y que suele no estar nunca a la altura de ese sentimiento de adoración.

Es un estado de ceguera total porque no se puede ver claro y sólo se percibe lo que se quiere ver, alguien que en realidad no existe pero que se encarna en un ser de carne y hueso que no se parece en nada a ese ideal.

Las hormonas son las que impulsan a tomar decisiones erróneas, a confiar en personas que todos saben que no son dignas de crédito, a dar pruebas de amor, a entregarse sin reservas pensando que es una oportunidad única para sentirse transportado al cielo.

Sin embargo, para una mujer, no siempre esta relación suele ser un vínculo tan placentero como creen, debido a que los jóvenes en general tampoco tienen experiencia y no saben cómo tratar al otro sexo.

Es generalizado el hecho que el primer acto sexual para una pareja de principiantes no resulta satisfactorio; y no sólo el primero sino también los subsiguientes si el hombre no sabe hacer el amor y sólo se satisface él mismo, como ha ocurrido durante muchas generaciones y lamentablemente sigue ocurriendo en la actualidad a pesar de la libertad sexual.

El sexo no es fácil, es difícil para los humanos en general, cuyas relaciones sexuales, a juzgar por mi vasta experiencia terapéutica, y también por los muchos elocuentes comentarios dejados en este blog, dejan mucho que desear.

Para muchas mujeres, el acto sexual en si mismo no resulta placentero, por muchas razones.

Los jóvenes pueden tener sexo en cinco minutos, las mujeres no; y esa diferencia es el gran centro del problema de la gran mayoría.

Para muchos hombres el sexo en cualquier lugar, sin ninguna preliminar y sin importar demasiado quien sea la partenaire, suele ser suficiente para él, aunque el otro se quede mirándolo y preguntándose qué fue eso.

Sólo si un hombre ama a su pareja puede tomarse el tiempo que sea necesario para enseñarle a disfrutar del sexo y esto sólo depende del hombre.

Las relaciones sexuales ocasionales suelen ser dolorosas y frustrantes para una mujer, sin embargo, la baja autoestima sigue ocasionando estragos y produciendo embarazos no deseados.

Estos embarazos pueden ser evitados con facilidad, dándole la importancia que tiene el sexo y no teniendo relaciones sexuales sin antes haber tomado precauciones para no sufrir las consecuencias.

Cuando una pareja está enamorada, antes de llegar a la intimidad, deberá actuar en forma responsable y elegir el método anticonceptivo que les resulta a ambos más adecuado.

Una mujer que se atreve a poner condiciones y demuestra que se respeta a si misma, es más digna de ser respetada y considerada que otra que decide comportarse impulsivamente a la ligera.

El primer amor enseña que el amor verdadero es más placentero y sereno. No incluye ni angustia ni ansiedad, ni la inquietud del abandono después de haber sido tratada como un objeto; porque es un amor compartido, cuando ambos se comprometen a enfrentar la responsabilidad que implica un vínculo serio.

Categorías: Amor

11 comentarios para “El Amor y la desilusión”


  • Hola! He leido muchos post y la verdad me parecen muy buenos. Bueno quisiera que alguien me diera algun consejo.

    Es que mi novio y yo cumplimos 5 meses hoy y me confeso que me ama, la verdad es que yo solo le dije te quiero mucho, pero el se enojo y se sintio triste de no encontrar un TE AMO de mi parte, ahora me dice que si esconde su sentimiento o lo sigue mostrando,

    que podemos hacer el y yo????

  • Hola Mary, en el amor hay que ser sincero y si uno dice lo que le sale de adentro es mejor. No puedes hacer ni decir lo que te dice él, tienes que realmente sentirlo. No siempre tiene que gustarle lo que haces o dices. Eres una persona única y diferente. un beso, malena

  • ROMY-mar del plata mayo 20, 2009 a las 7:22 pm

    HOLA MALE! YO QUIERO SABER SI EN REALIDAD ES AMOR DE VERDAD CUANDO UNO PERSONA DICE QUE TE AMA ,QUE SOS SU VIDA Y TE DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO! DESINTERES,TE MIENTE,NO TE DEMUESTRA NADA! Y YO YA ESTOY CANSADA DE NO RECIBIR NADA DE PARTE DE EL!ESPERO TU RESPUESTA!!!!!!!!!!!!

  • Me parece interesante tu análisis de las características del amor adolescente. Sin embargo un poco restringido el seguir bajo un esquema patriarcal en que son los hombres los responsables del goce de la mujer, cuando hoy en día las mujeres son cada vez más conscientes de su propio placer y la manera en que pueden alcanzarlo.

  • ola mi nombre es alesandra bueno en realidad he concido una persona super especial,es lo que siempre espere y no es una cancion es algo que verdaderamente siento asi decirlo.. y estoy muy feliz por el solo hecho de haberlo encontrado y que esta persona tambien me corresponda. Mi problema es.. bueno aunque no se si sera un problema porque otras personas me dicen y eso que tiene que ver: LA EDAD…
    Lo que pasa es que yo en este caso la mujer, soy mayor que el, pues le llevo con tres años de diferencia y esto algunas personas no lo ven bien y aveces de verdad que me da un poco de verguenza decir mi edad y que sepan la edad de mi enamorado, que puedo hacer?? aunque dicen que la edad es lo de menos pero otras personas no lo ven bien por lo general siempre es el hombre el mayor en una relacion… pero a pesar de esos incovenientes no nos hacemos problema al menos yo veo que el no,pero yo un poquito.. aun asi con todo y todo nos amamos… Q podria hacer…. ayudenme

  • hola Alesita, tres años no es una gran diferencia, y lo importante es lo que piensas tu y no lo que piensan los demás, un beso, malena

  • Hola . Estoy en pareja hace tres años , vivimos juntos y tenemos una niña . el problema es que ultimamente el se esta comportando raro , esta la mayoria del tiempo en el chat o msn, no es que moleste eso , si no que para nosotras no tiene tiempo para nada . Le he planteado mi inquietud : si le sucede algo , si esta interesado en alguien mas , porque para mi es eso y no se anima a decirmelo . y siempre la respuesta que tengo es un no , y se molesta mucho cuando insisto en que necesitamos hablar , hasta me grita . Se que algo esta pasando ¡¡ A razon de esto tengo ataques de celos muy constantes , de averiguar lo que el no me cuenta , tengo el autoesima por el piso y todo el tiempo me la paso llorando . Yo lo amo y he intentado todo por que estemos bien no solo por mi sino tambien por nuestra hija , pero siempre es poco p0ara el . Que tengo que hacer’ ? sera que la relacion llego a su fin , que debemos separarnos . y si es asi como olvidar mis sentimientos asi a el ? un beso . natalia.

  • hola Natalia, la relación de pareja tiene sus altibajos, compartir cosas es importante pero también es importante que cada uno tenga cierta libertad para desarrollar sus propios intereses. Si tienes vida propia ya no pensarás en qué está haciendo él y él no estará tan seguro de ti como para ser indiferente.
    De todos modos nada puedes evitar si tiene otra relación, es mejor no hacer nada al respecto, pero sí empezar a vivir tu propia vida independiente. un beso, malena

  • muchas gracias malena . me fue de mucha ayuda tu consejo . besos

  • abrelosojosysiente.blogspot.com julio 30, 2009 a las 9:30 am

    Hola malena, que tal, acudo a ver si me puedes aconsejar, aunque ya te conte parte de la historia en otro comentario te vuelvo a explicar un poco mi historia, soy un chico de 21 años que nunca a tenido una relacion, a comienzos de este año he conocido a una chica y acabe enamorandome de ella, yo no sabia como tratar esta situacion y nunca habia confiado en mi mismo,por que siempre andaba acomplejado con mi fisico, asi que tampoco supe acercarme mucho a ella, huia, no sabia que decir, no encontraba nada en comun, pero yo la queria y mucho. Tenemos un amigo en comun, que ella conocia antes que yo, con el que poco a poco fue cogiendo mas confianza y yo veia como ella dependia un poco de el, aunque este tenia novia, ella tambien lo tenia y ambos tenian problemas lo que hizo que se unieran mas, estaban todo el dia juntos, acabe confesandoselo y me dijo que no queria nada pero segui engañandome a mi mismo creyendo que algun dia se podria fijar en mi, cosa que no ha sido, ace unos dias me ha dicho que van a empezar a salir juntos y yo la verdad que estoy destrozado no tengo a nadie mas que ella, se convirtio en mi mejor amiga, y yo no tnego a nadie mas, me despierto por las mañanas muy temprano llorando sin salir de casa por que no tengo ganas de nada y solo me viene la imagen de ellos dos juntos, me cuesta un mundo aceptar no solo que nunca sentira nada por mi, sino tambien que sienta algo por otra persona y no haber tenido una oportunidadm .No se que hacer. Gracias

  • hola Abrelosojosy siente,
    las experiencias son para aprender. No puedes obligar a nadie que te ame, ni tampoco dejar pasar las oportunidades y reaccionar cuando ya no hay más remedio.
    Tienes que primero levantar tu autoestima y comenzar a valorizarte por lo que eres como persona total, no apreciando sólo tu cuerpo. Recién cuando te agrades a ti mismo y te aceptes tal cual eres, podrás gustar a los demás, un beso, malena