Psicología

Inicio Estrés Cómo evitar el síndrome del «BurnOut»

Cómo evitar el síndrome del «BurnOut»

Publicado por Israel Rios

Todos sabemos lo que es estar quemado en el trabajo. Se trata de un síndrome cada vez más frecuente entre los trabajadores y que puede llegar a ser bastante grave tanto para el individuo que lo sufre como para las personas que conviven con ella.

Lo que vamos a darte son las claves para poder evitar este síndrome del quemado. De esta forma podemos evitar que se transforme en un problema crónico.

__0005_San-Felice-e-il-Parco-nazionale-del-Circeo---La-costa

En el año 1974 comenzó a hablarse del término «Burnout» que significa estar quemado y desde entonces se ha venido estudiando de tal forma que se han podido llegar a importantes conclusiones en forma de ayudas y consejos para poder prevenir este problema.

Entre los síntomas nos encontramos con el cansancio crónico, la sensación de ineficacia y la desmotivación entre otras.

No se trata de tener mucho trabajo o incluso de tener mucho estrés, más bien nos referimos a la carga de trabajo combinado con otros aspectos como que no hay una percepción de estar recibiendo a cambio de nuestro trabajo lo que realmente merecemos, maltratos por parte de los superiores o compañeros, situaciones percibidas objetiva o subjetivamente como injustas, etc.

Hay algunos síntomas que nos anuncian claramente que estamos ante un problema claro burnout. Por ejemplo cuando nos falta la motivación para trabajar, pensamos en el lugar de trabajo como un lugar completamente negativo, cuando te enfadas con facilidad con los compañeros, etc.

Ahora te vamos a dar algunos consejos infalibles para que evites el síndrome del quemado en el trabajo.

Lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre la situación actual. Si se han producido cambios en nuestra motivación personal con respecto a un trabajo que antes nos motivaba o si un trabajo que antes nos apasionaba ahora se ha convertido en un suplicio debemos de reflexionar sobre ello.

No te conformes con tu situación, reflexiona sobre ella y llega a tus conclusiones.

Uno de los puntos más importantes para poder prevenir el síndrome de burnout es el que encuentres cada día un espacio para ti mismo. Haz lo que más te guste, deporte, leer, etc. Este espacio para ti es muy importante que lo encuentres para poder evitar el síndrome de Burn Out.

Es muy importante que puedas encontrar alguien en quien confiar y a quién contarle tus sentimientos, como te sientes y no dejarlo dentro. Sacar y compartir estos sentimientos puede ser una forma de evitar que se vuelvan más peligrosos.

También es muy importante como método para evitar el síndrome de burnout buscarse una forma de tener un break dentro del trabajo. El poder descansar en los horarios laborales, buscar un espacio de ocio, hablar con aquellos que te agradan o aprender a tener pensamientos positivos. Cualquier estrategia que nos ayude a disfrutar de momentos agradables en el trabajo.

Este problema tan común en nuestros días se identifica principalmente en los lugares de trabajo pero también puede suceder en los lugares de estudio y otros. En definitiva, son unas pocas claves para identificar el problema y para poder combatirlo.

Categorías: Estrés