Consecuencias del Estrés
Haga una cosa por vez para liberarse del estrés
Las exigencias de la vida moderna, la competencia, el status social, la ambición, la frustración, la depresión, las creencias y el modo de ver las cosas, producen estrés
El estrés es la respuesta normal orgánica frente a una amenaza de peligro. El cuerpo se prepara para defenderse o escapar; permite la adaptación y favorece en las situaciones de cambios.
Este estrés no produce ningún problema siempre que no se convierta en un estado crónico.
El estrés crónico es un estado de alarma permanente que puede producir alteraciones funcionales orgánicas, enfermedades y hasta la muerte.
Hay dos tipos de personalidad con tendencia a sufrir de estrés crónico, la personalidad obsesiva que enmascara generalmente una depresión y la competitiva.
La personalidad obsesiva se caracteriza por el deseo de control, de seguridad, de poder y de perfeccionismo; y la lucha es consigo mismo.
Los síntomas del estrés crónico en las personas obsesivas son la ansiedad, las fobias y el ataque de pánico.
Las personas competitivas son hiperactivas, audaces, desean ser líderes, les agradan los desafíos y destacarse del resto de la gente; y su lucha es con los demás.
Los síntomas del estrés crónico en las personalidades competitivas son la hipertensión y las enfermedades cardíacas.
Caso Clínico
El paciente es un alto ejecutivo de una empresa financiera. Trabaja muchas horas por día y está sometido a muchas presiones tanto de los directivos como de los clientes.
No almuerza al medio día porque no tiene tiempo, está todo el día sentado, fuma, toma alcohol habitualmente, consume varias tazas de café por día y la cena es su comida principal.
Comenzó con una molestia en el brazo izquierdo que no incluía ningún dolor. Por precaución consultó al médico en una visita de rutina y el resultado de los estudios reveló niveles altos de colesterol y la obstrucción de cuatro arterias coronarias.
Tuvo que ser intervenido de inmediato para practicarle un cuádruple by pass, del cual se repuso satisfactoriamente.
Su médico clínico le indicó psicoterapia para que lo ayudara a cambiar algunos hábitos perjudiciales.
Este paciente cambió su alimentación, comenzó a hacer ejercicios en forma metódica y aprendió a meditar. Su vida cambió radicalmente, mejoró su calidad de vida, hoy puede disfrutar de su familia y de sus pertenencias, puede manejar su estrés y controlar sus emociones.
Otro caso:
La paciente es ama de casa, está casada y tiene dos hijos mayores casados. El esposo tiene una personalidad depresiva y su hija también, de modo que ella es la que adoptó el rol de contenedora y consejera.
Los dos depresivos de su familia desarrollaron el hábito de descargar su negatividad en ella, quien siempre está dispuesta a escucharlos.
Se enfermó de cáncer y fue operada. Paradójicamente esta enfermedad la obligó a cambiar y mejoró su calidad de vida.
Actualmente está recuperada, la psicoterapia la ayudó a elevar su autoestima, a retomar las actividades que había abandonado, a hacer yoga y a aprender la técnica de meditación.
Hoy en día es una persona más feliz, pudo cambiar sus prioridades y ahora ella está en primer lugar. Descubrió que si está bien puede ayudar más que antes haciendo lo que puede y sin involucrarse en los problemas de los demás.
Otro caso:
Paciente que trabajaba como conductor de transporte público, casado con dos hijos mayores, estaba depresivo, se séntía frustrado y estaba a punto de separarse de su esposa. Lamentablemente no llegó a realizar el tratamiento porque antes sufrió un ataque cardíaco y falleció mientras estaba trabajando. Afortunadamente pudo estacionar el vehículo antes de perder el conocimiento.