Biografía de Albert Einstein
Nace en 1879, en Ulm, Württemberg, Alemania, su padre Hermann es comerciante y su madre Pauline además de atender su hogar es una excelente pianista.
Al año de nacer, sus padres se trasladan a Munich. En esos primeros años, las capacidades intelectuales de Albert preocupan seriamente a sus padres, el niño se encierra en un mutismo alarmante y comienza a hablar relativamente tarde. No obstante, Albert evoluciona en un ambiente familiar armonioso.
En la escuela obtiene excelentes resultados pero es un niño solitario; y en el liceo se destaca en matemáticas y latín. Para esa época experimenta una crisis de misticismo religioso; pero a medida que aumenta su interés por las ciencias, su religiosidad se esfuma progresivamente.
A los 14 años, sus padres deciden trasladarse a Italia y Albert se queda solo en Munich para terminar sus estudios secundarios. Tiene pocos compañeros y sus profesores no lo aprecian. Su profesor de griego le señala que está perdiendo el tiempo en el liceo porque nunca llegará a nada.
Al año siguiente Albert toma la decisión de abandonar sus estudios secundarios en Munich y los culmina en la pequeña ciudad de Aarau.
Posteriormente ingresa en el Politécnico de Zurich, el más importante de Europa, pero al año siguiente Albert se enamora, de Mileva Maric, la única chica de su clase del Politécnico, que es de origen serbio y de religión ortodoxa.
Su relación de compañerismo se convierte en una unión apasionada; Albert encuentra en Mileva a una persona con quien puede compartir su interés por las ciencias y por la música.
Su madre la rechaza de inmediato y nunca la acepta. Sin embargo, Mileva da a luz una beba mientras Albert está en Berna, donde finalmente ha encontrado un empleo fijo como experto en la Oficina de Patentes.
La hija de Einstein es un misterio, sus biógrafos tampoco pudieron saber qué fue de ella.
Albert trabaja de día haciendo peritajes de aparatos eléctricos y de noche se dedica a estudiar las relaciones entre la teoría mecánica y el electromagnetismo.
Ese año, su padre de 55 años fallece en Italia, víctima de un ataque cardíaco. Su madre vuelve a Alemania y Albert se reúne con Mileva en Berna. El 6 de enero de 1903 Mileva y Albert se casan sin la participación de su familia.
En los años siguientes Einstein realiza un conjunto de descubrimientos fundamentales que conmocionan la física. En 1905 publica la famosa fórmula de la equivalencia entre la masa y la energía: E-mc2. Ya famoso, en 1908 obtiene un puesto universitario, primero en Berna y luego en Praga y en 1912 es nombrado profesor en el Politécnico de Zurich. Mientras tanto, las relaciones con Mileva se hacen cada vez más distantes.
En 1913 ingresa en el Kaiser Wilhelm Institut de Berlin en el que permanecería veinte años trabajando en equipo con Planck, y otros destacados científicos alemanes.
En 1914 Mileva y Albert se separan y recién en 1919 obtiene el divorcio, dejando Einstein que su esposa se ocupe de los hijos de ambos. Ese mismo año Albert contrae enlace con su prima Elsa con quien mantenía una relación desde hacía años.
Su madre muere en 1920 y en 1921 obtiene el premio Nóbel de física.
En 1932 se radica en Estados Unidos invitado por un centro científico, anticipándose a la persecución nazi. En Berlín fue relevado de sus funciones universitarias y luego le siguió la incautación de sus bienes y la prohibición de la enseñanza de sus teorías.
En el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, Estados Unidos, transcurre la última etapa de su vida dedicado a su teoría del campo unitario que pretende sintetizar las interacciones gravitatorias y electromagnéticas en un único espacio, con el fin de lograr una teoría unificada del universo. Pero no pudo cumplir su objetivo y aún hoy los científicos están tratando de ponerse de acuerdo en estas cuestiones.
En 1955 fallece en Estados Unidos.
La influencia de su familia, dedicada al negocio de la electricidad; de su tío Jakob que era ingeniero y que lo inicia en la Geometría a una edad muy temprana; de su madre, que lo impulsa hacia el estudio, la lectura y la música; de Mileva, su primera mujer, que comparte sus conocimientos científicos y lo alienta; del contexto histórico en que se desarrolla su vida; sumados a su excepcional capacidad de concentración y su formidable poder imaginativo, hicieron posible la universal celebridad de Einstein.