Psicología

Inicio General El Ataque de Pánico

El Ataque de Pánico

Publicado por Malena

El ataque de pánico es la manifestación de una crisis de angustia, cuyos síntomas más destacados son las mismas manifestaciones del estado de angustia permanente.

Los estados de angustia están compuestos por síntomas de ansiedad y un perpetuo estado de alerta y miedo.

La neurosis de angustia comporta crisis sobre un fondo constitucional de inestabilidad emocional y generalmente en una personalidad con rasgos obsesivos. Personas perfeccionistas que se exigen demasiado, sensibles a las críticas, con necesidad de superar sus propias expectativas, competitivas.

El Ataque de Pánico

Cuando la crisis es importante se caracteriza por una serie de trastornos funcionales o neurovegetativos que pueden o no expresar un estado emocional consciente.

Síntomas respiratorios: ante todo la dificultad respiratoria, desde respiración bloqueada o suspiros hasta la verdadera crisis de asma alérgico, observándose también accesos de tos, hipo, bostezo o crisis disfónicas.

Síntomas cardiovasculares: palpitaciones, taquicardia, arritmias, dolores precordiales.

Síntomas digestivos: constricción faríngea, espasmos gástricos o intestinales, náuseas, vómitos diarreas, sequedad de la boca, hambre o sed.

Sistema urinario: vejiga sensible.

Síntomas Neuro-Musculares: temblores, fibrilaciones faciales, dolores reumáticos

Síntomas sensitivos sensoriales y cutáneos: crisis de prurito, sudores profusos, zumbidos de oídos, visión nublada, cefaleas.

La neurosis de angustia se presenta bajo forma de crisis más o menos importantes, denominados ataques de pánico situación durante la cual se desencadenan gran parte de estos síntomas.

El sujeto experimenta la proximidad de la muerte, siente la necesidad de huir, le falta el aire, no puede estar en ningún lado, se desespera, en un breve momento se baña en transpiración, su respiración se hace dificultosa. Luego de unos minutos, esta situación se resuelve y vuelve la calma.

Se trata de una organización de base neurótica enraizada en la biografía y en el temperamento. Su vida entera está instalada en la ansiedad. La base es el temor a lo desconocido, presunción de catástrofe inminente y necesidad de seguridad.

El pronóstico es favorable y depende en alto grado de la estructura de la personalidad, o sea de las fuerzas del yo. Su tratamiento requiere una atención combinada, psicológica y fisiológica, y se resuelve en un plazo más o menos breve.

El sujeto se encuentra subjetivamente en un callejón sin salida que puede ser un sentimiento sin demasiado fundamento, pero también puede tener que ver con circunstancias reales, situaciones familiares o sociales penosas o difíciles.

El estado de angustia permanente debe ser analizado y comprendido para poder enfrentarlo, porque también puede llegar a ser una defensa para no caer en una depresión.

Un caso clínico

Silvana es una paciente de mediana edad que sufrío un primer ataque de pánico a los doce años. Al despertarse a la noche después de haber tenido una pesadilla, sintió angustia, saltó de la cama, fue al dormitorio de sus padres y quiso acostarse en su cama entre los dos. Igualmente seguía aterrorizada y creía que iba a ponerse a gritar. Afortunadamente se le pasó enseguida y después no le volvió a ocurrir hasta hace poco, siendo ya una persona madura.

En esta oportunidad, se encontraba en un tren con su madre, de vuelta a Buenos Aires de un viaje al interior del país. Ni bien el tren inició la marcha comenzó a pensar que no tendría la posibilidad de bajarse del tren si quería y se sintió mal. Sentía los latidos de su corazón, que parecía que iba a estallar, le faltaba el aire, se bañó en transpiración y creyó que moriría en ese instante.

Cerró los ojos y trató de relajarse, poco a poco todo volvió a la normalidad y nadie se dio cuenta del incidente.

Posteriormente se analizó su situación y se pudo observar que se sentía oprimida por la responsabilidad de cuidar a su madre que había comenzado un proceso de deterioro mental debido a su avanzada edad. Se sentía en un callejón sin salida, teniendo que hacerse cargo de una situación que temía, que amenazaba su seguridad y la llenaba de ansiedad.

El Psiquiatra le recetó ansiolíticos y realizó una psicoterapia breve cognitiva. Los episodios no se repitieron.

Categorías: General

136 comentarios para “El Ataque de Pánico”


  • Al igual que muchos de los testimonios comentados ya me siento agotado, como que ya no la voy a librar, he tomado tafil, antidepresivos, rivotil, etc, etc, etc.
    El temor de sentir que me falta aire que se me cierra la nariz, que se me para el corazon, siento que se ma baja el piso, me siento en la irrealidad, hay dias en los que no aguanto el dolor de las quijadas, a donde quiera que voy necesito ubicar un medico.
    la familia siempre esta con el temor de que si estoy bien, se preocupan y eso tambien me inquieta, trato de hacerme el fuerte pero ya no puedo.
    He logrado disminiurlo durante el dia, pero no debo de dejar un minuto sin hacer nada porque me invade de nuevo la ansiedad.
    En las noches de plano me entra una inquietud enorme, de que me voy a morir,pierdo segun yo, el ritmo respiratorio, nose que hacer.
    Se que como tantos estamos padeciendo y sufriendo, habra algo que nos ayude?

  • Sobre si hay algo que nos ayude, yo ceo que sí, solo que en cada caso será algo diferente, supongo, en mi caso en terapia identifiqué algunos patrones de pensamiento (por llamarlos de algún modo) que no me estaban ayudando: tratar de planear y controlar casi todo en mi vida, ver los problemas mas grandes de lo que son, con un enfoque catastrofico, entre otros. Además estoy tomando un antidepresivo en las noches y por la mañana otro medicamento con efecto ansiolitico, pero nada que cause adicción por tener tendencia a la dependencia, en general he procurado centrarme en mi vida (relacion con Dios, trabajo, familia, pareja, etc.) y ya no estar pensando tanto en el problema. Es curioso pero me parece que este es el unico problema que se puede resolver no pensando en el, aunque a veces parece imposible centrarse en otra cosa. No he tenido ya más ataques de panico, a la fecha solo mantengo una tensión muscular en la región del cuello y espalda y ocasionalmente una sensación de embotamiento afectivo y mental, pero ya disfruto de mi vida.

    Un saludo a todos los que estamos pasando por esto y estan buscando respuestas, al principio parece algo avasallador, pero no lo es. Fue dificil al principio seguir viniendo al trabajo, pero ahora ya esta controlado.

  • soy una mujer madura ,sufri durante 27 anos ,de ataques de panico .,dia tras dia ,he vivido muriendo,no voy a relatar todos los tratamientos a los que me someti ;fueron muchos ,hace 4 anos que tomo periodicamente [paroxetine].y vivo mejor .como persona mi calidad de vida .no existio ;o sea ,para que/? si tanto me voy a morir…,pero por la misma idea ;trate de ser generosa, amable de buen caracter.comprensiva con toda la gente que me rodeaba;sin orgullo ni mezquindades.dar y dar sin esperar devolucion;y apreciando cada minuto de mi vida ,por su fragilidad y fugacidad. trato de ver la belleza en todas las cosas

  • Hola! soy de Venezuela, pero vivo en los Estados Unidos. cuando recien llegue estuve en un choque de carros, fue fuerte y estaba junto a mis dos hijos, me llevaron al hospital y a los dias sufri mi primer ataque de panico, senti que me iva a morir mi cuerpo empezo a temblar y creo que me desmaye, desde entoces mi vida, ya no es vida es un sufrimiento constante, estuve tomando medicamentos, pero sigo teniendo mis ataques de panico y vivo en un constante miedo, hace una semana tuve otro ataque en publico, fue vergonzoso para mi esposo y eso ha danado nuestra relacion….estoy buscando ayuda……..

  • Hola Rosa, tienes un trastorno post-traumático por haberte enfrentado a la muerte y esto puede ocasionar una crisis existencial. Es importante que hagas una psicoterapia breve.
    La muerte le da sentido a la vida y vivir es una oportunidad, no dejes de vivir por temor a morir, ahora estás viva y eso es lo importante.
    Cuando te asustas y temes un ataque tienes que decirte a ti misma. NO ME IMPORTA, y repetirlo muchas veces y seguir lo que estabas haciendo tranquilamente. Entrégate, ríndete, no te resistas, cuando te rindes eres libre. un beso, malena

  • Hola a todos, desde hace un mes tengo ataques de ansiedad y creo q me voy a morir cada dia son mas flojitos nada q ver con el primero,no quiero tomar antidepresivos, pero estoy asustada y desesperada, quiero pensar q esto se va a pasar por que me afecta mucho en mi vida. Por favor agradeceria cualquier sugerencia o lo que sea

  • Tengo un hijo de 14 años de edad y tiene los sintomas de ataque de panico,Pero su padre, su abuela materna,su tio materno y yo en un momento dado pasamos por lo mismo.Yo fui la primera en superarlo y luego los demas y como lo superé sin medicamentos ni psicoterapia,Un dia ví un reportaje de una mujer que pasaba por lo mismo y lo superó haciendo lo contrario por ejemplo:Si pensaba que se iva a morir decia en su mente pues que me muera y se acostaba a dormir tratando de olvidar y asi lo hice yo y eso fue cuando yo tenia 18 años de edad y ahora tengo 29 años y gracias a Dios no me a vuelto a dar pero mi hijo lo tiene y le cuento mi historia pero el se torna negativo.La verdad que ni el ni yo queremos que lo medicen pero ahora estoy desesperada por que el lo pueda superar y nosé como si me pueden dar un consejo le agradesco;Que Dios los bendiga y puedan salir hacia adelante. La Madre Desesperada.

  • Hola madre desesperada, la contrafobia es la cura de la fobia, que es lo que tu hiciste, pero no todos pueden hacerlo. Lo mejor es hacer una terapia cognitiva que es breve y que se centra en el motivo de la consulta. un beso, malena

  • Hola tengo 44 anos y e estado teniendo ataques de panico desde hace 20 días y me hace sentir mal, casí siempre ocurren en la madrugada y trato cuando estoy en casa de que nadie se de cuenta, y cuando estoy solo, ya que trabajo en el sector petroleo y me alejo de mi familia por lapsos de 15 días; me levanto como ahora y trato de ocupar mi mente en algo, pero al día siguiente me siento con miedo a volver a sentir pánico ó angustia no se como llamarle, espero al llegar a mi hogar y buscar ayuda profesional ya que esto me puede alterar mi vida familiar, personal y de trabajo.

  • creo que padezco este mismo problema en todo momento me encuentro en un estado de incertidubre, mas cuando le quieres dar a la vida un enfoque mas profundo que te iduce a querer tener el contro de todo, impide crear cualquier conviccion y un estado de seguridad, para mi cualquier idea pensamiento o estado no esta a la altura de lo ideal, este pensar cada aspecto de la vida darle y darle vueltas encontrar relaciones y lograr una coherencia es sencillamente imposible, entre mas elevas tus espectativas peor estas contigo mismo y con tu integridad y la cosas que le dan seguridad y sentido a tu existencia pues ante la perfeccion nada es suficiente, es contradictorio porque en la busqueda de alcanzar un estado mas sincero, integro y elevado sobre la vida y sobre uno mismo lo que encotramos es autodestruccion, mientras otras personas pueden funcionar en la sociedad con sus esquemas de realidad tal ves cuadrados y poco ambiciosos logran lo que muchos de nosotros apenas podemos que es funcionar la mayoria de las veces ante situaciones simples y mundanas de la vida, no lo se, yo solo puede hablar de mi propia experiencia pero pienso que la mayoria de los transtornos de la mente tienen un tranfondo espiritual, un deseo interno que rechaza el pensamiento convencional del ser humano que aunque le permita cubrir la exigencias basicas de su existir lo manitiene limitado en un esquema donde la supervivnecia esta por encima de la evolucion y la verdadera sensacion de vida, teniendo la gente «normal» adoptado un sistema tan basico para funcionar en la vida no tengo duda que en algun momento de su evolucion las exigencias seran mayores y la gente normal no podra sobrevivir este trance a menos que haga un cambio substancial en su ser, de cualquier manera somos seres muy complejos y necesitamos equilibrar mchos aspectos antes de adoptar un punto de vista extremista con el unico fin de evadir la realidad tan compleja y no llegar a peores instancias como mucha gente que padecemos estos problemas, personalmete tengo la sensacion que pensar de forma convencional y darle menos importancia a la coherencia y los ideales es un absoluto autoengaño aunque esto implique llegar a niveles de incertidubre que se puedan considerar insanos, esto no lo digo yo, esta en mi subconciente, aunque permanezco abierto a la idea de cambiar convicciones por muy integradas que tenga en mi ser siempre en busca de evolucionar a estados superiores de conciencia aunque eso implique la muerte de mis ser actual, hablando mas especificamente de una muerte espiritual del yo

    por lo demas, he tenido ataques de panico empeze de pronto con una sensacion de extrañeza de la realidad tanto interna como externa, seguido de un momento de incertidubre que desencadeno en la sensacion de muerte inminente, como si el seguir vivo fuera responsabilidad absoluta de tu autocontrol, la sensacion de que de un momento a otro mi yo, mi integridad quedara reducida a nada, derrepente todo se te vuelve una incertidubre total, tu respiracion, los latidos de tu corazon, y cualquier proceso de tu organismo del que puedas tomar conciencia sufre un peligro inminente de colapsarse y la responsabilidad de que suceda o no es completamente de uno mismo, pero al mismo tiempo la sensacion de no tener la integridad para actuar ante tal circunctancia es desgarradora

    afortunadamente los siguientes trances que he sufrido han sido bajo un momento de mas control, pues la sensacion de la primera vez no es tan sorpresiva, de igual forma no deja de ser una experiencia agonizante

    el unico pensamiento positivo que puedo sacar de todo esto es que el sufrimiento es una forma de katarsis espiritual, todo esto que representa destruccion terminara en el momento que nos demande volver a nacer con un ser diferente, mas perfecto, feliz y con una sensacion mas grande de lo que llamamos vivir/existir

  • hola,tengo 41 años y tb llevo con ataques(o yo q se lo q es) dsd hace 1 mes y medio aprx. tengo antecedentes asmaticos,y aunq ni fumo ni bebo,pero si he consumido sustancias toxicas….y creoq ni los medicos saben q hacer…pues tampoco lo llamaria ataque de panico,son como una sensacion parecida a si te quedas atrapado en un ascensor,tb creoq me voy a ahogar y me entra como un nervio o calor y tengo q salir a la calle rapidamente a pasear….se me pasa al rato, me tomo una tila,y aunq tengo muchisimo sueño, ello no me deja dormir….alguien me puede decir algo,por favor? gracias

  • hola mi nombre es karla tengo ataques panico y me siento muy mal tengo 24 anos y 2 ninas la menor tiene 17 meses y tengo 4 meses sintiendome mal siento que me voy a morir cuando me da el ataque especal mente me dan de noche y me quedo con un dolor en el pecho y ya tampoco se que aser mi vida no le allo sentido no tengo umor ni de areglarme ni siquiera de estar intima mente con mi pareja espero algien me de un consejo lla que las medesinas no me ayudan grasias.

  • Hace un día que he sentido una sensación en el pecho. Justo anoche, no podía dormir, sentí que sudaba frío, como si se me fuera a bajar la tensión. Mi corazón latía más acelerado de lo normal y sentí que me ahogaba. Aquello duró pocos segundos, pero fueron segundos horribles, de los peores de mi vida. Es la primera vez que me pasa, aunque si he padecido de ansiedad, porque estoy frente a muchas cosas ahora que debo enfrentar. ¿Es eso un ataque de pánico? Apenas fue ayer. Gracias. Y si es así, debo ir a un psicólogo o que???

  • Hola Auxilio, si, a simple vista parece un ataque de pánico.
    Tienes que abandonar el control, rendirte, entregarte a las cosas, no permitas que te afecten; y si te sientes mal debes decirte a ti misma «NO ME IMPORTA LO QUE PASE Y ENTREGARTE, cuando las cosas no te importan tanto eres libre. No puedes vivir con miedo porque es peor que estar muerto. un beso, malena

  • Hola, yo tengo 20 años y tambien sufro de ataques de panico. Mis ataques son por las noches y cuando estoy sola, solo una vez lo tuve en el dia pero mi probelama es que no puedo quedarme sola en casa porque me vienen los ataques de panico y la verdad estoy muy asustada sin saber que hacer…quiero encontrar la solucion a este problema porque como todos sabes es horrible sentir esto y sobre todo no poder controlarlo…espero me puedan ayudar gracias

  • Hola tengo 15 años y sufro ataqes de panico realmente es horrible los sintomas presentes siento como si estuviera atrapada en mi misma, las manos me sudan, el corazon se acelera, siento calor, ganas de ir al baño, dolor de cabeza, bostezo o toso mas de lo normal, siento mareos a veces zumbidos en los oidos y la vista se me nubla, qiero salir corriendo siento como si me fuera a morir o como si me fuera a volver loca, me empezo a principio del año liceal y desaparecio hasta ayer ayer aparecio de nuevo y realmente me senti agobiada y triste y llore llore cuando fui a hablar con la adscripta rompi en llanto no qiero qe me aparesca nunca mas esto fui a psqiatra me dieron dos anseoliticos y dos antidepresivos qe no me sirvieron de nada sigo igual, las cosas estan igual tambien he tratado naturalmente de decirme a mi misma qe no me va a psar nada pero es inutil ya no se qe hacer pofavor ayudenme!

  • a me olvide de decir tambien me tiembla la pierna y las manos rotundamente es horrible! solo qien ha vivido esto puede decir qe es realmente feo

  • hola soy montserrat tengo 18 años y sufro ataques de panico hace casi dos años.
    me gustaria si alguien kiere hablar estoi para ustedes :)
    es horrible, muy horrible, lo se
    yo lo tengo controlado dentro de todo.
    y aunque no halla salido de esto todabia
    me encantaria ayudar a alguien….
    por que hay q aprender a vivir con esto sin desesperarse

    :)

    MONSITA2006@HOTMAIL.COM

  • hola Montserrat, tu dices «yo lo tengo controlado dentro de todo», pero lo que tienes que tratar de hacer es abandonar el control, rendirte, no resistirte, cuando te entregas no tienes más miedo y eres libre.
    El problema es creer que se puede controlar todo. El problema es el CONTROL.
    Para entregarse hay que tener confianza, fe, estamos seguros y a salvo, la naturaleza siempre nos ayuda, hay un orden natural en todas las cosas. un beso, malena

  • hola soy manuel y tengo 22 y sufro de ansiedad, algunas veces en las noches me dan ataques de «ansiedad» , yo me eh dado cuenta que esto me sucede en su totalidad cuando tengo en la cabeza la idea de q me pueda dar un ataque de ansiedad, y cuando pienso en esto constantemente aumentan los sintomas de ansiedad ……. ademas yo soy obsesivo y eso tambien se debe a la ansiedad, mi OPINION personal seria ……….. esto sucede por sugestion, si pensamos en esto y peor nos asustamos por esto, de manera inconciente nos lo provocamos …….. CONSEJO ….. distraete , sal a bailar a pasear , combersen de temas muy interesantes , para cuando llegue la noche ustedes esten bien distraidos en otra cosa, y le dejen de dar tanta importancia a esos ataques de panico que unicamente es producto de su ansiedad y su imaginacion …..

  • Hola que tal yo tengo 21 años de edad, acabo de mudarme al D.F. soy de Veracruz, llevo apenas 3 meses viviendo aqui, yo soy una persona que me sugestiono por todo, lamentablemente :(, estoy en busca de trabajo, vivo con mi novio y el va a la universidad y a trabajar y yo me la paso todo el día encerrada limpiando el depa y asi, ya van tres veces que me pasa que en las noches estoy muy inquieta, me empieza a faltar el aire,hormigueo en los brazos, siento presión en la cabeza,zumbidos en mis oidos, angustia, los latidos de mi corazón se aceleran, me siento muy mal… necesito salir del cuarto, me despierto tomo un te y me calmo a los pocos minutos, los doctores me dicen que son ataques de ansiedad, pero la verdad ya ni se que pensar :S, tengo mucho miedo, y la verdad no se que pueda ser lo que suceda, por favor si pueden contestarme y decirme que pasa se los agradeceré, me siento muy angustiada pues ya llevo casi un mes asi y no entiendo, y aveces siento que tengo algo muy grave y me voy a morir… Porque no logro mejorarme… Me gustaría ir con un psicologo pero pss no se.. Agradeceria mucho su opinión, gracias.

  • tengo 22 años tengo ataques de panico y le tengo miedo ala vida a todo lo que hay a mi al rededor siento como q ue me voy a volver loco la noche me da miedo me siento como perdido me sugestiono de quien soy yo me ago ese tipo de preguntas y meda miedo si hay alguien que me puedad ayudar «porfavor» mi correo es

  • tengo 47 años y hace 20y pico que vivo con fovia. creo aparecìo a raiz de una situacíon de abuso en mi adolescencia, solo que tuvo sus más fuertes manifestaciones, luego de un accidente,en el que estuve internada mucho tiempo,y tras la muerte sorpresiva de mi tercer hijo ;de solo un año.
    A partir de esos ataques, que fueron espantososy duraron días, supe que yo y solo yo debía encontrar la solución. Es así como leí pregunté, comparé, le busqué el detonante para evitarlo y fuerza en Dios para lograrlo

  • pues soi un chico de bcn de 23 años y llevo casi 4 años con ataques de panico tengo epocas mejores y peores pero nunca me acabo de recuperar totalmente me encantaria conocer gente con el mismo problema y aconsejarnos mutuamente y intercanbiar sistemas de autocontrol mi orreo es angelillo_74@hotmail.com gracias

  • Hola, pues es cierto que ayuda leer que no soy la unica con estas crisis de profunda ansiedad. Debo confesar que hasta me da un poco de risa, leer algunos de los estados que se sienten y que yo tambien e vivido. No me vienen siempre. Pero tengo un mes de estar con ataques leves, y la verdad trato de buscar razones y no las encuentro. Mi vida existencial a mejorado gracias al psicoanalisis. Pero el daño emocional es muy grande. Igual sigo intentando, con agua caliente, respiraciones, ejercicios.
    Malena es usted muy buena al ayudarnos a dejar de temer, a enfrentar con valentia. Yo lo voy a intentar y si no pruebo las flores de Bach aunque soy muy cobarde. Bueno ciao

  • Holas. soy ely tengo 18 años, hace 4 años q toy con ataque de panico,estuve con tratamiento, tome varios medicamentos, y no me hacian nada biem, me quedaba todo el dia en casa encerrada, comia mucho,dormia,no hacia nada.. y sigo lo mismo, toy todo el dia encerrada en mi cuarto, angustiada,q cuando salgo sola, me da mucho miedo a salir, el año pasado habia empezado el colegio, ya el segundia dia, me habia hechos amigos.. de todo el aula.. re biem pero despues a la otra semana no fui mas..tenia ganas de suicidarme, pero se q no es la solucion, ay a veces q pienso, como seguir adelante, pero no lo hago..no se de q va a ser mi vida.. kada vez me siento peor de lo q toy, solo quiero q alguien me ayude.. se si esto es algo confuso.. pero lo q tengo es ataque de panico, mis sintomas, son palpitaciones,angustia,miedo a salir,, medio a hablar con mas gente.. solo quiero salir adelante y poner voluntad pero no la tengo, solo necesito de todo corazon ayuda!!–quiero vivir la vida..no quiero estar asi.. solo por favor– necesito ayuda!!.. muchisimas graciass!!..este es mi msn… elu_2009@hotmail.com..

  • HOLA MARIA DE LA PAZ CUANDO TENIA 12 AÑOS ESTABA JUGANDO CON MI HERMANA Y DE GOLPE UNA SENSACION DE MIEDO Y AHOGO SE APODERO DE MI QUERIA ESTAR CON MIMAMA TENIA MIEDO UNA ESPECIE DE ANSIEDAD DE QUE ALGO ME OCURRIERA DESPUES DURANTE UN TIEMPO NO LO VOLVI A SENTIR PERO RECIEN AHORA A LOS 21 AÑOS ME OCURRIO NUEVAMENTE FUE DESPUES DE QUE TENIA QUE RENDIR UN EXAMEN COMENZE A ASUSTARME DE QUE NO IVA LLEGAR PORQUE ERA MUCHO ESTABA ESTUDAIANDO LA MATERIA CON MI AMIGA YO Y ELLA RENDIAMOS SIEMPRE JUNTAS PERO ERA TANTO EL ESTADO DE MIEDO QUE ME AGARRO QUE TUVE QUE DEJAR Y MAS MIEDO TUVE POR QUE MI AMIGA RINDIO Y YO ME SENTI MUCHO MAS DESPROTEGIDA MEJOR DICHO SOLA ADEMAS HACIA MUCHO QUE NO ME TOMABA UN DESCANSA VENIA ESTUDIANDO MUCHO, FUE A TERAPIA DURANTE 7 MESES SI BIEN ALGO ME CALMO PERO TODAVIA NO LOGRO SER LA MISMA QUE ERA ANTES ALGO CAMBIO EN MI PERDI SEGURIDAD Y AHORA ESTOY MUCHO MAS MIEDOSA CON MIEDO A QUE ME AGARRE ESA SENSACION FEA MAS QUE NADA MIEDO DE ESTAR LOCA. GRACIAS BESOS.

  • hola mi nombre es carlos tengo 50 años y hace unos dias me desperte pensando que me moria del ahogo que tenia me llevaron a un sanatorio entre temblores y dolores en el pecho, una vez alli me tomaron la presion tenia 17 10 me dieron una inyeccion y una pastilla tranquilizante, al otro dia consulte con un especialista el subir a un colectivo me volvio loco, me faltaba el aire y no podia respirar, me diagnosticaron estado de panico y me derivaron a un psiquiatra, tengo tantos problemas economicos que igual creo que no voy a resistir mucho tiempo esta sensacion es horrible, no se que hacer.

  • Hola a todos a mi pasa lo mismo ataque d panico e visto tantos foros con jente platicando sus sintomas los mismos q yo llevo 4 a?os con esta enfermedad mental sufriend6 solo sintiendo q voy a morir y este miedo es orrible mi familia no sabe lo q m pasa todo lo e guardado para este foro soy francisco tengo 24 mi meil puke407@hotmail por si quieren pkaticar

  • Hola.. yo en realidad no se bien que me ocurre
    desde pequeña me ha pasado pero bien a lo lejos
    que depronto siento que por ejemplo una cancion me habla raro :S
    o las personas hablan extraño y fuerte, algo parecido al delirio cuando me da fiebre, es muy extraño empiezo a pensar que todo esta bien, a hablarme para que se me pase o a que me hable alguien. Hace poco iba en la micro hacia la universidad y me volvio a pasar y nose lo sentia todo extraño.. no se si sera realmente un ataque de panico pero yo creo que si, aunque no tengo todos los sintomas. Es algo que me da miedo cuando me ocurre pero despues menos mal se me pasa.. tal vez a alguien le ha pasado igual que yo..
    espero nos mejoremos besitos chaus.
    (Tengo 18 años de edad solamente)

  • Chicos les recomiendo a todos hacer terapia y visitar obviamente a un psiquiatra para ver si requieren medicacion, no se dejen estar.
    Yo hace 3 años comence con la ansiedad, el miedo, las crisis de panico. Tengo 24 años y este año me decidi a hacer algo, ya no era la misma de siempre, de hecho uno deja de ser feliz.
    Estoy haciendo terapia , comence con cognitiva pero no me gusto, soy estudiant de psicologia y amo el psicoanalisis asi q volvi con mi ex analista.
    Me medican con rivotril 0.25 por dia.
    Tengan fe q van a poder , busquen ayuda , algun dia lo lograremos, todos estaran de acuerdo

  • Chicos les recomiendo a todos hacer terapia y visitar obviamente a un psiquiatra para ver si requieren medicacion, no se dejen estar.
    Yo hace 3 años comence con la ansiedad, el miedo, las crisis de panico. Tengo 24 años y este año me decidi a hacer algo, ya no era la misma de siempre, de hecho uno deja de ser feliz.
    Estoy haciendo terapia , comence con cognitiva pero no me gusto, soy estudiant de psicologia y amo el psicoanalisis asi q volvi con mi ex analista.
    Me medican con rivotril 0.25 por dia.
    Tengan fe q van a poder , busquen ayuda , algun dia lo lograremos, todos estaran de acuerdo

  • siria.openid.es/ junio 30, 2009 a las 3:34 pm

    Hola a todos, soy una chica de 23 años y sufro de problemas de ansiedad a lugares cerrados, tumultos de gente, es una sensación tan mala que me tiene presa de miedo, cuando entro en cualquier lado comienzo con un sudor frio hormigueos nauseas y otras malaas sensaciones. Estoy muy preocupada porque no se que hacer, me dicen que valla al médico pero tembien tengo miedo a eso, a que me digan que no puedo hacer vida normal, necesito ayuda y me gustaria poder comentarlo con alguien que le pase lo mismo, que este supernadolo, porque a mi me tiene encerrada en casa sin ganas de estar con gente porque no quiero agobiar con mis problemas pero me limitan a ciertas situaciones.
    Además en mi casa me dan tambien estos nervios de repente es como comenzar a sentirlo y empezar a meterme en una experiencia desagradable en la que lucho conmigo misma para no sufrir mas sintomas, mi familia no sabe como ayudarme pero lo están pasando mal, si alguien pudiera darme algun consejo o explicarme como vencer este miedo que me agregue al msn y charlemos mi correo es siria_dolce@hotmail.com.
    Muchas gracias al foro creeado por poder exponer este porblema que tan duro se nos presenta y gracias a todos por compartirlo. Saludos y fuerza a todos Siria

  • Hola Siria, el ataque de pánico hoy en día es bastante común y no es un problema grave. Puede ser un síntoma de depresión y la depresión si es cosa seria.
    A veces, las presiones de ciertas circunstancias de la vida producen estrés que puede dar síntomas como fobias, y también ataques de pánico.
    El problema es el control, miedo a perder el control, principalmente personas que tienen personalidad obsesiva, muy controladoras y ordenadas.
    Lo mejor es soltar las cosas, abandonar el control y dejarse llevar. Debes enfrentar los miedos haciendo justo lo que temes para corroborar que no te pasa nada y deshacerte de esos fantasmas que no te permiten hacer una vida normal.
    Es importante que consultes a tu médico, pueden ayudar los ansiolíticos y también una psicoterapia para indagar las causas psicológicas que te están perturbando, o sea descubrir los miedos más profundos que se ocultan detrás de los más evidentes. un beso, malena

  • hola malena sufro de trastorno de panico soy una persona depresiva mi infancia fue muy dura y cruel entre los maltratos de mi madre y las violaciones y abusos su marido el abandono de mi padre una madre que disfrutaba diciendome cosas horribles y me maldecia me deseaba que cuando yo fuera mayor fuera una mujer fracasada cuando tuve mi primer pareja fue un fracaso efectivamente, encontre otra persona con la que fui feliz por poco tiempo porque murio de un infarto mientras manejaba, conmigo y mis dos bebes en el carro gracias a Dios no nos paso mayor cosa, me case nuevamente despues de un tiempo empece a experimentar trastorno de panico fue peor aun cuando perdi un embarazo, fui a una sicoterapia y sencillamente me cure ignorante de lo que significaba realmente mi padecimiento, al poco tiempo muere mi suegro mientras yo le estoy cambiando la ropa en el hospital, al mes muere mi padrastro del cual yo esperaba alguna disculpa se murio sin pedirme perdon me causo mucho resentimeinto , luego al paso del tiempo un año despùes fallecen mis dos unicos hijos de 11 y 12 años en un accidente de transito en el cual no iba yo, quede desvastada, estaba casada para ese momento y me volvi como loca queria divorciarme me aleje de mi esposo (un hombre maravilloso) quise empezar denuevo en un lugar donde nadie me conociera casarme tener hijos como si todo lo que paso no hubiera pasado , luego cuado desperte a la realidad tres meses despues fue duro tome mucho tafil nunca fui a terapia , hace tres años empece a sufrir las crisis nuevamente esta vez si fui a terapia y pense que definitivamente me habia curado , hasta hace un mes que despues de una linda reunion familiar llegando a casa me dan la mala noticia de que mi tio con el cual acababa de comaprtir , habia fallecido de un infarto , nuevamente volvio a mi el fantasme del panico ahora estoy muy deprimida … sabes? si me da miedo perder el control de mi vida, me da miedo morir y dejar huerfanos a mis hijos me da miedo perder a mi esposo o perder a uno de mis hijos… mi vida es un constante miedo… quisiera curarme definitivamente malena…

  • Hola July Castro, sin duda tienes una historia muy trágica. Es difícil seguir adelante, pero tienes que aceptar la vida como es, con las pérdidas que ha tocado vivir y con los abusos y las frustraciones familiares que has tenido. Tienes que tratar de dejar el pasado atrás porque no lo puedes modificar e intentar cambiar de forma de pensar, porque si pensamos que la vida es sufrimiento nos viene más y más sufrimiento.
    Somos lo que pensamos, piensa desde ahora en positivo y aprovecha las experiencias de tu pasado para no equivocarte más, tomar mejores decisiones, estar siempre positiva y confiar en que no estamos solos.
    Tienes que tener fe, confiar en que puedes tener una vida feliz que solo te depare cosas buenas, porque lo malo no existe, sólo ocurre lo que es necesario por alguna razón que no entendemos.
    Enfrenta la vida con fe, el miedo es inútil, tu puedes. Lee todos los días mis artículos, en esta página y en la de filosofía en este mismo sitio, y en mi blog personal, http://psicologia-malenalede.blogspot.com, un beso, malena