Psicología

Inicio General El Ayúrveda

El Ayúrveda

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de El Ayúrveda

  1. El Ayúrveda
  2. El Ayúrveda-Parte II

Es una ciencia médica milenaria originaria en la India. Significa Ayus (vida) Veda (ciencia o conocimiento).

El Ayúrveda

El Ayúrveda pone énfasis en la influencia que tienen nuestros pensamientos en la salud del cuerpo y afirma que nuestra buena salud depende de la conciencia. Debemos ponernos en contacto con nuestra propia conciencia, para equilibrarla y luego extender ese equilibrio al cuerpo.

Cada uno de nosotros es responsable de la creación del cuerpo en que vivimos y toda enfermedad que hayamos creado también podemos destruirla.

Todos estamos construyendo un cuerpo nuevo constantemente y la fuerza vital que utilizamos es la inteligencia de la naturaleza.

El punto de vista moderno del Ayúrveda utiliza la Meditación como una forma de ponerse en contacto con el plano cuántico dentro de nosotros mismos y el silencio interior es la clave para llegar hasta él.

El secreto de la vida, que se encuentra en este plano de existencia, es que cualquier parte del cuerpo se puede cambiar con nuestra intención.

Esto es difícil de creer, sin embargo, las personas que tienen personalidades múltiples, cuando cambian de personalidad, también cambian sus cuerpos.

Por ejemplo: una personalidad puede sufrir de diabetes y otras personalidades pueden estar libres de diabetes. Del mismo modo, una personalidad puede tener presión arterial alta y las otras personalidades no.

Cicatrices, verrugas, llagas y otros daños de la piel pueden aparecer y desaparecer con el cambio de personalidades, transformar el color de sus ojos de azul a marrón y hasta llegar a tener, una mujer con ese trastorno, tres períodos menstruales cada mes correspondientes a sus tres personalidades separadas.

Existe amplia bibliografía sobre las personalidades múltiples que confirman estos datos.

Estos son ejemplos de cómo las señales del cuerpo cuántico pueden provocar cambios instantáneos en el cuerpo físico, como si las células fueran inteligentes y esa inteligencia que se encuentra a un nivel más profundo que sus moléculas, les permitiera tomar decisiones.

Afirmar que las células puedan tomar decisiones contradice a la ciencia física actual, porque si así fuera también estaríamos eligiendo nosotros mismos nuestras enfermedades, sin tener conciencia, pues se produce en un plano situado por debajo de nuestro pensamiento.

Si es verdad que tenemos esa capacidad también deberíamos poder controlarla.

Según el Ayúrveda nuestro cuerpo sabe qué le conviene y que es lo que lo perjudica, y estamos dotados de los instintos necesarios para elegir lo correcto.

Si obedecemos esas tendencias las funciones del cuerpo serán capaces de alcanzar el equilibrio por su cuenta con el mínimo esfuerzo de nuestra parte.

El Ayúrveda nos dice que la naturaleza proporciona a cada persona un tipo físico y la dolencia que deberíamos evitar es aquella a la que ese tipo es más propenso.

Los seres humanos pueden transformar su vida alterando su actitud mental. La naturaleza nos brinda la realidad que esperamos y en la cual creemos y si cambiamos nuestra creencia cambiará también la realidad.

Asegura que cualquier dolencia puede ser evitada siempre que se mantenga el equilibrio, no sólo del cuerpo sino también de la mente y del espíritu.

Vivir en armonía con la naturaleza significa respetar nuestro carácter único y conocer el propio tipo físico es esencial para que cada uno se entienda a si mismo.

Si empezamos a prestar atención a todas las señales que el cuerpo nos envía cada día notaremos que afectan nuestro humor, conducta, percepción, gustos, talentos, etc.

Cada vez que se produce un acontecimiento en la mente existe un acontecimiento correspondiente en el cuerpo.

En el lugar en que se produce esta conexión, el pensamiento se transforma en materia y allí se encuentran los tres principios operativos llamados doshas.

El dosha Vata : que controla el movimiento
El dosha Pita: que controla el metabolismo
El dosha Kapha: que controla la estructura

Cada célula debe tener los tres principios.

Asi, como hay tres doshas hay también tres tipos básicos de constitución humana en el sistema ayurvédico, según cuál de los doshas sea el dominante.

Para mantener la salud los tres doshas se deben mantener equilibrados y el conocimiento del dosha personal es la clave para lograr el equilibrio total.
(continúa en El Ayúrveda parte II)

Bibliografía: «La Perfecta Salud», Dr.Deepak Chopra, Editorial Vergara, Buenos Aires, Argentina, año 1993

Categorías: General

3 comentarios para “El Ayúrveda”


  • como consigues el silencio en tu interior?

  • para uno cambiar su cuerpo segun el ayurveda uno tiene que conseguir el silencio en su interior para conectarnos a nosotros mismos de manera cuántica, pero la pregunta es si tenemos que pensar en aquellas partes del cuerpo que queremos cambiar o solo consentrarnos o como?

  • Hola Regina, el silencio interior se obtiene con la relajación física y la concentración en el espacio o intervalo que existe entre los pensamientos. Cuando alcanzas penetrar esa brecha, tu mente se aquieta y se logra el silencio y la paz interior.
    Luego de practicar con esto, en ese estado de relajación y de paz puedes concentrarte en cada parte de tu cuerpo y visualizarlo como quieres verlo o imaginarte como quieres ser.
    Este estado de meditación tiene que ser algo habitual. Hacerlo una o dos veces por día.
    Gracias por escribir, te mando un beso, malena