Psicología

Inicio General El Delirium Tremens

El Delirium Tremens

Publicado por Malena

El Delirium tremens es el delirio alcoholico agudo. Puede iniciarse bruscamente pero también puede comenzar de noche, después de un sueño. El cuerpo se encuentra bañado en sudor, el temblor es generalizado, la agitación es intensa e incesante, el insomnio es constante y total.

El paciente manifiesta un estado intensamente alucinatorio, gestos interminablemente repetidos, búsqueda incesante de objetos, ilusión de pequeñas bestias en las cuatro esquinas de su habitación, actitudes asustadas.

El Delirium Tremens

Completamente desorientado en el tiempo y en el espacio, cuando se lo interroga bruscamente, puede dar dos o tres respuestas lúcidas, especialmente sobre su propia identidad, pero pronto recae en su agotadora agitación y retorna a su mundo alucinatorio.

La desintegración de la motricidad entraña movimientos anormales propios del delirium tremens: movimientos de masticación, de succión, de prensión, que son los síntomas de una profunda afectación encefálica.

La temperatura es un signo esencial. En dos o tres días se eleva hasta los 39º a los 40º y el estado cardíaco debe ser controlado atentamente pues a menudo la muerte resulta de un accidente cardio vascular.

Con las terapéuticas actuales la evolución favorable es cada vez más frecuente pero existe el peligro de que el enfermo caiga en coma por la alta temperatura en un acceso convulsivo o en el curso de un síncope.

El consumo de alcohol crónico produce una encefalitis psicótica aguda por lesiones cerebrales y degeneración celular y también se relaciona con la disminución de la capacidad funcional del hígado.

La creencia en el delirio puede persistir varios días después de la crisis y en algunos casos, existe la posibilidad de una evolución crónica de los trastornos delirantes alcohólicos.

El delirio de celos puede aparecer después de una fase de sueño. En este delirio se mezclan a menudo temas hipocondríacos, homosexuales e incestuosos latentes. Las reacciones agresivas y violentas son de temer siempre.

El paso a la cronicidad puede afectar la memoria que a la larga se puede transformar en un cuadro demencial progresivo.

El alcohólico crónico tiene tendencia a encaminarse, después de un tiempo de impregnación suficiente, hacia un estado de deterioro intelectual y afectivo progresivo, indiferencia ante las responsabilidades y decadencia moral y social cada vez más profunda. Sin embargo, este estado, con el tratamiento adecuado y si el enfermo abandona el alcohol definitivamente, puede ser reversible

La cura del alcoholismo requiere varios pasos que incluyen:

La abstinencia y la cura de desintoxicación.

Tratamiento para provocar una intolerancia al alcohol(cura de repugnancia)

Cura psicoterápica de sostén para él y sus familiares directos.

Post-cura de seguridad y control, que requiere su reincorporación al trabajo y continuar con la medicación de sostén.

El alcoholismo, como cualquier otra adicción no se cura, pero el paciente puede recuperarse y abandonar el hábito si es tratado adecuadamente, principalmente teniendo en cuenta los conflictos más profundos de su personalidad.

La adicción al alcohol, puede heredarse, pero según Freud también es un mecanismo de defensa neurótico en personalidades depresivas, con fijaciones por traumas en la etapa oral del desarrollo psicosexual.

Categorías: General

26 comentarios para “El Delirium Tremens”


  • Creo haber pasado por una situacion similar sin embargo no me atreveria a reafirmarlo el caso es que, me encontraba muy nerviosa a raiz de un gran cambio en mi rutina (incluyendo mi consumo habitual de alcohol) normal el aviso de un pariente enfermo y entre una fuerte discusion esto provoco que yo sufriera una especie de ataque epileptico pero de tipo nervioso, a todas estas no se si esto tendra consecuencias en mi estado fisico en un futuro, lo que si puedo decir es que ya han pasado tres semanas desde mi ultimo consumo no he pensado en dejarlo definitivamente pues me sentiria creo mas intranquila solo esto entregandole un poco de tiempo al tiempo y despues…..sera despues saludos y gracias

  • Hola Ana, te felicito por las tres semanas de abstinencia, tienes fortaleza y sólo te falta un grupo de apoyo para no flaquear.
    Cualquier adicción es síntoma de depresión, es necesario que tengas un apoyo terapéutica. El alcohol es la droga más destructiva que existe para el cuerpo. No tienes que pensar que lo vas a dejar para siempre. Piensa en “sólo por hoy no tomaré ni una gota de alcohol” y no te imaginas el resultado.
    Te mando un beso y gracias por escribir, malena

  • No tiene usted la menor idea de lo que significa para mi su respuesta gracias de todo corazon y continue usted con tan loable labor besos grandes para usted

  • yo estoy que no dejo ni 4 dias sin beber no mas dejo los 4 dias vuelkvo a beber uanque no me pongo ebrio total solo me tomo unas pocas cervesas o pocas copas lelvo 2 años haciendo eso

  • Hola Edwin, cualquier adicción está relacionada con la depresión. Es un intento desesperado y autodestructivo para no caer en una depresión.
    Si tienes conciencia que tienes esa adicción ya es un paso adelante muy importante. Lo mejor que puedes hacer, que no sólo te ayudará a dejar el hábito sino que también te proporcionará la oportunidad de hacer amigos entrañables es asistir a los grupos de alcohólicos anónimos cerca de donde vives. un beso, malena

  • Bueno, yo si ya pase por esa etapa. aunque no tomo seguido. recien tome, pero fueron 14 dias seguidos. y bueno tuve una crisis de delirio y alucinacion. con los ojos abietos vi cosas pero horribles. ya tengo mas de 15 dias de estar enfermo de los nervios. manejo pero brusco. en estos pocos dias hace quiza unos 2 como que ya entre en tranquilidad ya puedo dormir y con la luz apagada. esta crisis pues no se la deseo a nadie. es algo muy triste. uno sufre en silencio. Ruego mucho a DIOS. que me de fortaleza de ya no volver a tomar. o sea paso hasta 3 o 4 meses sin tomar pero cuando he tomado lo hago hasta por 8 dias. saludos.

  • Hola Enrique, tienes que buscar la ayuda de alcohólicos anónimos. Los alcohólicos no se curan, se pueden recuperar para siempre, si tienen apoyo de un grupo con el mismo problema. Además de recuperarte del alcohol puedes encontrar a tus mejores amigos. un beso, malena

  • El delirium tremens no es como lo describen aca. Lo se por que yo lo vivi. No mencionaron las famosas hormiguitas bajo la piel, ni el temblor que me daba en las manos…. Cuando me quede sin dinero para comprar alcohol recurri a los enjuagues bucales y a mis perfumes y a los dos dias de que me quede sobrio fue cuando empezo lo de las hormiguitas. dos horas despues no sabia si lo que veia era real o no. Me dio un impulso sexual terrible (?) y todo se oia y veia diferente e irreal, no sabia ni quien era ni que estaba haciendo. Segun supe luego llamaron una ambulancia y me llevaron al manicomio y me pusieron una cantidad enorme de diazepam….. Esto ocurrio despues de durar 10 dias bebiendo constantemente cerveza, vodka, whisky y tequila en un pueblo a 3 horas de mi casa. Realmente lo tomo como una curiosidad, tengo la seguridad de que no soy alcoholico (no dependo de el) y no he abandonado mi trabajo ni perdi locamente mi dinero, fue el dinero que tenia programado para ese fieston jaja.

  • Creo haber vivido esa situacion aunque no lo recuerdo ya que habia bebido muchisima cerveza y tambien una botella de vodka, pero por lo que contaban mis amigos, veia hasta pitufos en las esquinas de la habitacion donde estabamos.

    No se lo recomiendo a nadie y desde hoy a beber menos

  • hola!! un saludo, bueno creo que a mi me esta pasando esta enfermedad nose porque en mi caso se presenta todos los sintomas de esta por lo que e leido acerca de esta enfermedad, yo llevo entre 7 y 9 años de beber, tengo 27 años, durante todo este tiempo e bebido algunas veces socialmente y otras veces en exceso hasta por 2 dias pero no es siempre, este caso de beber por 2 dias a sido en estos ultimos años, e notado muchos cambios en mi despues de dejar de beber, tales como taquicardia por varios dias, un nerviosismo intenso, sudoracion, ajitacion y lo mas peor quizas un miedo intenso hasta por varios dias y alucinaciones de alguien que me quiere hacer daño y me quiere robar algo asi, es muy dificil esta situacion porque siempre ala hora de dormir ya como le queda a uno el trauma de que hay alguien en tu cuarto y al final de todo no hay nadie y hasta hay veces tengo que encender la luz para ver si no hay nadie, yo actualmente sigo bebiendo pero trato la manera de dejar de menos, no digo lo voy a dejar definitivamente pero trato de no hacerlo mas constantemente, me gustaria saber que puedo hacer, si hay tratamiento y si es esto lo que tengo…

  • Hola Carlos, la bebida es una adicción. Las adicciones reflejan ansiedad que se calma con la bebida. Beber en exceso como cualquier otra adicción encubre una depresión. Los delirios persecutorios y la alucinaciones pueden estar más relacionados con la depresión que con la bebida.
    Las alucinaciones del Delirium tremens, son terribles, generalmente se perciben animales feroces o monstruos amenazadores y además presenta otros síntomas orgánicos.
    Al dejar de beber tienes un síndrome de abstinencia que presenta todos los síntomas que tu refieres. un beso, malena

  • Hola, realmente yo soy un alcohólico que empecé con una media botella y cuando me di cuenta bebía 10 botellas, conocí el grupo de AA, luego de unos años de desarrollar la enfermedad y llegar a beber hasta cinco días, pero no entendí y jugué con aquello, hoy estoy casi destruído, las últimas bebidas han sido hasta casi de tres días, pero engañándome diciendo que es tranquilo, que no es mucho, cuadno antes de eso sufrí los peores delirios de mi vida llegando a beber hasta ocho días completos, viviendo en una pocilga, donde no tenía agua, sufriendo las sudoraciones hasta durante cuatro días después de beber, escalofríos y las típicas visiones y alucinaciones, las cuales no las deseo a nadie. He parado varias veces en un hospital con contracciones musculares, a punto de sufrir un paro cardíaco, y el hormigueo en la cara, cabeza, cuello, Dios mío, sin dinero, fiando en todo lado el alcohol, endeudado hasta el alma. En los chuchaquis con una lujuria que dura como tres días que ninguna mujer te la quita, masturbación crónica. Quiero cambiar y volver a vivir la vida normalmente a la vida de verdad, creo que necesito mucho control mental, pues siempre mi mente desde que bebo genera maldad y nada más, le pido a Dios que me de ayuda a mí como a cuantas miles de personas que sufrimos de este mal. Gracias.

  • OS CUENTO: YO SOY UN JOVEN DE 19 AÑOS QUE E ABUSADO DEL ALKHOLY DE OTRAS KOSAS PERO SOBRE TODO DEL ALKOL, UNA NOCHE QUE BEBI DURANTE 15 O 16 HORAS CUANDO ME ACOSTE Y LA CABEZA ME IVA MUY MUY RAPIDO, AL DIA SIGUIENTE ME LEVANTE CON IDEAS SUICIDIAS, Y VEIA PUNTOS Y MANCHAS ( LAS CUALES LAS SIGO VIENDO ), E IDO HOY AL MEDICO Y ME A DICHO QUE TENGO UN CUADRO PSICOTICO, QUE O ME LO DEJO TODO DE GOLPE O TENDRE QUE ESTAR CON PSIQUIATRAS DE POR VIDA, PERO CUANDO DEJO DE BEBER MI DURANTE 2 DIAS ME PONGO DE MAS NERVIOSOS Y MIS PARANOIAS AUMENTAN… OSEA QUE ES UN CIRCULO VICIOSO AUTENTICO. CONTEXTENME

  • Hola MMMMM,
    el alcohol es la droga más perniciosa porque destruye los órganos y el alcoholismo es una adicción.
    De todos modos, si dejas HOY de tomar y acudes a Alcohólicos Anónimos tienes todavía en esta vida una oportunidad, porque el cuerpo tiene una capacidad asombrosa de recuperarse cuando la persona se abstiene de tomar más alcohol.
    En realidad los alcohólicos tienen un problema de personalidad, necesitan alcohol para deshinibirse porque no se atreven a enfrentar al mundo sin ese estímulo, cuyos efectos se terminan pronto y se convierte en un obstáculo peor.
    El síndrome de abstinencia es inevitable cuando dejas de tomar, porque estás habituado y el cuerpo a nivel físico necesita el alcohol ya que no se trata solo de una necesidad psicológica.
    Hay medicamentos que te harán más fácil la recuperación, pero lo esencial es el grupo de autoayuda de alcohólicos anónimos, donde lograrás aprender a través de la experiencia de los otros a superar tu adicción.
    Llama al teléfono de Argentina, 011-4-325-1813 de Alcohólicos Anónimos y te informarán sobre la dirección de la sede más cercana a tu domicilio en cualquier país donde te encuentres.
    No dejes de comunicarte con ellos, es cuestión de vida o muerte, un beso, malena

  • Hola Malena: estaba buscando datos del delirium tremens en internet y me he encontrado estas cartas. No sé si mi caso encaja aquí, pero quiero decirte que soy hermana de un chico que está ingresado en este momento. Le dió un ataque epiléptico y un amigo llamó a la ambulancia. Esto no es nuevo, pero ha sido el más intenso y el único que he vivido en directo. Bebe desde muy jovencito, está muy deteriorado físicamente, no se asea, se cae por la calle, vive en un piso compartido porque tampoco tiene trabajo desde hace dos años…y qué más voy a contar. Fué a AA pero lo dejó, la familia ya no da más de sí, estoy a punto de tirar la toalla porque creo que no va a cambiar.
    Ayer veía enanos, la cama de la habitación de enfrente era un pesebre, se puso a llorar, se vistió para ir a trabajar (él que no trabaja porque no puede y porque además no le contrata nadie)…. Se me caía el alma a los pies de pensar que se va a morir y aún asi no se ve alcoholico. Leo estas cartas de chicos que me imagino jóvenes y con futuro: por favor no bebais, el alcohol mata y no se sale de eso salvo con muchísima fuerza de voluntad. Mi hermano sólo tiene cuarenta y tres años y es un guiñapo.

  • Hola Pilar, todo adicto es un depresivo, tiene baja la autoestima y siente culpa. Siente que su vida es miserable pero no puede con su adicción. Tu hermano tiene que volver a Alcóholicos Anónimos y hacer una psicoterapia con control psiquiátrico.
    Trata tú de tomar distancia, el alcohol es un suicidio lento pero es poco lo que otro puede hacer si ellos no desean recuperarse, un beso, malena

  • HOLA MALENA SOY HEBER TENGO 22 Y CREO QUE HE PASADO POR ESTAS SITUACIONES. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EN UN CONSUMO EXESIVO DE ALCOHOL QUE TUVE DE 4 DIAS AL ACOSTARME TUVE UNA ESPECIE DE PESADILLA QUE AL OTRO DIA YO ME PREGUNTABA SI LO HABIA VIVIDO O SI ERA UNA PESADILLA. ESO FUE UNA PESADILLA O ESTABA DELIRANDO?. MIS RECAIDAS SON ESPECIALMENTE EN LAS FECHAS DECEMBRINAS QUE DEBO HACER?

  • Hola Malena…mi pareja esta ingresado ahora mismo en el hospital para desintoxicarse del alcohol…dicen que el tratamiento dura unos 10 dias y que despues deberá tomar unas pastillas durante 1 año y acudir a psicoterapia. Mi pregunta es: después de que pase este año, él podrá beber en alguna ocasión ( cumpleaños, fin de año…) o ya no podrá volver a beber más?es posible que vuelva a reengancharse?

    Muchisimas gracias de antemano…un saludo y ánimo a todos!el alcohol no lleva a ninguna parte! Besotes

  • Hola Compañera, las adicciones no se curan. Una persona se puede recuperar de una adicción pero no curarse porque también se trata de una cuestión orgánica la tendencia a las adicciones.
    El alcohol se debe dejar TOTALMENTE y nunca más probar ni siquiera un sorbo, lo mejor sería que fuera a alcohólicos anónimos siempre, se puede conectar con gente que tiene el mismo problema y se apoyan mutuamente. Ese sistema de autoayuda es el más operativo. Convéncelo. Además hay grupos para familiares de alohólicos para saber cómo actuar, un beso, malena

  • Gracias Malena por la respuesta…espero que entre en razón y vaya a AA. De todas formas supongo que en psicoterápia y si va a las reuniones ya le dirán que no se puede volver a beber…espero que lo logre!

    Muchas gracias de nuevo.

  • La verdad… es la peor de las torturas que he llegado a conoser y sentir en carne propia; mas alla de las alucinaciones, la fiebre y el insomnio esta las contracciones musculares y nerviosas; con este ultimo sintoma conosi literalmente las puertas del infierno y la muerte , y la verdad el unico remedio que encontre fue el mismo alcohol; una pequeña botella de alcohol es la que salvo mi vida… es una confesion con el proposito de que otros lo eviten, mas aun las personas que viven solas……… por que en el momento del delirium estaran perdidos.
    saben? ….. estoy de acuerdo que el alcoholismo no tiene cura ……. por ello mi recomendacion es: beban con mesura.. ahhh que sean bebidas muy destiladas, valdra la pena la inversion.
    por ultimo recomiendo tambien que no se bañen despues de la abstinencia…y tampoco beban agua……… ya en el tiempo de recuperacion puede tomar agua mineral……………….claro esta siempre tengan a buen recaudo alcohol condimentos y unas pastillas de diazepan….. cuidense mucho atte..hernan
    p.d. no estoy de acuerdo con los AA nunca participe de una reunion…..pero la VIDA ESTA ECHA PARA DISFRUTAR CON EQUILIBRIO.

  • PARA MALENA…………
    Si son solo eso pesadillas, alucinaciones que estan en tu subconciente pero todo ello es a raiz del los varios dias que has bebido …
    mi recomendacion es la misma bebe con mesura ” CONTROLA TU A LA BEBIDA Y NO ELLA A TI”. dejar de beber para siempre es otra tortura. LA VIDA ES UNA…Y NO PUEDES PASAR YENDO TODOS LOS DIAS DE TU VIDA EN AA SOLO RECUERDA LA UNICA REGLA ES MESURA a autocontrolate di un NO FUERTE despues de unos tragos…………sabes? baila, rie, conversa………bebe de a poquito y nunca dejes que te obliguen a beber cantidades exageradas ……….atte. Hernan

  • Bueno,antes de nada saludarles a todos.
    Yo me llamo Miguel y soy un joven alcoholico de 24 años.despues de años con problemas con la bebida y la cocaina,la unica solucion para mi vida era dejarlo todo.Encontre la ayuda necesaria en Alcoholicos Anonimos y con ella llevo un tiempo bastante bien con solo reunir con mis compañeros,compartir experiencias y un pokito mas.Gracias Alcoholicos Anonimos en especial el Grupo Tinerfe de Tenerife estoy vivo,asique desen una oportunidad y prueben.

  • MALENA QUISIERA SABER ¿CUANDO EL ALCOHOLOISMO ES POR DEPRESION Y LA DEPRESION ACABA EL ALCOHOLISMO SIGUE O SE ACABA

  • Hola Malena, he conocido esta web porque cierto día buscaba información acerca del delirium tremens…mi historia es un poco larga, intentaré resumir. Mi ex novio es alcohólico, ahora seguro hace tiempo ni lo sé, la verdad…hemos estado juntos siete años. Cuando empezamos nuestra relación, le gustaba beber, pero creo que no era extremadamente preocupante, o al menos eso creía yo. Cuando rompimos nuestra relación su situación empeoró. Intentamos volver a estar juntos varias veces pero su carácter irascible y sus constantes paranoias lo hicieron imposible. Mi pregunta es: cómo es de grave su situación si…bebe todos los días desde que se levanta, bourbon y bueno fuma marihuana también, él dice que a veces bebe para que se le quite la resaca, a veces esperaba a que yo me fuera para beber. El no reconoce que tenga un problema, no considera que sea preocupante, hace mucho tiempo antes de que empeorara me dijo que a veces veía monstruos, es eso el delirium tremens, si es así cómo es posible si nunca intentó dejar de beber? un día me dijo que había tenido que ir al médico porque no podía respirar, le hicieron mil pruebas y la conclusión es que tenía el pancreas tocado, es un alcohólico crónico? la verdad es que no tengo ni idea de cual es la gravedad del asunto porque conmigo no quiere hablar del tema y a parte creo que no me cuenta la verdad…crees que algún día se recuperará? el caso es que yo ahora me siento terriblemente culpable por no ser capaz de poder ayudarle, en el pasado no daba mucha importancia a todo este asunto y ahora que ni siquiera estamos juntos me siento impotente de no poder hacer nada por él…Gracias por todo, en mi caso, desconozco bastante todo este tema, no se qué gravedad tiene, porque él me dice constantemente que está bien y no necesita ninguna ayuda…

  • weno entre a veriguar sobre todo esto porque en verdad estoya sustado tengo 22 años bebo hace 7 años pero hace un año que termine con mi enamorada tome todos los dias .. hace un par de dias tome muxo para navidada y luego en año nuevo me cruze me vuelvo agresivo y no recuerdo al dia siguiente mucho de lo que hago pero.. hace unos dias despues de año nuevo tome mucho y me siento mal mareado con nauseas el cuerpo me tiembal tengo ansias y avces me duel mucho la cabeza voy asi una seman fui al doctor me dijo que me alcoholise me pusieron tre inyecciones y 5 pastillas me resetaron las kuales consumi solo un dia porque me mareabna peor pero weno aun siguo mareado y tengo pensamientos tontos de volverme loko … tengo sueño restoy cansado la verdad ya no c que hacer queiro dear el alkol y el cigarroi pàra siempre y tengo ganas estoy decidido pero n o quiero tener estos sintomas me siento debil quiero tener denuevo esas fuerzas y ver las coass como las veia antes aveces me nublo y me siento como drogado aunque nunka konsumoi drogas weno solo una vez hace un año y me llevaran al hospitla pero wneo queiro ayuda que me recomendan y xfavor dejen el alkol que es muy malo en verdad es un veneno y refugiense en Dios creo que si supero estoi tomare una vida mejor con mi Dios y fuera del alkol y el tabako…graxias