Psicología

Inicio Psicoanálisis Política y acción analítica

Política y acción analítica

Publicado por Betina Ganim

Como se habrán dado cuenta, si siguen estos posts, he ido «desmigando» de alguna manera (la mía) ese escrito que considero fundamental en la enseñanza del psicoanálisis de orientación lacaniana -«La dirección de la cura y los principios de su poder»-. Fundamental por lo que allí se transmite de política, de ética (inseparable de la clínica)

polit y acc

Llegamos así al apartado V, que se considera el apartado político de este escrito lacaniano: «¿Cómo actuar con el propio ser?». Se trata de la orientación política de la cura, el horizonte de la cura, del tratamiento.

El horizonte tiene que ver con el abordaje de lo real en la práctica.

La política tiene que ver con los fines de la acción, ¿hacia dónde nos dirigimos? En este apartado el problema del ser lo empieza a abordar a partir de los postfreudianos, de cómo conceptualizaron la dirección de la cura.

Lo que nos deja muy claro Lacan aquí -y por eso insisto en que es un texto que hace a los fundamentos del psicoanálisis- es que la política domina la táctica(la interpretación) y la estrategia(la transferencia). Y la política lacaniana en este sentido tiene que ver con la carencia de ser del analista, si hay un ser en juego es en falta.

La política determina la acción analítica por el costado de la falta en ser del analista. Se trata entonces de una cuestión ética.

El problema del Bien Supremo es un problema de la ética aristotélica, que plantea a la felicidad como el Bien Supremo. Es una ética.

En psicoanálisis no trabajamos con esta ética, no se trabaja queriendo el Bien del paciente, prometiéndole la felicidad, o dirigiéndonos a ella en una cura…Sobre todo porque se trata de un ideal, y en psicoanálisis se trata justamente de las «desidealizaciones»…

Si hablamos de éticas, Jeremy Bentham, el creador del utilitarismo opone el orden de los bienes a la felicidad de los sujetos. Kant habla de la moral universal. Esa es otra ética.

La pregunta es entonces en este escrito si en psicoanálisis hay una ética.

Bien, antes de respondernos, decimos que la política se juega tanto a nivel de:
1) las instituciones psicoanalíticas;
2) en la formación de los analistas; y
3) en el fin de análisis.

Hay que ver cómo estas cuestiones se anudan. Jacques Alain Miller en «La política lacaniana» habla de la política en tres sentidos:
1) La política en general. Opiniones, los matemas de Lacan, etc.
2) La política en psicoanálisis: la posición de Lacan, de los analistas.
3) La política en la cura, en el tratamiento. De esto tenemos este escrito que estamos trabajando como eje orientador del tema.

Los razonamientos y argumentaciones que conciernen la finalidad de la cura es la de producir un analista, como fin, como horizonte.

En la clase 2 del Curso de Miller «El banquete de los analistas», dice que la política es lo que da la condición de posibilidad. Es muy importante el comienzo para los efectos del final. La política concierne a las condiciones mínimas de la acción analítica sobre el análisis; concierne al fin mismo de la acción.

FUENTE: Seminario «La dirección de la cura» Cita, 2003.

Categorías: Psicoanálisis