Psicología

Inicio General La Vanidad de los Muertos

La Vanidad de los Muertos

Publicado por Malena

La muerte es algo de lo que no se habla. Un tabú para muchos, que la niegan en su afán de vivir eternamente. Hay gente que desea que los congelen cuando mueran para sobrevivir cuando exista una cura para las enfermedades que sufren. Pero creo que es inútil, porque si el alma no se cura probablemente se enfermarán de otra cosa; y lo peor de todo, es que después de tanto tiempo no conocerán a nadie.

La Vanidad de los Muertos

Personalmente no tengo ningún apuro por morirme, pero sí he logrado una cierta aceptación que me permite vivir mucho mejor que antes, cuando naturalmente tampoco quería oír hablar de ella.

Estoy convencida que la muerte es lo mismo que la vida pero mejor, porque creo que la mente se convierte en puro pensamiento. Por lo tanto estaremos donde cada uno desea estar, con toda el alma. El que quiera volver a esta tierra volverá, el que desee estar en el cielo lo logrará y el que desee descansar eternamente así lo hará.

Porque nada termina en el universo que es eterno como nosotros, que seguramente seguiremos existiendo en algún lugar.

Pero sabemos que muchos, que todavía no han muerto, desean asegurar en esta tierra amplias comodidades para sus cadáveres, por eso compran parcelas en hermosos lugares arbolados para poder ver las raíces desde abajo.

Hay que reconocer que no es lo mismo ir al Cementerio de La Chacarita que nos deprime, que a la Recoleta que casi es un museo, y de paso nos podemos quedar a almorzar en frente que es bárbaro.

También son muy solicitadas las parcelas en un Cementerio Jardín, de esos que pululan en Pilar, donde a pesar del dolor del ausente el paisaje nos hace sentir contentos y rodeados de gente como uno.

No es raro saber de familias que alquilan por un tiempo una bóveda bien ubicada para quedar bien con sus amistades, porque no es cuestión que vayan a creer que el fallecido no tenía dónde caerse muerto.

Es verdad que todo esto de la muerte da risa, porque somos vanidosos hasta después de muertos.

Los orientales creen que el momento de la muerte es todavía más placentero que un orgasmo. A más de uno le va a venir bien porque tal vez en la tierra no hayan tenido tantas oportunidades y entonces podrán pensar que valió la pena morirse sólo por eso.

A Borges, que era un genio, cuando ya estaba muy anciano y enfermo, un periodista le preguntó qué pensaba sobre la muerte. Le contestó “por fin algo nuevo” mientras parecía que lo miraba, sin verlo.

Todos queremos que nos recuerden cuando nos hayamos ido, que no se vayan a olvidar de nosotros los que están todavía vivos, como si nos pudiera importar tanto estando muertos.

Estamos tan apegados a las cosas mundanas que no podemos con nuestro genio y nos queremos ir al otro mundo dejando recados para que los que se quedan hagan todavía lo que queremos después de muertos.

En lugar de ver por fin algo nuevo y estar de una buena vez libres del cuerpo, pretendemos seguir aunque nos ahoguemos, nadando en este océano.

Categorías: General

9 comentarios para “La Vanidad de los Muertos”


  • Qué bien encarado el tema tabú…sexo y muerte, de eso no se habla.
    Algunos creemos que la muerte tiene otra dimensión de vida, un espacio desde el que podemos acceder a otros y a otras vidas.
    El tema deriva naturalmente en la premisa,
    «El hombre es producto de sus creencias»
    Por eso algunos, alquilan bóvedas soleadas.

    Cariños,
    Viviana

  • Mon ami, y qué opinas del zoroatraismo?
    En cuanto a enterrar a nuestros muertos, con rito y todo es algo que nos pertenece desde hace mucho..los señores de Cromagnon ya enterraban a sus muertos con determinada ceremonia…y es que nos animales hay un interes en la supervivencia…y la muerte es algo desconocido.
    jeje, lo del cementerio de Recoleta, en realidad ni me parece muy barbaro. Pues en realidad el muerto muerto está. Pero ahora con la falta de espacio los cementerios en general no son algo muy bueno…mmm…
    Y es que no hay también una busqueda de finalidad del humano? ciertamente creo que esta todo medio enredado. De creencias tan antiguas. De arte y miedo.

    Creo que es interesante ver como se va formando todo lo que es la religion Egipcia, y pues que no hablo sobre la religion que resulto en las epocas del imperio. Con el libro de los muertos, como las bulas papales de hace casi un milenio(me refiero a los de absolución por ejemplo) Pero en cuanto a la vida de ultraterrenal, toda su base se debe a una religión en la que tanto amon como lo seria osiris tenían una representación simbolica de base etica. Por ejemplo Amon-ra, en realidad vendría a simbolizar todo lo que es la justicia la benevolencia, etc. Mientras que osiris, y debes conocer la historia, representaba el flujo y reflujo del río Nilo. Como una cosa de nacimiento y resurrección. Que al final también viene a representar luego con la venganza de su hijo horus y la muerte de Set, que el bien gana sobre el mal. En cuanto a osiris como juez de la vida ultraterrenal es la profundización de esa historia…y también que vendría a pesar las almas con una pluma…en fin…acá no hay demasiado rito hasta el imperio.
    Creo que lo que más ayuda a las supersticiones y a la ignorancia es la incertidumbre y la ignorancia que gana sobre toda razon.
    T_T es tan rara nuestra historia…
    Bueno. te mando saludos :P

  • Hola Mocovi, si, todo es lo que pensamos. Si pensaran todos que algún día se van a morir todo cambiaría en el mundo y no se apegarían tanto a las cosas. Porque la muerte le da sentido a la vida y no es nada trágico, es parte de la vida que es eterna. un beso y gracias malena

  • Hola Bisis, si, en muchas culturas se entierran a los muertos, pero otras los creman, otras los embalsamaban, a los importantes claro. En Bali, si mal no recuerdo, a los muertos los llevan a una isla y los dejan a la intemperie tapados levemente con plantas perfumadas que ocultan el olor de la putrefacción. Esos cementerios se pueden visitar y curiosamente dicen que no hay mal olor.
    Quisiera saber qué les importa todo esto a los muertos. Es sólo un problema de los vivos. un beso, y gracias, malena

  • mmm
    a los vanidosos vivos que les importa la muerte…en realidad es una especie de obsesión, no?
    Después es una costumbre, que no es mala…un adios de los vivos a los muertos. más allá del que va por respeto. Los hay que van con sentimiento.
    El muerto como cuerpo en descomposición…en realidad creo que no muchos quieren pensar que es solo eso y fue…
    Pero es interesante…O_o
    Egipto como Mesopotamia, supongo que mucho más mesopotamia y sus tendencias de miedo y fatalismo…a después evolucionar al zorotraismo…creo que tiene mucho que verc on los que nos pàsa a los occidentales actualmente.
    Sobre todo cuando gran parte de la gente tiene una religion que cree en la vida más allá de la muerte…más allá de eso…lo que escribo son ideas, no sabría decirte que pienso realmente.
    Más que lo encuentro muy interesante.
    Saludos y siga escribiendo.
    Que siempre toca temas interesantes.

  • hola Bisis, muchas gracias por tus comentarios y por tu estímulo, un beso, malena

  • Hola,te escribo desde España.Tengo 37 años y me ha parecido muy interesante lo que dices de que cuando nos morimos cada uno va donde desea estar. Cuando yo tenía 17 años,me desmaye y perdí el conocimiento después de que me sacaran sangre para hacerme un análisis, tengo un recuerdo extraordinariamente preciso de lo que ví durante el tiempo que estuve incosciente ( que no fué mucho) sentí que caia a toda velocidad por un tunel y que había mucha gente gritando y tratando de cogerme, recuerdo que era una sensación angustiosa y que pensé: son muchos!!! al recobrar el conocimiento tuve la certeza de que era el infierno y que eso es lo que me aguardaba cuando yo muriera. Jamas le conté esto a nadie, pero recientemente ha fallecido mi querida abuela y me ha hecho volver a recordar el lugar que me espera al morir. Estoy angustiada y asustada. Que puedo hacer para alejar estos pensamientos de mi mente? Muchas gracias y enhorabuena por sus escritos, los he descubierto hace poco y me estan ayudando muchísimo.

  • Hola Noelia, los pensamientos negativos se pueden cambiar por pensamientos positivos con la intención.
    Si tienes depresión puedes también cambiar tu estado de ánimo de la misma manera.
    Porque lo negativo y lo positivo son como las dos caras de una misma moneda.
    Piensa en cosas buenas, agradables, visualiza la belleza de un paisaje, el mar, el cielo.
    Vive el presente y observa cómo las cosas cambian si cambias tu forma de pensar.
    Somos lo que pensamos por lo tanto tenemos el timón de nuestras vidas para ser felices.
    No puedes perderte la oportunidad de vivir pensando en la muerte.
    Si eres una buena persona y no haces mal a nadie estás segura y a salvo, no tienes nada que temer, entrégate y serás libre.
    No se puede vivir con miedo. El miedo a vivir es peor que la muerte.
    No te preocupes por anticipado, vive esta vida y aprende a ser feliz.
    un beso, malena

  • Muchisimas gracias por su respuesta. La voy a hacer caso y a intentar pensar en positivo. Un beso desde España