Psicología

Inicio General La Vocación y la Felicidad

La Vocación y la Felicidad

Publicado por Malena

Osho nos habla de la relación entre la vocación y la felicidad. Afirma que el ser humano puede ser muy feliz, porque la felicidad es un don como la misma vida, sin embargo observa que la mayoría de las personas que existen en el mundo son infelices y viven hablando de su infelicidad y de sus problemas.

El hombre, a diferencia de los animales tiene conciencia, es libre, por lo tanto puede elegir ser feliz o infeliz y hasta ahora pareciera que la humanidad ha elegido ser infeliz.

La Vocación y la Felicidad

Piensa que la causa de la infelicidad generalizada es que nadie actúa libremente, nadie busca su camino mediante su propia conciencia.

Todos están haciendo lo que nunca quisieron hacer. En lugar de ser cantantes como tal vez les hubiera gustado ser, son bancarios o comerciantes, a los que les hubiera encantado ser artistas son comerciantes o dentistas y los que les hubiera gustado ser médicos tienen un negocio o son economistas.

La felicidad es sentirse en armonía en el mundo haciendo aquello que nos da alegría.

La razón, según Osho es que hemos sido encaminados hacia motivaciones antinaturales, como el dinero, el prestigio o el poder, pero la verdad es que todos tenemos el derecho de elegir las cosas que nos hacen felices.

Ni bien vislumbramos dinero, uno se aliena en él y deja de ser uno mismo para ser otro. Lo mismo pasa con el poder y el prestigio, porque cuando están en juego nos olvidamos de los propios valores. Se elige algo externo y se renuncia a lo interno.

Cuando perdemos de vista nuestras propias motivaciones caemos en la infelicidad, porque esa es su verdadera causa.

Cuando sabemos exactamente lo que queremos sólo tenemos ojos para verlo y podemos concentrarnos con suma facilidad en ello. Pero cuando hacemos lo que quieren los demás, nos sentimos en el medio de un conflicto, divididos, fragmentados, y recién nos volvemos individuos cuando encontramos nuestro propio camino.

Nadie puede llegar a ser otro más que él mismo y si lo hiciera, nunca podría ser feliz.

La manera de lograr ser uno mismo, no es pelearse con todos, sino simplemente siendo consciente de quien uno es.

Si se elige la comodidad y el bienestar solamente, es como estar muerto en vida. La vida sólo merece ser vivida si hay desafíos porque es la única forma de aprender a mantener el equilibrio.

Ser la persona que uno es, es el mayor desafío, porque nadie quiere que lo seamos. Todos quieren borregos que obedezcan y ser uno mismo es el camino más difícil.

El esfuerzo lo hace quien está en el camino incorrecto porque todo lo que nos gusta no nos tiene que dar ningún trabajo, debería ser placentero, y proporcionarnos alegría.

La felicidad no es necesario buscarla, se manifiesta espontáneamente cuando estamos haciendo lo nuestro, y tiene el poder de transformar nuestra visión del mundo, que solo cambia cuando nosotros cambiamos.

Nada externo nos hace felices si por dentro estamos amargados. La felicidad es un don y está en nosotros, sólo hay que descubrirla expresando nuestra verdadera vocación en esta vida.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional

Categorías: General

62 comentarios para “La Vocación y la Felicidad”


  • Hola Carlita, no podemos estar analizando la conducta del padre de tu hijo porque eres tu la que se siente infeliz y enganchada en una relación enferma y sin futuro.
    Tu hijo tiene que tener la oportunidad de ver a su padre pero tu tienes que hacer tu propia vida.
    No podemos ayudar a otros, apenas podemos ayudarnos a nosotros mismos levantando la autoestima y respetándonos como personas.
    Si no dependes económicamente de él no hay nada que te impida hacer tu propia vida y tener otra oportunidad.
    Tu le has dado muchas oportunidades y te ha defraudado, no veo por qué va a cambiar nada si te tiene igual siendo lo que es.
    De todos modos pocas personas como él cambian, simplemente es su modo de relacionarse esclavizando a las mujeres ingenuas que creen que algun día va a cambiar.
    Vive tu propia vida, estudia, trabaja, aprende a estar orgullosa de ti misma, te lo debes, un beso, malena

  • Dra. encontre esta pagina en un momento que me sentia muy preocupada mi hija no se decide que carrera estudiar porque primero decia antes de acabr el colegio ingenieria de sistemas parece k se desanimo pok le decian k era dificil de ahi ingenieria industrial, nutricion, administracion, se hizo un tst vocacional y le salio artes y administracion solo k un pariente estudia eso y un tio le dijo a ella k seguro iba a estudiar eso por rivalidad eso la hizo sentir mal y asi estaba confundida aunk su tio ya se disculpo ella ahora queria contabilidad pero como ya postulo ahi y le falto puntaje ahora decide nuevamente postular pero….ahora ella desea ya ingresar , en esta postulacion rinden 2 examenes de ahi la nota final en el primer examen dependiendo de la nota pueden cambiarse de carrera hay posibilidd de otra opcion en el examen piensa estudiar finanzas y auditoria y al otro año cambiarse a administracion o contabilidad ps su papa no kiere apoyarla y quiere k ingrese ya y yo le digo k se decida pok la veo indecisa ya vio el plan de estudios y le gusta tanto administracion marketin y contabilidad yo la apoyo y tambien le exijo k estudie pok no le echaba ganas ahora si veo k esta bien yo le dije k estudie contabilidad o adminsitracion y bueno no kiero pensar k ella siga lo k le digan los demas eso creo k la confunde digame doctora k puede hacer necesito su orientacion de antemano estare muy agradecida.

  • emailtoid.net/i/4e89ab8a/… marzo 15, 2011 a las 12:20 pm

    Me siento muy frustrado con lo que estudio, ya cada día me levanto con menos ganas, y me provoca quedarme todo el día en mi cuarto durmiendo , ya no tengo nada en mi mente como para charlar con la gente, es como si no pudiera y prefiero estar solo. Siento que me estoy quedando solo. Y cómo temo mi futuro, creo que por eso he logrado mantenerme aquí, pero cada día se me desaparecen más las motivaciones, lo peor!! lo que estudio requiere tener plena certeza vocaciónal!! Y mi familia quiere que siga , pero siento que necesito un stop!. Desearía que me ayudara con su opinion, le comentaria todo por correo.

  • hola, no se qué estudias, ni si es terciario o secundario, ni tampoco la edad que tienes.
    Si eres aún un adolescente es común que los adolescentes se sientan inseguros y desganados, y también que prefieran estar solos.
    Estar solo sirve para encontrarse a si mismo, saber lo que quieres, poner en orden tus pensamientos sin estar influenciado por los demás.
    Tienes razón, lo que hagas ahora condicionará tu futuro. Todos tenemos momentos en que creemos no haber elegido bien, sin embargo por alguna razón hemos tomado esa decisión.
    Nadie tiene plena certeza vocacional, salvo raras excepciones, la gente tiene muchas vocaciones y le cuesta elegir. un beso, malena

  • Hola Dra. , encontré esta página, ojala me pudieran guiar un poco, tengo 24 años, estudie ing. quimica, terminada hace más de 1 año aprox. Podria decirse que fue impuesta por mis padres… bueno el caso es que no siento el amor a ejercerla por que a mi siempre me gusto lo que era dibujar, y ahora que hago teste psicologicos online (por que no hay dinero para pagar a un psicologo) me salen afinidades con las carreras artisticas, musica, humanidades, trascendencia humana… si me siento mal, por que a veces creo que fue tiempo perdido y mas por que lo mio es más de imaginacion y como que simpre supe que lo mio es otra cosa, pero no habia muchas opciones… Me gustaria entrar más a el mundo aritistico pero me gustan tantas cosas que no se por donde, como sabe uno exactamente que rama tomar?, que puedo hacer para sentirme mejor, a veces creo que no estare feliz hasta andar estudiando artes o algo asi… como que quimica no tiene que ver con lo otro y eso pues como que pone a uno triste XD, bueno aparte en mi ciudad no existe tales carreras y las de diseño son muy caras…

  • Hola Konayuki,
    Haber logrado un título como ingeniera química es toda una proeza y yo diría imposible si no se tienen aptitudes específicas.
    Los seres humanos no tenemos una sola vocación, tenemos muchas y seguir el consejo de los padres puede ser una buena motivación para hacer una carrera. Piensa que jamás te hubieras recibido si realmente no te gustaba.
    El hecho que te agraden las actividades artísticas me parece un complemento muy importante, pero esto no quiere decir que tengas que dedicarte de lleno a eso.
    Seguramente sabes que en el mundo artístico, cualquiera que sea, no es fácil insertarse y sobrevivir; por lo tanto creo que lo que te conviene para poder ser todo lo feliz que mereces es dedicarte a lo artístico en tu tiempo libre; es más, todos deberíamos hacer eso, tener otros intereses de orden espiritual además de la profesión.
    Espero que no te equivoques y abandones la posibilidad de ejercer tu profesión con creatividad.
    un beso, malena

  • Muchas gracias Dra. por su consejo, trataré de encontrar un equilibrio entre ambas, gracias. :)

  • Hola, soy Cristy de México y tengo 17 años leí su artículo en Internet y me llamo mucho la atención y quise ver si usted me podría ayudar.
    Doctora espero que le llegue mi correo mire yo tengo una duda y ojala y me la pueda responder ya que en febrero tengo que hacer tramites a la universidad y en el bachillerato ya estudie contaduría y pensaba especializarme mas en esa carrera o estudiar otra del campo económico como administración la verdad soy buena para esta carrera pero como ya la estudie me di cuenta que en realidad no es lo que me gusta o lo que me hace feliz ya que como usted dice son bien pagadas pero no me dan toda la felicidad porque creo que estudiando esas licenciaturas no tendría tiempo para mi familia y mi vida seria el trabajo y a mi algo que me gusta mucho ya que me gusta dar consejos, escuchar a las personas, etc. es la psicología aunque es muy demandada pero creo que mi promedio y haciendo un excelente examen de admisión me permiten estudiarla usted que me recomienda hacer.

    Gracias y que tenga un excelente día.

  • Buenas noches Doctora, me llamo Jean Rendon y tengo 20 años. Mi problema es que estoy estudiando ingeniería eléctrica y siento que es demasiado para mi, creo que no me gusta lo suficiente como para entregarle el máximo de lo que me exige…No me visualizo muy bien haciendo trabajos con postes y cables y ese tipo de cosas.. yo soy mas del tipo de hacer trabajos en oficina y administración… es por eso que en un comienzo quería estudiar economía o administración de empresas, por que me gusta mas… Ahora bien mi mama es madre soltera y me paga los estudios, hasta hoy lleva tres años cubriéndome los gastos y yo he avanzado dos años nada mas, por que es un poco difícil… Cuando salí de secundaria decidí que iba a estudiar administración o algo parecido… pero mi mama creo que no le gusto mucho y hálleme aqui. Como le digo hora que no quiero estudiar ing. electrica.. que quiero estudiar otra cosa.. se puede molestar conmigo y decirme que no me va pagar mas los estudios.. otra duda que tengo es que no se si administración de empresas no sea una carrera bien remunerada.. Espero me pueda ayudar se lo agradecería muchísimo..

  • muy buen dia. me he topado con esta pagina y se me hizo muy interesante el tema de seguir el camino que uno sienta dentro si mismo para la felicidad y ser capaz de dar algo al mundo. Estoy un poco confundido al igual que muchos jovenes de hoy desde niño me encantaba la idea de ser musico tocar un instrumento( la guitarra), tantas inquietudes que tenia no estudie formalmente hasta apenas hace un 1 y me di cuenta lo largo y duro que es esta carrera creo que muy bonito hasta cierto punto. hace 6 meses deje de estudiar pero estoy pensando en retomar la musica pero no se si es mi verdadera vocacion, tengo la inquietud de estudiar algo que me permita comprenderme a mi mismo y a la sociedad tengo 22 años creo que tengo que tomar una decision pronto. Aveces me veo mas ayudando a la gente que estar en un escenario y que todos me aclamen y admiren que opina ud. le agradeceria mucho su orientación.

  • MUCHAS GRACIAS POR LA PUBLICACION.. TENGO 19 AÑOS Y ME LLEVO 3 AÑOS INGRESAR A MEDICINA … CUANDO LOGRE MI OBJETIVO NO SENTI LA EMOCION QUE DE VERDAD DESEABA SUPUSE QUE ERA ALGO NORMAL…. RECIEN ESTOY EN PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD Y LO QUE SIEMPRE SOÑE ERA QUE LO QUE HICIERA ME APASIONARA … SIN EMBARGO HAY MUCHAS CLASES EN LAS QUE ME ABURRO … EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA CUENTO LOS MINUTOS PARA QUE ACABE LA HORA … MUCHAS VECES RUEGO PARA QUE LAS CLASES EN LA U SE CANCELEN Y NO TENER QUE IR … CASI SIEMPRE ESTOY EN MI CASA… SOLA… Y ME SIENTO VACIA …. RECOBRO LA FELICIDAD CAD VEZ QUE CANTO Y BAILO … PERO TENGO MIEDO QUE ESAS GANAS QUE TENGO DE ESTAR EN UN ESCENARIO BAILANDO Y CANTANDO SEA UNA FALSA ILUSION YA QUE ESTOS ULTIMOS AÑOS HE ESTADO SIGUIENTO MUCHO LA MODA DEL KPOP …. Y PIENSO QUE ESO TALVEZ ME ESTE INFLUENCIANDO … PERO SOY SINCERA CUANDO BAILO Y CANTO SIENTO QUE VUELO A OTRO PLANETA QUE PODRIA HACERLO TODO EL DIA … Y ESA MISMA SENSACION SE DA AL MOMENTO DE LEER OBRAS LITERARIAS… TENGO MIEDO DE HABERME EQUIVOCADO DE CARRERA Y SI NO ME ARRIESGO POR LA CARRERA MUSICAL ES TAMBIEN POR MIEDO DE NO TENER EL SUFICIENTE TALENTO PARA SER UNA SUPER ESTRELLA AUNQUE SUENE COMO UN SUEÑO IMPOSIBLE …. HABLE CON MIS PADRES Y ME DIJERON QUE CONTINUARA CON LA CARRERA QUE SI AL FINAL TE DAS CUENTA QUE NO TE GUSTA TODO LO QUE HE APRENDIDO ALGUN DIA ME SERVIRA DE ALGO … TODOS LOS TEST VOCACIONALES LOS MANIPULE PARA QUE SALGA MEDICINA… Y NO QUIERE QUE EN UN FUTURO YO TENGA QUE DECIR TALVEZ HUBIERA … DE VERDAD ANSIO ESTUDIAR ALGO QUE ME APASIONE ALGO EN LO CUAL ESPERE CON ANSIAS LA SIGUIENTE CLASE … LOS LIBROS DE MEDICINA NO ME LLAMAN LA ATENCION PREFIERO MIL VECES LEER UNA OBRA LITERARIA , APRENDE UN IDIOMA ESCUCHAR MUSICA , CANTAR … SIENTO MIEDO … NO QUIERO MENTIRME HE LEIDO MUCHAS COSAS DE LA CARRERA DE MEDICINA … PARA EMPEZAR EL TIEMPO Y CON ESTA CARRERA ME SIENTO VIEJA … Y NO VOY A NEGAR QUE AVECES LE AGARRO INTERES PERO LUEGO SIMPLEMENTE MI MENTE ESTA EN OTRO LADO… NECESITO AYUDA MUCHAS VECES VEO LOS LIBROS Y NO QUIERO VIVIR BAJO ESE ESTRES DE ENER QUE ESTUDIAR MILES DE ORGANOS Y VENAS Y ARTERIAS Y MUSCULOS … ESO SOLO ME REGRESARIA AL ESTRES QUE ME FUSTRA ME HACE LLORAR …. NO DISFRUTO LO QUE HAGO … MI FAMILIA DICE QUE SOLO ES CANSANCIO DE TODO LO QUE HE ESTUDIADO DURANTE LA POSTULACION PER QUE YA VA HA PASAR …. Y SI BUSCO OTRA CARRERA TENGO MIEDO DE VOLVER A EQUIVOCARME Y ASI ABANDONAR Y ABANDONAR Y NUNCA TERMINAR NADA …. ACTUALMENTE SIGO CON LA CARRERA E MEDICINA QUIERO TERMINAR ESTE PRIMER AÑO QUE YA EMPECE … ME HAN DICHO QUE CON EL TIEMPO UNO LLEGA A QUERER SU CARRERA … PERO MI PRINCIPAL ANGUSTIA ES EL TIEMPO… MUCHOS MUCHACHOS DE MI EDAD ESTAN CON BECAS EN EL EXTRANJERO HACIENDO UAN ESPECIALIZACION …. AVECES NO VEO METAS EN MI FUTURO … DESEO AYUDAR A LAS PERSONAS Y ME DICEN QUE COMO MEDICO VOY A AYUDAR A MUCHAS … PERO TAMBIEN DESEARIA VIAJAR CONOCER LLEVAR A MI FAMILIA DE VIAJE … TENER ESTABILIDAD ECONOMICA Y AHCER ALGO Q REALMENTE ME APASIONE… Y SI DEJO LA CARRERA TALVEZ EN UN FUTURO SE ME PRESENTE LA DUDA Y SI HUBIERA ACABADO MEDICINA … NO ME INFORME ADECUADAMENTE DE LAS OTRAS CARRERAS Y AHORA SUFRO PORQUE INVEENTO EXCUSAS CON TAL DE NO ACERCARME A LOS LIBROS A LA UNIVERSIDAD O ALGO QUE TENGA QUE VER CON MEDICINA…. Y SI LA DEJARA NO SE QUE OTRA CARRERA SEGUIR .. PORQUE LA MUSICA DEFINITIVAMENTE ES ALGO QUE TENGO QUE OLVIDAR …. TENGO MIEDO A EQUIVOCARME … HE LEIDO MUCHAS COSAS DE MEDICINA TALVEZ SEAN MITOS HE LEIDO COSAS COMOQ EU TE DEMANDA TODO EL TIEMPO Y A MI ME GUSTARIA COMPARTIR TIRMPO CON MI FAMILIA … ADEMAS DETESTO VIVIR CON ESTRES DIARIO ESO ME PROVOCA ATAQUES DE LLANTO Y DESESPERACION QUE ME HACEN PENSAR ESTOY HACIENDO LO CORRECTO Y HACI TENDRE QUE VIVIR POR 7 AÑOS Y 3 MAS EN UNA ESPECIALIZACION… DESEO COMO TODA PERSONA SR EXITOSA EN LO QUE HAGO … AYUDAR A MUCHA GENTE POBRE Y CAMBIAR LO MALO DE MI PAIS PARA ESO EN MI FUTURO ESTA POSTLARME COMO PRESIDENTE … DESEO ESCRIBIR UN LIBRO… DESEO CANTAR Y BAILAR EN UN ESCENARIO.. DESO VIAJAR… DESEO HACER UNA ESPECIALIZACION EN EL EXTRANJERO CON UNA BECA … ESTUVE VIENDO QUE CIENCIAS DE LA COMUNICACION SE ACERCA UN POCO A LO QUE QUIERO PERO TAMBIEN LEI QUE NO HAY TRABAJO QUE ME MORIRE DE HAMBRE … YA MI FAMILIA ME HA DICHO QUE SOLO ESTOY INTENTANDO HUIR DE LO FUERTE QUE ES MEDICINA … ESTOY SEGURA QUE CIENCIAS DE LA COMUNICACION ADELANTANDO CURSOS LOGRARIA HACERLO EN 3 AÑOS Y LUEGO OTROS 3 AÑOS UNA ESPECIALIZACION … PERO DE VERDAD NECESITO AYUDA … MI PRINCIPAL ENEMIGO EL MIEDO A EQUIVOCARME … PERO YA QUIERO DEJAR DE ANDAR COMO UN ZOMBI POR LA VIDA … QUIERO QUE EL MUNDO ME ESCUCHE … QUE EL MUNDO CONOZCA MI NOMBRE ….GRACIAS DE ANTEMANO ….

  • QUIERO SER FELIZ POR FAVOR RESPONDAME … GRACIAS