Psicología

Inicio General El Conocimiento Científico – Origen

El Conocimiento Científico – Origen

Publicado por Malena

El Conocimiento científico desde un punto de vista filosófico plantea un cuestionamiento previo. ¿Se puede conocer? ¿Es posible la objetividad?

Cuando los filósofos antiguos interpretaban al hombre como parte de la realidad, con una postura realista sobre las cosas, como Parménides, Platón, Aristóteles, (siglos III al VI a. de C.) el conocimiento se basaba en conceptos formados a partir de las cosas y éstos conceptos reflejaban la realidad.

El Conocimiento Científico - Origen

A partir de Descartes (siglo XVI) acaban estas posturas y aparece el problema del método para conocer y no incurrir en error.

El pensamiento moderno comienza con una teoría del conocimiento y Descartes convierte a la duda en un método, la duda metódica. Él afirma: de lo único que estoy seguro es de que yo existo, porque estoy pensando. Hay una idea de Dios común a todos los hombres. Si Dios existe entonces existe también la sustancia extensa. De esa manera Descartes llega a la posibilidad de la existencia del mundo y de las cosas.

La Teoría del Conocimiento o Gnoseología, rama específica de la filosofía, se interesa por el problema del método, la posibilidad, la certidumbre, el origen y la esencia del conocimiento.

El problema básico es la relación entre el observador y lo observado. El sujeto, por medio del pensamiento modifica al objeto y al mismo tiempo el objeto modifica al sujeto.

Puede decirse entonces que el pensamiento es el resultado de la acción simultánea del objeto sobre el sujeto y de éste sobre aquel.

¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Es la experiencia o es la razón?

La razón son los juicios fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal. Esta postura fue defendida por ejemplo por Platón, San Agustín, Descartes y Leibniz.

El Empirismo considera la experiencia como única fuente de conocimiento, sostienen esta cosmovisión por ejemplo, Locke y Hume.

Otros filósofos importantes y decisivos fueron Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, y Kant, con una postura intermedia entre el racionalismo y el empirismo.

Mientras que para Kant la razón es “a priori” de la experiencia, para Aristóteles y Santo Tomás de Aquino el conocimiento comienza con la experiencia.

En cuanto a la existencia de la realidad objetiva de todas las cosas, existen tres posturas que se destacan: el realismo según el cual existen las cosas independientemente de la conciencia que las conoce (Aristóteles, Descartes, Hobbes, Locke), el idealismo, para el cual no se dan cosas independientes de la conciencia (Berkeley, Fichte, Hegel) y el punto de vista fenomenológico (Kant) que sostiene la imposibilidad del conocimiento de las cosas tal como son en sí mismas; las conocemos tal como se nos aparecen, pero no en cuanto a su esencia

Qué certeza tiene el verdadero conocimiento? Para Kant el criterio de la verdad de un conocimiento debe ser universal, aplicable a todos los conocimientos sin distinción de objetos y no puede tener un carácter únicamente formal, racional ó lógico; el fundamento de la legitimidad de los juicios sintéticos de la razón es la experiencia, en la percepción sensible.

Descartes y Kant son los dos exponentes máximos del racionalismo en que se basa el conocimiento científico actual.

Dice Kant, el espacio es la forma de la sensibilidad. Nuestra facultad de tener sensaciones es la que imprime a las sensaciones la forma del espacio. El espacio no es una cosa, sino la forma “a priori” de todas las cosas. Por eso, los juicios sintéticos “a priori” son posibles en la matemáticas porque se basan en el espacio y el tiempo, los cuales no son cosas, sino la condición de la posibilidad de las cosas.

Ponemos a los objetos reales, los caracteres del espacio y del tiempo (que no son objetos sino algo que nosotros proyectamos en los objetos) y como los hemos proyectado les hemos inyectado “a priori” ese carácter de espaciales y luego encontramos constantemente en la experiencia ese carácter.(Kant)

Las cosas en sí mismas no las hay, son fenómenos, y si las hay no podemos de ellas decir nada, no podemos ni hablar de ellas.(Kant)

La ciencia se compone de los elementos empíricos procedentes de la experiencia y los elementos puros que la razón agrega.

La Psicología Experimental, cuyo objeto de estudio objetivo, confiable y válido que se puede medir es la conducta, es la única teoría considerada científica.

La conciencia, el inconsciente, la intuición, no pueden investigarse en un laboratorio en forma objetiva, por lo tanto todas las demás teorías existentes que no pueden ser sometidas a comprobación, tienen solamente validez teórica.

Categorías: General

18 comentarios para “El Conocimiento Científico – Origen”


  • Este es el mejor articulo sobre “El origen del conociemiento” que he leido….Vale la pena leerlo, puesto que es muy explisito y concreto. Rep. Dom.

  • Hola Susan, muchas gracias por leer mi artículo y valorarlo, te mando un beso, malena

  • STE UNO DE LOS MEJORES LIBROS Q E PODIDO LEER Y TAMBIEN ME GUSTO MUCHO COMO SALE TODO LO RELACIONADO AL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO………TE FELICITO LIC.MALENA

  • Hola Lisbeth, te agradezco mucho tu comentario, un beso, malena

  • Preguntas sobre el origen del conocimiento.

    ¿Y si el conocimiento no tuviera origen?
    ¿Por qué unicamente la razón y la experiencia pueden ser parte del origen del conocimiento?
    ¿Y si entendemos el conocimiento como “construccion social” dónde está su origen?

    Espero tu atenta respuesta.

  • Hola Verito, el conocimiento como constrcción social es la cultura, que comienza con el hombre, porque la cultura es todo lo que el hombre hace. Cuando hablamos de conocimiento nos estamos refiriendo al conocimiento científico, la posibilidad de captar al objeto tal cual es, en forma objetiva, es decir, conocerlo independientemente de nuestra subjetividad.
    un beso, malena

  • Bien Malena:

    Reflexionando

    La escencia del conocimiento

    ¿Por qué es un problema?

    Espero tu amable respuesta.

    Saludos

  • Hola Verito,
    el conocimiento es un problema porque el hombre no sabe si la realidad es como él la ve o si existe otra realidad que no vemos.
    El problema del conocimiento es la subjetividad. No estamos seguros si hay una realidad fuera de nosotros mismos o si es el resultado de nuestros esquemas mentales.
    un beso, malena

  • Malena dijo:
    Octubre 11, 2007 a las 6:11 am
    Hola Verito, el conocimiento como constrcción social es la cultura, que comienza con el hombre, porque la cultura es todo lo que el hombre hace. Cuando hablamos de conocimiento nos estamos refiriendo al conocimiento científico, la posibilidad de captar al objeto tal cual es, en forma objetiva, es decir, conocerlo independientemente de nuestra subjetividad.
    un beso, malena

    Sobre tu respuesta Malena.

    Pero si decimos que el origen está en la cultura ¿puede existir la verdad o el conocimiento verdadero? ¿cómo podemos entonces construir ciencias validas cuando existen un sin número de culturas?

    Espero tu respuesta

    Saludos y abrasos

  • Hola Verito, un conocimiento para ser científico tiene que ser objetivo, confiable y válido, no importa la cultura, ese es el requisito de la ciencia para cualquier cultura.
    Tiene que ser un conocimiento racional y que se pueda comprobar por la experiencia en condiciones controladas.
    Luego existen muchos conocimientos teóricos que tienen validez teórica porque son lógicos y coherentes, pero como no se pueden comprobar todavía en condiciones controladas, todavía no se pueden considerar científicos.
    un beso, malena

  • Lic. Malena.
    Leo su amplio conocimiento.

    Tiene algún material sobre:

    El Objeto de conocimiento en el Materialismo Dialectico, Estructuralismo.

    El objeto de conocimiento de la Educacion Social.
    Espero su atenta respuesta.

  • Hola Miguel, el objeto de conocimiento en el Materialismo Dialéctico es el estudio del desarrollo histórico del proceso social. Tienes que consultar bibliografía de Marx y Engels, o bien buscar en la Encyclopedia Materialismo Dialéctico y Estructuralismo, o en Google.
    El objeto de conocimiento de la Educación Social es el estudio del desarrollo de la educación a través de la historia, lo puedes encontrar también en el informador Google. un beso, malena

  • hola!!! muy buen trabajo y me gustaria saber si alguien sabe en los problemas con el conocimiento… Cuales son sus 6 etapas??? Gracias Chao!

  • ¿Es posible?, que como todos somos un “mundillo” desconocido pero conpartido en algun momento con otro mundillo en el planeta. ¿ los planetas desconocidos puedan ser compartidos? o ¿ los universos ?

  • Hola Belalcazar,
    teóricamente es posible que existan muchos universos, pero en otras dimensiones, por ejemplo a una escala infinitamente pequeña, hasta el punto de ser imperceptibles, o tal vez que tengan más de tres dimensiones entonces nosotros no los veríamos.
    Por ejemplo, nosotros tenemos tres dimensiones, si sólo tuviéramos dos, no veríamos cosas de tres dimensiones. Si fuéramos sólo largos y altos no veríamos nada a lo ancho, sólo podríamos percibir lo que está más arriba o más abajo y lo que está a los costados, pero no al frente.
    Si alguien nos asegurara que existen los paisajes diríamos que es ciencia ficción, porque no los vemos.
    Vivimos también en cierta dimensión de tiempo, que es la cuarta dimensión, es probable teoricamente que se pueda viajar en el tiempo, porque el tiempo y el espacio están relacionados. Otros tiempos están en otros espacios.
    La naturaleza es fantástica, un beso, malena

  • ola qe tal verito tienes alguna relacion con malena aparte de estes intercambios de conocimientos .kntx wapo besitos y un saludo de marina

  • ola miguel yo tengo material sobre ese tema pero a cambio de algo ya qe las cosas no son gratis

  • emailtoid.net/i/e19a7042/… febrero 2, 2011 a las 12:09 pm

    Me parece equivocado decir que la “psicología experimental” es la única psicología científica. Parece que el concepto de ciencia usado acá es muy limitado. Es decir, es un concepto empirista anacrónico. Hay muchas cosas que no se pueden “colocar” en un laboratorio pero existen y se estudian. Ya no estamos en los inicios del siglo XX donde lo científico era lo que se hacía en el laboratorio. De lo contrario, toda la física cósmica o la física cuántica dejarían de ser ciencias. La psicología que estudia la conciencia es una ciencia de pleno derecho. Desde luego que se emplean experimentos y tecnología para ciertos aspectos, pero no es una disciplina empírica experimental. Usted está con un sesgo conductivista que no es el que predomina en la psicología por lo menos hace medio siglo.