Psicología

Inicio General La Fe y el Conocimiento

La Fe y el Conocimiento

Publicado por Malena

En 2004 en USA se reinició la batalla contra la teoría de la evolución de Charles Darwin. Comenzó en una escuela secundaria de Dover, cuando el directorio objetó el libro de biología por considerar que solamente tenía en cuenta la Teoría de Darwin para explicar la evolución de las especies.

Sabemos que esta teoría aún no se pudo comprobar en la realidad, porque no hay especies en transición que prueben la evolución de los organismos inferiores, no obstante la ciencia la considera como la única teoría válida.

La Fe y el Conocimiento

Hace 150 años que Darwin escribió su libro “El Origen de la Especies” y todavía sigue la polémica.

Ahora, la teoría que se opone es la del «Diseño Inteligente”, que es creacionista y propone la creación del mundo y su complejidad por una inteligencia.

El creacionismo fue eliminado de las aulas hace mucho pero la resistencia nunca se detuvo.

Los científicos consideran que la ciencia no puede aceptar la creación por un ser supremo o Dios, porque no es científico, los creacionistas dicen que la realidad es una creación de una inteligencia que no pueden explicar.

Con el fin de lograr incorporar a los programas de estudios esta teoría creacionista, los partidarios iniciaron un juicio contra los científicos que estaban a favor de la Teoría de Darwin.

A medida que pasaba el tiempo el sentimiento antievolucionista creció. Otros científicos se agregaron y apoyaron esta nueva postura, uno de ellos bioquímico que coincidía y tenía pruebas. Un microorganismo muy complejo, el flagelo, que sugería que no había habido evolución desde algo más simple porque era imposible, y que dado su complejidad, debía haber sido creado por una inteligencia.

La llamaron «complejidad irreductible» y se podía ver en la naturaleza en todas partes, ya que a nivel molecular la teoría de Darwin no puede explicar la vida.

Un matemático se sumó a la controversia, dudaba de la probabilidad matemática que existe de que el azar sea la causa que supuestamente modifica el ADN a medida que se multiplica. La complejidad no se puede atribuir al azar y trató de calcular la probabilidad de que la teoría evolucionista diera como resultado la diversidad natural actual y no lo logró.

La inteligencia que está en todas las cosas puede explicar el poder organizador y esa es la principal evidencia. Hay un grupo cada vez más grande de científicos que asegurar tener gran cantidad de evidencia.

La responsabilidad de esta lucha se atribuye al Instituto Discovery que según los científicos tiene la intención de modificar la estructura de la sociedad norteamericana a partir de esta teoría.

Ellos insisten que los alumnos tienen que tener la oportunidad de conocer las dos teorías. El Presidente Bush los apoyó y estuvo de acuerdo en que los alumnos deben conocer ambas.

Los científicos no lo aceptaron. No estaban de acuerdo en atribuir la evolución a un creador porque la fe no es objetiva como debe ser la ciencia, sino subjetiva.

La Iglesia Católica había aceptado la teoría de la evolución de Darwin, considerando que luego que Dios creó al mundo éste evolucionó naturalmente, pero ante esta nueva propuesta se adhirieron al Diseño Inteligente que era más compatible con los conceptos de la Biblia que figura en el Génesis.

El resultado del juicio fue adverso a la teoría del Diseño Inteligente ya que el juez falló en su contra, alegando que existía un evidente propósito religioso en los partidarios de esta teoría.

En definitiva, como la validez de esta teoría no depende de un juicio, la guerra todavía no terminó.

La evolución explica el 99% de la realidad dicen los científicos, queda sólo el 1% sin explicar, el Diseño Inteligente no nos explica nada, no explica quién es el creador.

Por mi parte, cuando cursé la carrera de Psicología tuve oportunidad de conocer ambas teorías, una evolucionista, la teoría de Darwin y otra que sostenía la idéa de una evolución diferente, mediante saltos cuánticos, o sea la modificación espontánea de las estructuras hacia otras totalmente diferente, como una condición natural de la vida.

Es decir que en realidad las dos teorías se podrían complementar perfectamente y esto explicaría la ausencia de pruebas de una evolución continua adaptativa donde sobreviven sólo los más aptos.

Gracias al avance indiscriminado de la ciencia y los adelantos tecnológicos, el futuro de la humanidad se ha vuelto más incierto, lo que nos lleva a pensar que para sobrevivir ya no nos alcanza con ser los más aptos para adaptarnos sino que además deberemos ser los más sabios.

Categorías: General

10 comentarios para “La Fe y el Conocimiento”


  • Noelia Raquel (alias monse) noviembre 24, 2007 a las 11:59 am

    yo no se en que creer , porque la teoria de darwin tiene sentido ,pero como soy catolica tambien creo en la teoria de la creacion .pero…¿quien creo a dios?.

  • Hola Noelia,

    En cuestiones de creencias pienso que la búsqueda espiritual es un camino personal. Con el tiempo, si aprendes a VER, te darás cuenta que hay un sentido para todo aunque a veces no lo entendamos. Si hay un sentido hay también una razón para vivir. Si hay una razón para vivir hay un plan universal.
    Yo creo que Dios es la razón de todas las cosas y no tiene principio ni fin, es eterno, nadie lo creó, es lo que existe que hace posible esta realidad, que es sólo una de las infinitas manifestaciones que existen en otros espacios y tiempos.
    Cada uno de nosotros tiene el privilegio de haber nacido también para ser eternos y manifestarnos o no en distintas realidades según nuestras creencias, porque somos conciencias.
    Si crees que eres eterno vivirás eternamente, si no crees morirás para siempre. También lo dice la religión.
    un beso, malena

  • hola, bueno primero que nada quisiera que me orientaras por que de verdad me dejo llevar mucho por lo que veo, no se si te ha pasado? pero bueno en fin la teoria evolucionista tiene mas que sentido (esta mas que comprobado) aunque no te puedo decir que jesus no existio por que existen pruebas cientificas de que si, dicen que el era moreno con barba larga y pelo largo, pero como saber si dios exite por que creo que son personas distintas supuestamente èl es el hijo.

    no creo en las iglesias ni en religiones por que si el es un solo dios por que tienen que haber tantas ramas para creer no entiendo, pienso que si de verdad el existe en lo personal no le gustaria.

    cuando hablamos de la biblia decimos que esta escrita por el hombre! por que confiar si primero la escribio una persona ajena a «jesus» o «dios». por que confiar si cada religion distinta le ponen nombres distintos aquel que se le hace llamar «dios» o que le llaman mucho. por que confiar si la biblia a y seguira siendo editada mientras existan y se anexen religiones nuevas.

    aveces quisiera creer pero mi yo interno es demasiado logico el cual me hace estar pensando en lo que me deparara el futuro al cual yo me deberia enfrentar ya que este mundo esta tan lleno de odio que orita estamos aqui y mañana no sabemos si moriremos a causa de los seres humanos.

    dime no creo justo que existiendo tantas muertes, odio, bebes y gente buena que muere a causa de enfermedades a las cuales no se le a conseguido cura etc. si «tenemos alguiehn superior y con poderes celestiales» (siendo el tan bueno) no crees que por amor nos aliviaria el peso de cargar con la muerte por un ratico….!!!

    indicame tu forma de pensar de estas cosas malena

    OPEN YOUR EYES

  • Hola Yonder, Dios es una experiencia, no se puede explicar, se siente en el corazón. Es una idea que tienen todos los hombres desde siempre, apóyate en él y trata de no dañar a nadie, y estarás segura y a salvo, un beso, malena

  • con el fin de no molestar con este comentario, ligerare mis expresiones del mismo, la ciencia, los cientificos nos han buscados y encontrado respuestas a muchas cosas como que la tierra no era plana y mucho menos que somos esl centro del universo que todos somo igulaes conformados por atomos que existen en todo el universo que puede ser devatida provada y justificada, en cambio los conceptos religiosos van por otro camino ellos descartan cualquier idea que le de la contra lo ven como heregia como al enemigo las religiones no tienes dudas no tienes conflictos los que ellos dicen es simplemente innegable, aun asi no tengan pruebas para fomentar solo se basan en escrituras traduciones convenientes y foman personas a criterios de interpretacion que no queiren que las demas las descalifiquen formando extremismos , acuerdece las guerra ams larga las del oriente es cauda principal a la religion, y acuerdence que cuando se comprobo que los hombres blancos y negros eran iguales (comprobados por la ciencia) ya no se justificaba la esclavitud que la religion aun consideraba necesaria, es sierto que los humanos necesitamos algo de espiritualidad y principios pero eso lo podemos conseguir de otras formas como poe ejemplo las ideologias de buda la meditacion y otros.

    Espero que con mi comentarios no os enfuresca mucho y al menos vean otro punto de vista, traten de ver mas alla y no contentarse con una respuestas simples tratar de conocer mas.
    El fin de la especie humana es simple es mantener nuestros genes a la proxima generacion llegar a ser personas reconocidas,(jesus, buda, mahoma, gandi entre otros) mntener la especie humana y como especie el de evolucionar y conocer mas de todos y de nosotros mismos

  • HOLA A TODOS, COMPRENDO A TODOS SUS MATICES AL HABLAR DE DIOS. TALVES ES CIERTO QUE NO PODEMOS TOCARLO, NI VERLO NI MOSTRARLO, MALENA TIENE RAZÓN CUANDO DICE QUE DIOS ES LA RAZON DE TODAS LAS COSAS, EL SABRA PORQUE DIO AL MUNDO EL LIBRE ABEDRIO, MUCHAS DE LAS COSAS MALAS SUCEDEN POR CULPA DE LOS HUMANOS, HASTA LAS ENFERMEDADES MUCHAS SON CREADAS POR EL HOMBRE. CON SU DESASTRE DE VIVIR, DE SUPERACION DESTRUCCIÓN. ESPEREMOS QUE TODOS CREAMOS CONSCIENCIA PARA MEJORAR EL MUNDO QUE NOS TOCO, LA VIDA EL EL MILAGRO MAS BELLO Y NO LO VALORAMOS. EL AMOR EXISTE, LO PODEMOS TOCAR? SOLO LO SENTIMOS Y TRATAMOS DE DARLE PALABRAS PARA EXPLICARLO, DIOS ES AMOR. SI BIEN SUFRIMOS INJUSTICIAS, MIRA LA SONRISA DE UN NIÑO, LAS FLORES, EL CIELO, EL SOL Y LA NOCHE, TODO ES HERMOSO. QUE MAS PRUEBAS QUIERES?

  • Qué tal.

    Encontré el sitio por buscar sobre Psiconeuroinmunologia; después chequé éste artículo. Trato de respetar las posiciones intelectuales de todas las personas, sin embargo, como estudiante de psicología, he descubierto que el método científico es demasiado esencial en la vida del hombre, incluso más que la religión. ¿Por qué lo digo? Por que la ciencia nos ha dado muchas cosas, todo lo que conocemos perteneciente a la sociedad humana es gracias a la ciencia. La religión en cambio no ha sido tan útil como se suponía. Pero el punto de esto es que los científicos no reconocen la «teoría» del creacionismo por el hecho de que no explica absolutamente nada, es conformista, sin bases mas allá de los presentimientos. O ¿me podrían explicar como es que llegaron a esa conclusión, que todo fue creado por un ser BUENO y que no es otro más que el de los cristianos? Creo que todos los dioses buenos tienen derecho. La ciencia no descalifica la existencia de un dios de manera tajante, simplemente busca la respuesta para saber las cosas claramente, y el creacionismo no ayuda para nada, repito, es conformista, y si hay un ser, lo tenemos que encontar para poderlo comprobar, de lo contrario, no se puede afirmar nada. No les alego que crean que todo viene de algo supremo, lo que le alego a esa «teoría» es su seguridad basado en algo tan poco realista como lo es el sentimiento de bienestar que provoca ver el sol, lo bonito de las flores y que si un flagelo no tiene reductibilidad se queden sin seguir buscando.

    Lo que más me preocupa es que la psicología se meta en estos temas. Nos costó mucho trabajo para separarnos de la filosofía, de la metafísica y que sea reconocida como CIENCIA independiente, para que algunos sigan poniéndole mala fama con creencias (respetables) que se mezclan con nuestra ciencia.

    Saludos.

  • Hola Carlos, una vez recibí un comentario muy atinado sobre esta famosa discusión sobre filosofía y ciencia. La persona que me escribió dijo algo como esto: » tengo la sensación que la ciencia es un traje que queda chico con las costuras rotas», y eso es lo que también me parece a mi. El hecho de que a la ciencia le haya costado separarse de la filosofía no quiere decir que no se pueda intentar buscar puntos en común.
    Actualmente se están confirmando científicamente muchas intuiciones de antiguos filósofos. Acaso la ciencia no comienza con una pregunta y la formulación de una hipótesis? De dónde sale la hipótesis? De la intuición. un beso, malena

  • Hola Malena,
    Tus comentarios son muy atinados, pero me doy cuenta que aunque tratas de explicarles a estas personas la existencia de Dios, ellos se empeñan en hablar de religión. Dios no es religión. Incluso los que se aventuran a opinar sobre la Biblia, no tienen fundamentos porque nunca la han leido de principio a fin. Cuando lo hagán, entonces si podremos hablar de teorias y fe. Como la persona que comento que si Dios existiera nos aliviaría la carga, y yo digo que si la humanidad viviera según una hermosa regla «Haz por tu projimo lo que quieres que él haga por tí», «Ama a tu projimo como a ti mismo», todo ese odio y maldad no existiría. Pero solo nos hemos dedicado a juzgar y a criticar a Dios en lugar de simplemente escucharle. Por que es mas fácil criticar que cambiar nuestro egoísmo.
    Un afectuoso Saludo.