Psicología

Inicio General Dietas y Ayurveda

Dietas y Ayurveda

Publicado por Malena

Una dieta moderada no es para hacer ocasionalmente, sino para adoptar como modo de vida permanente.

Sólo el veinte por ciento de los que adelgazan con regímenes ocasionales son capaces de mantenerse por lo menos un año. Además, perder y recuperar kilos tiene sobre la salud un efecto peor que el sobrepeso.

Dieta y Modo de Vida

Una dieta estricta, en el sentido de contar las calorías y disminuir la ingesta de alimentos, puede hacer que aumentemos el peso en lugar de perderlo, sobre todo en largos períodos.

Hay gran cantidad de cosas que creíamos buenas para adelgazar y que se convirtieron en perjudiciales. Una dieta muy rigurosa no se puede mantener y si nos resulta desagradable tampoco. La dieta es como la novia o el novio que amamos. Primero nos tenemos que enamorar y después nos tenemos que casar.

Hay muchas técnicas eficaces provenientes del sistema Ayurveda, que es una antigua medicina tradicional India, que ayudan a recuperar el equilibrio en una persona con sobrepeso.

Una de las más útiles es la dieta líquida una vez por semana. Esta dieta no sólo equilibrará el peso sino que permitirá eliminar toxinas y mejorará la digestión.

No se trata de un ayuno porque se puede incluir cualquier cantidad no exagerada de alimento fresco e integral, mientras esté licuado. Por ejemplo, sopas, té de hierbas, zumos de frutas o verduras frescas, leche tibia y legumbres molidas con agua.

Si se emplea la dieta líquida adecuada para la propia necesidad de saciar el apetito se podrán sentir más energéticos y livianos.

Otra técnica interesante, también tomada del programa ayurvédico, es beber agua bien caliente con frecuencia todo el día, muy eficaz para limpiar el cuerpo.

El uso de especias disminuye la necesidad del consumo excesivo de sal y el umbral de saciedad puede ser alterado para su beneficio si se toma un dulce antes de comer.

El placer de tener el cuerpo en movimiento disminuye con la edad pero se puede mantener toda la vida si uno adquiere el hábito de caminar o de hacer algún ejercicio.

El ejercicio es bueno para todos siempre que no exageren, porque puede resultar dañino y provocar un riesgo real si una persona se obsesiona con hacer gimnasia.

Los beneficios de la actividad física provienen más de la frecuencia que de lo prolongado o intenso de la ejecución.

Dar una vuelta a la manzana caminando una vez al día, intercalando caminatas un poco más largas, producirá mejoras notables en el metabolismo, cosa que puede tener efectos importantes sobre el peso. No se trata de recorrer largas distancias sino de tiempo.

Pero usar el cuerpo para hacer ejercicio debería ser ante todo una actividad placentera y no una tarea, por que si no, estaríamos agregando presiones a todas las que ya tenemos en nuestra vida diaria. Por eso, se recomienda esforzarse sólo hasta el 50% del propio límite.

Muchos individuos se sienten transformados por el ejercicio regular, no sólo por la variación de peso sino por el cambio en su apariencia y en cómo se sienten.

La alimentación no tiene que convertirse en una preocupación intelectual. Hay que escuchar lo que el cuerpo necesita instintivamente y el gusto puede influir sobre el metabolismo.

Una dieta equilibrada que contenga todos los sabores: como dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente; es muy útil para aplacar las ansias de comida, aunque ese deseo sea de origen emocional, porque el alimento tiene un efecto también en el estado psicológico y el sabor influye directamente sobre las emociones.

El sabor más deseado suele ser el dulce. Si se tiene debilidad por los dulces, compruebar primero si la dieta está bien equilibrada, es decir, si incluye todos los sabores y luego agregar algún dulce.

La leche es uno de los elementos que el Ayurveda recomienda especialmente para aliviar el ansia de azúcares, es dulce en sí misma y tiene propiedades tranquilizantes.

La miel alivia también el ansia de dulce y se puede consumir en cantidades moderadas tres o cuatro veces por día, media cucharadita de te a la vez.

Categorías: General