Psicología

Inicio Obesidad Las Dietas para adelgazar

Las Dietas para adelgazar

Publicado por Malena

Es inútil bajar ocasionalmente de peso cuando se es obeso

La obesidad es una adicción que tiene distintas causas, una de las más importantes es la emocional, y se relaciona con la ansiedad.

Se considera a la obesidad una enfermedad crónica que se puede controlar pero no curar, por lo tanto, la mejor dieta es la que tiene en cuenta el cambio de hábitos vinculados con la comida.

Las Dietas para Adelgazar

Actualmente existen terapias cognitivas que utilizan la hipnosis para erradicar conductas no deseadas que llevan a comer descontroladamente golosinas, chocolates, dulces y alimentos con alto contenido en grasas, pero no son suficientes para mantener los resultados.

Tomar la decisión de bajar de peso para no sólo verse mejor sino también para recuperar la salud, exige un compromiso. Como todas las decisiones, la convicción debe ser firme como para mantenerla contra viento y marea, sin necesidad de sacrificarse ni dejar de comer aquello que se desea, sino controlando las comidas y disminuyendo las porciones.

Comenzar a pensar como una persona delgada no es fácil teniendo en cuenta que un obeso centra toda su vida alrededor del buen comer; pero no es una tarea imposible, ya que muchos lo han logrado con excesos de peso que superaban los cien kilos.

Las personas obesas presentan conductas características similares; suelen ser sedentarias, comer sin tener hambre, sentir predilección por los dulces y los productos grasos y tener la tendencia de tomar bebidas alcohólicas; y estos hábitos son tan perniciosos como alimentarse en forma exagerada.

Bajar de peso significa cambiar de forma de vida y aventurarse a otros sabores desconocidos igualmente placenteros, para reemplazar los que engordan y enferman; y estos nuevos comportamientos son los más difíciles de llevar a cabo.

Cuando una persona logra cambiar, también cambia el mundo que lo rodea, porque los demás tendrán que adaptarse a una persona diferente.

El núcleo familiar muchas veces no desea los cambios en uno de sus miembros, porque saben que esa condición puede cambiar también toda la estructura del grupo.

Una de las dificultades más difíciles de sortear es la innumerable cantidad de tentaciones que ofrece el mercado que ninguno puede evitar, como kioscos de golosinas, con dulces, chocolates, papas fritas y demás productos irresistibles para un obeso, o pizzerías y locales de comidas rápidas que tientan a cada paso, con una opción hipercalórica de moderado costo.

Abandonar el hábito de caer en esas tentaciones implica la obligación de llevar viandas de bajas calorías al trabajo acompañadas de abundante gaseosa dietética e incorporar esta costumbre para el resto de la vida.

Todos saben que las dietas de corto tiempo no funcionan, sin embargo las hacen con la ilusión de poder mantener los efectos. Pero es inútil bajar de peso y volver a comenzar con viejos hábitos, porque el cuerpo vuelve a recuperar los kilos bajados.

Aprender a cocinar es otra forma de ayudar a controlar el peso y además es un arte que proporciona un beneficio psicológico valioso.

Las rutinas diarias relacionadas con la salud y el bienestar, como el aseo personal, el cuidado del lugar que habitamos, la ropa que usamos, las compras y el hecho de cocinar, ayudan a mantenernos mejor, con la mente más relajada y activa y además permiten disfrutar de los resultados, sean éstos compartidos o no.

La vida sencilla, los alimentos naturales y el trabajo significan la elección de un estilo de vida que más aportará para mantener el equilibrio y la tranquilidad.

El mundo moderno se caracteriza por los excesos; exceso de comida y de bebida, exceso de recreación y exceso de distracción, creando la necesidad de la diversión constante.

Lejos de colmarnos de felicidad, los excesos nos dejan vacíos y descontentos. Un cambio en el estilo de vida, priorizando la vida ordenada y sana puede rescatar a las personas de la depresión, la ansiedad, la necesidad de gratificarse con la comida o la bebida, o con el consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Categorías: Obesidad

18 comentarios para “Las Dietas para adelgazar”


  • tengo 17 años i me peso es de 64kilos y ahora hago un control medico y cada 15 dias voy a pesar. Bueno el medico me dijo que estas un poquitin de gorda.
    Y ahora hago regimin pero es dificil bajar de peso rapido por mi si hago regimin 100% me voy a volver anorexica i es eso que no quiero tener i necessito ayuda y ahora hago muntanyes osea momentos de subidas y bajadas…

  • ah i me altura es de 163cm.

  • hola,soy vero y estoy perocupada por mi peso desde que me case me engorde, yo hantes pesaba 52kilos, mi medida es 1.57cm y haora peso 67kilos esto comenso hace8años si te cuento que bajo 3 kilos dios despues subo el doble tengo una ansiedad que no la puedo comtrolar y despues de comer demas tengo un remordimiento de conciencia que quisiera vomitar todo lo que he comido. soy veronica de peru y quisiena una ayuda o una guia o alguna dieta, ejercicios no se algo porfavor escribame a mi correo. es verito.sc@hotmail.com muchas gracias.

  • Hola Suky, estás haciendo lo correcto, tienes que bajar despacio y lo más importante aprender a comer en forma moderada, para siempre. No es algo que se hace de vez en cuando para bajar, se debe hacer siempre. Adquirir los hábitos nuevos de moderación para comer. un beso, malena

  • Hola Verónica, si has tenido hijos es natural que el cuerpo cambie un poco y puedes aumentar algo de peso porque cambia también tu estructura, pero si estás muy ansiosa es porque no te estás desarrollando como es debido, tienes un potencial para expresar y tienes que poner manos a la obra. Trabaja, estudia, aprende a cocinar, utiliza las manos para dibujar, pintar, crear objetos, tienes que salir a caminar todos los días media hora como mínimo, lee el diario, escucha un noticioso, crece, crece, crece.
    Cuando te das un gusto, uno solo de vez en cuando, disfrútalo, no tengas culpa, no puedes vivir siempre a dieta, luego sigues con la moderación en todo, y moviéndote, porque lo peor es quedarse sentada.
    Si no quieres moverte tendrás que comer la mitad de lo que dice la dieta, y es casi imposible. Aprende a moverte, baila, sube escaleras, compra los alimentos lo más lejos posible, muévete, muévete, muévete.
    un beso, malena

  • malena peso 120 y mido 170 pero solo tengo 18 años ayudame (siempre he sido obesa)

  • primero que todo si estas acostumbrada a comer mucho entonces empieza a comer sanamente aunque comas mucho. asi empezaras a perder peso. el desayuno solo puede constar de frutas solo frutas en especial melon, uvas fresas, manzanas kiwi etc. ten frutas a la mano en la mañana. si te hambre antes del almuerzo pues come frutos secos y bebe agua o algo sin azucar. en el almuerzo comes ensalada con todas las verduras que desees, o sopa si deseas pero no puedes hecharle ni papas ni pasta ni arroz, es decir ningun carbohidrato y si te hace falta carne pues come un pedazo de carne o pollo o pescado pero magro. si te hambre antes de la cena pues come frutos secos o ensalada o fruta y bebe algo sin azucares. en la cena pues come verduras cocinadas o ensalada o sopa pero sin pasta ni papas ni arroz. si te hace falta comer pan pues solo una porcion de 200 gramos en la mañana con tomate picado y cebolla y una pizca de aceite y sal.
    NO COMAS DESPUES DE LAS ocho de la noche. come mucho pero de lo que te he escrito y si deseas comer carbohidratos como pan arroz o papas o pasta pues solo una porcion al dia de maximo 100-150 gramos y nada mas. y nada de pesar el arroz crudo o la pasta, NO, pesalo cuando este hecho y BOTA EL RESTO. y nunca comas carbohidratos junto con proteinas es decir: nada de pan y huevo ni nada de carne y arroz ni nada de carne con papas. come carbohidratos con verduras o proteinas con verduras. y empieza a andar. estas deprimida, pues levantate y anda aunque andes despacio anda, tu puedes ser tu psicologo: tienes depre por el peso entonces en vez de consolarte con comida, preciso en el momento que aparece la depre levantate aunque sea como un sombi y anda como minimo media hora. si haces esto tal como lo escribo durante una semana pues despues te sera facil. no porque sea facil sino porque el cerebro humano se programa para actuar por reflejo. porque uno se cepilla los dientes cuando se levanta? porque a uno le dijeron que lo hiciera hasta que se volvio una costumbre, despues es un reflejo. pero tienes que decidirte. y bota todo lo que sea dulces y carnes frias etc es decir todo lo que no este escrito en este mensaje. no te pesar botarlo todo. olvide decir que puedes tomar leche desnatada. si deseas dulces pues come higos secos. si haces esto pues bajaras rapidamente. que no sientas hambre, come pero solo lo que te escribi

  • cristina vásquez ardila julio 14, 2008 a las 2:45 pm

    Hola, mido 1.65 cm y peso 72 kilos, tengo dos hijos y con los embarazos subí de peso. Mi peso era de 57 kilos y he estado ganando en los últimos 5 años un kilo por año. Lo más triste de todo esto es cuando voy a comprar ropa y todo lo que me gusta no me queda. Sufro de hipoglicemia por lo tanto no consumo dulces ni azúcar. Ayúdame por favor con un menú que me haga perder peso. Gracias. Cris…

  • Hola Cristina Vásquez Ardila, no puedo darte una dieta porque no soy nutricionista. Lee mi artículo titulado «Obsesión por la comida» del 27 de junio/08, un beso, malena

  • sabe que yo antes pesaba 51 tngo 17 ahora pero 56.800 y ahora estoy comiendo hace unos dias hacia ejercicios pero deje d hacerlos porque me aburro y me duele y ahora no hago ejercicios y me levanto tarde y esqe no puedo dejar de hacer eso porque cada mes que pasa peso mas y me sineto mal por mi familia me dice que estoy engordando y no dejo de hacerlo porque peor me siento que puedo hacer ? intente dejar de comer pero luego me digo que va si es solo un pokito luego trago y no dejo de hacerlo y esque me estoy engordando y no hago nada ayudame xfavor !

  • darliin santamaria agosto 19, 2008 a las 8:38 pm

    hola mi pregunta es yo antes pesaba 59 kilos ahora tuve un bebe y peso 72 necesito una receta para bajar de peso todo lo que necesito en el dia y para la ensiedad gracias

  • hola.quiero contar que tengo un gran problema y tengo mucho miedo.como demasiado ,exageradamente,y despues de hacerlo me siento tan mal hasta lloro de la desesperaciòn,no quiero comer de gula.peso 64 kilos y tengo 31 anos.
    ayudadme…….

  • hola pam , si en verdad deseas bajar esos kilitos de mas , te recomiendo , primero que estes segurisima de trabajar con tu mente , q tu puedes si eres de comer bastante , come cinco veces al dia ,te puedo dar algunas recomendaciones q me ayudaron,en la mñn comi a un vaso de leche light, dos tostadas y aditivos , (queso fresco, aceitunas, etc.) de merienda una fruta o frutos secos , o si deseas toda el agua q quieras, a la hora del almuerzo , 80 gr de cualquier carne , a la plancha , sin nada de aceite , solo la pulpa, y 1 taza de arroz , un vaso de jugo de frutas , y 1 taza de ensalada , si desea puedes cambiar el arroz por dos papas , pero nunk mesclarlas , a media tarde , una fruta o agua , y en la cena , (antes de las 8) un vaso de leche o un refresco y 80 gr de carne y ensalada con limos.esto te va a ayudar a bajar aproximadamente unos 7 kilos por cada mes y medio hasta mas , y no los vas a recuperar ,pero lo de mejor de todo es que te sentiras satisfecha y comeras bien y delicioso. suerte ….

  • hola malena te escrivo desde bolivia te saludo con un fuerte abrazo y mi pregunta es la siguiente, yo peso 70 kilos y ya tengo una bb yo se q uno no qda igual q antes , pero antes pesaba 60k y me sentia conforme con mi peso, pero hoy; hay veces q como descontroladamente y me siento mal q asta lo q como lo vonito yo se q me estoy haciendo mal a mi pero no puedo para estoy obsecionada con el motivo de bajar de peso pero no se como xfavor t pido q me des un consejo en la dintanci se despide vania saludos .

  • hola tengo un problema con mi enamorado, el tiene 23 años pesa 74 kilos y hace 8 meses solo pesaba 53 kilos no se que hacer porque su peso va en aumento y le encanta comer alimentos que tengan grasas saturadas y dice que se siente bien y no quiere bajar de peso, pero no se le ve tan bien fisicamente, no quiere entender cuando le aconsejo que deje de comer esas cosas.¿que puedo hacer? gracias…

  • hola Maggi, no puedes hacer mucho porque a él no le interesa. Sólo puedes señalarle cómo lo ves, luego déjalo en libertad porque es un adulto dueño de su vida, un beso, malena

  • hola , yo andaba buscando una dieta equilibrada para poder bajar de peso rapidamente , yo estoy pesando aproxsimadamente 50 k y tengo 10 años , quiero adelgasar y estoy biendo aver si consigo una en una ajina wep pero no encontre ninguna asi que desia si queria dejar mi opinion y mi proble y me paresio lindo que me ayuden , espero ansiosamente su respueta .

    chau

    posdata : le agradeseria mucho su alluda

  • Hola Milagros, no parece mucho peso si eres alta. Consulta la página de Dietascormillot. com, un beso, malena