Psicología
Inicio Obesidad Las Dietas para adelgazar

Las Dietas para adelgazar

Publicado por Malena

Las Dietas para Adelgazar

Es inútil bajar ocasionalmente de peso cuando se es obeso

La obesidad es una adicción que tiene distintas causas, una de las más importantes es la emocional, y se relaciona con la ansiedad.

Se considera a la obesidad una enfermedad crónica que se puede controlar pero no curar, por lo tanto, la mejor dieta es la que tiene en cuenta el cambio de hábitos vinculados con la comida.

Actualmente existen terapias cognitivas que utilizan la hipnosis para erradicar conductas no deseadas que llevan a comer descontroladamente golosinas, chocolates, dulces y alimentos con alto contenido en grasas, pero no son suficientes para mantener los resultados.

Tomar la decisión de bajar de peso para no sólo verse mejor sino también para recuperar la salud, exige un compromiso. Como todas las decisiones, la convicción debe ser firme como para mantenerla contra viento y marea, sin necesidad de sacrificarse ni dejar de comer aquello que se desea, sino controlando las comidas y disminuyendo las porciones.

Comenzar a pensar como una persona delgada no es fácil teniendo en cuenta que un obeso centra toda su vida alrededor del buen comer; pero no es una tarea imposible, ya que muchos lo han logrado con excesos de peso que superaban los cien kilos.

Las personas obesas presentan conductas características similares; suelen ser sedentarias, comer sin tener hambre, sentir predilección por los dulces y los productos grasos y tener la tendencia de tomar bebidas alcohólicas; y estos hábitos son tan perniciosos como alimentarse en forma exagerada.

Bajar de peso significa cambiar de forma de vida y aventurarse a otros sabores desconocidos igualmente placenteros, para reemplazar los que engordan y enferman; y estos nuevos comportamientos son los más difíciles de llevar a cabo.

Cuando una persona logra cambiar, también cambia el mundo que lo rodea, porque los demás tendrán que adaptarse a una persona diferente.

El núcleo familiar muchas veces no desea los cambios en uno de sus miembros, porque saben que esa condición puede cambiar también toda la estructura del grupo.

Una de las dificultades más difíciles de sortear es la innumerable cantidad de tentaciones que ofrece el mercado que ninguno puede evitar, como kioscos de golosinas, con dulces, chocolates, papas fritas y demás productos irresistibles para un obeso, o pizzerías y locales de comidas rápidas que tientan a cada paso, con una opción hipercalórica de moderado costo.

Abandonar el hábito de caer en esas tentaciones implica la obligación de llevar viandas de bajas calorías al trabajo acompañadas de abundante gaseosa dietética e incorporar esta costumbre para el resto de la vida.

Todos saben que las dietas de corto tiempo no funcionan, sin embargo las hacen con la ilusión de poder mantener los efectos. Pero es inútil bajar de peso y volver a comenzar con viejos hábitos, porque el cuerpo vuelve a recuperar los kilos bajados.

Aprender a cocinar es otra forma de ayudar a controlar el peso y además es un arte que proporciona un beneficio psicológico valioso.

Las rutinas diarias relacionadas con la salud y el bienestar, como el aseo personal, el cuidado del lugar que habitamos, la ropa que usamos, las compras y el hecho de cocinar, ayudan a mantenernos mejor, con la mente más relajada y activa y además permiten disfrutar de los resultados, sean éstos compartidos o no.

La vida sencilla, los alimentos naturales y el trabajo significan la elección de un estilo de vida que más aportará para mantener el equilibrio y la tranquilidad.

El mundo moderno se caracteriza por los excesos; exceso de comida y de bebida, exceso de recreación y exceso de distracción, creando la necesidad de la diversión constante.

Lejos de colmarnos de felicidad, los excesos nos dejan vacíos y descontentos. Un cambio en el estilo de vida, priorizando la vida ordenada y sana puede rescatar a las personas de la depresión, la ansiedad, la necesidad de gratificarse con la comida o la bebida, o con el consumo de drogas, alcohol o tabaco.