Psicología

Inicio General Los Prejuicios

Los Prejuicios

Publicado por Malena

El hombre nace preprogramado con un bagaje genético que le permite aprender. Actualmente se reconoce que tiene distintos tipos de inteligencia, emocional, intelectual, intuitiva, práctica etc.

Una de las capacidades que se considera innata en los seres humanos es la capacidad de clasificación, que es una de las características de la inteligencia. Si a un niño pequeño le damos distintas piezas de distintos tamaños, colores y formas, tenderá a clasificarla de acuerdo a esas particularidades en forma espontánea.

Los Prejuicios

Esta tendencia humana parecería inclinar también a los hombres a dividirse en grupos de acuerdo a rasgos específicos, como la vestimenta, el color de la piel, la religión, la edad, la raza, los idiomas, etc. La mente parecería estar organizada para fragmentar la diversidad natural del mundo.

La dinámica de los grupos nos muestra que sus miembros tienden a favorecer a los de su propio grupo y a rechazar a los pertenecientes a otro grupo. Sin embargo, la genética nos confirma que entre los humanos no existe ninguna diferencia biológica real sea cual sea su rasgo singular.

Desde este punto de vista se puede considerar que la tendencia a clasificar al mundo es la que ha dado origen al prejuicio, dado que una vez clasificado el humano según sus atributos son aceptados o rechazados.

Todos sabemos los sacrificios que hace la gente para pertenecer a un grupo, porque los miembros de un grupo discriminan a los que no reúnen los supuestos requisitos necesarios para pertenecer a él.

Los adolescentes forman grupos que son sectarios y tienen prejuicios, aunque su tendencia sea el altruismo y su omnipotencia los lleve a enarbolar la bandera de cualquier extremismo para salvar al mundo.

Entre ellos también se discriminan por distintos criterios de selección de acuerdo al modo de ser de cada grupo.

Los ancianos son segregados de los grupos más jóvenes porque no pueden seguir su propio ritmo, no comparten los mismos intereses ni valores, o simplemente los molestan con conversaciones pasadas de moda.

Los ricos tienen su propio grupo de gente de alto poder adquisitivo, los mendigos son solidarios entre ellos y desconfían de los que no pertenecen a su clase, y los delincuentes no admiten en sus grupos a ninguno que no haya demostrado antes ser como ellos.

Existe una intolerancia generalizada hacia el que es diferente difícil de cambiar porque en alguna medida es evidente que ya la traemos en nuestros genes

El prejuicio prioriza la idea sobre la realidad de los hechos, de las cosas y de las personas, y la idea domina la visión del mundo, que es color del cristal con que se mira.

Nos cuesta comprender el cruento rechazo de los inmigrantes ilegales en los países ricos, que muchas veces terminan sus vidas trágicamente sin haber concretado su intención de ser aceptado, pero es una cuestión que no distingue fronteras ni es privativo de algún país porque en todos los países ocurre el mismo fenómeno, el inmigrante ilegal es rechazado de plano por ser diferente.

A pesar de todo esto, tal vez nos pueda ser posible a los humanos algún día trascender esta inaceptable inclinación, que nos divide a todos.

Categorías: General

4 comentarios para “Los Prejuicios”


  • malena, espero no ser pesada, pero la verdad que tus comentarios son constructivos, nunca en mis 25 años me senti parte de un grupo, ni siquiera de mi familia, ya que siento que somos tan diferentes que nunca pude adaptarme. me siento fuera de orvita, siempre fui solitaria pero a la vez dependiente, mi autoestima es muy baja, y siempre senti que no era aceptada. no me siento una persona con prejuicios, al contrario, coincido con vos en que somos «seres humanos», con caracteristicas diferentes que hace al mundo interesante,, siento que veo al mundo en otra dimencion, no me siento superior en absoluto, al contrario, y tus palabras hacen florecer pensamientos positivos en mi, gracias por este espacio, gracias por tu tiempo, gracias

  • los prejuicios: una barrera para la misericordia

    por todas partes surgen los nacionalismos. Y mientras por un lado se derrumban las barreras raciales, por el otro surgen las sociales. Los prejuicios estan de moda en muchos paises. los prejuicios son racial o religiosa dentro de sus fronteras. prejuicios contra los que son más ricos o más pobres que la gente promedio. los prejuicios son un problema universal ¿por que? orgullo, y el orgullo esta en el corazón del pecado. De la misma manera que el pecado es universal, asi son los prejuicios, a menos que sean tocados por el poder regenerador de Dios.
    La palabra prejuicio quiere decir «prejuzgar», o formarse un juicio de otros sin conocer los hechos. El prejuicio es un signo de debilidad y no de fuerza; es un instrumento del fanatismo pero mayores problemas en esta era de complejidad. Ha llegado a ser olvidar al hombre moderno el sendero de la misericordia y comprensión cristianas, obligandole en cambio, a escoger el camino de la intelarancia y la intriga.
    Edwin Markham se refería a la nobleza antaño prevaleciente en las palabras siguientes:
    El levantó un círculo para eliminarme,
    !Afuera el hereje, el rebelde,el infame!
    Pero el amor y yo nos las avenimos para ganarlo:
    Levantamos un ruedo mayor para acorralarlo.

    los prejuicios se miden calculando la distancia entre nuestras opiniones torcidas y la realidad. Si todos fuesemos perfectamente honrados ante Dios, no existirian prejuicios. Pero como la mayoria de nosotros posee mentes obtusas y corazones pervertidos, los prejuicios se han extendidos por todas partes.
    el prejuicio es cierta forma de robo,porque despoja a su victima de un juicio justo ante el jurado de la razón. Tambien es asesino, porque da muerte a toda oportunidad de progreso en aquellos que son su presa.
    jesus le asestó un golpe mortal cuando dijo:» Y por que miras la paja que esta en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que esta en tu propio ojo?» (Mateo 7:3). Ya a la vez, dio un mandato específico contra los prejuicios: «No juzgueis, para que no seáis juzgados» (Mateo 7:1)
    Dudo seriamente de que tendriamos prejuicios contra alguien si tuvieramos en nuestra mano todos los hechos. Somos muy propensos y rápidos a juzgar y denunciar aquello que no entendemos o no conocemos, o no experimentamos.
    Nosotros no tenemos la capacidad de amar a otros como debo, pero «el fruto del Espiritu es amor» (Galatas 5:22). Si, Cristo puede darnos el amor a otros, cosa que de otra manera nunca conseguiriamos,»porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos fue dado» (Romanos 5:5). Esta es una obra que solo Dios puede hacer.
    Lo que la lógica de los griegos no pudo hacer por Saulo, la gracia de Dios lo logró. Lo que la cultura de Roma no puedo hacer, la gracia de Dios lo hizo. Despues de sus experiencias en el camino de Damasco, los viejos prejuicios desvanecieron. La misericordia se convirtió en la palabra clave de su predicación, el tema de sus epistolas y el patrón de su conducta. «Os ruego por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional» (Romanos 12:1). Así era el tenor de sus ruegos. Habiendo recibido misericordia, se convirtió en exponente de ella. Liberado de sus prejuicios, estaba ansioso de que todos encontrasen redención de su poder destructivo.

  • Creo que es matemática simple, si un individuo cuenta con afinidades y éstas se ajustan casi sin darse cuenta a la otra persona, ésta acepta de manera innata al otro, sin siquiera preguntarlo ni cuestionarlo, es algo mágico lo que ocurre y la clasificación se da espontáneamente, desde pequeñitos los niños buscan formar pares y cuando no lo consiguen se aíslan hasta que lleguen acuerdo con otros, tiene que ver mucho con los valores, normas y prejuicios establecidos por la familia, son estos parámetros los que determinan si un individuo tiene la capacidad de enfrentar los miedos impuestos o una personalidad egolatría ante el resto de la sociedad, es fundamental poner atención a ello, es la forma en como has vivido la que marca tus prejuicios y opiniones, por esa razón es fundamental dar seguridad, comprensión y comunicación desde el nacimiento, esa es la cuna de la formación de prejuiciar…saludos,