Psicología

Inicio General Cómo se forman los prejuicios

Cómo se forman los prejuicios

Publicado por Israel Rios

Hoy vamos a estudiar un tema de lo más interesante que tiene que ver con la psicología humana desde el principio de los tiempos y que es causa de odios, guerras, conquistas e injusticias. Estamos hablando de los prejuicios.

Vamos a estudiar como se forman los prejuicios, de donde vienen para poder entender estos procesos mentales y poder llegar a cambiar nuestra forma de pensar con respecto a otras personas o cualquier cosa que pueda ser estereotipada.

Grandvalira

La discriminación es un aspecto que esta unido al tema de los prejuicios de tal forma que las personas son incluidas en diferentes grupos de sexo, raza, religión, ideas, enfermedades, clases sociales y por eso son rechazadas a través de los prejuicios creados. Prejuicio es un juicio realizado sobre una persona sin haberla conocido antes simplemente llevado por lo que denominamos estereotipos.

Estos estereotipos pueden ser positivos o negativos pero la realidad es que tenemos que danos cuenta de que ninguno de los dos tipos se basan en realidades objetivas cuando lo trasladamos a lo individual y personal.
Cuando la valoración que realizamos con respecto a un estereotipo creado y que asumimos en nuestra psicología como verdadero es negativo, estamos ante un prejuicio en toda regla.

Imaginemos que un juez juzgara a alguien sin la presentación de pruebas, la presentación de la defensa, etc, solo guiado por los prejuicios. Seguro que eto lo consideraríamos como injusto, pues esto es lo que sucede con los prejuicios realmente.

Por otro lado, pensemos si no estamos nosotros mismos dentro de algún grupo estereotipado en el que nos han incluido y que consideramos completamente injusto.

Seguramente nos sorprenderemos si nos vemos charlando sobre un tema de alto nivel intelectual con un melenudo y barbudo al que consideramos por prejuicios como un hippie inculto y drogadicto o viendo en un gimnasio y llevando una vida saludable y sin ingerir drogas y alcohol a algún miembro de una banda de rock.

Pues bien, son escenas que deberían de bastar para acabar con nuestros prejuicios y hacernos pensar que somos nosotros los que debemos de sacar conclusiones con respecto a otros y no dejarnos llevar por estereotipos y prejuicios.

El problema viene porque el ser humano necesita categorizar mentalmente el mundo que le rodea para poder simplificar la gran cantidad de estímulos que recibe constantemente. En esta categorización llevada al extremo se lleva a grupos de gentes incluso razas enteras o religiones a formar parte de un prejuicio que además enraíza en nuestra mente y hace muy difícil que se pueda cambiar.

Esto nos lleva al tema de lo realmente difícil que es cambiar un prejuicio que ya forma parte de nuestra más profunda forma de pensar y de la cantidad de experiencias que nos perdemos por no tener la mente abierta ya que cuantos más prejuicios más cerrada es nuestra mente mientras que cuando vamos quitandolo nuestra mente de hace más abierta a todo tipo de experiencias, influencias, etc.

Por otro lado y para terminar tenemos que decir que los estereotipos puede ser información verdadera pero exagerada, llevada al extremo y sin dejar hueco a las excepciones o también puede ser información incorrecta que damos por correcta.

Categorías: General