Psicología

Inicio General Terapia del Perdón

Terapia del Perdón

Publicado por Malena

Todos hemos sido agredidos alguna vez de alguna forma, a veces conscientemente y otras, las menos, inconscientemente.

Las primeras heridas del alma las recibimos desde nuestro nacimiento. Nacer requiere esfuerzos y sufrimiento; y el camino de la niñez está poblado de contrariedades y dolor, pero también, en la mayoría de los casos afortunadamente, de alegría y momentos felices.

El perdón

Sin embargo, acostumbramos a guardar muy ocultos dentro de nosotros mismos, los agravios. Son las manchas del alma que también contaminan el cuerpo.

El odio es la emoción que más nos destruye por dentro y por fuera. El orgullo es un pariente cercano y la soberbia es el peor de los males.

Los soberbios son los que ocupan un lugar profundo del Infierno, como dice Dante en la Divina Comedia, porque fueron orgullosos y no perdonaron nunca a nadie.

Perdonar las afrentas que nos causaron, tiene gran poder curativo y perdonarse a uno mismo, que es mucho más difícil, permite liberarse del pasado y del temor a la muerte.

Es como una paradoja, porque si no perdonamos, aunque hayamos sido los supuestamente agredidos, también nos sentimos culpables.

La herida es infligida por nosotros mismo que somos los que evaluamos las circunstancias. El suceso en sí mismo objetivamente puede ser considerado insignificante pero la magnitud del daño lo agregamos cada uno de nosotros.

No es la experiencia sino la forma de vivir la experiencia la que nos ha ofendido.

Un cuento para pensar (Inspirado en La Divina Comedia, de Dante Alighieri)

Conspiración en el Infierno

En el cono invertido de Lucifer estaban los pecadores hundidos en el infierno, donde la gravedad del pecado adjudicaba el lugar permitido. Se reservaban las profundidades a los peores donde sufrirían las más terribles torturas por toda la eternidad y el lugar más siniestro y oscuro era para los traidores.

Al borde del abismo del infierno se encontraron ladrones, hipócritas, usureros y suicidas y emergiendo desde una selva oscura, se fueron agregando a la reunión, lujuriosos, violentos, falsos y herejes.

Todos ellos habían sido convocados por los indiferentes e indolentes, curiosamente, ahora organizadores de una conspiración en el infierno.

Parecía increíble que los considerados despreciables, porque en la vida no tomaron partido, en la eternidad se declararan francos iniciadores de revueltas; y aunque algunos habían sido justos en sus vidas, donde no faltó la desidia, para la Divina Potestad no era suficiente.

No fue fácil llegar a un acuerdo entre ellos por la diversidad de caracteres y por los vicios que cada uno tenía a pesar del intenso dolor que padecían, sin embargo, al final de una acalorada discusión decidieron por unanimidad exigir su traslado al Purgatorio, para tener una oportunidad de reivindicarse.

Habían sido advertidos a su llegada que debían dejar sus esperanzas afuera, que la pena de sus errores sería eterna, pero su vocación de dioses no les permitía aceptar tal condena sin ofrecer ninguna resistencia.

Levantaron un acta y todos firmaron, dispuestos a no eludir el compromiso.
Recordaban que Dios había sacado del Infierno a todos los que existieron antes de Jesucristo, que por no estar bautizados permanecían al borde del infierno; y como con esa decisión había sentado un precedente, pretendían el mismo trato.

Como en la eternidad el tiempo no existe, el Supremo consideró la idea de inmediato y evaluando la ofensa y sin que hubiera siquiera un intervalo, fueron todos ascendidos al Purgatorio, como deseaban.

A pesar del desafío, Dios perdonó todo, porque perdonar es divino.

Categorías: General

22 comentarios para “Terapia del Perdón”


  • El cuento estuvo muy bueno Malena, es una adaptación de la divina comedia, a veces ala gente les cuesta perdonar, por lo difícil les hace contradecir su orgullo y quedar como tontos (supuestamente) , por que al ultimo ninguno quiere admitir quien tiene la culpa de lo cometido.
    Por eso te voy a contar algo, hubo una ves un hijo que se había decepcionado de su padre por que su madre siempre lo indispuso con los hijos y les llenaba de ideas sobre lo era su padre, sus defectos, etc.
    El padre siempre les inculco que estudiasen muy duro y no se preocuparan por lo problemas que pasaba entre ellos, cuando fue pasando el tiempo los chicos ya eran adolescentes, las discusiones y los problemas iban aumentado, los hijos se volvieron indiferentes se refugiaron en el estudio mientras que con el 4 no paso lo mismo, dejo la escuela y sufrió las consecuencias por ser el menor, el mayor que se llamaba Jesús no le dirigió la palabra a su padre por mas de 3 años, por que la imagen hacia su padre estaba deteriorada inclusive no le aceptaba la comida y hasta se hizo un cuarto en la parte trasera de su casa para no cruzarse con él … un día unos amigos lo invitaron a un retiro espiritual, donde el tema central del retiro por tres días seria la importancia del perdón.
    Después de 3 días intensos termino el retiro y llegaron ala iglesia de donde partieron, los catequista reunieron a los jóvenes en el centro del campo y les hicieron cantar una canción de perdón mientras a oscuras los familiares se iban reuniendo por las esquinas y de pronto se prendieron las luces y los jóvenes pasmados se fueron acercando a sus familiares cuando le toco acercarse a Jesús vio que estaba su madre y sus hermanos pero su padre era el único que estaba solo con las manos atrás al costado del arco de fútbol mirándolo entre risa y pena , en duda si acercarse o no entonces Jesús dio el primer paso y se acerco a darle un fuerte abrazo mientras su padre no lo dudo dos veces y le extendió los brazos, ese momento quedaría grabado para Jesús para el resto de su vida …. Jesús es mi padre y me lo contó cuando tenía yo 15 años.

    Bueno Malena creo que fue un poquito largo pero lo quería comentar contigo cuídate y muchos besos

  • Hola Jesús, gracias por relatarme una parte de la historia de tu padre, muy conmovedora, fue muy fuerte de dar el primer paso, sólo los grandes de espíritu tiene la humildad suficiente como para perdonar. No sabes lo bueno que es para la salud mental y el equilibrio tener esas actitudes que a veces nos arruinan la vida.
    un beso, malena

  • gracias por recordarme la importancia del perdon, mil gracias

  • Hola Maura, gracias por escribir y comentar.
    Si perdonamos todo y a todos nos liberamos de las cadenas de la culpa, los remordimientos, la aflicción del alma y los males del cuerpo. Un beso, malena

  • TUVE VARIAS PELEAS CON MI PAREJA DE 12AÑOS SIEMPRE ME CULPE DE MALAS ACCIONES QUE TENIA ELLA HACIA MI PERSONA, SIEMPRE PIDIENDOLE PERDON,NUNCA RECIBI UN PERDON NIN UNA DISCULPA DE PARTE DE ELLA, LLEGO EL MOMENTO EN EL QUE ESPLOTE Y ME DEFENDI OFENDIENDOLA CREO QUE AHORA ME SIENTO MAS CULPABLE QUE NUNCA COMO PEDIR PERDON SI YA NO ESTA CONMIGO,COMO PERDONARME ASI MISMO

  • Hola Armand, cuando la vida se centra en la pareja es que estamos haciendo algo mal.
    El amor es una parte de nuestra vida que sale bien cuando las otras partes también funcionan.
    Trabajo, estudio, amigos, familia, desarrollo personal.
    No podemos cambiar el pasado por lo tanto hay que perdonar a todos y perdonarse todo, porque los sentimientos de culpa producen enfermedades
    Recien cuando no tenemos más culpas, ira, orgullo o miedos podemos ser felices y sanos y podemos aprender a amar sin condiciones.
    Tampoco podemos cambiar a nadie porque los demás son como son. Los únicos que podemos cambiar somos nosotros mismos y allí recien se produce un milagro: los que están a nuestro alrededor también cambian.
    Estar enamorado no es amor, porque vuelve a las personas posesivas, las esclaviza y el amor es entrega, y necesidad de hacer feliz al otro. El amor es dar libertad al otro para que también puede Ser él mismo. Es alegrarse con su éxito, es brindarle apoyo, cuidado y como una planta hay que regarlo todos los días.
    Hay que tomar distancia para poder amar a alguien. El enamoramiento es alienación.
    Es lindo pero dura poco y casi siempre termina mal. Esto hay que saberlo para decidir o no caer en ello.
    Es como el fuego, si es muy fuerte se consume enseguida pero si es lento es estable, hogareño, no quema y puede durar mucho más tiempo.
    Te mando un beso, malena

  • GRACIAS POR TUS PALABRAS,CREO QUE MI PROBLEMA FUE QUERER DEFENDER MI DIGNIDAD QUE NUNCA PERDI ME EQUIVOQUE AL RESPONDER LAS AGRESIONES,ME VOLVI SOBERBIO Y PERDI RESPETO Y HUMILDAD.

  • Hola Armand, no te preocupes, de los errores aprendemos y adquirimos sabiduría, un beso, malena

  • espero siempre haya personas como tu que ayudan incondicionalmente y que con solo unas palabras sanan el dolor del corazon gracias Malena

  • en estos momentos me encuentro distanciado de mis hermanos, nunca he entendido por que termino nuestra amistad, lo ultimo que supe fue que ellos se habian decepcionado de mi porque no les apoye economicamento todo lo que desaban, pero porque no me lo dijeron personalmente, porque ofenderme a los cuatro vientos, en ningun momento se detuvieron a pensar el daño que le hacian a mis hijos con sus comentarios, mi hija mayor le pide a dios en sus cuadernos que yo perdone a sus tios, de esto tiene ya tres años, tiempo en el que me he sentido tan solo y abandonado, por que no puedo visitar ni a mis padres por no encontrarmelos y provocar un problema mas grande «que puedo hacer»

  • Hola José, gracias por escribirme.
    Lamento que te hayas distanciado de tu familia. En realidad no importa lo que haya pasado ni quien tiene la culpa. Así tienes que pensar desde ahora.
    Olvida todo, perdona todo, y a todos y hoy mismo llámalos por teléfono.
    No dejes pasar más tiempo, es más tarde de lo que crees.
    Aunque te parezca mentira ellos te quieren igual y también te extrañan.
    Tienes que dar el primer paso porque eres el primero que ha tomado conciencia del error de estar separado de la familia.
    Háblales del presente sin mencionar el pasado, como si los hubieras llamado ayer.
    Verás que ellos reaccionarán mejor de lo que imaginas.
    Si quieres leer un artículo mío en este mismo post, titulado «La Depresión y la Relación entre Hermanos», tienes que ir con el mouse a General, que está en la columna de la derecha de cualquier post, haces click y se despliegan todos los títulos por orden alfabético.
    Creo que también te ayudaría. Te mando un beso, malena

  • primero que nada quiero darte las gracias Malena, por permitirme contarte mis problemas y por estar ahi para todos los que necesitamos de una opinion diferente a la nuestra sin compadecernos y sin hacernos sentir culpables, se que el tiempo ha pasado y he permitido que la decepcion se aferre mas a mi, por que he de decirte que no es coraje lo que siento hacia ellos, mas que nada es decepcion, me senti traicionado, siento que me va a ser un poco dificil volver a confiar en ellos, pero claro tienes razon, primero tendre que dar el primer paso acercandome a mis padres y tratar de ir mediando la situacion, y conocer de fondo el problema, se que esto lleva tiempo y sobre todo paciencia, muchas veces he pensado en un retiro espiritual y buscar ayuda para reencontrarme conmigo mismo y aprender a perdonar y olvidar.

  • Hola José, gracias por escribirme.
    En este mundo todos somos capaces de cualquier cosa cuando las circunstancias nos apremian. Todos tenemos nuestra propia sombra y ninguno es perfecto.
    Todos los días la gente nos decepciona porque esperamos demasiado de ellos y también nos exigimos demasiado a nosotros mismos.
    Tenemos que aprender a ser más tolerantes tanto con nosotros como con los demás. No es fácil pero se puede.
    Siempre hay que empezar primero. La gente más consciente es la que puede hacerlo y tu eres un privilegiado. Utiliza tu poder para ser cada día una persona más feliz haciendo solamente el bien a tu alrededor y trata de olvidarte de ti mismo.
    un beso, malena

  • Hola Malena, quiero agradecerte por el apoyo que he encontrado en ti y comentarte que hoy me he levantdo con optimismo y he decidido enfrentar la vida con todo lo que venga, problemas, alegrias, tristeza, etc. por que he comprendido que la vida es un sueño donde afortunadamente nosotros decidimos quue queremos soñar, he aprendido que no se puede tener todo en la vida y que no puedes acomodar a las personas de acuerdo a tus necesidades como si fuesen piezas de un ajedrez, quizas nunca pueda olvidar, pero lo intentare, he llorado y me he dasahogado en estos dias, con alguien que nunca me imagine que existiera y que me escucharia, Gracias Malena, se que soy una persona inteligente y por eso tengo cuanto tengo, pero ahora voy a enfocarme a ser feliz, quizas me hasta me volvere un poco egoista al pensar solo en mi felicidad, pero mientras no lastime a terceras personas creo que estare bien. tengo que aprender a vivir, a disfrutar y a compartir con medida, por esos es que te digo que hoy empezare a ser feliz. amo la vida, a mis hijos y esposa, quien ha estado conmigo en todo momento y de igual manera han sufrido, pero hoy solo le pido a dios me de una oportunidad mas para conocer el verdadero significado de la vida. GRACIAS.

    P.D.- Pronto te contare como me ha ido.

  • Hola José, gracias a Dios estás adquiriendo sabiduría. Estás haciendo precisamente lo correcto. Emprender el día como viene y disfrutarlo. Si nos olvidamos de nosotros mismos somos más felices y libres y todo el mundo nos quiere.
    Ser feliz no es ser egoísta al contrario, la felicidad se contagia a los demás y no hay nada más grato que estar con una persona que es feliz por nada.
    Un beso y gracias por leer y escribirme, un beso, malena

  • Malena:
    me encuentro llena de dudas, y la duda mas grande ,la desconfianza, pero le he pedido a Dios que me ayude a liberar de éstas cadenas, y sabes? creo que me ha escuchado….que la magnitud de mis problemas van a depender de mí…y si yo quiero poco a poco desaparecerán…y en ésas estoy.diás buenos , días que como el espiral regresan mis dudas…….ojalá algún día pueda contarte lo contrario……gracias.

  • Querida Cecilia, gracias por escribir.
    Las dudas son parte de la vida y las tenemos todos, no eres la única.
    La Madre Teresa de Calcuta dudaba de la existencia de Dios, aunque parezca mentira, ella que era una religiosa entregada a su obra de caridad dudó siempre y sin embargo era una verdadera cristiana porque hacía el bien.
    Tienes que entregarte y tener confianza, el miedo es lo contrario de la libertad. Cuando te entregas confiada eres libre. te mando un beso, malena

  • Hola Malena,
    Vi el interes en investigar sobre el perdon porque siento que mi pareja lo necesita. Veras, el tuvo una ninez traumatica, llena de peleas entre los padres hasta en que la madre mato en vida al padre y se lo decia a el en repetidas veces. Por todo ese sufrimiento el desarrollo una enfermedad que hasta el momento la padece y creo que perdonando tanto al padre como a la madre el podra recien liberarse de todo eso. Le he recomendado que visite a un psicologo para que pueda ayudarlo en todo el proceso pero no se como mas poder ayudarlo. No se si basta con la ayuda de un profesional.
    Gracias.
    Sole

  • Hola Soledad, nadie ha tenido o tiene los padres ideales, porque todos somos imperfectos y hacemos lo que podemos. Su padre también ha debido sufrir mucho con su familia y por eso se comporta de esa manera.
    Gracias a Dios el hombre puede trascender sus limitaciones y condicionamientos que la vida le ha impuesto, yo creo que para aprender.
    Capitalizar el sufrimiento es lo que dignifica nuestra vida. Levantarse de las cenizas. Demostrar a los demás y a uno mismo que se puede ser cada vez mejor y más sano para no convertirse él mismo en alguien igual a su padre.
    La ayuda de un profesional siempre lo va a beneficiar sin ninguna duda. Poder hablar y sacar afuera cosas que no queremos ni recordar ni mencionar, limpia el alma y permite seguir viviendo en forma normal.
    Un beso, malena

  • Hola Malena!
    Sabes tengo un novio que también paso por una experiencia traumatica, en su adolescencia tuvo una relacion que duró 6 años, quedaron embarazados y el se sentía nervioso pero si quería tener al bebé, su madre le dijo que abortará y también los padres de ella, asi que lo hicieron, la relación termino, el se salió de su carrera para estudiar una que no le gustaba y desgraciadamente esta muy enojado y resentido consigo mismo, todo lo que le sucede es malo, es muy desconfiado, duda de todos (as) y tiene lapsos de animo tranquilo y otros donde esta muy depre. Ya le aconseje que fuera a ver a un psicologo, para que lo ayude a sacar todo eso que no lo deja ser libre, pero dice que «como le va a contar sus cosas a alguien que no conoce». Yo he visto que es lindo, pero también he visto que no es que no quiera, simplemente no puede sacarlo completamente de si. Es muy pesimista. Yo lo quiero mucho, y no quisiera verlo sufrir se que él me corresponde en lo que siento pero no lo expresa y sus cambios de ánimo me hacen tambalear también en los míos.
    Lo que ya decidí es que pase lo que pase no lo voy a dejar como el cree que ha estado siempre SOLO.

  • Hola Laura, cuando una persona hace lo que dicen los demás sin tener en cuenta las consecuencias que puede acarrearle esa conducta, tiene serios problemas, como en el caso de tu novio.
    Queda una depresión, baja autoestima y culpa y la vida se convierte en un calvario para expiarla.
    Pienso que tu novio no se perdona a si mismo.
    La depresión es un estado de negatividad que atrae procesos negativos. Tiene que tratarse con un psicólogo. un beso, malena

  • HOLA MALENA ESTOY MUY TRISTE PORQUE MI ESPOSO ME MENTIA ACERCA DE LA AMISTAD QUE TENIA CON UNA COMPAÑERA DE TRABAJO HUBO RUMORES QUE ELLOS ESTABAN PERO EL SE NIEGA Y ME JURA QUE SOLO ERAN AMIGOS DESPUES DE 23 AÑOS DE CASADA SENTI QUE TODO ACABABA EL ME PIDE DISCULPAS POR NO HABERME DICHO LA VERDAD Y YO NO PUEDO PERDONARLO SUFRO MUCHO Y NO SUPERO EL SHOCK Q SENTI CUANDO ME LO CONTARON NO SE QUE HACER O COMO AYUDARME SIENTO MUCHO CORAJE ASI EL , PERO EN EL FONDO DE MI CORAZON YO LO AMO MUCHO Y SIENTO Q EL TB. AYUDAME POR FAVOR.