Psicología

Inicio Depresión El Perdón y el Olvido

El Perdón y el Olvido

Publicado por Malena

Perdonar no es olvidar, es aceptar sin resentir.

El ser humano comete errores durante toda su existencia, porque es imperfecto.

Las experiencias lo hacen aún más imperfecto a medida que va desarrollando su ego interactuando con los demás.

Tiene un instinto de supervivencia y de territorialidad que no lo abandona nunca, de manera que aprende a defenderse como puede.

El Perdón y el Olvido

Sin embargo, también tiene conciencia, y esta posibilidad le permite el discernimiento para actuar.

Las personas se pueden equivocar pero también pueden pedir perdón.

Perdonar desde el fondo del corazón, para que no haya nunca más ni resentimientos, ni odios ni venganza, es sublime; porque no sólo permite seguir viviendo normalmente con otros sino que también hace posible reanudar los vínculos perdidos, recuperar el equilibrio y recobrar la paz y la tranquilidad.

El odio y el resentimiento interrumpen el libre flujo de la vida, contamina las horas con el sabor amargo de los recuerdos que no nos permiten disfrutar, nos quita la libertad y nos enferma; porque las enfermedades son expresiones de odio y resentimiento enquistadas en el cuerpo y la depresión es un ejemplo.

Perdonar no exige poner la otra mejilla y exponerse al dolor de otra ofensa, tampoco nos obliga a ser amigos de quienes nos traicionaron. Ni amigos ni enemigos, porque se trata de seres que ya han tenido una oportunidad y la han perdido y que dejamos ir en paz deseándole lo mejor.

Perdonar no quiere decir que olvidemos, porque hay que aprender de las experiencias y olvidar puede llevarnos a cometer el mismo error dos veces.

Muchos no olvidan ni perdonan y viven sus vidas atados a los sucesos del pasado aunque sepan que el pasado no vuelve y que nada se puede cambiar.

Pero aunque el pasado no es posible cambiarlo, el que no olvida a veces puede en parte remediarlo.

Como le ocurrió a la heredera de una antigua y poderosa familia austriaca que perdió todas sus pertenencias durante la última guerra.

A principios del siglo XX, el pintor Gustav Klimt, ganó prestigio con su arte en el ambiente de las familias adineradas de Austria, entre ellas la del millonario judío-checo Ferdinan Bloch-Bauer, que adquirió varias de sus obras.

Durante la guerra, los nazis confiscaron todas las pertenencias del magnate, entre las que se encontraban varios cuadros de Klimt, considerado actualmente uno de los más notables del siglo pasado.

Una sobrina de Ferdinan, María Altmann, residente en los Estados Unidos, que huyó de Austria durante la guerra y que en 2002 contaba con 89 años; como heredera de la familia, inició un juicio para recuperar los cuadros que en ese momento tenían un valor aproximado a los 135 millones de dólares.

Fue un juicio memorable que terminó en Austria con un arreglo entre la demandante y las autoridades del museo, resultando favorecida la querellante, que pudo recuperar las valiosas pinturas.

En este caso no hubo olvido y se logró hacer justicia, y algo de lo mucho que esa familia había perdido durante el holocausto, se pudo recuperar para beneficio de sus herederos.

Categorías: Depresión

10 comentarios para “El Perdón y el Olvido”


  • hola malena eres excelente tus escritos me dejan sin palabras
    que Dios te siga bendiciendo grandemente para lleves el mensaje que muchos necesitan Dios te usa …

    abrazos rochy …

  • hola Rochy, muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo, un beso, malena

  • hola Malena! te keria hacer una consulta, tratandosse este tema del perdon y el olvido te consulto lo sgte; que se puede hacer con la persona que por mas que uno lo perdono sigue cometiendo el mismo error ya sea discutiendo , ofendiendo de alguna u otra forma pr mas ke ce le hablo y demas cosas; esa persona no entiende uno no va a perdonar las veces k esa persona venga y de disculpe , por que siempre sera lo mismo con esa persona; tengo 23 años y esa persona es mi hermana y esa casada!

  • ah me olvidaba esa persona tiene 30 añoss !

  • gracias por esta pagina ayuda a reflexionar y pensar las cosas mas claramente!

  • bendicida eres por tu manera tan sutil de trasmitir mensaje de reflexiones, que permite fortalecer al ser humano en los momentos mas dificil de su vida, porque gracias a tus escritos puede encontrar la respuesta acertada a su problemas. que dios siga derramando sabiduria en ti para el bienestar del mas necesitado.

  • hola Malena felicidades por tus escritos necesito por fa que me orientes como hago para superar el sufrimiento de amar una persona prohibida, y pensar que en un momento de vida el estaba sin compromisos y por guardar en silencio mis sentimientos. he perdido la dicha de tenerlo a mi lado. actualmente los dos sentimos lo mismo

  • Desde aque me case con mi esposo, mi suegra no nos ha dejado en paz, y yo no me había dado cuenta cómo él tenía una influencia tan grande de su parte. encima de no me daba gasto para la alimentación… pasados tres años un día decidí tomar a mi hijo, llamé a mi casa materna. La Señora me amenazó con abogados y que me fuera pero que dejara a mi hijo y se ensañó con tantas cosas, encima dé mi esposo ni me defendío. y Después de mes y medio fuera de casa, ahora la mamá de él y la hermana no se habían dado cuenta que lo que yo decía si era cierto, pero andan como si tal nada, y que regrese, que les diga que yo voy a colaborar. Por lo tanto estoy tan indignada con toda esta situación.
    En el fondo mi esposo es un niño manipulable, se que en el fondo se siente mal por todo esto, pero causó una situación familiar tan fea y desagradable, mintió por quedar bien delante de ellas… Bueno
    Sé que el no es malo, pero no quiero mas la influencia de estas dos personas sobre su vida, ni en la de mi hijo ni en la mía. No es primera vez que me pasa un incidente así con ellas.
    Me duele que mi esposo mintiera y por eso se hiciera todo ese lío. Después de mes y medio cuando ellas le llamaron la atención, ahora me pidió perdón. Yo estoy dispuesta a perdonarlo pero estoy dando un tiempo para poder tener cómo ir a alquilar un apartamento y no depender mas de ellas.

  • Sabes Cinthya yo pase por algo parecido ya que cuando estube casada mi esposo era manipulado por la familia en especial por la mama y prima, era una competencia increible, con lavar la ropa, preparar la comida incluso llegue a levantarme a las 4:30 am para hacer el almuerzo que llevaba al trabajo, pero ella lo sacaba o botaba y le ponia lo que ella preparaba y me canse, llegamos a discutir muy fuerte, hasta que decidi irme con mi hijo, al verme decidida me djo que esperara una semana para que buscaramos un apartamento, y sabes, fue mejor por un tiempo,pero le dio mamitis no entendio que tenia una nueva familia, y si era una dia especial como navidad o fin de año yo venia corriendo del trabajo para preparar algo y cuando el llegaba a bañarse y cambiarse para ir donde la mama y la prima, le preguntaba si iba a comer algo y me decia que no porque iba a comer donde la familia, mi esmero no servia de nada y por los problemas que teniamos con la mama impedia que yo lo acompañara, con el tiempo me canse y era muy ironico que despues ya no iba en algunas epocas y buscaba las comidas de celebracion, pero como desisti me iba a cenar donde mi familia, y asi se fue deteriorando todo, a veces como mujeres no sabemos como manejar este tipo de situaciones, porque nuestra pareja no esta conciente de que forma nos afecta su preferencia por su familia.

  • Alexandra Gonzalez mayo 12, 2009 a las 5:21 pm

    Demasiado sabio lo que escribistes….a pesar de ser una lectura de pocos minutos, me ayudo a reflexionar un poco sobre un gran problema de perdon bastante profundo…gracias por eso…!