Psicología

Inicio Depresión Cómo superar la depresión postvacacional

Cómo superar la depresión postvacacional

Publicado por Israel Rios

Te vamos a dar las claves para que sepas cómo poder superar la llamada depresión postvacacional. Estamos hablando de ese sentimiento de tristeza que nos embarga al terminar un periodo de vacaciones y comenzar la rutina de todo el año.

Las vacaciones son un momento del año en el que salimos de la rutina, viajamos, realizamos las actividades que nos gustan, estamos con las personas que queremos estar y de repente, de un día para otro, volvemos a la mesa de trabajo y a la rutina de siempre.

sindrome-postvacaciona

Visto así entendemos el porqué de la depresión postvacacional pero ahora te vamos a dar las claves para amortiguarla y superarla con éxito.

Esta demostrado que hay un alto porcentaje de trabajadores que al regresar a sus puestos después de unas vacaciones no se concentran correctamente y no son capaces de rendir al 100 por cien hasta pasados unos días.

Esto nos lleva a la primera reflexión. No debemos de tener expectativas muy altas durante estos primeros días sobre nuestro rendimiento y considerarlo como algo normal y muy común. No te lo tomes muy en serio al principio, crea tu propio espacio de transición.

Entre los síntomas de la depresión postvacacional tenemos algunos como por ejemplo la ansiedad, el estrés, el insomnio, etc.

Otro consejo que va a servir para amortiguar esta depresión postvacacional es que no regreses de las vacaciones el día antes de entrar a trabajar, intenta llegar a tu entorno habitual unos días antes para que el cambio no sea tan brusco.

Dentro de este consejo puedes por ejemplo ir a visitar en esos días previos tu puesto de trabajo, hablar con tus compañeros, tu jefe y empezar incluso a iniciar durante unos minutos algún trabajo.

Puedes empezar a planear tus próximas vacaciones, así sean, unos pocos días ya que siempre hay fiestas y puentes en el calendario laboral. En todo caso cada vez es más usado el método de partir los días de vacaciones, el no gastar todos los días libres de una vez.

Si en tu trabajo es posible te recomendamos que puedas tomar por ejemplo 15 días de vacaciones y dejes para mas adelante los otros 15.

Esto te ayudará a disfrutar de un tiempo extenso de vacaciones pero no tan extenso como el mes completo lo cual ayudará a que te desconectes menos del periodo de trabajo anterior de tal forma que lo puedas retomar y además tengas en mente un futuro periodo de vacaciones por gastar.

También puedes ver la posibilidad de en la rutina de tu día a día puedas ir introduciendo algunos elementos de distracción realizando actividades que realizabas durante tus vacaciones como por ejemplo algún deporte. Los fines de semana siempre te van a quedar como minivacaciones que te van a ayudar a superar la depresión postvacacional.

Ayúdate con todos los entretenimientos que puedas para que la depresión postvacacional sea más llevadera. Comienzas a trabajar pero el día tiene muchas horas para disfrutar.

En todo caso debes de tener en cuenta que en dos semanas de estar incorporado al trabajo se pasarán estos síntomas del periodo postvacacional.

 

Categorías: Depresión