Psicología

Inicio Depresión Como identificar la depresión

Como identificar la depresión

Publicado por Israel Rios

Está claro que hay momentos en los que nos sentimos tristes, con el ánimo más bajo de lo normal y que incluso se puede prolongar varios días. Esto no significa que tengamos depresión ya que esto es un problema mucho más grave en el que podemos hablar de tristeza crónica por decirlo de alguna manera.

Podemos decir que cuando esos momentos de tristeza se alargan en el tiempo es momento de pensar que hemos entrado en una depresión. También podemos observarlo en alguna persona de nuestra familia a quién le esté sucediendo esto.

AD03691_0

Es claro que pueden haber ciertas circunstancias detrás de este sentimiento de tristeza pero todo esto se debe de superar con el tiempo. El problema es cuando queda sostenido en el tiempo y no se sale de ese bucle de estado anímico tan negativo al que acabaremos llamando depresión. Ese es el momento en el que deberemos de buscar ayuda para poder salir de ese profundo agujero en el que nos hemos metido.

El problema de la depresión patológica es que en un alto porcentaje de ocasiones la persona afectada no se da cuenta de que está entrando en ese estado psicológico y emocional tan negativo, no se da cuenta de que está empezando a entrar en una depresión y pasa el tiempo y no se hace nada para salir de ella de tal forma que la situación se enquista de tal forma que cada vez es más complicado salir.

Por eso te vamos a dar algunas señales inequívocas de que estás entrando en una depresión para que te pongas alerta y puedas empezar a salir de ella cuanto antes.

La primera de esas señales es la desesperanza. Cuando perdemos la esperanza, la fe y todo lo vemos de color negro debemos de empezar a hacer saltar las alarmas.

La pérdida de interés en las cosas que incluso antes nos interesaban es otra de las señales inequívocas de que algo está pasando. Los amigos, el trabajo, nuestras aficiones, la pareja se ven afectados por nuestra falta de interés. Otra de las señales de que estamos en un proceso de depresión.

Los problemas con el sueño como el insomnio, las pesadillas, las ganas de dormir todo el tiempo, falta de energía, etc.

Un profundo sentimiento de ira, resentimiento por todo lo que le rodea. El carácter de las personas con depresión no importa cuan alegres y afables eran antes, se vuelve completamente irritable y con un humor de perros de tal forma que por cualquier cosa se van a enfadar.

La culpabilidad y la autocrítica demasiado destructiva es otra de las características de una persona que está ya dentro de un problema de depresión.

También afecta a la parte física hasta el punto de que se sufren dolores de cabeza, calambres, problemas en la digestión, mareos, etc.

En los casos más graves se presenta el lloro casi continuo y por cualquier cosa y los pensamientos suicidas o de querer morirse.

Si te ves reflejado en alguno de estos síntomas o lo ves en alguien que te importa que está a tu alrededor es hora de que se tomen las medidas necesarias para salir de allí cuanto antes.

Categorías: Depresión