Psicología

Inicio Depresión Cómo prevenir la depresión estacional

Cómo prevenir la depresión estacional

Publicado por Israel Rios

Nos vamos a referir en el día de hoy a un tipo de depresión muy particular. Se trata de la depresión estacional que es la que se presenta según la estación del año. Por ejemplo, el verano que es época de vacaciones, buen tiempo, playa, actividades al aire libre, viajes, etc, es un momento menos propicio para la aparición de este tipo de depresión.

A person walking alone in thick fog.

Sin embargo,el otoño que es cuando terminan las vacaciones y comienzan los estudios o los trabajos, el tiempo comienza a ser más frio y oscuro porque las noches se van alargando, hay menos posibilidad de hacer actividades al aire libre, etc, es una estación muy propicia para sufrir de la famosa depresión estacional.

Quizás es una forma de depresión menos grave porque una vez pasada la estación desaparecerá también esta depresión, pero debemos de ponerle atención porque se puede ver en este problema que la persona se ve fácilmente afectada por las circunstancias externas y por todo aquello que no puede controlar olvidando todo lo que puede hacer con su interior que es algo que si puede controlar.

Para acabar con la depresión estacional debemos de actuar sobre aquellos aspectos que realmente podemos controlar y que son generalmente interiores porque la realidad es que el otoño siempre serà igual y vendrá cada año pero nuestra reacción ante esta estación si que podemos cambiarla.

Afecta a nuestro estado de ánimo, a nuestras relaciones de amistad, laborales, etc, a la parte sexual y afectiva, etc, etc.

Según estudios es una depresión que aparece sobre todo en la época del invierno y en países en donde se dan cambios bruscos de clima entre estaciones afectando a entre el 3 y el 10 por ciento de la población.

Está más que estudiado que los días soleados, de buen tiempo favorecen los pensamientos positivos y las actitudes más favorables ante la vida mientras que los días nublados y lluviosos se relacionan más con los sentimientos de tristeza, pensamientos negativos, decaimiento, etc. Ante esta evidencia tan estudiada la psicología propone algunas soluciones o actuaciones para poder cambiar este rumbo mecánico.

Parece que hay una relación entre la depresión estacional con la falta de luz solar. No en vano cuando en verano o primavera por alguna inclemencia del tiempo se suceden varios días con tiempo nublado pueden empezar a surgir los síntomas de la depresión estacional.

Entre los síntomas característicos de la depresión estacional tenemos el aumento de peso y de sueño al contrario que la depresión normal que quita el sueño y las ganas de comer.

Para prevenir esta depresión comienza por salir a la calle aunque no tengas ganas, ya que aumentarás la secreción de serotonina que es fundamental para combatir la depresión estacional.

La práctica de deporte como un hábito diario es fundamental para combatir cualquier caso de depresión.

Evita la soledad, rodéate de tus familiares y amigos como una de las mejores terapias preventivas de la depresión estacional.

Tener metas y objetivos para la época del invierno es algo motivante que nos ayudará a superar esta depresión porque nos mantendrá motivados y si hay una causa para la aparición de cualquier tipo de depresión esa es la falta de motivaciòn.

Categorías: Depresión